Lo malo es que hay muy poco dinero que invertir en esas compras flanker
Eso y la voluntad política son las claves del tema.
Se necesita un aparato que pueda hacer misiones de combate, un multirol.
Para otros objetivos, los ST o incluso los Arpia pueden actuar como apoyo a tierra.
De acuerdo con lo del aparato multirol. De los ST o Arpía pueden actuar como apoyo a tierra, pero en conflictos COIN o de baja intensidad. Contra Venezuela, que creo que es la principal hipótesis de conflicto convencional de la FAC, contra unas FAS equipadas con SAM,s y con buenos aviones de caza en número mayor a los propios, esos aparatos tienen una utilidad limitada. Como decía antes, si se trata de seguir con las mismas capacidades para el conflicto interno, claro que son válidos.
Y lo cierto es que para una flota de 16 aparatos de combate (reactores multirol avanzados, no creo que se vean mas
Pues de ahí que deban ser aviones muy avanzados, equiparables o superiores al Su-30, porque si no, además de inferiores en capacidades, prácticamente se verían doblados en números si se confirma la compra de los nuevos Flankers, y suponiendo que se den de baja los F-16 con la llegada de estos, si no la diferencia cuantitativa sería mayor todavía.
Y si quieres que tengan funciones de ataque secundarias... necesitas mas de 12. Porque no puedes confiar en las plantillas de aspirantes que estan siendo entrenados, sino en pilotos especificos entranados para ellos...y necesitarias muchos maestros, o 18 LIFTS con un grupo dedicado a ataque a tierra.
Mi propuesta de mínimos eran 8 TA-50 como LIFT,s y 12 FA-50 como aviones de ataque ligero, en las funciones que ahora cubren los T-37 y los A-37/AC-47 y Broncos. Obviamente sería mejor al menos un escuadrón de 12-14 TA-50 que solo serían usados por los instructores y pilotos de combate en la reserva en caso de conflicto, y un escuadrón mayor de 18 FA-50 o incluso dos con 24 aparatos, pero eso ya supongo que es demasiado.
Y esos ya son demasiados aparatos para lo que (parece) que Colombia puede gastarse.
Eso parece. Supongo que todo dependerá de la evolución política y económica del país, del desarrollo del conflicto interno y del giro que puedan experimentar las FAS hacia un papel más orientado a un conflicto convencional que otro COIN.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro