Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

el tamaño de la antena es una parte del cuento

la potencia de salida del pulso también importa en la ecuación

y leyendo el pdf del elta 2032 sale de 2 a 3 kva osea de 1.6 a 2.4 kw

esa es la parte básica después esta todo el computador de atrás de la antena que procesa todo lo de la antena que es la parte mas importante diria yo es lo que te permite sacarle mejores resoluciones a lo escaneado de la antena


Maya
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Mensaje por Maya »

Queridos amigos:

faust
y el 2032 no tiene para nada modos "basicos" A-A y A-G, tiene full modos y submodos A-A como RWS, TWS, STT, ACM y caracteristicas NCTR LD/SD y RAID, los modos A-G tienen GM, GMT, DBS, SAR de buena resolución




ViC
Respetado Maya, se quedó cortisimo con las cualidades del 2032, acá le dejo el enlace, y las otras cositas que hace ese radar

http://www.iai.co.il/21248-26591-en/Business_Areas_Military_Airborne_Fire_COntrol_Radar.aspx




Andrés Eduardo González
1 Milla Náutica (NM) equivale a 1,852 Km. Entonces tenemos:

1° Aire-Aire, el rango es de 148,16 Km

2° Aire-Tierra, el mismo rango: 148,16 Km

3° Aire-Mar, el rango es de 296,32 Km...



...muy buenos e interesantes datos.... ahora, si el Kfir tan solo dispusiera de la plataforma AEW y los misiles de largo alcance para sacarle jugo al dispositivo, tendria entonces la plataforma adecuada para la amenaza que lo confronta al otro lado de la frontera.

"Tengo una Ferrari F40 con un motor de 478 caballos, alcanza 0 a 100 en 8.2 segundos y velocidad tope de 325 Kph.... solo le faltan las cuatro ruedas y el timon, por demas, esta lista para batir a los oponentes dentro de la pista"



Salud.
:D


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Estimados foristas, cordial saludo.

Les comparto ésta interesante nota publicada hoy en Colombia sobre el T-90 Calima.

Aquí el enlace para quienes deseen leerlo en su fuente original.

http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICU ... 15711.html

Primer avión fabricado en su totalidad en Colombia

Imagen

11 oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea estuvieron al frente de su construcción y ensamblaje.


En 20 días un avión ciento por ciento fabricado en Colombia surcará los cielos colombianos. El T-90 Calima, primer avión militar fabricado en el país por ingenieros y técnicos de la Fuerza Aérea, será el primer paso de la institución para entrar en la carrera aeronáutica.

Esta aeronave de instrucción, en la que se entrenarán los futuros pilotos de combate y de la que en total se harán 25, reemplazará al T-34 Mentor, que tiene más de 35 años de uso. La construcción de los aviones está prevista para finalizar en el segundo semestre del 2012 y la primera prueba fue el pasado 29 de septiembre. Cada uno tendrá un costo de 2.500 millones de pesos.

La fabricación

El T-90 nació en un hangar del Comando Aéreo de Mantenimiento (Caman), en Madrid (Cundinamarca), el primer trimestre del año pasado, con dos padres muy jóvenes: un teniente y una subteniente, ingenieros aeronáuticos graduados en Estados Unidos. En total, tres oficiales y siete suboficiales le dieron vida al avión, con la constante orientación del general Miguel Antonio Caro, director del Caman, quien ha sacado adelante este y otros proyectos.

Para su fabricación se construyeron dos talleres exclusivos y un horno (para curar las piezas), en los que se ha hecho cada parte con material compuesto por fibra de vidrio y carbono pre-impregnado. Las partes ensambladas no requirieron de tornillos porque fueron unidas con pegante y resinas.

En su interior, el Calima tiene dos pantallas de cristal en las que se visualizan datos del vuelo, radios de comunicación, instrumentación básica de alta tecnología y sillas para piloto e instructor. Además, el tren de aterrizaje es fijo. El modelo de la aeronave fue tomado de uno norteamericano, con los respectivos permisos. El cinco de noviembre, día de la Fuerza Aérea, el presidente Santos la inaugurará oficialmente.

Hércules en reparación

Pero el T-90 no es el único aparato que está en pruebas por estos días. Caman tiene otro visitante y en uno de sus hangares hay más de 50 mil piezas regadas por todo el taller, que están en revisión. Es el C-130 (Hércules) de matrícula 1004. El mismo que sacó a 80 colombianos en julio del 2006, del Líbano (medio oriente) en medio de los bombardeos israelíes. Su última hazaña fue hace ocho meses en Haití, a donde llevó comida y medicinas .

Pero ahora está en reparación, que por primera vez se hace en Colombia. El 1004, que tiene una capacidad de carga de 19 toneladas, entró hace siete meses al laboratorio y ya va en el 55 por ciento del mantenimiento.
A esto se suma el taller de helicópteros que se está acabando de construir y que permitirá reparar en los hangares del Comando Aéreo de Mantenimiento los motores de los UH-60 (Black- Hawk) de todas las fuerzas. Tres millones de dólares vale reparar un Hércules, la Fuerza Aérea le hacía mantenimiento a estos aviones cada seis años fuera del país. Ahora en Colombia, se reducen los costos y se generan empleos.

El acuerdo con Brasil: Transferencia de tecnología aérea

Un grupo de ingenieros colombianos, que viajó a Brasil, será el pionero de la construcción de partes para los aviones Embraer. Según el acuerdo pactado entre los dos gobiernos, la empresa brasilera construirá aviones C-390, con la ayuda de Colombia, que se encargará de fabricar las partes estructurales que tiene la cabina del avión. Embraer también recibirá algunas partes fabricadas por Chile, Argentina, Portugal y Suráfrica, y la aeronave será integrada en Brasil. Según los cálculos, hay mercado de 600 aviones de este tipo para los próximo 30 años.

Jineth Bedoya Lima


Nota: 2.500 millones de pesos ≈ 1.25 millones de dólares.


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Chechitar_1985
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Mensaje por Chechitar_1985 »

Anderson escribió:Estimados foristas, cordial saludo.

Les comparto ésta interesante nota publicada hoy en Colombia sobre el T-90 Calima.

Aquí el enlace para quienes deseen leerlo en su fuente original.

http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICU ... 15711.html

Primer avión fabricado en su totalidad en Colombia

Imagen

11 oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea estuvieron al frente de su construcción y ensamblaje.


En 20 días un avión ciento por ciento fabricado en Colombia surcará los cielos colombianos. El T-90 Calima, el primer avión militar fabricado en el país por ingenieros y técnicos de la Fuerza Aérea será el primer paso de la institución para entrar en la carrera aeronáutica.

Esta aeronave de instrucción, en la que se entrenarán los futuros pilotos de combate y de la que en total se harán 25, reemplazará al T-34 Mentor, que tiene más de 35 años de uso. La construcción de los aviones está prevista para finalizar en el segundo semestre del 2012 y la primera prueba fue el pasado 29 de septiembre. Cada uno tendrá un costo de 2.500 millones de pesos.

La fabricación

El T-90 nació en un hangar del Comando Aéreo de Mantenimiento (Caman), en Madrid (Cundinamarca), el primer trimestre del año pasado, con dos padres muy jóvenes: un teniente y una subteniente, ingenieros aeronáuticos graduados en Estados Unidos. En total, tres oficiales y siete suboficiales le dieron vida al avión, con la constante orientación del general Miguel Antonio Caro, director del Caman, quien ha sacado adelante este y otros proyectos.

Para su fabricación se construyeron dos talleres exclusivos y un horno (para curar las piezas), en los que se ha hecho cada parte con material compuesto por fibra de vidrio y carbono pre-impregnado. Las partes ensambladas no requirieron de tornillos porque fueron unidas con pegante y resinas.

En su interior, el Calima tiene dos pantallas de cristal en las que se visualizan datos del vuelo, radios de comunicación, instrumentación básica de alta tecnología y sillas para piloto e instructor. Además, el tren de aterrizaje es fijo. El modelo de la aeronave fue tomado de uno norteamericano, con los respectivos permisos. El cinco de noviembre, día de la Fuerza Aérea, el presidente Santos la inaugurará oficialmente.

Hércules en reparación

Pero el T-90 no es el único aparato que está en pruebas por estos días. Caman tiene otro visitante y en uno de sus hangares hay más de 50 mil piezas regadas por todo el taller, que están en revisión. Es el C-130 (Hércules) de matrícula 1004. El mismo que sacó a 80 colombianos en julio del 2006, del Líbano (medio oriente) en medio de los bombardeos israelíes. Su última hazaña fue hace ocho meses en Haití, a donde llevó comida y medicinas .

Pero ahora está en reparación, que por primera vez se hace en Colombia. El 1004, que tiene una capacidad de carga de 19 toneladas, entró hace siete meses al laboratorio y ya va en el 55 por ciento del mantenimiento.
A esto se suma el taller de helicópteros que se está acabando de construir y que permitirá reparar en los hangares del Comando Aéreo de Mantenimiento los motores de los UH-60 (Black- Hawk) de todas las fuerzas. Tres millones de dólares vale reparar un Hércules, la Fuerza Aérea le hacía mantenimiento a estos aviones cada seis años fuera del país. Ahora en Colombia, se reducen los costos y se generan empleos.

El acuerdo con Brasil: Transferencia de tecnología aérea

Un grupo de ingenieros colombianos, que viajó a Brasil, será el pionero de la construcción de partes para los aviones Embraer. Según el acuerdo pactado entre los dos gobiernos, la empresa brasilera construirá aviones Casa-390, con la ayuda de Colombia, que se encargará de fabricar las partes estructurales que tiene la cabina del avión. Embraer también recibirá algunas partes fabricadas por Chile, Argentina, Portugal y Suráfrica, y la aeronave será integrada en Brasil. Según los cálculos, hay mercado de 600 aviones de este tipo para los próximo 30 años.

Jineth Bedoya Lima


PS: 2.500 millones de pesos ≈ 1.25 millones de dólares.


sea como sea, el costo de una unidad de estos se relaciona a la investigacion, ensamble, pruebas, y demas tests necesarios para el buen desempeño de este avion.

aun asi no es que este muy caro, mas o menos el costo de un lamborghini o un ferrari de almacen.

ademas, los que no conocen de estas minucias salen a decir cosas de corrupcion y demas parecidas


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Una pregunta.

El motor del T-90 es "made in" Colombia?

Este es una gran logro para nuestro país!

Saludos.


Adelante Colombia!
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No lo creo. De pronto podría ser "Assembled in Colombia"...

Pero qué importa, lo que importa es que el país está dando saltos importantes en materia aeronáutica...

Eso sí, el titular de El Tiempo se equivoca: el T-90 Calima no es el primer avión hecho o ensamblado en Colombia.
Última edición por Andrés Eduardo González el 11 Oct 2010, 06:15, editado 1 vez en total.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Chechitar_1985
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Mensaje por Chechitar_1985 »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: No lo creo. De pronto podría ser "Assembled in Colombia"...


seria una buena opcion para que la idustria mecanica colombiana se dedique a desarrollar motores propios


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Juan David escribió:Una pregunta.

El motor del T-90 es "made in" Colombia?

Este es una gran logro para nuestro país!

Saludos.


Estimado Juan David,

Si lees desde el enlace directamente, notarás que la nota está plagada de errores ortográficos e imprecisiones técnicas, yo por pudor corregí algunas, empezando por el título. Entre otras cosas, porque no comprendo muy bien qué tiene que ver la redactora de Justicia del diario El Tiempo con un tema netamente tecnológico :crazy: . Pero no se puede esperar mucho del diario hoy en día, va de mal en peor, la nueva página es un asco, y la redacción de los artículos deja mucho que desear. Parece que los nuevos dueños (grupo Planeta) pretenden mejorar el margen de ganancia reduciendo costos, no aumentando la calidad de la info.

Curiosamente, lo rescatable de la nota son datos ajenos al Calima. Uno, que ya están construyendo el nuevo taller de motores de los UH-60, eso vino como parte de un off-set. Y dos, que ya no se envían los C-130 a Argentina para mantenimiento mayor.

Un abrazo.
Última edición por Anderson el 11 Oct 2010, 06:32, editado 1 vez en total.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Y que ya están los ingenieros y técnicos en Brasil para ver cómo va a ser y estar en primera fila para la construcción de la cabina del KC-390 en nuestro país.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Y que ya están los ingenieros y técnicos en Brasil para ver cómo va a ser y estar en primera fila para la construcción de la cabina del KC-390 en nuestro país.


Según El Tiempo, el CASA 390. :mrgreen: :mrgreen:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No es raro, los periodistas colombianos no saben nada de asuntos militares...


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Maya
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Mensaje por Maya »

Primer avión fabricado en su totalidad en Colombia


...lo cual por supuesto.... is pure bullshit!

o alguien miente, o el pajolero periodista soñador que escribio la nota, o el iluso militar que se lo cree el cuento completito. :shot:

Primero, no fue el primer avion porque por alli ya mencionaron un tal halcon o gavilan que construyeron por alla en los 70's.

Segundo, construir un aeroplano experimental como el Lancair (por mas nombres raros que le quieran poner, como eso de Calima T-90, como salido de algun cuento del Planeta de los Simios..) no clasifica como tal.

En norteamerica... y esto esperemos que les quede claro a los distraidos militares de la FAC que sueñan con industrias militares salidas de la nada... construir aeronaves en el garage es una cosa muy comun.

Esto cae dentro de la reglamentación de la EAA (Experimental Aircraft Association), la cual es la agremiación, con base en Oshkosh, Wisconsin, que regula la aviación deportiva y recreativa, y que vela por la difusion de sus distintas categorias en norteamerica. Yo personalmente conozco a su presidente Tom Poberezny, quien a traves de la asociación has intercedido frente a la FAA (Federal Aviation Administration) la agencia federal de aviación, para que las empresas que desean fabricar kits de aeronaves, las puedan ofrecer a los aficionados que quieran construir su aeroplano en la cochera.

A esto se le llama la regla del 51%, forma bajo el cual, se espera que el aficionado construya al menos el 51% de todo el avion por su propia cuenta, a partir del kit (que son piezas prefabricadas) que le envia el constructor... o sea, una empresa como Lancair. Asi, la aviacion deportiva en norteamerica goza de un crecimiento vibrante bajo la tutela de la EAA, que evita que las estrictas leyes gubernamentales y las burocraticas y costosas Certificaciones de la FAA, limiten, constriñan y den al traste con los intentos de la aviación deportiva para desarrollarse.

Existen cientos de empresa como Lancair, una pequeñas y otras mas grandes. Para los desentendidos, Lancair es la contración del nombre de su originario fundador, Lance Neubauer, quien a comienzos de los 80's dio inicio a la compañia, ofreciendo paquetes o kits de modelos creados por él, al publico aviador. Asi nacio Lance Air o Lancair. Hoy La empresa pertenece a otro dueño.

Es bajo la actual jefatura, que Lancair obtuvo uno de los mas grandes negocios de su historia, al vender por primera vez una flota completa de Lancair Legacy al gobierno de Colombia, quien la designo Synergy. Nunca antes habian tenido una venta de esas caracteristicas, o que un modelo de su linea fuese a constituir una nueva clasificacion como aeronave de entrenamiento para una fuerza aerea extranjera.

Si bien es cierto que Lancair es hoy por hoy la mas emblematica (y una de las mas fuertes compañias fabricantes de aviones custom del mundo) siempre habia recorrido los mercados de la aviación experimental vendiendo kits individuales o habia incursionado en la aviación certificada con modelos standard como la familia de Columbia 300 o 400, pero no habia sido acreedora de un contrato de la naturaleza que la FAC implemento.

Asi que si la FAC desea mentir a la opinion publica con un cuento de que esta "fabricando por primera" vez una aeronave, debemos corregir y decir que eso no es asi. La palabra adecuada seria ensamblar, pues ninguno de los componente de las 25 aeronaves que recibio fueron fabricadas en Colombia.

Que a partir de ahora la experiencia sirva para calcar, copiar o imitar la construcción de los modelos Lancair, para derivar en una industria aeronautica autoctona... pues si puede ser creible. Pero en este preciso momento esa no es lac realidad que les ocupa.

El Synergy, ni es "la primera aeronave construida" en Colombia, ni tampoco es "la primera en realizar el primer vuelo de prueba". La FAC solo esta ensamblando un kit del Calima T-90, punto.


Para que se den un aterrizaje de realidad, ese Synergy ni siquiera es el modelo mas poderoso o emblematico de la compañia. Empezando porque ecojieron un modelo motorizado a piston, cuando hoy en dia es sabido que lo ideal es una aeronave a turbina. Mas eficiente, con menos partes moviles, mas rapida, mas poderosa, con mejor rendimiento y que brinda mas alcance, mas techo y mas carga.

Lo unico que a mi parecer es una ventaja para la FAC es la construccion de las aeronaves Lancair en materiales compuestos, carbono, kevlar y esa tecnologias, para implementar los deseos de una industria aeronautica propia, nada mas.

Lancair ofrece hoy un modelo mas poderoso que se llama Evolution. Ya existen varios clientes alrededor del mundo que lo han adquirido. Incluso Lancair posee un programa para quienes lo deseen, pueden pasar una temporada en los predios de la compañia en Oregon, ensamblando bajo su tutela y dirección, su aeronave. Se estima que un Evolution, puede costar 1 millon de dolares terminarlo. Cada cliente ecoje la avionica, motorización y tapiceria de acabado de su preferencia, por lo que nunca habra dos modelos iguales y es esa una de las razones por las cuales, el precio final de acabado varia mucho entre uno y otro aparato.


Lancair Evolution, primer prototipo de la compañia, durante el encendido para realizar su primer vuelo, desde los cuarteles de la compañia en Redmond, Oregon.

Imagen




Aqui un video de uno de los primeros vuelos cerca a San Francisco, California....

http://www.youtube.com/watch?v=7aCNpmf4vLw





:D


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Maya, con todo respeto, un poquito de respeto para con nuestra Fuerza Aérea. Y Calima viene de una tribu indígena del Occidente de Colombia, no es de ningún planeta de los simios...

Aclaraciones varias:

1° Colombia ensambló aviones Cessna en las décadas de los 70's y 80's.

2° El Gavilán 358 fue desarrollado por Aeroleaver de Colombia en la década de los 90's. Ése sí fue el primer avión colombiano con diseño y fabricación propia. La FAC y la ARC adquirieron varios de ellos.

3° El kit del Calima T-90 no es traído de los Estados Unidos. Las piezas que lo componen fueron hechas totalmente en Colombia; si quieren, no le crean al Tiempo, es obvio que los periodistas son tontos, pero YO traje hace unas cuantas páginas bien atrás unas imágenes de un documento de 42 páginas de la CIAC y de la FAC donde claramente se ven las instalaciones, hornos, troqueladoras y demás máquinas necesarias para FABRICAR LOCALMENTE las partes en el país. Así que la FAC no miente ni engaña a nadie.

4° El T-90 Calima no es un avión de caracter "deportivo o recreativo", es un Trainer para la Fuerza Aérea, que incluso tiene modificaciones especiales y únicas para tal fin. Así que no es ningún lego enviado desde Estados Unidos en cajas coloridas...

Espero haya quedado CLARO.

Es el eterno problema de no leer o ver lo que uno pone páginas atrás... :evil:


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Mensaje por Maya »

Andrés Eduardo González
Maya, con todo respeto, un poquito de respeto para con nuestra Fuerza Aérea. Y Calima viene de una tribu indígena del Occidente de Colombia, no es de ningún planeta de los simios...

Aclaraciones varias:

1° Colombia ensambló aviones Cessna en las décadas de los 70's y 80's.

2° El Gavilán 358 fue desarrollado por Aeroleaver de Colombia en la década de los 90's. Ése sí fue el primer avión colombiano con diseño y fabricación propia. La FAC y la ARC adquirieron varios de ellos.

3° El kit del Calima T-90 no es traído de los Estados Unidos. Las piezas que lo componen fueron hechas totalmente en Colombia; si quieren, no le crean al Tiempo, es obvio que los periodistas son tontos, pero YO traje hace unas cuantas páginas bien atrás unas imágenes de un documento de 42 páginas de la CIAC y de la FAC donde claramente se ven las instalaciones, hornos, troqueladoras y demás máquinas necesarias para FABRICAR LOCALMENTE las partes en el país. Así que la FAC no miente ni engaña a nadie.

4° El T-90 Calima no es un avión de caracter "deportivo o recreativo", es un Trainer para la Fuerza Aérea, que incluso tiene modificaciones especiales y únicas para tal fin. Así que no es ningún lego enviado desde Estados Unidos en cajas coloridas...

Espero haya quedado CLARO.

Es el eterno problema de no leer o ver lo que uno pone páginas atrás...



No es por irrespetar Andres, solo que como dije antes, algun descuidado periodista o militar, asume muchas cosas (yo diria que demasiado) en ese articulo, solo eso.

En lo primero y segundo estoy de acuerdo contigo, el Gavilan fue el primer aeroplano de construccion autoctona.

En lo tercero, discrepo contigo enteramente, el avion no es colombiano por ninguna parte, como tampoco sera colombiano la Toyota Prado, el Honda Civic, o el Opel Ascona que se ensamble alla, en la misma manera como la CIAC ensambla un aparato concebido en otra parte, que al igual que con los autos de producción, se le traen la tecnologia, las matrices, moldes y diseños de otro pais. Es igual a decir que el futuro C-390 de Embraer sera colombiano... :confuso:

El dia que, a partir de los diseños de Lancair, los departamentos de diseño de CIAC o alguna universidad desarrollen un modelo propio, nuevo y que se construya enteramente bajo el auspicio nacional, se podra decir que se ha fabricado una aeronave por 1ra. vez en el pais... como lo fue el caso del Gavilan. :cool: Bueno, no seria la 1ra. aeronave porque ese honor le correspónde al Gavilan... y si en el interin alguna otra mas se construyo, entonces esa futura aeronave de la CIAC quizas sera la 3ra. o la 4ta. fabricada enteramente con tecnologia nacional.

Con respecto al 4to. punto.... pues puedes ponerle todos los costillajes, refuerzos yenchapes que quieras... el Calima sera exactamente el mismo modelo Legacy, que por fuerza de incluirle algunos aditamentos cosmeticos ... los distraidos diran que es una aeronave "completamente nueva"... un avion "revolucionario"... je...je... no veo por donde sera una aeronave distinta (aparte del cambio de nombre) solo porque le cambiaron algo en la avionica, la motorización, el color, la librea o el sitio de ensamblaje. :cool:

Mira querido Andrés, en norteamerica (y muchas otras partes del mundo) estan cansados de ensamblar kits como el del Legacy de Lancair, de otras marcas y de otros modelos tambíen. Aqui te lo pongo de ejemplo para que veas, que eso que estan haciendo en Colombia con los 25 "aviones de entrenamiento" de la FAC no es nada deslumbrante por ningun lado, como no sea lo que representara en un futuro para la propia FAC, la CIAC o Colombia, la consecucion de su propia industria aeronatica a partir de aqui. En eso, es indudable la importancia del kit Synergy, llamado por ustedes Calima T-90.

Pero por el otro lado, no es nada que ningun otro aviador amateur por el mundo, no haya realizado en su cochera. Como tampoco es una primicia para Colombia con eso de ser "la 1ra. aeronave" o "el 1er. vuelo de prueba". Eso si es insultante para la propia Colombia, eh? Insultante asumir que estan tan atrazados que apenas ahora en 2010 vuelan su 1er diseño y su 1er. vuelo de prueba... :cool:

Tomemos entonces un ejemplo, refiriendonos a eso de que el Synergy de la FAC no es un avion de caracter "deportivo o recreativo", con otro modelo emblematico de Lancair, quizas el mas emblematico de la compañia hasta hoy, el Lancair IV-P. Es la aeronave de gama alta de Lancair, y que por muchos años ah sido su producto bandera. Se han vendido muchisimos kits y cada uno de sus dueños (al igual que la CIAC) los ah intervenido y modificado en mayor o menor grado, para crear una aeronave unica que dificilmente se podra encontrar en alguna otra parte del mundo, como no sea la carcaza exterior de alas y fuselaje original como vienen los kits de Lancair.

Este es una aeronave presurizada (desconozco si el Calima lo sea, pero asumo que no) lo que le confiere alcanzar gran altura, y por defecto mayores velocidades de crucero sobre aires mas calmos y menos densos; no existen dos iguales. Para la muestra, el boton...


Lancair IV-P apodada "Dairy Queen", la Reina de los Lacteos.

Imagen

Veamos entonces las especificaciones, agregadas e incluidas por el dueño que la ensamblo bajo sus propios parametros y gustos, que hacen palidecer en desarrollo y desempeño, a los 25 Synergy adquiridos por la FAC... los que supuestamente son tan diferentes, que no son nada "deportivo o recreativo"....

PERFORMANCE

* 325MPH @Best Power = 22GPH = 282KTAS @24000' = 4.5hrs = 1269NM (30min reserve) 317MPH @Economy (65%) = 17.5GPH = 275KTAS @24000' = 5.7hrs = 1556NM (30min reserve) No Wind
* Stall Speed (minimum) 64 IAS
* Glide Ratio approx. 7.0-1
* Wing Loading 34 lbs/sq. ft.
* Power Loading 9.71 lbs/h.p.

SPECIFICATIONS

* Length 25 ft.
* Empty Weight 2251 lbs
* Wingspan 30.2 ft.
* Max Gross Wt 3400 lbs
* Height 8.0 ft.
* Useful load 482 lbs full fuel
* Wing Area 98 sq. ft.
* Aspect Ratio 9 : 1
* Washout 2.0°

ENGINE

* Continental TSIO-550B (350 h.p. @38", 2700 rpm) twin turbo & intercooled
* 625 SMOH 20 STOH
* Engine running strong, cool and dry
* Oil used- Aero Shell Plus
* Oil & filter change interval--25 hours
* Compressions – All High 70’s
* Engine compartment temperature indicators

PROPELLER

* MTV-14-195/-30B 4blade 75 diameter (German, wood and fiberglass, 45 lb.)
* Installed new 09/12/04
* TTSN 280hrs
* Hi-Glo Kevlar Spinner
* Useable Fuel Capacity: 114 US gal.

CABIN

* Air-Conditioned. Refrigerant system allows for door closed cooling on the ground with outside air temperature over 100 degrees.
* Pressurized to 5 PSID Cabin 8500' at FL230
* Oxygen system mounted with individual sidewall pockets for masks. Oxygen available for over 4.5 hours flight with four occupants.
* Cabin Width (interior) Front seats = 46 in./ rear seats = 43 in./ Cabin Height (max)= 48 in. Cabin Length =126 in.


AIRFRAME CONSTRUCTION

* Primary structure is carbon fiber/ Nomex honeycomb with high temperature, epoxy based resin systems. Shells for wings, tail and fuselage are formed in molds. Then cured in an autoclave under precise controls and are FAA certified. The Shell DPL 862-TETA epoxy system was used in primary construction. Hysol was used as a structural adhesive. Normal cure is seven years. Full cure is now achieved.
* The systems include an Electro/hydraulic actuated gear and full slotted fowler flaps.
* Dual side stick controls.
* Single left side cabin entry and baggage access door. All flight controls are centerline hinged and fully balanced.
* Cabin door operates smoothly & fits flush w/ electric door seal.
* Latest single piece gear doors. New carbon upper cowling.
* Baggage area will accommodate skis(185) /golf bags /fishing poles. Placarded for 150lbs.
* Baggage door closed indicating system.
* High-energy brakes allow minimum stopping distances slightly over 1000 ft. (Demonstrated)
* Full Engine electric pre-heat. Oil Pan and Cylinder bands.

AVIONICS

* Garmin GNS 430W (WAAS/GPS/COM/VOR/LOC/GS)
* Garmin MX20 (VFR / IFR low / IFR high charts / Navigator/ TCAD/and Terrain displays)
* XM Weather display on MX20. (GDL 69)
* Ryan TCAD (9900 BX). (Traffic collision avoidance)
* KY-97A com
* KA 134 Audio Panel w/ KR22 Marker Beacon
* KT 76 Transponder
* King DME
* Insight Graphic Engine Monitor (w/ infrared PDA database exchange)
* Insight Strike Finder (Severe Weather Avoidance)
* Clock (w/ Clearance recorder & 10-minute COM recorder & aural checklists)
* TruTrack full three axis (yaw damper) digital rate base gyro autopilot. Fully coupled and airspeed controlled.
* Standard analog 2 in. United Instruments basic engine instruments
* All instruments have internal lighting
* Mid-Continent Battery backup attitude indicator
* EI fuel flow and Volt-Amp meter
* JPI FS-450 fuel monitoring system
* Gear up indicating system
* 12V electrical system
* PS Engineering Stereo Audio Panel
* Alpine XM FM CD
* Bose headsets (Series 10) (front seats)
* Telex 450 (rear seats)

STATISTICS

* First flight December 1994
* Now has 2200 Hours flying time (3/12/10)
* Time to build - 25 months
* No Fastbuild options were available
* Built in Redmond , OR under the watchful eye of Lancair personnel including several inspections by Lance Neibauer

http://www.lancair-iv.com/

Debo agregar que el aparato, que normalmente costaba unos US$ 50.000, debido a la amplia customización a que fue sometido, hoy se vende por US$ 300.000; también hay que mencionar algo respecto a uno de los últimos puntos reseñados en las especificaciones y es referente a que no tiene No fast built options, eso significa, que el cliente, cuando compro el kit a Lancair, tenia dos opciones: comprar el kit crudo con las partes basicas y necesarias, las cuales le tomarian de 1 a 3 años ensamblar la aeronave, o el Fast built kit, un kit mucho mas pre-ensamblado que cuesta un poco mas, pero que le facilita al nuevo dueño, acortar el tiempo de ensamblaje en la cochera entr 6 meses a 1 año. La "Reina de los Lacteos", fue construida a partir de un kit normal y no tuvo las ventajas de una construcción acelerada.

La "Reina de los Lacteos", como lo dice claramente la especificacion (tan solo la avionica instalada te deja boquiabierto), alcanza la asombrosa velocidad de 325 millas o 282 nudos indicados, esto le ah permitido ganar ell premio Wright Brothers de 1995, y ah aparecido en la tapa de las revistas de aviación Private Pilot (Aug 1995), Kitplanes (May 1996) y Design News (Sept 1995). Es también poseedora del record de velocidad de la NAA, Atlanta, Georgia a Dayton, Ohio de 1 hora con 16 minutos a una velocidad de 337 millas por hora! No estamos hablando de ninguna aeronave convencional, pero que sigue siendo un avion personal "deportivo y recreativo".

¿Definamos entonces que seria el kit Calima T-90, el cual es indudablemete inferior en todos los aspectos de motorización, avionica, techo, potencia, alcance, velocidad y prestaciónes, a este Lancair IV-P de construcción privada, deportivo y recreativo... fabricado por la misma empresa? :cool:




Salud.
:D


And...
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Mensaje por And... »

En lo tercero, discrepo contigo enteramente, el avion no es colombiano por ninguna parte, como tampoco sera colombiano la Toyota Prado, el Honda Civic, o el Opel Ascona que se ensamble alla, en la misma manera como la CIAC ensambla un aparato concebido en otra parte, que al igual que con los autos de producción, se le traen la tecnologia, las matrices, moldes y diseños de otro pais. Es igual a decir que el futuro C-390 de Embraer sera colombiano...


Pues si el C-390 de la Embraer también será Colombiano ya que no solo seremos compradores sino socios del programa.

Hasta donde se, se compro el diseñor del entrenador primario y si, no es tecnologia Colombiana pero es totalmente ensemblado acá.

y que de nuevo hay acerca de la fuerza aérea del Paraguay maya?

Gracias, un saludo.


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar

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