ASCUA escribió: Si, claro, como con el Perejil.
Tambien conocida como Overlord II
Ascua,la realidad es que las FAS marroquies no estuvieron en ningún momento preparandose para una guerra contra un adversario tan superior como España,en ningún sentido,ni hubo escalada diplomática alguna.Simplemente desembarcaron en ése peñasco con 7 gendarmes por sorpresa,y en lo personal,creo que más bien para distraer la atencion de otros asuntos (Como el asunto del Sáhara occidental) al tiempo que presentarse como una especie de nuevo rey conquistador el señor MVI.
Poco tiene que ver ese ejemplo tan concreto con que de repente sin entender muy bien el motivo los argelinos decidan bloquear el estrecho con sus dos Kilos,y ahí es donde tienen que trabajar los ceporros del CNI.¿Que puede ocurrir que nos ataquen sin motivo y que ahora lo estén planeando y que los del CNI como son unos ceporros no sepan leer entre lineas la evidente hostilidad que profesan hacia nosotros los argelinos?Pues es cierto,puede ocurrir,pero tambien puede ocurrir que una flota de invasión Klingon navegue hacia nosotros,y si los submarinos argelinos nos quitan el sueño yo estoy seguro de que al almirante Eco le preocupa especialmente esto ultimo
Porque evidentemente lo que no puedes prever es que una vez tengamos a un sub en la Cochimbamba, alguien decida poner en marcha ciertos preparativos
¿Preparativos?Entonces la cosa puede ir para rato.Y en la mayoria de los ejemplos históricos disponibles,los que efectuaron ataques sorpresa no se volvieron locos de un dia para otro,sino que en muchos casos fue una escalada de tensión procedente del choque de los intereses de una potencia con la otra.De hecho,muchas veces más que culpa de los ceporros de los servicios de inteligencia,en varias ocasiones la culpa fue de los gobiernos que no les hicieron caso.Así a bote pronto he pensado en Pearl Harbor,pero siguiendo con los japoneses en Port Arthur en 1904 sucedió exactamente igual: En ambos casos se sabia que tarde o temprano los intereses del uno y el otro terminarian chocando.
...Eso,por supuesto,de tener submarinos en la cochimbamba.¿Cuantos submarinos han desplegado los italianos en el Golfo Pérsico,a pesar de que llevaron allí su GG?¿Cuantos en el Líbano?¿Cuantos hemos desplegado en el golfo pérsico nosotros?¿y en el Indico?
Su tienes que esperar a que el casus belli esté puesto encima de la mesa, me parece a mi que ya es tarde para encargar ni mas fragatas, ni mas subs, ni mas nada...
Me refiero a que antes de que los argelinos ataquen por sorpresa a un pais miembro de la OTAN y de su estructura militar,y de la UE con sus acuerdos asociados,tendrán que tener buenas razones para hacerlo y por ahora son tantas como ninguna.
Nuestro amigo máximo puede parecer a veces extremista en este sentido,pero en realidad se expresa con una claridad y sencillez meridiana: Sencillamente no hay amenaza submarina en nuestro contexto,como sí que la habia cuando se pensaba en octubres rojos.
Así que tu idea es que, como no los podemos invadir, nos rendimos y a ducharnos con agua fria...
¿Y por qué ibamos a invadirles?Para empezar,ése gas natural es suyo.Si nos lo quieren vender o quieren jodernos vivos cortandonos el grifo es cosa suya,porque tienen derechos sobre sus recursos naturales.Y antes de que nos lo corten así de un dia para otro tendrán que tener algún motivo para hacerlo porque ellos pierden tambien con el cambio.
Los LCS de GD tienen espacio para 2 helos, para tres FIRE Scouts, para semirigidas...
Y siendo supercaros, son mas baratos que esos destructores.
Y el trimarán expresa las claras ventajas de volumen de este tipo de diseño porque en su espacio interno se puede meter de todo,incluyendo vehiculos blindados.¿Nos llevamos las manos a la cabeza por no poder llevar tanques en una F100?
Los dos helos,las semirrigidas y los Fire Scouts cuestan una fraccion del trimarán de GD.Así podemos desplegar a los helicopteros desde anfibios o fragatas,así como los Firescouts,y las semirrigidas desde los magdaleneros,o desde las F110 que como van a ser muy grande pueden disponer de una superestructura tan robusta como la de una F125 y embarcarlos.

Serán mas caros que un pseudobuque de combate,pero serán mucho mas capaces en todo.
Y en cuanto a "semirrigidas" sin más,pues bueno,los BAM y las F100 tambien tienen semirrígidas....Eso sí,para cuando la F100 naufrague que salgan a flote solitas (con cuidado de que no las chupe al fondo),porque la pobrecita no tiene facilidad para ponerlas en el agua....

Que se lo pregunten a los de la UEBC suspirando por la F125 que les hizo de taxi
Claro hombre, y en una misión de estabilización de tres meses vas a tener a anfibios pululando por el litoral...
Cierto,como no habia pensado en ello: Son mejor fragatas de 7000 tm para interponerse entre zodiacs y LCM.
¿Qué distancia entiendes tú por litoral?Porque yo decir "pulular por el litoral" lo encuentro bastante ambiguo.Usamos LCM para desembarcar,las cubrimos con helos y con RHIBs que pueden salir de donde salen las mismas LCM.¿Donde está el problema?
Como si dispusiéramos de tropecientos de ellos y estuvieramos dispuestos a arriesgarlos cerca de la costa, con lo que me veo arrastrando a los cazaminas y a las efecienes tras de ellos. ¿No habíamos quedado que no éramos la Navy?
Creo que este punto está aclarado.Los anfibios y las F100,y los cazaminas,se quedan bien juntitos.Los que cubren a las LCM de las zodiacs con RPG de Hassan son otras zodiacs,son MG de 0.50 de las LCM,son helicópteros (y no necesariamente de las fragatas)...Y no veo donde está el problema,menos en el contexto de operaciones combinadas en las que participamos de verdad.
¿Viste lo que esos pirados iranis utilizaban para mofarse de la Navy?
Y ví a la Navy hundiendolos a cañonazos en otras ocasiones....
Y yo digo que ese es uno de los muchos peligros que hay en el litoral y que los SCS no son la manera mejor, ni mucho menos la mas barata de afrontar...
Cierto.Lo más barato son helos,RHIBs,lanchas fuertemente armadas como las Dvora no serian para hacer ascos,a los SUV tampoco....Pero buques de 2500 t a 600 millones de dólares la unidad para interponerse entre LCM y zodiacs?
Pues molestate otro poquito mas y me lo vuelves a explicar... No el que salga caro... No el que trabajen para reducir el precio... La parte donde diga que el LCS se va a convertir en otra cosa distinta.
Yo no he dicho en ningun momento que la USN dice que el LCS se va a convertir en otra cosa distinta.Sólo he expresado mi opinión
personal al respecto;
[...] Quizás opten por reanudar o reorientar el programa LCS,con modificaciones que los hagan mas asequibles...Pero tal como lo conocemos ahora parece chunga la cosa si al final solo compran dos prototipos. Y esa opinion personal -y subjetiva como cualquier otra- está basada entre otras cosas en esa noticia que hablaba de la US Navy cancelando los otros dos buques flight 0 porque los ve excesivamente caros.Si los ve excesivamente caros y habla de reestructurar el programa,y tú mismo dices que se busca abaratarlos,¿no podría ser que eso redundase en algunas modificaciones al programa?
De hecho,y con respecto a esa posibilidad de que por precio se convirtiese en "otra cosa distinta",me parece que fue Martin quien colgó algún articulito donde hablaban de la posibilidad de que se hiciese un programa conjunto con el USCG -Que ya estaba interesado en un principio,salvando ésa idea de correr a 40 nudos que para ellos era completamente innecesaria.
Por supuesto el tiempo dará o quitará razones,pero el que diga que veo chungo el programa no deja de ser una opinion subjetiva mia: No he dicho "Los LCS se
van a convertir en una cosa distinta" sino "los LCS se
podrían convertir en una cosa distinta."
Prefiere aparatitos como los de los LCS...que debo reconocer que en las efecien están muy escondiditos. Porque dada vuestra insistencia debo colegir que si los llevan...
Yo distingo gruas y pescantes para que el bueno de Patxi (Que no es de Bilbao sino de Getxo) no tenga que levantarla a pulso y tirarla al mar.¿Tú no?
Aunque esa idea de llevarlas escondiditas y con esas gruas dobles tan chachis está muy bien parece que tiene exito: De hecho los BAM las van a llevar así,y nuestra F110 si tiene la suficiente estructura...Incluso,dada la vital importancia de las RHIBs,para una futura MLU de la F100 cabría la posibilidad taparlas un poquito en ése punto a base de chapa y de atechar la zona de las zodiacs (que si no la grua no sirve) ....Por qué no!
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.