Por cierto, ¿de lo del Efa y Japón nadie comenta nada? Por curiosidad mas que nada.
Pues lo que ha dicho ASCUA, yo siempre he sabido que el contrato para vender EFAs a Japón era casi imposible, Japón o compra americano o compra local y aunque supongo que se les hizo alguna oferta no se creía de verdad que se pudiera conseguir nada, la cosa cambió cuando altos cargos japoneses dijeron que igual lo compraban pero siempre existió la duda de si realmente lo querían o si sólo era una maniobra para que autorizaran la venta de los F22, al final parece que era una maniobra de presión.
Pero en esta guerra al final han perdido todos, los americanos empeñados en venderles o el F35 (que si, que lo tendrán pero los japoneses lo querían para más adelante) o sacando versiones como el F15SE para intentar in extremis conseguir el contrato, pues al final los F4 van a ser sustituidos por unos 50 nuevos Mitsubishi F-2 que no cubren las capacidades que se deseaban cubrir pero que crea puestos de trabajo para Japón.
En resumen 50 EFAs que no se venden (siempre se supo que era difícil pero por momentos hubo algo de esperanza), 50 F35 menos que se venderán (aunque más adelante van a llegar a sustituir a otros cazas japoneses con seguridad) y creo yo que el gran derrotado es el F15SE (el querían hacer tragar a Japón) del que se esperaba que Japón fuera un potencial cliente lanzador y que por el momento queda como un proyecto sin ningún pedido.