Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ñugares
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Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por ñugares »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Las catapultas de vapor son perfectamente compatibles con buques de propulsión convencional, como han demostrado durante años los buques norteamericanos clase kitty hawk, y sin suponer una merma de capacidad respecto a los 'Nimitz'.

Son las EMALS las que parecen requerir un consumo electrico fuera del alcance de una planta diesel al uso.

Respecto a un CV CATOBAR español, en mi humilde opinión es un imposible no técnico, si no económico.
todo es compatible , de ese tipo de portaaviones sigue alguno activo o se siguió la linea de producción ? .... , no crees que si fueran tan maravillosos EEUU no habría pasado de complicarse la vida en dotar a sus portaaviones de propulsión nuclear ?.

En un portaaviones con varias catapultas y varios ascensores hace que tengan un elevadísimo consumo de energía para poder lanzar los aviones al ritmo necesario para una situación de combate real , mas o menos cada minuto o cada 2 minutos y estar subiendo aviones en los ascensores
la clase kitty hawkde tenia un sistema de motores y calderas diésel muy complejo y que obligaba periódicamente a largas operaciones de mantenimiento , eso EEUU se lo podría permitir ( y ellos han optado por lo nuclear ) España no , de hecho hemos dado de baja el principe de Asturias por su alto coste de operaciones y por no gastar en su modernización .

mientras esta en la largas y caras operaciones de mantenimiento de calderas ......... que construimos 2 o 3 para tenerlos operativos ....., estamos hablando del F-35 caro y nos vamos a derroche total .

todo se puede hacer en esta vida , ahora ese sistema ademas de un problema económico técnicamente esta muy superado y no es muy lógico . técnicamente la propulsión nuclear a día de hoy es la solución , lo mismo no es un problema ni económico , ni técnico , mas bien un problema político ........

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
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espin
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Mensaje por espin »

En mi humilde opinión el problema no es técnico a la hora de escoger un portaaviones CATOBAR o STOVL ya que de decidirte por un gran portaaviones con catapultas, ya sea de vapor o EMALS siempre puedes solicitar ayuda técnica puntual a empresas internacionales con experiencia. El escoyo insalvable actual para que la Armada Española opere un portaaviones con catapulta es el económico.

Cada vez que hablamos de lo que cuesta un portaaviones CATOBAR respecto a uno STOVL siempre hay quien afirma y es cierto en parte, que un portaaviones catobar te ofrece la posibilidad de operar aviones más capaces que los STOVL, y que dichas capacidades bien valen el altísimo costo del buque a lo que yo respondería lo siguiente:

Hoy por hoy con la llegada del F-35B la diferencia de capacidades tanto dinámicas como de guerra entre los AVIONES STOVL y CATOBAR ya no es tan grande por no hablar de que estos aviones tienen la capacidad de ser mucho más versátiles. Por ejemplo para el apoyo aéreo cercano pudiendo repostar en pistas improvisadas cercanas al teatro de operaciones mientras que un avión catobar no puede hacer eso.

A lo que voy es que si tu presupuesto lo permite lo ideal es lo que hacen los americanos tener portaaviones de ambos tipos, pero en una armada media-pequeña como la española hay que priorizar y personalmente creo que sale en general bastante más barato la opción porta + aviones STOVL, y como digo ya no hay tanta diferencia de capacidades de GUERRA y dinámicas porque el F35B ya es supersonic, con mucho mayor alcance que el Harrier al que sustituye además de ser difícilmente detectable por radar y ser capaz de portar una gran panoplia de armas tanto en la bodega interna como de requerirse en los puntos fuertes externos.

En definitiva que para nuestras necesidades STOVL es más económico también más versátil y más que suficiente.

Saludos.

PD. De hecho a estas alturas y creo que coincidiréis conmigo, me daría con un canto en los dientes y sería feliz con un segundo BPE y una flota de entre 12 y 18 y F35B para ambos.


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

¡Menudo off-topic! En fin, sólo unas pinceladas
sendin escribió:El escoyo insalvable actual para que la Armada Española opere un portaaviones con catapulta es el económico.
Y también político. Brasil quiso tener un porta y adquirió uno de segunda mano (A-12). No ha hecho misiones y ya lo van a dar de baja... pero eso es lo que quisieron antes que tener unos escoltas modernos o muchas otras cosas que a otros nos pudieran parecer prioritarias.
Hoy por hoy con la llegada del F-35B la diferencia de capacidades tanto dinámicas como de guerra entre los AVIONES STOVL y CATOBAR ya no es tan grande por no hablar de que estos aviones tienen la capacidad de ser mucho más versátiles.
Cierto es que el F-35B y el Osprey hacen que no haya tanta diferencia, pero sigue habiéndola. No creo que se pueda comparar lo que puede proporcionar un helicóptero AEW con lo que proporciona un E-2.
A lo que voy es que si tu presupuesto lo permite lo ideal es lo que hacen los americanos tener portaaviones de ambos tipos, pero en una armada media-pequeña como la española hay que priorizar y personalmente creo que sale en general bastante más barato la opción porta + aviones STOVL
Cierto, la opción más económica es la española: un buque versátil desde donde operar unos pocos aparatos STOVL.


PD) Otro off-topic que al menos tiene algo que ver con fragatas: en la RGM hay un capítulo sobre las F-110 -> http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/20 ... 8cap08.pdf


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por Libran »

A propósito del artículo publicado en el Boletín Técnico de Ingeniería de Diciembre titulado "CONSIDERACIONES SOBRE LA PROBABILIDAD DE SUPERVIVENCIA DEL BUQUE Y MEDIDAS REACTIVAS ANTE EL ATQUE DE MISILES ASCM" quería hacer unos cálculos, pero me ha surgido la duda de cuantas salvas puede lanzar el buque para poder aplicar la evaluación de daños allí explicada. Me suena que en su día Prueba09 hizo algunos cálculos al respecto (en base al horizonte radar, distancia mínima de los misiles, tiempo de adquisición del blanco, etc...), pero no logro localizarlos en sus mensajes. ¿A alguien más le suena o tiene datos al respecto?

Gracias

PD: http://www.armada.mde.es/archivo/mardig ... INUM13.pdf


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

No es quien quiere....sino quien puede

El F-104 Mendez Nuñez salio el 11 abril del año del señor de 2019 de la Base Arsenal de la Armada Española del Ferrol con la mision de circunavegar el mundo durante un año sirviendo como escolta de distintos grupos de ataque de la Armada De los Estados Unidos en todos los oceanos del mundo hasta llegar a la base militar de San Diego donde partira en solitario para el retorno a la patria a traves del Canal de Panama y posterior travesia en solitario del Atlantico en homenaje a la gesta de Juan Sebatian Elcano.....

Servira con la 6ª flota en el Mediterraneo, con la 5ª flota en el Indico y con la 7ª flota en el Pacifico siempre integrado en un GAP/CSG...Grupo de Ataque de Portaviones/ Carrier Strike Group. Empieza con la CSG 12 formado en torno al CVN72 Abraham Licoln de la Sexta Flota de los Estados Unidos

Buena suerte y mejor caza....en el Mar Negro, en el Indico y en el Mar de la China

Escala en Palma de Mallorca del CSG12 de la US Navy con el F104 Mendez Nuñez integrado

https://www.defensa.com/espana/escala-p ... -escoltado

Un abrazo


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

El gobierno alerta de la creciente amenaza de misiles balistiscos en su Estrategia de Seguridad Aeroespacial

http://www.infodefensa.com/es/2019/05/1 ... ticos.html

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Ya sabemos que por lentejas o articulo 33 pasamos a PAC3 a los Patriot del ET

Y yo debo confesar publicamente que llevo pensando en algo desde hace tiempo

No seria conveniente una tercera tanda de 3 F100 Baseline 3 con lo ultimo de Aegis con capacidades SM2, SM3 y SM6 ?

La idea no es original mia...es un simple copia y pega de Corea del Sur y Japon que estan aumentando sus Aegis y tal Y No tengo dudas que Australia pronto ira detras....

Un abrazo


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juloar1810
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Mensaje por juloar1810 »

Si metes SM6 para que le SM2, pero eso es harina de otro costal.

Al lio, ahora que en Ferrol va a haber paron hasta que empiecen las f110 (2022) y los astilleros en huelga para conseguir carga(creo que lo que piden no es buena idea: AOR) construir la F106 "D.Juan de Austria" aprovechando la finalización de las Ausies, y le metemos a esta y la F105 (la cuales llevan/rian la versión más moderna del SPY1

PD:ya se que es casi imposible, pero si se alinean los astros y se juntan elecciones del dia 26, más el parón de Ferrol, más el análisis de seguridad que especifica cual es nuestra mayor amenaza física, mas la OTAN y Trump, crucemos los dedos


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

norlingen escribió:
juloar1810 escribió:Una pregunta ha salido en numerosas ocasiones ultimamente en el foro el SM3 y SM6, a que se debe, ya ue el SM3 creo que jamas lo vamos a tener por ser lo que es un arma AntiMisil y con capacidad teórica AntiSatelite, y el SM6 yo por lo menos no he recibido nada de que vayamos a comprarlo, ni siquiera soñar en el él
Saludos CyA:

Soñar es gratis......pero a veces hay sueños que estan mas cerca de lo que piensa uno. y la Armada mientras que siga con Aegis.....usara SM....y ahi sabes como estas cuando entras en la familia Aegis lease el SM2...pero no donde te llevara tus pasos a traves de el camino acorde de los acontecimientos....es una incognita....¿no?

Luego debemos recordar que tito Trump exige reforzarse en capacidades....esta puede ser una que se nos exija y recuerdo que zp nos metio en eso del tinglado de defensa antimisil Otan cuando las cosas con la corea del norte del enano gordito mal encarado se pusieron tensas hace unos años con sus ICBM.....aportando las F100 con sus Aegis...ergo la Alianza puede exigir que se cumpla con la obligacion contraida..

Pero si somos frios y sensatos....nos daremos cuenta que en un mundo con tantas amenazas inciertas un remix de SM2, 3 y 6 es una solucion equilibrada, justa, proporcionada y fiable....otra cuestion es que el VLS del futuro D120 deba crecer y mucho para dar cabida a todo esto....o ir pensando en 2 por navio...no? :alegre: :D: :thumbs: :militar13:

Por el placer de que nos vayamos famiiarizando con lo inevitable.....porque lo sabeis.....todos:

SM 3 en teoria contra misiles de alcance intermedio..vamos es un mini ABM...ideal para parar cositas a gran distancia...si se detecta lanzamientos con antelacion lo cazas en territorio enemigo con este pedazo de pepino...seria un gran paso adelante en defensa AA para España y su flota...pero su precio es prohibitivo...USA, hace naaa Japon...y los Hugonotes de los Paises Bajos.... :asombro3: :twisted: :llanto: :bravo4: .... se lo han agenciado solamente.....los hugonotes holandeses.....que mal me ha sentado ya que lo desconocia en verdad....

El esquema de variantes con especificacione del SM3 esta chulo en la wiki.....

https://es.wikipedia.org/wiki/RIM-161_S ... _Missile_3

SM6....cuidado que esto es distinto....muy distinto.

Pero esta el SM6 y este misil dual puede que si caiga como misil de AA/SSM de largo alcance....se oyeron cantos de sirena hace un tiempo de que si habia un interes mas que evidente pero su precio lo atajo rapidamente con la crisis economica.....pero si al final cae como sustituto del Harpoon en la US Navy .....veremos si vendra o no.....iros pensando que metemos donde estan las cestas por si acaso....porque no quereis mantener dos sistemas de ataque SSM....¿no?....de momento solo useños y aussies lo usan. Caro...muy caro.

En español

https://es.wikipedia.org/wiki/RIM-174_Standard_ERAM

En ingles pero con mucha mas chicha....

https://en.wikipedia.org/wiki/RIM-174_Standard_ERAM

Un abrazo
Saludos CyA

El copia pega viene de lo la defensa aerea del EdA...pagina 6

Lo que dice el gobierno.....de esas hipoteticas amenazas...encaja a la perfeccion con la familia SM...

juloar1810...SM3 y SM6 son complementarios.....SM2 es otra liga

Y no hablo de una F105 tal cual: ha pasado mucho tiempo...se ha aprendido de aqui y de alli...hablo de aegis que nos venda de ultima version...poder meter toda la familia SM y lo que no es SM..no hablo de un barco nuevo pero si de revisar todo y ver que se puede mejorar....en cristiano: mas tm y mas metros posiblemente.

Un abrazo


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Mensaje por A615618 III »

Hola,
Bonita foto muy reciente, Nuestra F-104 cruzando el Canal de Suez,

Imagen


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apo
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Mensaje por apo »

HABRA en algún momento modernización seria para las F-100 o las dejaremos morir como las F-70, F-80 o el PdA por falta de interés poítico


sir_eider
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Mensaje por sir_eider »

Las F-70 y F80 se fueron modernizando hasta que cumplieron su ciclo de vida... si aguantar barcos durante 30-40 años lo llamas dejarlas morir... :green:

Un saludete


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Mensaje por apo »

Ademas de habitabilidad ¿en qué se han modernizado o potenciado las F-80?


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Por ejemplo, usando google:
sustitución completa de los 4 motores eléctricos, la retirada del sónar remolcado TACTASS, mejora del radar de control de tiro Mk.92, nuevos equipos de guerra electrónica o la sustitución del radar de navegación por uno LPI de baja capacidad de interceptación, entre otros muchos. También se ha incorporado un nuevo IFF modelo 5 y se han sustituido las consolas del CIC (Combat Information Center, Centro de Información de Combate) y la de control del cañón de 76/62


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
alpha04
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Mensaje por alpha04 »

Kraken escribió:Por ejemplo, usando google:
No me sea usted tan escueto, mi señor pulpo, :D:

Señor Apo, please, la información que busca esta publicada en medios oficiales, como la Revista Española de Defensa nº236 y la Revista General de Marina nº255 o del Octubre del 2008...si, es más cómodo preguntar porque el cielo es azul o porque el aire es transparente que buscarlo, pero cuando son datos publicados de fácil acceso...

La modernización incluyó treinta obras en plataforma y doce obras en el sistema de combate.
El sistema contra incendios, formado por un anillo por el que circula constantemente agua que alimenta a servicios como la refrigeración o las cisternas de los retretes, ha visto reformadas sus bombas con mejoras del tipo Machalt (Machinery Alteration);
Se ha prolongado el sistema de espuma para cubrir más zonas y se ha reemplazado el sistema de halón de las cámaras de máquinas y locales de alto riesgo por uno de agua nebulizada a presión. Paralelamente, se han montado válvulas de ventilación cortafuegos en determinados mamparos.
Se ha recorrido todo el barco para verificar la integridad estructural, desmontando, revisando y volviendo a montar todas las puertas estancas, escotillas y pasantes de cables y tubos.
Han introducido cambios en lo que es el tratamiento integral de las aguas sucias y de los residuos sólidos, estos últimos eliminados por medio de un nuevo incinerador.
Montan nuevos compresores para el aire respirable. Transforman el conjunto de refrigeración para adaptarlo a los nuevos equipos instalados en locales como la radio o el Centro de Información y Combate (CIC).
Amplí­an la capacidad de obtención de agua potable, con una planta de osmosis inversa especialmente eficiente, y la de almacenamiento de las neveras.
Se renuevan las baterí­as asociadas a la fuente de alimentación de emergencia;
Se desmontan la hélice y su núcleo y se hace un recorrido del reductor y de sus periféricos;
Se introduce un sistema automático de lubricación para las aletas estabilizadores;
Se recorren todos los tanques del barco y segregan los que existí­an de lastre sucio; verifican la estabilidad final con lastre fijo y la introducción del Sistema Informático Bazán (SINBAZ) que evalúa constantemente el conjunto y actúa en caso de que se inunde un compartimento, y actúan en lo que son los servicios de aire de alta, media y baja presión.
Especialmente importantes son las obras realizadas en la planta eléctrica, pues los cuatro motores originales han sido reemplazados por otros MTU nuevos y se efectúa un recorrido de alternadores, integrando todo el conjunto en la plataforma existente y añadiendo cuadros de control de nuevo diseño.


Más de 25.000 horas de Ingenierí­a de plataforma, 210.000 de producción por buque, miles de válvulas renovadas o sustituidas, decenas de miles de metros de cableado y tuberí­a nuevos o transformados, son algunas de las cifras que reflejan la importancia del trabajo realizado.
En los momentos más álgidos de la transformación, han estado directamente involucradas más de quinientas personas de la industria Indra, por ejemplo, subcontratista de FABA Navantia, es responsable del suministro de diversos equipos que actualizan las capacidades del sistema de combate.
Ejemplos de los cambios que afectan a esta área concreta son el novedoso equipo de guerra electrónica Rigel cuya integración del software corre a cargo del Centro de Programas Tácticos y de Instrucción y Adiestramiento (CPT-CIA) de la Armada;
La sustitución del radar de navegación por uno LPI de baja capacidad de interceptación;
El reemplazo de los equipos del interrogador amigo-enemigo y la instalación de un IFF modo 5;
La sustitución de las consolas del CIC y del sistema de carga de programas;
La instalación en el puente de una central meteorológica y de una consola de presentación de cartografí­a digital;
La actualización del sistema de comunicaciones y del enlace por satélite SATCOM;
La modernización del sistema de control de fuego MK-92;
El reemplazo de la consola de control del cañón de 76/62 mm por un nuevo modelo de Oto Melara
La retirada del sonar remolcado TACTASS (Tactical Towed Array Sonar System). Todos esos equipos, y otros más, amplí­an el potencial de las fragatas y hacen que sean más sostenibles y rentables.
Creditos al señor Octavio Dí­ez Cámara, autor del articulo

En los foros públicos de aficionados...si no se incluyeron nuevos tipos de misiles, de torpedos o estructuras a la vista, pozos VLS o radares de antenas planas montadas en ciudadelas integradas, las modernizaciones no sirven para nada...pero para las personas que trabajan en esas fragatas todos los días, sirvió para restituir las capacidades de los buques perdidas con los años de uso y potenciar capacidades necesarias en el actual escenario operativo para poder interoperar con el resto de buques de la Armada y de la OTAN más modernos....¿Hubiese sido mas completa una modernización como en las australianas?, seguro que si, pero el presupuesto naval australiano no es el nuestro.

Un saludo


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apo
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Mensaje por apo »

A esto último me referia.
Faltaría más que a unas fragatas como nuestras F-80 no se le repasara de "chapa y pintura" habitabilidad, repaso general y actualización de ayudas a la navegación. Todo ello, como todos sabemos, más que necesario y de máxima calidad como siempre. Pero yo me refiero a la capacidad de combate, en efecto como se les hizo a las australianas.
Por ello mi pregunta, si a las F-100 no se les programa un buen Up-Grade en sus sistemas de combate y capacidad real para que sigan siendo unos buques de primera linea, en efecto tendrán un magnifico mantenimiento, pero irán perdiendo capacidad real de combate y por tanto se les irá dejando morir en ese campo


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