Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Independencia de Cataluña

Mensaje por Frank Sinatra »

brenan escribió:
Frank Sinatra escribió:
brenan escribió:
pero despues de unos años levantariamos cabeza, no te quepa duda.

Unos 100 ? :green:

Ya sabes el viejo refran que dice:
No hay mal que cien años dure
Pero por aqui hay otra frase que continua:
"ni hijoputa que lo aguante"

no tantos.
Pero no olvides que el mundo entero esta inmerso en grandes cambios, ni el euro ni la UE estan salvados. Todo puede pasar, en estos tiempos no se puede dar nada por sentado. Pero cien años, no.
Y si ya no estuvieramos en España no se a que viene tanta preocupacion por nuestro futuro.

Que no , no te lies, que a mi no me preocupais nadiiiita
Por mi celebraria un referendum mañana y contariais con mi voto favorable. O cambiais la actitud quejica y llorona o Goodbye Catalonia
Si soy consciente de que sois mas altos, mas rubios, teneis los ojos mas azules y meais colonia :green: , pero me molesta que me digais continuamente que son mejores los "Paraisos Catalans", ya que hace muchos años que lei las Mil y una Noches y ya no me creo ningún cuento

Por mi parte dudo que hayas leido los argumentos que nos atribuyes, pero si llamar la atencion al desprecio de parte de ustedes ante unos problemas determinados y sus posibles soluciones y ante un sentimiento que se extiende y que no augura nada bueno para nadie sino se enfrenta. Problemas de esta entidad necesitan de dos partes para que se hagan realidad y justo es tomarselas en serio y darles solucion, y no necesariamente debe ser la independencia.

Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Geromin »

Y lo peor de todo, el Barça jugando en una liga catalana

Que no hombre que no. Que ya ha dicho Rosell que de eso nada. Que independencia si pero que liga española tambien. ¿No sabes que esto es a la carta?. :guino:

Saludos

siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

Frank Sinatra escribió:
brenan escribió:
Frank Sinatra escribió:
brenan escribió:

no tantos.
Pero no olvides que el mundo entero esta inmerso en grandes cambios, ni el euro ni la UE estan salvados. Todo puede pasar, en estos tiempos no se puede dar nada por sentado. Pero cien años, no.
Y si ya no estuvieramos en España no se a que viene tanta preocupacion por nuestro futuro.

Por mi celebraria un referendum mañana y contariais con mi voto favorable. O cambiais la actitud quejica y llorona o Goodbye Catalonia
Si soy consciente de que sois mas altos, mas rubios, teneis los ojos mas azules y meais colonia :green: , pero me molesta que me digais continuamente que son mejores los "Paraisos Catalans", ya que hace muchos años que lei las Mil y una Noches y ya no me creo ningún cuento

Por mi parte dudo que hayas leido los argumentos que nos atribuyes, pero si llamar la atencion al desprecio de parte de ustedes ante unos problemas determinados y sus posibles soluciones y ante un sentimiento que se extiende y que no augura nada bueno para nadie sino se enfrenta. Problemas de esta entidad necesitan de dos partes para que se hagan realidad y justo es tomarselas en serio y darles solucion, y no necesariamente debe ser la independencia.

Y yo llamo la atención al menosprecio de parte de ustedes, y al odio anti español injustificado que se extiende

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Frank Sinatra escribió:
brenan escribió:
Frank Sinatra escribió:
brenan escribió:

no tantos.

El problema es de hartazgo, ya no estoy dispuesto a discutir mas y como yo millones
Si os quereis ir , os vais. Pensaroslo bien, se acabó poner condiciones. Y todavía no me puedo creer que Mari-Ano el Ambiguo :asombro3: haya sido el primer presidente en deciros :NO

Se acabarón las imposiciones de las minorias mayoritarias de una parte a la mayoria del todo

"Catalonia is not Spain", Do you remember?

Adeu Espanya ? :conf:
Última edición por brenan el 21 Sep 2012, 18:23, editado 2 veces en total.

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

ñugares escribió:
Frank Sinatra escribió:
brenan escribió:
Frank Sinatra escribió:
brenan escribió:Frank, en todo lo que se pretenda vender a la UE o España,
Por tanto costes añadidos a las empresas catalanas y caida de su competitividad. Se trasladan a otra zona y esos costes añadidos desaparecen y los impuestos que soportan las empresas se pagan en otro lado. Por tanto nuevo golpe a la recaudación fiscal catalana y su economía
¿ o no ?

A ver, con Catalunya fuera de la UE y sin mediar embargo comercial por parte de España todo producto fabricado en Catalunya habria de pagar aranceles aunque la empresa española importadora fuera de matriz catalana. Los temas de competitividad son un analisis aparte porque ahi entran muchos factores, desde el tipo de producto a vender y su proceso culminando en el encaje de una Catalunya independiente en la economia mundial. Trabajar en esta hipotesis mereceria un hilo en exclusiva por lo extenso y complejo del tema. Pero si que tambien habria que ver el tema del euro, es vital, y la deuda tanto publica y privada con la que se independiciaria ya que si fuera manejable el estar fuera de la moneda unica podria incluso compensar los aranceles. Pero repito, la competitividad se contruye a base de muchos factores, endogenos y exogenos, y en muchos Catalunya no anda tan mal posicionada. Pero el real debate debiera ser como hacer competitiva a toda España y no la pendejada que nos ocupa.
Saludos

Y tu crees que la deuda y el cambio de moneda y suparidad sería manejable para cataluña , ¿ ahora?

Já, já y já y no me río mas que se me parte el labio :green:

La deuda creo que si seria un problema, la privada sobre todo. Y si queda en euros seria un buen problema. Pero si nos fueramos con una moneda propia y que estaria bien devaluada entonces habria margen incluso para las trasnacionales instaladas aqui. Podria pasar lo mismo que con los paises de este. Imposible no lo es. Ahora, el que cree que una Catalunya independiente tendria los mismos niveles de renta y de servicios publicos que ahora, se equivoca. Las pasariamos mas pu... que Cain, pero despues de unos años levantariamos cabeza, no te quepa duda.
Saludos

La deuda seria un problema y gordo , en € la prestaron y en esa moneda la cobrarían , los hidrocarburos € o dolares , una moneda propia no se hace de un día para otra y con una Cataluña quebrada quien quiere una moneda recién creada .
Eso ya se pensó para Grecia , Portugal , irlanda y después España e Italia moneda propia deprecias y te hinchas a exportar , como se salia antes de las crisis devaluar la peseta . ahora es prácticamente un suicidio y eso con la bendición de la UE .

No hay mal que 100 años dure ni cuerpo que lo aguante .

Un saludo

Estimado ñugares, el tema del euro es bien facil. Vida afuera de èl la hay y mucha. El problema viene cuando se adopta y se genera deuda en esa moneda. Si es enorme y el pais en cuestion tiene una posicion externa neta deudora, entonces al salirse y con una moneda devaluada empobrece a todo el pais, caso España. Si se parte de una posicion externa acreedora es mas manejable, caso Italia. La otra faceta del problema es la estructura productiva del pais en cuestion, si se tiene una cadena de valor con la mayoria de costos en moneda nacional, se vive bien sin euro. Si en cambio, se trata de una cadena corta y con mucho costo de importacion no vale la pena salirse.
Catalunya, tiene mucha deuda privada y nada de materias primas, mal asunto en principio. Que queda, servicios profesionales y tecnologias, por tanto economia del conocimiento, de muy alto valor añadido pero que requiere de personal altamente cualificado, y de ese tambien tenemos carencias.
Saludos

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Gaspacher escribió:Por supuesto que tras unos años Cataluña levantaría la cabeza, es un estado europeo bien desarrollado y seria casi imposible que no lo lograse.

El problema podría ser ese lapso de tiempo, y las luchas o fricciones que habría entre los diferentes sectores independentistas, los "españolistas", y por supuesto los desencantados...

Economicamente los mayores problemas serían en mi opinión

1. La creación y estabilización de una nueva moneda.
  2. Tener una deuda en € bastante elevada y pagarla en X?
  3. La perdida de los impuestos correspondientes al resto de España al verse obligadas las empresas afincadas en Cataluña a tributar en España.
  4. Los problemas asociados a una más que posible frontera, tanto con España como con Francia; dificutades de movimiento y aranceles.
  5. El posible boicot a los productos catalanes en España.
  6. La posible fuga de empresas afincadas en Cataluña (no necesariamente a España).
  7. ¿Alguno más?

totalmente de acuerdo, pero no entiendo este punto:
La perdida de los impuestos correspondientes al resto de España al verse obligadas las empresas afincadas en Cataluña a tributar en España

Las empresas afincadas en Catalunya supuestamente pagarian sus impuestos a la hacienda catalana. Pero si se refiere al IVA, al tratarse ya de comercio exterior el IVA lo paga el importador, en ese caso se pagaria a España. Se refiere a eso?, porque entonces esta en lo correcto.
Saludos

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Hola Gaspacher, dejame aumentar y retocar algunos puntos que has puesto:

2. Tener una deuda en € bastante elevada y pagarla en X.(la deuda pública estaría cercana al 100% del pib)
  3. La perdida de los impuestos correspondientes al resto de España al verse obligadas las empresas afincadas en Cataluña a tributar en España, tambien se perdería el IVA
  4. Los problemas asociados a una más que posible frontera, tanto con España como con Francia; dificutades de movimiento y aranceles.
  5. El posible boicot a los productos catalanes en España.(esto sería improbable, o muy atenuado en muy breve plazo de tiempo)
  6. La posible fuga de empresas afincadas en Cataluña (no necesariamente a España).
  7. Perdida de las economias a escala
    -aumento del gasto público al aumentar sus nuevos compromisos internacionales y nuevas competencias
    -perdida demográfica(dificil de cuantificar)
    -perdida de recursos hidricos(por el Ebro bajaría, lo justito, justito, de lo que marcan los organismos internacionales(si los hay)
    -perdida de territorio (probablemente el Delta del Ebro desaparecería en pocos años, por el motivo anterior)
    -Destrucción del tejido agricolaganadero de todo el pais.sin el Pac, no hay nada de nada del sector.
    -Nulo acceso al mercado internacional de capitales o muy caro.Probablemente tendría que recurrir al FMI
    -contrabando
    -presumible disminución de los ingresos por turismo nacional
    -disminución via impuestos de hidrocarburos, al disminuirse de manera brutal el trafico de mercancias por su territorio, utilizando vias alternativas

continuará

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

Frank Sinatra escribió:
Gaspacher escribió:Por supuesto que tras unos años Cataluña levantaría la cabeza, es un estado europeo bien desarrollado y seria casi imposible que no lo lograse.

El problema podría ser ese lapso de tiempo, y las luchas o fricciones que habría entre los diferentes sectores independentistas, los "españolistas", y por supuesto los desencantados...

2. Tener una deuda en € bastante elevada y pagarla en X?
  3. La perdida de los impuestos correspondientes al resto de España al verse obligadas las empresas afincadas en Cataluña a tributar en España.
  5. El posible boicot a los productos catalanes en España.
  7. ¿Alguno más?

totalmente de acuerdo, pero no entiendo este punto:
La perdida de los impuestos correspondientes al resto de España al verse obligadas las empresas afincadas en Cataluña a tributar en España

Las empresas afincadas en Catalunya supuestamente pagarian sus impuestos a la hacienda catalana. Pero si se refiere al IVA, al tratarse ya de comercio exterior el IVA lo paga el importador, en ese caso se pagaria a España. Se refiere a eso?, porque entonces esta en lo correcto.
Saludos

Si ,por ejemplo,Gas Natural quiere vender en España,tiene que crear Gas Natural España y pagar en España.

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
ventura
Comandante
Comandante

Mensaje por ventura »

Saludos

Se refiere a que por las buenas o por las malas esas empresas tributarian aqui ( cada cual elijiera su manera...), ahora que el maestro me corrija si me equivoco claro.

Consideraciones , cataluña estaria fuera de la OMC no? en principio eso que significaria?.

Alguien sabe cual es el saldo energetico de cataluña? de produccion electrica?

Lo de las pensiones lo veo una pega gorda ( en que se pagarian)

Como habria que tratar a los ciudadanos? con el estado catalan seria la guerra eso esta claro , pero con los ciudadanos? considerarlos españoles a no ser que renuncien expresamnte o iniciar un registro de todos los que quisieran retener la nacionalidad?

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Consideraciones , cataluña estaria fuera de la OMC no? en principio eso que significaria?

Pues en principio sí estaria fuera de la OMC, pero vamos, no tendrí aningún problema en estarlo en menos de 1 semana.
En esta discusión sería instrancendente

Pues probablemente muy negativo, pero tampoco sería un problema mayor, está bien comunicada con Francia y España,en ese sentido, y más cuando nos quedaría una capacidad instalada ociosa, se le abastecería sin problemas.

Lo de las pensiones lo veo una pega gorda ( en que se pagarian)

No tiene poruqe.En realidad un acuerdo se llegaría muy rápido.
Lo más logico sería que conforme se vayan jubilando la gente, los dos sistemas vayan pagando sus prestaciones por partes proporcionales a donde se tributó

Como habria que tratar a los ciudadanos? con el estado catalan seria la guerra eso esta claro , pero con los ciudadanos? considerarlos españoles a no ser que renuncien expresamnte o iniciar un registro de todos los que quisieran retener la nacionalidad?

Como que como habría que tratarlos?
Son españoles como el que más, nacieron españoles y moriran españoles.Quien quiera renunciar a nuestra nacionalidad, tiene via libre en esta ocasión.
En cuanto a los que se queden, el Estado deberá velar por sus intereses con máximo empeño, y promoverá politicas que favorezcan el retorno de nuestros ex-patriados...como en todos los lados

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

jandres escribió:

Pues probablemente muy negativo, pero tampoco sería un problema mayor, está bien comunicada con Francia y España,en ese sentido, y más cuando nos quedaría una capacidad instalada ociosa, se le abastecería sin problemas.

Si los datos son correctos;

Producción 40.384 GWh
Consumo 24.297,2 Miles de TEP= 282.585 GWh

http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=500&lang=es
http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=501&lang=es

En un principio no debería tener problemas, o al menos no más alla a los relacionados con adquirir las materias primas necesarias para hacer funcionar sus centrales de ciclo combinado, termicas, etc., y adquirir el resto.

Edito para clarificar los datos anteriores
Última edición por Gaspacher el 23 Sep 2012, 00:14, editado 2 veces en total.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

No estoy muy puesto Gaspacher, pero uno utiliza como medida de producción Gwh, y como consumo milers de tep.

Desconozco que significa eso.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

cierto, cierto, perdoneme Vd :guino:

Un TEP es la energía que produce una tonelada de petroleo, 11 630 kWh (kilovatios-hora).

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Gaspacher escribió:cierto, cierto, perdoneme Vd :guino:

Un TEP es la energía que produce una tonelada de petroleo, 11 630 kWh (kilovatios-hora).

y ahora la traducción....

que a mí hay que darmelo todo muy masticadito...

Consumen más de lo que producen si o no?

p.d: auqnue para el tema es irrelevante, pero quiero saberlo... :D:

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Sí, consumen más de lo que producen, ya lo he aclarado arriba.