Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
galix
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por galix »

Centrándonos en lo medular, a lo que Chile puede optar en el futuro es a tener unas 10 naves de superficie y unos 2 LPD, mas unos 4 landing craft mayores, no veo una mayor necesidad de mas medios de superficie de ataque como tal...a los que quieren un portaaviones, no por el momento, insisto quizás en 15 años mas se pueda tener algún medio pequeño con trasporte aeronaval especifico, pero no antes..tal vez estoy siendo muy optimista...Chile no tiene ninguna pretensión de territorios ni mantener presencia militar activa para salvaguardar sus interesas, así que un CV lo veo distante, hay que ser realista con el asunto,saludos

Considero que este comentario resume toda la política de desarrollo naval chilena: los recientes eventos naturales (Volcán Chaitén y el sismo de Febrero) hicieron revisar la necesidad de cierto tipo de embarcación dentro de las cuales no cabe por ningún lado un portaaviones ya que -como dice Hunter- no tenemos pretensiones fuera de nuestras fronteras: las variadas islas que componen nuestro territorio insular las tenemos cubiertas, la Isla de Pascua está demasiado lejos de todo como para que alguien pretenda quitárnosla y en los mares circundantes del territorio chileno antártico no pueden operar portaaviones.

Por lo demás, si revisamos los países que tienen portaaviones (del tipo que sea) son sólo países de niveles de desarrollo económico alto y con fuertes intereses fuera de sus fronteras (salvo Brasil que no sé qué tantos intereses tenga fuera de sus fronteras). Y ojo que Alemania, una potencia por donde se le mire, no tiene.

Personalmente me inclino por comprar más helicópteros con capacidad de transporte... ¿será muy caro el Chinnok? :mrgreen:

Saludos

DeLezo75
Cabo
Cabo

Mensaje por DeLezo75 »

en esa foto el que sale en primer termino tan grande es un Global Hawk y de momento no van armados

karolo
Comandante
Comandante

Mensaje por karolo »

Badghost escribió
Karolo, yo se que estás en Europa, con necesidades infinitamente distintas a nosotros, pero te pongo un solo dato: el modesto Chile tiene 4 submarinos diesel, 2 U-209-1300 modernizados y que pronto contarán con Subtics y asi poder operar aparte de torpedos pesados, SM-39, y tiene 2 Scorpenes, con Black Sharks y SM-39, aparte de todo lo demás que trae apararejado el modelo. Perú, nuestro querido vecino, posee nada menos que 6 U-209...y hablamos solo de una parte ínfima de SudAmérica, asi que deberías evaluar mejor las cosas antes de despreciar asi como asi lo de otros, y especialmente los potenciales desaguisados que te puedes encontrar en este mundo de Dios, por ejemplo, andan varios Kilos dando vuelta por ahi....¿porque de que te sirve tener 5 F-100, si no vas a poder operar en aguas dominadas por silenciosos submarinos convencionales?, ¿de que te sirve poder botar un avión a 100 kilómetros, si te puedes comer un torpedo lanzado desde un "vejestorio" o no tan vejestorio a 50?...la Armada española por ejemplo, sin apoyo de la OTAN ¿podría operar tranquilamente en aguas chilenas o incluso peruanas?...los chicos de la Royal Navy conocen la respuesta y por eso le dan tanta importancia al asunto...basta un solo submarino que se te cuele dentro de las 30 millas para que te deje la escoba y ahi no hay Juan Carlos que valga contra un par de Black Shark metidos entre las costillas...

Hazte cuentas que cada submarino está únicamente activo un trimestre al año.

Ahora demos por hecho que si Chile tiene submarinos es porque ellos piensan que necesitan uno al menos activo para hacer alguna cosa.

Si haces un porta necesitas otro activo para él y a menos que dejes de hacer lo que hacías antes necesitas de nuevo varios submarinos para asegurar que ese porta tendrá su submarino. Deberían ser ocho. Eso mismo pasa en España pero actualmente parece que se conforman con cuatro por cuestiones presupuestarias.

Respecto a nuestras F100 es que nuestra armada no está pensada para ir al Peru a invadir a nadie. Con nuestra armada no se puede hacer porque no se quiere hacer ni se hacen adquisiciones ni políticas ni nada para que pueda hacerse. De eso no deduzcas que las F100 tienen problema alguno en actuar allí. Esas F100 acompañadas con F80 allí serían una fuerza formidable. Otra cosa es que no tendrían combustible ni nada para hacer su trabajo. No se como se te ocurre dudar de las F100 porque no pueden operar en el pacífico. Ellas si pueden por sus características operativas. A los barcos no les falta nada. Falta lo que hace falta para que puedan operar unos barcos allí que es suministros de todo tipo, ..., etc. Esos silenciosos submarinos convencionales (particularmente los kilo y los escorpene) son cojonudos pero ante una fragata ASW moderna como son las F-80 ten por seguro que procuran no acercarse ni de lejos. No minusvaloro esos submarinos. Es que tu minusvaloras barcos hechos para combatir a esos submarinos.

Los chicos de la Royan Navy tal como dices tendrían exactamente el mismo problema para operar en el pacífico. No es problema de "calidad o de cantidad de barcos" sino de distancia.

No se de donde sacas que yo he despreciado a nadie. Nada mas lejos de mi intención y de hecho he dicho varias veces lo contrario. Ahora bien las cosas son como son y las fragatas top 1 chilenas tienen la capacidad AA que tienen y habría que ver eso ante medidas ECM modernos.

Eso no es despreciar a nadie y por si las dudas de desprecio nada. En todo caso eres tú quien desprecias al decir que con poquito mas puedes igualar a la armada española. Pues para ese poquito ya puedes subir presupuestos de defensa al 6% del PIB por lo menos por lo que te queda de siglo y aún así ya veríamos.

Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
FIUU FIUU
Ega Correa
Capitán
Capitán
Chile

Mensaje por Ega Correa »

Hola a todos :)
hace tiempo que no meto la cuchara...

Segun creo, un porta como tal, para Chile es poco congruente con las reales necesidades el pais.

Cuando analizamos el % de PIB, tenemos que separar siempre a las fuerzas del orden, lease Carabineros, que es INCREIBLE la cantidad de recursos que se va en ello.

Pienso, a mi modesto entender, que la mejor opcion seria construir en ASMAR un BPE, pero no tanto como el español, que es una maravilla, sino que algo más adecuado para las necesidades chilenas.
El tema del costo no puede dejarse nunca de lado. Somos un pais donde aún lamentablemente sectores tan importantes como educacion y salud, presentan graves falencias (miren nada más lo mal que escribo xD)
Una forma de tener una pseudo independencia, almenos en lo que se refiere a cascos, seria comensar por alli. Un BPE modelo, luego sus tres o cuatro corvetas, en remplazo de las misileras, y de allí dar el gran paso hacia la construccion de fragatas.
Tridente con todo los contras dejaba algo que hoy por hoy aun no sé tiene. Dejaba el camino abierto para las siguientes adquisiciones. Aun hay que dar ese primer paso.

Un PA, requiere escoltas fijos, mas un BPE si bien NO deja de ser la excepcion, si tiene una disminucion considerable de costos, lo que tal vez, permita aumentar el numero a 10 cascos + bixo grande.

Eso a mi modesto entender.
Saludos

Alea iacta est
DeLezo75
Cabo
Cabo

Mensaje por DeLezo75 »

.la Armada española por ejemplo, sin apoyo de la OTAN ¿podría operar tranquilamente en aguas chilenas o incluso peruanas?...los chicos de la Royal Navy conocen la respuesta y por eso le dan tanta importancia al asunto...basta un solo submarino que se te cuele dentro de las 30 millas para que te deje la escoba y ahi no hay Juan Carlos que valga contra un par de Black Sha

Evidentemente nadie puede invadir Chile desde tan lejos pero no dudes que ni la Royal navy puede.

Pero te puedes comer una fuerte represalia y existe esa posibilidad si cuentas que tanto los S80 como las F100 estas expresamente diseñadas para operar misiles de crucero asi que Chile podria sufrir ataques contra lo que se le viniera a gusto,sin contar que la armada Chilena no puede ni por asomo acercarse sin ser aniquilada a lo Yamato.

Y un grupo de combate de la armada Española podria tener posibilidades de atacar y defender con exito cualquier ataque aereo .

¿Submarinos? si vas ....pegas .... y te largas ....un submarino con la poca velocidad que tiene no puede cubrir un frente tan abierto como el Chileno y la isla de Pascua ..otra cosa es quedarte

Recaeria en la Fuerza aerea Chilena ..........

La armada Española podria operar lejos para golpear

Aunque tiene que ser temible ir en busca de un grupo de combate con 2 o 3 F100 (ESSM,SM2 block3A/B) un pda y BPE con CAPS de Av8B+ con AMRAAM cubiertos por el AEGIS con un par o tres de F80 con Sh60B block1 y SM1 block6 en AAW ademas de los 3 SH3 AEW

Conclusion ,unos podrian tener capacidad de proyeccion y planteralo por lo menos ...............otros ni imaginarlo

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Respecto a nuestras F100 es que nuestra armada no está pensada para ir al Peru a invadir a nadie. Con nuestra armada no se puede hacer porque no se quiere hacer ni se hacen adquisiciones ni políticas ni nada para que pueda hacerse. De eso no deduzcas que las F100 tienen problema alguno en actuar allí. Esas F100 acompañadas con F80 allí serían una fuerza formidable. Otra cosa es que no tendrían combustible ni nada para hacer su trabajo. No se como se te ocurre dudar de las F100 porque no pueden operar en el pacífico. Ellas si pueden por sus características operativas. A los barcos no les falta nada. Falta lo que hace falta para que puedan operar unos barcos allí que es suministros de todo tipo, ..., etc.

Con tu respuesta me doy cuenta que entiendes lo que quería decir, cada Armada (o FFAA en general), tiene sus propios desafíos, necesidades y busca procurarse los medios para hacerles frente. Nosotros necesitamos fragatas ASW porque tenemos posibles hipótesis de conflicto con países que poseen varios SSK y la cobertura aérea no es tan necesaria, toda vez que podemos suplir varias de nuestras necesidades con la actuación de la FACH desde el territorio...

Esos silenciosos submarinos convencionales (particularmente los kilo y los escorpene) son cojonudos pero ante una fragata ASW moderna como son las F-80 ten por seguro que procuran no acercarse ni de lejos. No minusvaloro esos submarinos. Es que tu minusvaloras barcos hechos para combatir a esos submarinos.

No, que no es asi. Tu alegabas que los británicos tenían demasiadas fragatas ASW y pocos Darings y yo te respondo, ellos sabrán cuales son sus necesidades y por lo demás, las Type 23 y con mayor razón, sus posibles reemplazos, los Types 26, son naves multipropósito..., y respecto de tus F-80 ¿cuántas llevan hoy sonar remolcado?, ¿son mejores que las Type 23 británicas o chilenas en el aspecto ASW?, ¿capacidad de detección, de ser detectadas a su vez y guerra ASW?...cuidado con la respuesta, que puede pasar que termines viendo "desequilibrios" en otra parte y no en Chile precisamente...

Los chicos de la Royan Navy tal como dices tendrían exactamente el mismo problema para operar en el pacífico. No es problema de "calidad o de cantidad de barcos" sino de distancia.

Mejor no comparemos la capacidad de despliegue de unos y otros. Una cosa interesante del análisis de la Guerra de las Malvinas, es constatar cómo los submarinos británicos simplemente borraron a la FLOMAR argentina del conflicto, obligándolos a quedarse en puerto...y por eso te vuelvo a preguntar ¿la flota española podría actuar tranquilamente en aguas chilenas?...

No se de donde sacas que yo he despreciado a nadie. Nada mas lejos de mi intención y de hecho he dicho varias veces lo contrario. Ahora bien las cosas son como son y las fragatas top 1 chilenas tienen la capacidad AA que tienen y habría que ver eso ante medidas ECM modernos.

Tienes razón.

Eso no es despreciar a nadie y por si las dudas de desprecio nada. En todo caso eres tú quien desprecias al decir que con poquito mas puedes igualar a la armada española. Pues para ese poquito ya puedes subir presupuestos de defensa al 6% del PIB por lo menos por lo que te queda de siglo y aún así ya veríamos.

Yo no he dicho eso, Chile no desea y principalmente no necesita ser como España en Defensa, somos modestos, trabajadores, ubicados y equilibrados. Las necesidades de Defensa y en este caso de la Armada, están muy claras. Con las nuevas necesidades nacidas de la fuerza stand by para la ONU y otros compromisos internacionales, mas la actividad permanente de la Institución y las necesidades que surgen de los constantes desastres naturales que suelen azotarnos, parten de contar con 8 (idealmente 10) naves de superficie de capacidad oceánica, además de a lo menos 4 submarinos. En cuanto a los Infantes de Marina, ya se habla de la necesidad de aumentar a lo menos en un Batallón mas su número y mejorar sus medios al nivel de una Brigada de Infantería Mecanizada, y en cuanto a Transporte, contar con 1 o 2 LPD de tamaño pequeño o mediano (8.000 a 15.000 toneladas), debidamente equipados con sus helos de transporte y LCM, mas 4 LST menores a lo menos, y esto ya se está llevando a cabo, ahora mientras conversamos... No tenemos necesidad de Portaaviones o Portahelicópteros de 200 metros de eslora, no está en nuestros planes y nunca se ha planteado seriamente una cosa así...de aquí a 15 o 20 años puede ser diferente, pero por ahora, esa es la situación...

Saludos cordiales :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

A ti ya no se si contestarte o no...pero bueno...

Evidentemente nadie puede invadir Chile desde tan lejos pero no dudes que ni la Royal navy puede.

Entonces no pueden, y si no puede ni UK., como sostienes, entonces quiere decir que Chile tiene cubierta SUS necesidades de defensa y eso es lo que a nosotros nos importa...

Pero te puedes comer una fuerte represalia y existe esa posibilidad si cuentas que tanto los S80 como las F100 estas expresamente diseñadas para operar misiles de crucero asi que Chile podria sufrir ataques contra lo que se le viniera a gusto,sin contar que la armada Chilena no puede ni por asomo acercarse sin ser aniquilada a lo Yamato.

Si, si me acuerdo los "modos" de la Armada española, especialmente cuando recordamos el cobarde bombardeo a Valparaíso, ya que cada vez que nos enfrentamos frente a frente...bueno, eso es historia...ah! y los S-80 van a venir, hoy todavía no están...

Y un grupo de combate de la armada Española podria tener posibilidades de atacar y defender con exito cualquier ataque aereo .

Atacar, la verdad no creo, salvo tal vez, lanzar unos cuantos TLAM, ¿defender?, sin duda que tienen una excelente paraguas AAW por sus F-100 principalmente...¿pero ASW?, tengo mis serias dudas...

¿Submarinos? si vas ....pegas .... y te largas ....un submarino con la poca velocidad que tiene no puede cubrir un frente tan abierto como el Chileno y la isla de Pascua ..otra cosa es quedarte

Bastaría moverse a través de la costa y con eso le niegas a casi cualquiera la posibilidad de acercarse a menos de 50 kilómetros de nuestras playas...lo dicho, TLAM y no mucho mas...

Recaeria en la Fuerza aerea Chilena ..........

La armada Española podria operar lejos para golpear

Aunque tiene que ser temible ir en busca de un grupo de combate con 2 o 3 F100 (ESSM,SM2 block3A/B) un pda y BPE con CAPS de Av8B+ con AMRAAM cubiertos por el AEGIS con un par o tres de F80 con Sh60B block1 y SM1 block6 en AAW ademas de los 3 SH3 AEW

No, la FACH solo puede operar en modalidad antibuque con Mavericks, la ACH tiene MM-38 y obuses de 155 mm. de defensa costera, posee PC-Orión y C-295 con Harpoons y torpedos ligeros, tiene submarinos (2 y2) con SM-39 y torpedos pesados hasta Black Sharks (50+ kilómetros de alcance), y la flota de superficie, con MM-38 (3 unidades), Gabriel (2 unidades), Harpoons (8 unidades) mas torpedos ligeros Mk-46...la verdad, tenemos bastante a que echar mano si pretender venir a buscar problemas por acá...

Conclusion ,unos podrian tener capacidad de proyeccion y planteralo por lo menos ...............otros ni imaginarlo

De acuerdo en principio, pero con la diferencia que Chile no pretende "proyectar" su poder fuera de sus fronteras , y si te refieres a España, claro que puede proyectarse, contra Marruecos tal vez, pero no contra Chile u otro país medianamente bien defendido...

Última edición por badghost el 29 Jul 2010, 00:07, editado 1 vez en total.

karolo
Comandante
Comandante

Mensaje por karolo »

Mejor no comparemos la capacidad de despliegue de unos y otros. Una cosa interesante del análisis de la Guerra de las Malvinas, es constatar cómo los submarinos británicos simplemente borraron a la FLOMAR argentina del conflicto, obligándolos a quedarse en puerto...y por eso te vuelvo a preguntar ¿la flota española podría actuar tranquilamente en aguas chilenas?.

Pues ya te lo dije antes y De Lezo también pero te repito que la armada española no está pensada para ir a hacer la guerra por su cuenta al pacífico pero si fuera por alguna extraña razón a Valparaíso la frota chilena ten por seguro que se iría de allí a toda pastilla. Luego pasarían hambre y sed y sin gasolina y calamidades varias pero ese símil que tu haces no lleva a ninguna parte.

Si los que fueran a Valparaíso fueran los británicos pasaría exactamente lo mismo. No es un problema de barcos. Es un problema de distancia.

Eres tu quien empezó esa absurda discusión con eso de que a poquito mas la flota chilena ya es como la española.

Como comentario añado que a nuestras F80 se les quitó el sonar remolcado hace años y que pienso que son de parecidas a las F23 pero no estoy seguro de lo que portan estas. Las nuestras llegan a disparar Sm-1.

Dejemos en paz absurdas comparaciones de armadas que no llevan a ninguna parte. Yo pienso que tal como dice Ega Correa en un horizonte cercano lo mejor es pensar en un BPE e ir acometiendo la evolución que permita a la larga llegar a operar un LHD. La otra cosa a realizar (aparte de tapar agujeros) es evolucionar al ejército de tierra hacia una mayor movilidad potenciando fuerzas aerotransportadas para poder poner una fuerza considerable rápidamente en cualquier punto del territorio nacional. Eso supone trabajar con helicópteros pesados, medios, infantería con ruedas y aviones de transporte tipo A400.

Ese tipo de cosas.

Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
FIUU FIUU
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Pues ya te lo dije antes y De Lezo también pero te repito que la armada española no está pensada para ir a hacer la guerra por su cuenta al pacífico pero si fuera por alguna extraña razón a Valparaíso la frota chilena ten por seguro que se iría de allí a toda pastilla. Luego pasarían hambre y sed y sin gasolina y calamidades varias pero ese símil que tu haces no lleva a ninguna parte.

De partida, no creo que saldríamos pitando "a toda pastilla", pero eso no es lo importante. El símil que hacía, tenía una función didáctica si se quiere, graficar el hecho de que cada Armada y FFAA en general, se trata de procurar los medios necesarios para realizar la función que les empece, solo eso...si tu dices: tengo PA, yo te digo muy bien, nosotros no lo necesitamos...

Eres tu quien empezó esa absurda discusión con eso de que a poquito mas la flota chilena ya es como la española.

Yo no he dicho eso. La discusión derivó hacia ese punto, pero no por mi...lea bien.

Como comentario añado que a nuestras F80 se les quitó el sonar remolcado hace años y que pienso que son de parecidas a las F23 pero no estoy seguro de lo que portan estas. Las nuestras llegan a disparar Sm-1.

Esto es lo bueno del debate, nos obliga a estudiar y se van aclarando las dudas y las falsas apreciaciones...jejeje. Yo te diría que, de las 6 F-80 de la serie, en teoría (ya que no lo se a ciencia cierta), solo 2 quedarían con Tactass de 2 generaciones atrás en funciones, la F-80 y la F-81, ya que los colocados en las F-82 y 83, fueron removidos en su refit, y las mas nuevas de la serie, la f-85 y 86, no lo montaban...averigua, tal vez te sorprendas...jejeje.

Dejemos en paz absurdas comparaciones de armadas que no llevan a ninguna parte. Yo pienso que tal como dice Ega Correa en un horizonte cercano lo mejor es pensar en un BPE e ir acometiendo la evolución que permita a la larga llegar a operar un LHD. La otra cosa a realizar (aparte de tapar agujeros) es evolucionar al ejército de tierra hacia una mayor movilidad potenciando fuerzas aerotransportadas para poder poner una fuerza considerable rápidamente en cualquier punto del territorio nacional. Eso supone trabajar con helicópteros pesados, medios, infantería con ruedas y aviones de transporte tipo A400.

Ese tipo de cosas.

Exacto, y no te preocupes que ya se está haciendo aquello, lo de los LPD es de ya hace algunos años, lo dijo expresamente el CEJ González cuando asumió el mando, hay ofertas de usados sobre la mesa (El 2º Foudre class o los 2 San Giorgio italianos), también está la posibilidad de construírlos en Chile o la oferta de un Mistral nuevo de 15.000 toneladas.
En cuanto a la "movilidad" del Ejército, cabe contarte que ya tenemos 2 Brigadas Acorazadas BRIACOR casi al completo, a las que sumaría una tercera con toda la parafernalia, Leo 2A4, Guepard´s, Marder´s, Humvees, M-113, M-109, LARS, Defender y posiblemente NASAM, etc., etc., además, ya hay una Brigada de Despliegue Rápido constituída por FFEE y dotadas del mas moderno armamento y equipos...sin duda que necesitamos mas helos de transporte, se han ido adquiriendo mas Pumas, en cuanto a los medios de transporte terretres, solo te voy a decir que hoy en Chile hay mas 1.000 carros blindados y eso sin contar los de ruedas.
En cuanto a los A-400, estuvimos interesados, pero las largas colas de espera y los retrasos en el desarrollo del programa, nos hicieron desistirnos, asi que compramos mas Boeing y 3 KC-135 y posiblemente, ingresemos en el desarrollo del C-390 de Embraer...ese tipo de cosas...

DeLezo75
Cabo
Cabo

Mensaje por DeLezo75 »

De acuerdo en principio, pero con la diferencia que Chile no pretende "proyectar" su poder fuera de sus fronteras , y si te refieres a España, claro que puede proyectarse, contra Marruecos tal vez, pero no contra Chile u otro país medianamente bien defendido...

Evidente ni España puede invadir Chile ni UK lo puede hacer.

Eso sip lo de quedarte sin 500 sitios facil facil y arruinarte el pais si buscas presas,refinerias,centros de control o ministerios y salir totalmente inmune

es de los pocos que podrian hacerlo y de eso no lo dudes si el caso tuviera fuerza.

Y para evitarlo sales a buscar a la flota Española,,,,,,,,te quedas sin 500 sitios y sin barcos

Sin contar lo insegura que estas en puerto amarrada si hay TLM por medio. y si sales ufff

galix
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por galix »

Eso sip lo de quedarte sin 500 sitios facil facil y arruinarte el pais si buscas presas,refinerias,centros de control o ministerios y salir totalmente inmune

es de los pocos que podrian hacerlo y de eso no lo dudes si el caso tuviera fuerza.

Y para evitarlo sales a buscar a la flota Española,,,,,,,,te quedas sin 500 sitios y sin barcos

Sin contar lo insegura que estas en puerto amarrada si hay TLM por medio. y si sales ufff

...Y mi papá le pega al tuyo...

Saludos

DeLezo75
Cabo
Cabo

Mensaje por DeLezo75 »

En cuanto a la "movilidad" del Ejército, cabe contarte que ya tenemos 2 Brigadas Acorazadas BRIACOR casi al completo, a las que sumaría una tercera con toda la parafernalia, Leo 2A4, Guepard´s, Marder´s, Humvees, M-113, M-109, LARS, Defender y posiblemente NASAM, etc., etc., ad

si pero es que tu papa esta todo el santo dia enseñandome su Citroen de 20 años.
Y claro al final llame a mi papa que tiene un volvo nuevo

la verdad que sip,surrealista pero es que estoy hartito de tanto citroen chachi piruli :noda:

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

si pero es que tu papa esta todo el santo dia enseñandome su Citroen de 20 años.
Y claro al final llame a mi papa que tiene un volvo nuevo

la verdad que sip,surrealista pero es que estoy hartito de tanto citroen chachi piruli Noda

El asunto o la clave es, que iríamos a correr nuestro "Citröen de 20 años" contra un ¿Lada de 40?...¿ahora entiendes?...

P.D.:

Ya, si, si claro, tu y tu Armada con 500 TLAM...no seas ridículo ¿vale?...5 F-100 con digamos ¿12 silos para Tommys?, da algo asi como 60 y según tu vas a lanzarnos 500...andaaaaa macho!!!...

ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ICBM44 »

Se sabe cuantos Misiles AIM120 opera la FACH?? cuantos se adquirieron?

Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

Es más sencillo, badghost, no tenemos ni un solo Tommy, ni por lo pronto se los espera.

Saludos.