Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5266
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

Anderson escribió: 19 Jun 2024, 06:31
Urbano Calleja escribió: 19 Jun 2024, 05:46 Suecia no, SAAB. Una cosa es lo que diga el agente de ventas y otra lo que diga el dueño.

Y yo diría que para el dueño, y no os parezca mal, pero Ucrania es Ucrania (un riesgo para el barrio y un compromiso político que afecta a mi seguridad) y Colombia es Colombia (un interés político sin riesgo de seguridad).
No te entendí... o quizas si, pero prefiero pensar que no. En cualquier caso te aclaro, la oferta no la hizo Saab porque Saab no tiene aviones. Los tiene Suecia, entendiendo por Suecia el Estado sueco, volados y operados por la fuerza aérea sueca.
Y seguro que Suecia ha ofertado algo de pais a país?
Porque eso sí que me extraña por diversos motivos.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9588
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Urbano Calleja escribió: 19 Jun 2024, 07:46 Y seguro que Suecia ha ofertado algo de pais a país?
Porque eso sí que me extraña por diversos motivos.
¿Que no viste el video? Ahí puedes ver dos altos oficiales del Gobierno sueco hablando de los planes que tenían de enviar sus Gripen a Ucrania.

Y si buscas, verás que hay decenas de enlaces en internet que te hablan de eso, tu mismo búscalos... tampoco puedes ser tan facilista macho.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8459
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

TavoD89 escribió: 19 Jun 2024, 05:32
zuhe escribió: 19 Jun 2024, 05:15 Saludos.

¿En un escrito de infodefensa se afirmó que el presidente Petro visitará la fábrica de aviones Saab, la que fabrica los aviones Gripen, eso ocurrió?
Saludos, me perdí ese articulo puedes traerlo por favor?.
Imagen

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... cia-gripen

Y no, la visita no se dio.
Urbano Calleja escribió: 19 Jun 2024, 05:48 Por cierto, me da pena que cada vez más esto se parece al hilo de FAA... ofrecimiento de cazas por países extranjeros.

Un cortejo incesante de candidatos a rey del baile para princesa y la princesa que no puede decidir.
+1
Fíjate en esta parte del artículo citado con anterioridad.

Imagen

Traducción "ellos están desesperados por vendernos el Gripen y nos están ofreciendo de todo para tratar de convencernos, pero es que ese avión es muy poca cosa para nosotros"

Dime si eso no te recuerda las discusiones en foros y artículos de prensa argentinos?
Última edición por SAETA2003 el 19 Jun 2024, 11:18, editado 1 vez en total.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5266
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

Anderson escribió: 19 Jun 2024, 08:49
Urbano Calleja escribió: 19 Jun 2024, 07:46 Y seguro que Suecia ha ofertado algo de pais a país?
Porque eso sí que me extraña por diversos motivos.
¿Que no viste el video? Ahí puedes ver dos altos oficiales del Gobierno sueco hablando de los planes que tenían de enviar sus Gripen a Ucrania.

Y si buscas, verás que hay decenas de enlaces en internet que te hablan de eso, tu mismo búscalos... tampoco puedes ser tan facilista macho.
De oferta de cesion a Ucrania no, de cesion a Colombia Anderson.
El caso de Ucrania es una cesion pais a pais como han hehco con sus Archer y otros sistemas.

Lo que te preguntaba es si habia hechos de que el gobierno sueco hubiese ofertado nada al de Colombia directamente...que es lo que me sorprenderia.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5266
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

A eso me referia Saeta.
Es una cancion que suena...y es una cancion falsa.

Suena al gobierno colombiano tratando de patear la pelota adelante (que lo resuelva el que venga) sin que este claro que haya un proceso oficial abierto (la provision en presupuestos no cubre el programa de reemplazo sino una parte del mismo si entendi bien lo que AlexC y demas postearon por aqui).

De puertas para dentro se queda como estar activo (estamos mirando, estamos considerando), pero de puertas para afuera no se que habra de verdad en toda la burbuja (ahora el Gripen, hace unos meses el Rafale....etc).


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3075
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Urbano Calleja escribió: 19 Jun 2024, 05:48 Por cierto, me da pena que cada vez más esto se parece al hilo de FAA... ofrecimiento de cazas por países extranjeros.

Un cortejo incesante de candidatos a rey del baile para princesa y la princesa que no puede decidir.

Los procesos de compra de sistemas de defensa en Colombia son largos y dispendiosos, sobre todo cuando hablamos de sistemas estratégicos; los motivos de la demora son variados y van desde el tema presupuestal, el contexto del conflicto, hasta la política interna .... asi ha sido en prácticamente todos los procesos de adquisiciones y solo falta observar los últimos contratos que se firmaron como el del SAM para la FAC, que llevaba mas de 10 años en la parrilla de proyectos donde se miraron SAM de todos los sabores y colores al punto que para el 2012 ya había un modelo elegido y listo para adquirir:

Imagen

Al final como todos ya conocen se termino adquiriendo fue el Barak MX a finales del 2022 .... asi son los proceso de compra de sistemas de defensa estratégico en mi país nada que hacer :sm:
Urbano Calleja escribió: 19 Jun 2024, 11:21 Suena al gobierno colombiano tratando de patear la pelota adelante (que lo resuelva el que venga) sin que este claro que haya un proceso oficial abierto (la provision en presupuestos no cubre el programa de reemplazo sino una parte del mismo si entendi bien lo que AlexC y demas postearon por aqui)
Lo primero: en concreto hay USD 670 M aprobados para la comprar de aviones cazas y fueron tramitados y aprobados por el gobierno anterior, pero esa plata no alcanza para lo que se quiere comprar dentro de la lista de candidatos :Thyphoon, Rafale, Block-70 incluso el mas barato de la oferta que es el Gripen E/F ... en teoría esa plata solo alcanza para un escuadrón de 12-16 aviones de segunda de F-16 (?) o Gripen (?).

Lo segundo: entonces si o si, Petro tiene que tramitar una autorización ante el CONFIS para que le aprueben mas recursos si es que quiere comprar cazas nuevos y el monto que solicite, depende del caza nuevo que quiera comprar o de lo contrario tendrá que ir a buscar el avión de segunda que se le acomode a la pasta que hay (USD 670 M)

Lo tercero: si Petro tramita la autorización para mas recursos, igual las condiciones del contrato de la compra del nuevo avión no se darán en un pago de una sola vigencia (1 año) sino en varias, porque la economía Colombiana no puede cubrir el pago de esa deuda de esa forma sino en pagos que se extienden a varias vigencias-años ( 10 o 20) y ese plazo depende del costo del avión que se adquiera y así se han adquirido todos los sistemas estratégicos de alto costo, donde la deuda la asumen y la pagan varios gobiernos y esto no solo aplica para compras del sector defensa sino para otros sectores un ejemplo reciente, es el metro de Bogotá donde se tendrán que hacer pagos a 30 años.

Conociendo como es el tema de las compras militares en mi país y conociendo como son los procesos, yo creo que Petro va hacer la compra a finales de su mandato... con esto se evita un peso fiscal y una presión política que si la tendría si la decisión la toma ahora.... aunque con Petro nunca se sabe :alegre:


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9588
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Urbano Calleja escribió: 19 Jun 2024, 11:18
Anderson escribió: 19 Jun 2024, 08:49
Urbano Calleja escribió: 19 Jun 2024, 07:46 Y seguro que Suecia ha ofertado algo de pais a país?
Porque eso sí que me extraña por diversos motivos.
¿Que no viste el video? Ahí puedes ver dos altos oficiales del Gobierno sueco hablando de los planes que tenían de enviar sus Gripen a Ucrania.

Y si buscas, verás que hay decenas de enlaces en internet que te hablan de eso, tu mismo búscalos... tampoco puedes ser tan facilista macho.
De oferta de cesion a Ucrania no, de cesion a Colombia Anderson.
El caso de Ucrania es una cesion pais a pais como han hehco con sus Archer y otros sistemas.

Lo que te preguntaba es si habia hechos de que el gobierno sueco hubiese ofertado nada al de Colombia directamente...que es lo que me sorprenderia.

Saludos
Saludos Urbano,
Tu dijiste que Suecia no se se iba a desprender de sus C hasta que todos los NG esten entregados. Y yo te aclaré que hasta hace tres semanas estaba dispuesta a hacerlo para enviarlos a Ucrania.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9588
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

ALEXC escribió: 19 Jun 2024, 16:04 Petro tiene que tramitar una autorización ante el CONFIS para que le aprueben mas recursos si es que quiere comprar cazas nuevos y el monto que solicite, depende del caza nuevo que quiera comprar o de lo contrario tendrá que ir a buscar el avión de segunda que se le acomode a la pasta que hay (USD 670 M)
Petro no va a hacer eso por mas que las focas petristas quieran pensar que si... :desacuerdo:

El solo va a gastar el dinero que dejó Duque, porque el dinero ya esta ahí y tiene una destinacion específica.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1080
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Bueno entonces lo del Gripen C/D ahora tiene sentido.


Gott mit uns.
Ezehl7
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 697
Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
Argentina

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Ezehl7 »

Anderson escribió: 19 Jun 2024, 17:20
ALEXC escribió: 19 Jun 2024, 16:04 Petro tiene que tramitar una autorización ante el CONFIS para que le aprueben mas recursos si es que quiere comprar cazas nuevos y el monto que solicite, depende del caza nuevo que quiera comprar o de lo contrario tendrá que ir a buscar el avión de segunda que se le acomode a la pasta que hay (USD 670 M)
Petro no va a hacer eso por mas que las focas petristas quieran pensar que si... :desacuerdo:

El solo va a gastar el dinero que dejó Duque, porque el dinero ya esta ahí y tiene una destinacion específica.
Dejaron una miseria insuficiente, aunque las focas uribistas insisten con el relato de que dejaron todo "listo" para el reemplazo del kfir.

Peor aún, nos empacaron ese hueso israelí y encima no reemplazaron el A-37 y el T-37.. pero bueno.


Avatar de Usuario
zuhe
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 328
Registrado: 18 Feb 2008, 07:13
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por zuhe »

Saludos.

Sobre el planteamiento de los cazas Gripen para la FAC, esta un escrito de Cesar Fernando Cepeda Bernal:
La propuesta de cazas Gripen para reemplazar a los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana: más dudas que certezas

Ahora ya en junio nuevamente aparece el Saab Gripen como gran candidato, mas por especulaciones que por realidades, teniendo como marco la visita del presidente Petro a Suecia. En primer lugar, no hay visita programada a las instalaciones de Linköping como se especuló en un primera instancia y al respecto Laura Saravia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, manifestó “siempre ha sido una propuesta que está sobre la mesa, que sigue siendo estudiada por el Gobierno nacional. Los suecos han estado participando en esto”, pero también dejo claro que es un tema de estudio cuya decisión no será tomada en el viaje protocolario realizado a Suecia. En segundo término, el que el Comandante de la Fuerza Aérea esté dentro de este periplo, no es nada extraño, ya que acompaña la mayoría de los viajes del presidente.

Ahora la tercera razón, bien a nivel presupuestario, el Compes, que proyecta y planifica recursos programados para las compras importantes del Estados Colombiano, se venció en diciembre de 2022 y no ha sido realizado por parte del ministerio de hacienda una nueva partida o proyecto de inversión, por lo que no existen los recursos asignados para la compra de nuevo cazas para la Fuerza Aérea Colombiana.
Fuente:
https://www.zona-militar.com/2024/06/18 ... -certezas/


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3075
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Ezehl7 escribió: 20 Jun 2024, 03:37 Dejaron una miseria insuficiente
Para comprar Rafale, Thyphoon y F-16 Block-70 no alcanza, pero quizás para un escuadrón de F-16 de segunda si, pero fue Petro el que se fue a negociar Rafale con esos USD 670 M y dejo vencer esa apropiación presupuestal que estaba asignada para esa vigencia ( 2022) :pena:

Ahora como lo dije el otro dia, esta bien que Petro quiera comprar mejores aviones, pero por Dios! que tramite un cupo de endeudamiento con el CONFIS a 10 o 20 años por 12 billones de pesos mas, sacando un empréstito internacional o negocie el plazo de pago con los franceses o que se yo, pero uno no puede andar con esas ambigüedades que un día que si y al otro que no me alcanza ... es verdad cuando se dice que Petro no sabe gerenciar, que no sabe donde esta parado, porque a quien se le ocurre ir a comprar Rafale con tan solo USD 670 M :pena:

Hoy Petro tiene a disposición un cupo aprobado por el CONFIS de USD 670M que fue tramitado por Duque... ¿ que va hacer Petro con esa plata ??... ¿ va utilizar el cupo que ya esta aprobado por el CONFIS y tramitara otro para completar la plata que se necesita para comprar un caza nuevo ?... vamos a ver que tanta voluntad tiene Petro para ganarse la comisión de ese negocio :alegre:

Ahora hay que ser justos con Duque que para mi es un bobolongo pero al Cesar lo que es del Cesar y la pura verdad es que el tramito y estructuro toda la financiación del SIDEN.. o como creen ustedes que Petro pudo firmar el contrato para adquirir esto para la FAC:

Barak MX
Imagen

2 Suite de EW Boeing 737
Imagen

Y no cito los registros de los contratos de la ARC y EJEC que también se pudieron firmar gracias a los recursos que dejo aprobado Duque, porque este es le tema de la FAC pero ya todos saben a cuales me refiero; también es cierto decir que Petro no saboteo la compra porque bien pudo inventarse cualquier excusa y no firmar esos contratos pero no le puso trabas y los firmo... ¿ porque? ... vaya uno a saber porque lo hizo porque ese loco es tan raro y ambiguo que desconcierta :pena:

Entonces porque seguimos repitiendo que Duque dejo una miseria... ¿ porque seguimos mirando el árbol y no todo el bosque ?'... saben porque Duque no dejo comprados los aviones ??'... porque le dio miedo con la oposición petrista que era la que mas se oponía a esa compra y esto no lo digo yo lo dice un excomandante de la FAC, el mismo que mas estuvo involucrado en todo este proceso de elección para comprar un nuevo caza: el Señor General (R) Guillermo León León....con mucho gusto le puedo subir el audio del señor general para que escuche, eso si, no me vaya a entrar en modo negación como hacen algunos vecinos :alegre:
Última edición por ALEXC el 20 Jun 2024, 05:06, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15171
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JRIVERA »

Yo solo espero que la FAC logre tener un extraordinario Caza, pues eso empuja a que las demás Fuerzas Aéreas obtengan lo mismo, y por consecuencia exige a la FAP a buscar una aeronave de combate de similares características.

Por lo que el ingreso de Nuevas Aeronaves a la Región es una Buena Noticia y si empieza por Colombia, en Buena Hora.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5266
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

Anderson escribió: 19 Jun 2024, 17:03
Urbano Calleja escribió: 19 Jun 2024, 11:18
Anderson escribió: 19 Jun 2024, 08:49
Urbano Calleja escribió: 19 Jun 2024, 07:46 Y seguro que Suecia ha ofertado algo de pais a país?
Porque eso sí que me extraña por diversos motivos.
¿Que no viste el video? Ahí puedes ver dos altos oficiales del Gobierno sueco hablando de los planes que tenían de enviar sus Gripen a Ucrania.

Y si buscas, verás que hay decenas de enlaces en internet que te hablan de eso, tu mismo búscalos... tampoco puedes ser tan facilista macho.
De oferta de cesion a Ucrania no, de cesion a Colombia Anderson.
El caso de Ucrania es una cesion pais a pais como han hehco con sus Archer y otros sistemas.

Lo que te preguntaba es si habia hechos de que el gobierno sueco hubiese ofertado nada al de Colombia directamente...que es lo que me sorprenderia.

Saludos
Saludos Urbano,
Tu dijiste que Suecia no se se iba a desprender de sus C hasta que todos los NG esten entregados. Y yo te aclaré que hasta hace tres semanas estaba dispuesta a hacerlo para enviarlos a Ucrania.
No va a desprenderse de ellos para dárselos a Colombia, estimado.
Dárselos a Ucrania es otra cosa...el enemigo de mi enemigo y tal. Y que cada pérdida rusa ahora retrasa mi propio riesgo.

Y dicho esto, si al final hablan de 8 aparatos...pues a lo mejor tienes razón y se animan :guino:


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9588
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Urbano Calleja escribió: 20 Jun 2024, 06:51 No va a desprenderse de ellos para dárselos a Colombia, estimado.
En eso estamos de acuerdo, o al menos no por ahora. Pero en el pasado han llegado a ofrecer esa opción y no solo a Colombia.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot], ltcol. solo y 1 invitado