Fuerza Aérea Colombiana

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zuhe
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Mensaje por zuhe »

Saludos.

Sobre el planteamiento de los cazas Gripen para la FAC, esta un escrito de Cesar Fernando Cepeda Bernal:
La propuesta de cazas Gripen para reemplazar a los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana: más dudas que certezas

Ahora ya en junio nuevamente aparece el Saab Gripen como gran candidato, mas por especulaciones que por realidades, teniendo como marco la visita del presidente Petro a Suecia. En primer lugar, no hay visita programada a las instalaciones de Linköping como se especuló en un primera instancia y al respecto Laura Saravia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, manifestó “siempre ha sido una propuesta que está sobre la mesa, que sigue siendo estudiada por el Gobierno nacional. Los suecos han estado participando en esto”, pero también dejo claro que es un tema de estudio cuya decisión no será tomada en el viaje protocolario realizado a Suecia. En segundo término, el que el Comandante de la Fuerza Aérea esté dentro de este periplo, no es nada extraño, ya que acompaña la mayoría de los viajes del presidente.

Ahora la tercera razón, bien a nivel presupuestario, el Compes, que proyecta y planifica recursos programados para las compras importantes del Estados Colombiano, se venció en diciembre de 2022 y no ha sido realizado por parte del ministerio de hacienda una nueva partida o proyecto de inversión, por lo que no existen los recursos asignados para la compra de nuevo cazas para la Fuerza Aérea Colombiana.
Fuente:
https://www.zona-militar.com/2024/06/18 ... -certezas/


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Ezehl7 escribió: 20 Jun 2024, 03:37 Dejaron una miseria insuficiente
Para comprar Rafale, Thyphoon y F-16 Block-70 no alcanza, pero quizás para un escuadrón de F-16 de segunda si, pero fue Petro el que se fue a negociar Rafale con esos USD 670 M y dejo vencer esa apropiación presupuestal que estaba asignada para esa vigencia ( 2022) :pena:

Ahora como lo dije el otro dia, esta bien que Petro quiera comprar mejores aviones, pero por Dios! que tramite un cupo de endeudamiento con el CONFIS a 10 o 20 años por 12 billones de pesos mas, sacando un empréstito internacional o negocie el plazo de pago con los franceses o que se yo, pero uno no puede andar con esas ambigüedades que un día que si y al otro que no me alcanza ... es verdad cuando se dice que Petro no sabe gerenciar, que no sabe donde esta parado, porque a quien se le ocurre ir a comprar Rafale con tan solo USD 670 M :pena:

Hoy Petro tiene a disposición un cupo aprobado por el CONFIS de USD 670M que fue tramitado por Duque... ¿ que va hacer Petro con esa plata ??... ¿ va utilizar el cupo que ya esta aprobado por el CONFIS y tramitara otro para completar la plata que se necesita para comprar un caza nuevo ?... vamos a ver que tanta voluntad tiene Petro para ganarse la comisión de ese negocio :alegre:

Ahora hay que ser justos con Duque que para mi es un bobolongo pero al Cesar lo que es del Cesar y la pura verdad es que el tramito y estructuro toda la financiación del SIDEN.. o como creen ustedes que Petro pudo firmar el contrato para adquirir esto para la FAC:

Barak MX
Imagen

2 Suite de EW Boeing 737
Imagen

Y no cito los registros de los contratos de la ARC y EJEC que también se pudieron firmar gracias a los recursos que dejo aprobado Duque, porque este es le tema de la FAC pero ya todos saben a cuales me refiero; también es cierto decir que Petro no saboteo la compra porque bien pudo inventarse cualquier excusa y no firmar esos contratos pero no le puso trabas y los firmo... ¿ porque? ... vaya uno a saber porque lo hizo porque ese loco es tan raro y ambiguo que desconcierta :pena:

Entonces porque seguimos repitiendo que Duque dejo una miseria... ¿ porque seguimos mirando el árbol y no todo el bosque ?'... saben porque Duque no dejo comprados los aviones ??'... porque le dio miedo con la oposición petrista que era la que mas se oponía a esa compra y esto no lo digo yo lo dice un excomandante de la FAC, el mismo que mas estuvo involucrado en todo este proceso de elección para comprar un nuevo caza: el Señor General (R) Guillermo León León....con mucho gusto le puedo subir el audio del señor general para que escuche, eso si, no me vaya a entrar en modo negación como hacen algunos vecinos :alegre:
Última edición por ALEXC el 20 Jun 2024, 05:06, editado 2 veces en total.


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Mensaje por JRIVERA »

Yo solo espero que la FAC logre tener un extraordinario Caza, pues eso empuja a que las demás Fuerzas Aéreas obtengan lo mismo, y por consecuencia exige a la FAP a buscar una aeronave de combate de similares características.

Por lo que el ingreso de Nuevas Aeronaves a la Región es una Buena Noticia y si empieza por Colombia, en Buena Hora.

Saludos,
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A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Anderson escribió: 19 Jun 2024, 17:03
Urbano Calleja escribió: 19 Jun 2024, 11:18
Anderson escribió: 19 Jun 2024, 08:49
Urbano Calleja escribió: 19 Jun 2024, 07:46 Y seguro que Suecia ha ofertado algo de pais a país?
Porque eso sí que me extraña por diversos motivos.
¿Que no viste el video? Ahí puedes ver dos altos oficiales del Gobierno sueco hablando de los planes que tenían de enviar sus Gripen a Ucrania.

Y si buscas, verás que hay decenas de enlaces en internet que te hablan de eso, tu mismo búscalos... tampoco puedes ser tan facilista macho.
De oferta de cesion a Ucrania no, de cesion a Colombia Anderson.
El caso de Ucrania es una cesion pais a pais como han hehco con sus Archer y otros sistemas.

Lo que te preguntaba es si habia hechos de que el gobierno sueco hubiese ofertado nada al de Colombia directamente...que es lo que me sorprenderia.

Saludos
Saludos Urbano,
Tu dijiste que Suecia no se se iba a desprender de sus C hasta que todos los NG esten entregados. Y yo te aclaré que hasta hace tres semanas estaba dispuesta a hacerlo para enviarlos a Ucrania.
No va a desprenderse de ellos para dárselos a Colombia, estimado.
Dárselos a Ucrania es otra cosa...el enemigo de mi enemigo y tal. Y que cada pérdida rusa ahora retrasa mi propio riesgo.

Y dicho esto, si al final hablan de 8 aparatos...pues a lo mejor tienes razón y se animan :guino:


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Urbano Calleja escribió: 20 Jun 2024, 06:51 No va a desprenderse de ellos para dárselos a Colombia, estimado.
En eso estamos de acuerdo, o al menos no por ahora. Pero en el pasado han llegado a ofrecer esa opción y no solo a Colombia.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Creo que muchos foristas acá no tienen claro como ha sido el proceso para cambiar el Kfir, pues bien, les voy a compartir un video de una entrevista de 30 minutos que le hicieron al señor comandante (R) de la FAC Guillermo Leon Leon y yo se que algunos ya vieron la entrevista pero otros creo que todavía no por lo que escriben.

La entrevista es del 20 de diciembre de 2022 - días antes de que Petro firmara supuestamente con los franceses el Rafale - y en esta se revela detalles que muchos de ustedes no conocen y ojo, no se los va a decir otro forista, sino que lo van a escuchar de la propia boca de un excomándate de la FAC, el comandante que mas estuvo involucrado en este análisis para comprar un avión nuevo que remplace a los Kfir ...antes de subir el video, como introducción les cito unos detalles que se revelan en el video:

1. El estudio para buscar un avión que remplace al Kfir empezó en el años 2012 por un comité técnico de la FAC.

2. Se evaluaron varios aviones y al final quedaron 4 elegidos: Thyphoon, Rafale, F-16 Block-70 y Gripen NG (E/F)

3. Se analizaron 5 aspectos para la elección :

A- Técnico ( la capacidad logística y de sostenibilidad de la flota a lo largo de su vida útil)
B- Operativo ( las capacidades de combate del avión para desarrollar las misiones)
C- Financiero ( Costos de adquisición, forma de pago y costos de operación del avión durante su vida útil )
D- Off-set ( Quien ofrece mejor transferencia tecnológica)
E- Político ( la decisión final esta en manos del ejecutivo para decidir con que país se hace el negocio)

4. En base a estos aspectos, los mejores calificados en el aspecto operativo fueron por orden de citación del comandante Leon: 1. Thyphonn, 2. Rafale 3. F-16 Block-70 y 4 Gripen... en el aspecto Fianciero cita al F-16 y Thyphonn como los mas costosos y el Gripen como el mas barato dejando al Rafale en Tercer lugar en este aspecto financiero... Termina diciendo el general que la decisión al final es del ejecutivo y que pesara mucho el aspecto financiero y el tema de los off-set, pero que con cualquiera de estos 4 aviones que elija el ejecutivo la FAC quedaría bien.


Pdta:
Palabras del general: en el gobierno de Santos - sobre todo el segundo periodo- no se pudo avanzar en el tema del remplazo del Kfir, porque Santos estaba comprometido con el proceso de Paz y no hubiera sido bien visto que se compraran aviones de combate en ese contexto.... en el gobierno de Duque por el contexto de la pandemia y la fuerte oposición - adivinen de quien ? :pena: - Duque no tomo la decisión de comprarlos pero dice el general que en el gobierno de Duque se estuvo muy cerca de firmar el contrato.

Bueno aquí les comparto el video... escuchen con atención que no tiene un segundo de desperdicio:

Última edición por ALEXC el 20 Jun 2024, 17:49, editado 1 vez en total.


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Mensaje por TavoD89 »

En segundo término, el que el Comandante de la Fuerza Aérea esté dentro de este periplo, no es nada extraño, ya que acompaña la mayoría de los viajes del presidente.

Ósea que según ese articulo el CoFAC se pasa en prácticamente todos los viajes del Presidente, yo la verdad desconozco la rutina de este señor así que voy a dejar que otros opinen al respecto.


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Mensaje por ALEXC »

TavoD89 escribió: 20 Jun 2024, 17:49 En segundo término, el que el Comandante de la Fuerza Aérea esté dentro de este periplo, no es nada extraño, ya que acompaña la mayoría de los viajes del presidente.

Ósea que según ese articulo el CoFAC se pasa en prácticamente todos los viajes del Presidente, yo la verdad desconozco la rutina de este señor así que voy a dejar que otros opinen al respecto.
Eso es Paja !!... eso de que el comandante de la FAC acompaña a Petro a todos los viajes es pura y física PAJA !! :alegre:

El problema es que algunos creen que la oposición al gobierno de Petro se debe hacer es tergiversando, magnificando y adulterando ciertos hechos o acciones de Petro cuando lo que logran es perder credibilidad ante la opinión publica que no es tonta y algunos incautos si se dejaran manipular, pero en general la gente se da cuenta cuando alguien esta tergiversando los hechos o magnificándolos para acomodar su opinión

Uno no necesita de esas artimañas para hacerle oposición a Petro ya que el solito se encarga de darle los argumentos a uno para denunciar su mala gerencia del pais.... no se necesita mentir, ni tergiversar, ni magnificar, ni caer al mismo nivel de los que uno se opone.... el fanatismo es tan malo del lado izquierdo como del derecho y se pierde toda objetividad.


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Mensaje por TavoD89 »

ALEXC escribió: 20 Jun 2024, 17:58 Eso es Paja !!... eso de que el comandante de la FAC acompaña a Petro a todos los viajes es pura y física PAJA !! :alegre:

El problema es que algunos creen que la oposición al gobierno de Petro se debe hacer es tergiversando, magnificando y adulterando ciertos hechos o acciones de Petro cuando lo que logran es perder credibilidad ante la opinión publica que no es tonta y algunos incautos si se dejaran manipular, pero en general la gente se da cuenta cuando alguien esta tergiversando los hechos o magnificándolos para acomodar su opinión

Uno no necesita de esas artimañas para hacerle oposición a Petro ya que el solito se encarga de darle los argumentos a uno para denunciar su mala gerencia del pais.... no se necesita mentir, ni tergiversar, ni magnificar, ni caer al mismo nivel de los que uno se opone.... el fanatismo es tan malo del lado izquierdo como del derecho y se pierde toda objetividad.
A mi si me pareció raro, porque que hace el CoFAC para arriba y para abajo con el presidente? en viajes que nada tienen que ver con la defensa nacional o temas de aviación ni nada de eso y es que en los reportes de los "personajes viáticadores" no aparece el CoFAC, ese articulo por lo menos en ese punto se cae por si mismo sin mencionar que no hace referencia a las palabras de este militar en Suecia.

Si bien no era para cerrar ningún negocio, estaba ahí para abarcar el tema del ofrecimiento de Gripen para la FAC.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió: 20 Jun 2024, 17:41...en el aspecto Fianciero cita al F-16 y Thyphonn como los mas costosos...
Esto me hace ruido, en particular sabiendo de todo lo que podria heredar el F-16 del Kfir.

Saludos :cool2:


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Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió: 20 Jun 2024, 22:25
ALEXC escribió: 20 Jun 2024, 17:41...en el aspecto Fianciero cita al F-16 y Thyphonn como los mas costosos...
Esto me hace ruido, en particular sabiendo de todo lo que podria heredar el F-16 del Kfir.

Saludos :cool2:
En teoría todos los aviones de la lista deberían aceptar la integración de los Pods y sistemas de armas que opera el Kfir ya que no son modelos de aviones viejos ni tampoco lo son los sistemas que lleva el kfir ( I- Derby, Python-5, Spice-1000, GBU-12, Recelite, Litening, HMD TARGO ) ... todos ( aviones y sistemas) deberían integrar software de arquitectura abierta y en cuanto al hardware, todos deberían integrar la interfaz MIL-STD-1760..... antes de la década de los 80 era impensable por ejemplo, ver un avión francés con sistemas israelíes o gringos integrados y ya eso no tiene problema:

Rafale de la fuerza aérea de Qatar (QAF) integrando sus pilotos HMD TARGO
Imagen

O la GBU-12
Imagen

Entonces en teoría todos los aviones de la lista podrían integrar los sistemas israelíes que lleva el kfir, el punto es que no todas la empresas cobraran igual por esa integración porque si o si hay que pagarla, ninguna empresa lo va hacer gratis y ahí es donde radica creo yo la diferencia... no creo que Lockheed Martin cobre igual que cualquiera de las otras empresas y es que como dije en otro post, nunca valdrá igual un tornillo fabricado por Lockheed Martin que uno de SAAB .... es que cuando hablamos de Lockheed Martin estamos hablando del papa de los pollitos en materia de aviación militar y sobre todo en lo que se refiere al ala de aviones caza y eso vale ... es el jefe de jefes!! :alegre:


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Mensaje por TavoD89 »

Recuerdo que un funcionario de Airbus dijo; Se pueden integrar armamento y sensores del Kfir en el Typhoon, pero eso lleva tiempo y es costoso ademas de que ya el Typhoon posee su propio armamento y sensores que en muchos de los casos superan los del Kfir.


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Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: 21 Jun 2024, 00:28 Recuerdo que un funcionario de Airbus dijo; Se pueden integrar armamento y sensores del Kfir en el Typhoon, pero eso lleva tiempo y es costoso ademas de que ya el Typhoon posee su propio armamento y sensores que en muchos de los casos superan los del Kfir.
Depende del Tranche. Recuerda que del Typhoon también se han ofrecido aviones de segunda mano.


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Mensaje por TavoD89 »

Anderson escribió: 21 Jun 2024, 04:18 Depende del Tranche. Recuerda que del Typhoon también se han ofrecido aviones de segunda mano.
Si correcto, el hablaba del T3.


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Mensaje por Domaco11 »

:confuso1:
TavoD89 escribió: 21 Jun 2024, 16:18
Anderson escribió: 21 Jun 2024, 04:18 Depende del Tranche. Recuerda que del Typhoon también se han ofrecido aviones de segunda mano.
Si correcto, el hablaba del T3.
El Ef es un gran avión, quedaríamos muy bien


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