hola QAP...
solo unos apuntes...
QAP escribió:La situacion es bien curiosa por el tema dolar. Esa OPV en pesos va a salir mucho mas costosa que sus antecesoras, sin embargo tasada en dolares deberia ser la mas barata de las tres.....la pregunta fundamental es: quien asume los sobrecostos....Cotecmar o la Armada???
CUIDADO !!!... por lo poco que se va sabiendo de la 3ª OPV, esta incluiria unos importantes cambios, tanto a nivel de estructura, como a nivel de equipamiento, cambios que de seguro supondrán gastos y costos mayores, tanto en pesos como en dolares... la mano de obra tecnica y de ingenieria será en pesos... pero el costo adicional de los equipos de seguro que será en dolares... luego "ni de v-a-i-n-a" cuentes que será mas economica ni en pesos ni en "verdes"...
Y QUIEN ASUME LOS COSTOS... hombre!!!... el cliente... la ARC... no será para nada "saludable" hacer que el astillero asuma costo o sobre costo alguno que no le sea directamente imputable, cambios y mejoras siempre corren a cargo y cuenta del cliente... LO CONTRARIO... puede llegar a suponer la "muerte" economica del astilleo...
QAP escribió:Pasada la coyuntura, para el astillero un dolar caro es una buena noticia que mejora su competitividad, pensado en vender sus productos a terceros paises.
ERROR!!!!... un dolar mas caro no necesariamente mejora la competitividad de una empresa, salvo que el 100% de sus costos sean asociados unicamente a mano de obra o insumos nacionales "independientes" de la fluctuación cambiaria...
a grandes rangos... las partidas economica "macro" que componen el costo final de un buque son...
1)
INGENIERIA… el costo tanto del proyecto inicial (diseño conceptual, ing. de detalle y diseño contractual), como la ingeniería de producción, manuales, cálculos finales de estabilidad y pesos, planos de detalle, entrenamiento… LICENCIAS y ASESORIAS, así como gastos de inspección y clasificación… algunos son en pesos… pero otros son en “verdes”
2)
MANO DE OBRA… técnica (obreros) e ingeniería, sin duda casi todo en pesos… salvo los asesores…
3)
MAQUINARIA (Ppal. y Aux. y equipamiento… aquí hablamos de la famosa “industria naval auxiliar” es decir… todo lo que va dentro de un barco que NO FABRICA EL ASTILLERO y que por ende debe ser comprado, en el mercado nacional (pesos) o en el mercado internacional (dolares)… AQUÍ… hay que tener cuidado, pues componentes “nacionales” pagados en pesos, pueden ser altamente dependientes de importaciones (divisas), hablemos por ejemplo de una bomba centrifuga, puede que el “cobre” sea nacional, pero los rodamientos y la carcasa son importados (esto solo como ejemplo)… aunque nos vendan la bomba en pesos… estos estarán afectados por el aumento de costo de las importaciones….
4)
ACERO o Aluminio… o GRP… sabemos que ya sea el acero o el aluminio o cualquier material se emplee en la construcción del buque ha de cumplir con estrictas normas de calidad, por lo que puede que este no sea de producción nacional y por ende su costo será en dolares…
5)
ARMAS… en el caso de buques militares… pues bien sabemos que su costo será todo en moneda extranjera… aun incluso los afustes y montajes de fabricación nacional que dependerán de componentes importados
LUEGO… es evidente que el aumento del costo de los materiales IMPORTADOS va contra lo que sería una “ventaja” económica y como vemos… el componente de la mano de obra, pese a su economía, no garantiza para nada un arma de competitividad que pueda suponer una gran ventaja en el mercado mundial de astilleros y constrcciones navales…
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender