Al respecto de tu comentario
Alvaro de Sande escribió:No, que vá, en absoluto, solo expreso mi sorpresa y mi perplejidad por el hecho de que Tujachevski, encima de que fue liquidado por Stalin, sea considerado, siquiera en parte, culpable de las derrotas soviéticas del verano de 1941, cuyo principal responsable, aunque ciertamente no único, era el señorito de Georgia.
Vuelvo a citar mis palabras en el post anterior de respuesta al tuyo:
Von Kleist escribió:No, Tujacheski no perdió batallas despues de muerto (nunca he afirmado tal cosa). Pero sí que durante los años 30, se encargó de acorralar a todo aquel teórico militar que quiso desarrollar una doctrina defensiva para el ER y consecuentemente (este el punto central de mi argumentación) en 1941 el ejército de la URRS no estaba nada preparado para la defensa.
Como venia a decir, sí, Tujacheski tuvo una parte significativa de la culpa de lo ocurrido en 1941 por (resumiendo lo dicho):
Impedir cualquier desarrollo de tácticas defensivas para el caso de necesidad.
Introducir en la doctrina del ER elementos ideologicos que deformaron el enfoque estratégico a adoptar frente a la Wehrmacht.
Defenestrar, usando maniobras políticas de dudosa ética, a todos aquellos teóricos que sostenian posturas doctrinales distintas a la suya (es decir, a la ofensiva a ultranza).
Por supuesto, Stalin tuvo también su parte de responsabilidad, pero ambas responsabilidades (de Tujacheski y Stalin) no fueron excluyentes, sino, mas bien, complementarias.
Saludos