Albertopus escribió:No tengo el placer de conocer la provincia de El Oro... lo siento. Me refería, sin embargo a Piura, en la parte peruana de la frontera. La 1ª Brigada de Caballería peruana tiene su base allí. Según la descripción local, Piura posee "cordillera Andina, selva alta, bosque seco ecuatorial, valles tropicales, desiertos (al sur)..."
El territorio en que se pueden emplear fuerzas acorazadas de cierta magnitud en la frontera entre el Ecuador y el Perú es el correspondiente, por un lado, a la zona costera o litoral de los dos países. Lo que sería del lado del Ecuador la provincia de El Oro, y del lado del Perú, el departamento de Tumbes.
Y más hacia el este, el corredor del valle del río Chira, que del lado ecuatoriano corresponde a la provincia de Loja y del peruano al departamento de Piura.
Pero no se trata de selva. Es lo que diríamos un "bosque seco tropical", una zona más bien tirando hacia árida, sobre todo en la estación seca, con vegetación baja y escasa. Pasando la frontera, hacia el lado peruano, podrías incluso hablar ya de terreno desértico, sin exagerar.
Las porciones selváticas de la frontera están ubicadas más hacia el este. Es terreno muy accidentado, con pocas comunicaciones, muy poco adecuado diría yo para el empleo de fuerzas acorazadas. Allí lo que hay, de lado y lado, son unidades de infantería ligera reforzadas con elementos de operaciones especiales, formando lo que se llaman las "brigadas de selva".
El asunto al que voy es que es una geografía muy diferente con respecto a la que presenta la frontera ecuatoriano-colombiana. Es totalmente diferente.
Saludos.