Bueno, si se me permite terciar, yo tampoco creo que haya ningun prejuicio en los españoles para no votar a un presidente catalán, si este se presenta por un partido... cómo se dice?... Ah! sí, "estatal".
Claro es que hoy en día dicho lider solo podría salir de las filas del PPC

, o de Ciudadanos, claro que el caso de presentarse en todo el estado, deberían suprimir el apellido.

. No creo necesario explicar por qué el resto de los partidos representados en el Parlament no pueden dar un líder para presidir el gobierno de España.
Basta una palabra, en este caso taumatúrgica: SUCURSALISMO
En cuanto al racismo hay que decir que hoy día no está explícito en el ideario de ninguna de las fuerzas políticas nacionalistas, si bien los nacionalistas vascos han de disimular más, dadas las numerosas citas racistas presentes en los escritos sabinianos.
En el caso del nacionalismo catalán hubo también algún intento de justificación racista, a cargo de aquel orate medidor de cráneos llamado Doctor Robert -que, dicho sea de paso, aún mantiene bastantes referencias en el callejero de muchas localidades de cataluña-, pero sin mayor trascendencia posterior.
Lo que si se da es un "racismo" ideológico-identitario, que condena a las tinieblas exteriores a todo aquel que no comulgue con el ideario identitario-tonti-progre, del que el llamado "Pacte del Tinell" es buen exponente.
Si además de no comulgar se le ocurre decirlo abiertamente, -¡y no digamos ya si además se queja de los efectos de dicho rodillo identitario sobre su vida y la de su familia!- entonces se ciernen sobre él los ominosos dicterios de toda la tropa antes mencionada, que le calificará de "sembrador de odios", "generador de desafección", amén de cuestionar su "democratismo" por oponerse a la voluntad de la mayoría democráticamente expresada. Como colofón se le invitará a abandonar el "oásis" con no demasiadas buenas maneras.
Creo que Albert Boadella sabe bastante de todo esto.
Pido disculpas por anticipado a todo el que se pueda sentir ofendido.
Saludos cordiales para todos.