Urbano Calleja escribió: ↑19 Jun 2024, 05:48
Por cierto, me da pena que cada vez más esto se parece al hilo de FAA... ofrecimiento de cazas por países extranjeros.
Un cortejo incesante de candidatos a rey del baile para princesa y la princesa que no puede decidir.
Los procesos de compra de sistemas de defensa en Colombia son largos y dispendiosos, sobre todo cuando hablamos de sistemas estratégicos; los motivos de la demora son variados y van desde el tema presupuestal, el contexto del conflicto, hasta la política interna .... asi ha sido en prácticamente todos los procesos de adquisiciones y solo falta observar los últimos contratos que se firmaron como el del SAM para la FAC, que llevaba mas de 10 años en la parrilla de proyectos donde se miraron SAM de todos los sabores y colores al punto que para el 2012 ya había un modelo elegido y listo para adquirir:
Al final como todos ya conocen se termino adquiriendo fue el Barak MX a finales del 2022 .... asi son los proceso de compra de sistemas de defensa estratégico en mi país nada que hacer
Urbano Calleja escribió: ↑19 Jun 2024, 11:21
Suena al gobierno colombiano tratando de patear la pelota adelante (que lo resuelva el que venga) sin que este claro que haya un proceso oficial abierto (la provision en presupuestos no cubre el programa de reemplazo sino una parte del mismo si entendi bien lo que AlexC y demas postearon por aqui)
Lo primero: en concreto hay USD 670 M aprobados para la comprar de aviones cazas y fueron tramitados y aprobados por el gobierno anterior, pero esa plata no alcanza para lo que se quiere comprar dentro de la lista de candidatos :Thyphoon, Rafale, Block-70 incluso el mas barato de la oferta que es el Gripen E/F ... en teoría esa plata solo alcanza para un escuadrón de 12-16 aviones de segunda de F-16 (?) o Gripen (?).
Lo segundo: entonces si o si, Petro tiene que tramitar una autorización ante el CONFIS para que le aprueben mas recursos si es que quiere comprar cazas nuevos y el monto que solicite, depende del caza nuevo que quiera comprar o de lo contrario tendrá que ir a buscar el avión de segunda que se le acomode a la pasta que hay (USD 670 M)
Lo tercero: si Petro tramita la autorización para mas recursos, igual las condiciones del contrato de la compra del nuevo avión no se darán en un pago de una sola vigencia (1 año) sino en varias, porque la economía Colombiana no puede cubrir el pago de esa deuda de esa forma sino en pagos que se extienden a varias vigencias-años ( 10 o 20) y ese plazo depende del costo del avión que se adquiera y así se han adquirido todos los sistemas estratégicos de alto costo, donde la deuda la asumen y la pagan varios gobiernos y esto no solo aplica para compras del sector defensa sino para otros sectores un ejemplo reciente, es el metro de Bogotá donde se tendrán que hacer pagos a 30 años.
Conociendo como es el tema de las compras militares en mi país y conociendo como son los procesos, yo creo que Petro va hacer la compra a finales de su mandato... con esto se evita un peso fiscal y una presión política que si la tendría si la decisión la toma ahora.... aunque con Petro nunca se sabe
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