Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

And... escribió:Hasta donde se, se compro el diseñor del entrenador primario y si, no es tecnologia Colombiana pero es totalmente ensemblado acá.

.


Más que ensamblado. La célula es construida, fabricada en Colombia.


Maya
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Mensaje por Maya »

And
y que de nuevo hay acerca de la fuerza aérea del Paraguay maya?


¿tu tambien Caio, hijo mio?

...te recuerdo que el forista mencionado, esta pasando una buena temporada de 1 mes completito, por fuera de nuestro foro, castigado por exabruptos generados por este mismo tipo de comentarios y comportamiento, desviados fuera del tema.

Creo que el tema esta siendo manejado de forma objetiva y madura como para que ahora vengamos con salidas infantiles de corte chauvinista, que no vienen al caso, no te parece And?



Salud.
:D


Parmo
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Mensaje por Parmo »

Jorge R escribió:
And... escribió:Hasta donde se, se compro el diseñor del entrenador primario y si, no es tecnologia Colombiana pero es totalmente ensemblado acá.

.


Más que ensamblado. La célula es construida, fabricada en Colombia.


Desconozco completamente lo del avión mencionado, pero quiero que se diferencien cuatro conceptos: Tecnología, Técnica, Fabricación y Ensamble.

Tecnología: Conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios.
Técnica: Conjunto de saberes prácticos o procedimintos para obtener el resultado deseado. En este caso la manera de fabricar y/o de ensamblar.
Fabricación: Conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas.
Ensamble: Unión y enlace de objetos unos con otros, para obtener estructuras u otros elementos.

Ahora bien, pienso que la situación aeronáutica de Colombia desconoce algunos aspectos de la tecnología necesarios para diseñar aparatos voladores y sus respectivos procesos de manufactura a pesar que la CIAC ha avanzado mucho en materia de electrónica. Por lo tanto, creo que la tecnología del Calima es Norteamericana y ellos, muy seguramente, transfirieron la técnica (o parte de ella) para fabricar y/o ensamblar el producto con permiso para incorporar algunas adaptaciones a las necesidades colombianas.


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Yo tengo una pregunta.

Entonces los países que se metieron en el programa del A-380, que los construyen en varios países y lo ensamblan en otro.... y por citar un ejemplo, este avión no podría ser Español? ¿en España no pueden decir que este avión es de ellos tambien? ¿o se limitarán simplemente a decir nosotros hacemos x partes y ya? Quién se gana ese título?

Otro ejemplo un poco más complejo que un entrenador....

El Kfir, copia del mirage Francés, es Francés o Israelí?

Porque empecemos, ellos modificaron los planos (se diferencin muy poco), el motor es el J79 (made in USA), pero pues lo producían en Israel, claro con copias de otros planos, con motor de otro país, pero ellos irresponsablemente decían que era made in Israel... que cosas no! :roll:

Yo no voy a meter las manos en fuego tampoco, pero pienso que troquelar, cortar, ensamblar, hacer cambios pequeños para llamarlo "CALIMA" y meterle un motor gringo podría encajar fácilmente en "made in Colombia". (así nos acojamos a planos del señor Lance! :cool: )

Y finalmente, los 25 avioncitos TODOS se harán aquí.

Saquen sus conclusiones!

saludos.


Adelante Colombia!
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Estás en un error estimado Maya, la FAC no compró los Kits de ensamblaje, lo que compró fue el concepto, el diseño.


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Parmo
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Mensaje por Parmo »

Juan David escribió:... pero pienso que troquelar, cortar, ensamblar, hacer cambios pequeños para llamarlo "CALIMA" y meterle un motor gringo podría encajar fácilmente en "made in Colombia". (así nos acojamos a planos del señor Lance! :cool: )

Y finalmente, los 25 avioncitos TODOS se harán aquí.

Saquen sus conclusiones!

saludos.


Pues si. Encaja en el concepto "Fabricado en colombia" ya que hay modificación de materias primas para obtener formas (de acuerdo con unos planos de partes para ensamble) que se unen con un motor gringo. También leí por ahí la compra de planos (transferencia de técnica).


Maya
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Mensaje por Maya »

parmo
Ahora bien, pienso que la situación aeronáutica de Colombia desconoce algunos aspectos de la tecnología necesarios para diseñar aparatos voladores y sus respectivos procesos de manufactura a pesar que la CIAC ha avanzado mucho en materia de electrónica. Por lo tanto, creo que la tecnología del Calima es Norteamericana y ellos, muy seguramente, transfirieron la técnica (o parte de ella) para fabricar y/o ensamblar el producto con permiso para incorporar algunas adaptaciones a las necesidades colombianas.


A esto es precisamente que me referia. Y creo que es en ese concepto, que se circunscribe la actual realidad de Colombia en materia de industria aeronautica, o lo que es lo mismo, el caso concreto del proyecto Synergy de la CIAC, con tecnologia, jigs, metodos de fabricación, diseño, estructuras y know how de Lancair.

y para los amigos colombianos, les digo que en muchos, muchisimos aspectos soy un seguidor de la causa por la que actualmente lucha su pais y reconozco los esfuerzos que se han hecho y se vienen realizando, con los adelantos en distintas areas del desarrollo militar... pero infortunadamente, en este preciso punto con la transferencia de conocimiento de Lancair y los 25 T-90's... no estoy de acuerdo con los titulos y adjetivos que se utilizan para describir ese proyecto. Como tampoco estoy de acuerdo con la escojencia que realizaron para buscarse un nuevo entrenador de pílotos.

Creo eso si, que como forma para catapultar la industria aeronautica, el Lancair Synergy es la plataforma ideal para conseguirlo. Desde el punto de vista de fabricación, no dudo que muy pronto aprenderan a construir aeronaves 100% hechas en casa.

Pero como platafarma de entrenamiento para los pilotos de la fuerza aerea y como reemplazo de los T-41 Mescalero, la decision no pudo ser mas desacertada. Mis razones, ya las expuse anteriormente. Algunas de las cuales son muy faciles de dicernir:

* El Synergy es un aparato a piston, y dentro de la gama de areonaves deportivas a piston, su motor ocupa el rango medio. No mejora en nada la potencia o el caballaje de las aeronaves que pretende reemplazar. Se debio adquirir como minimo una aeronave con turbohelice como el que ya poseen, el T-27 Tucano de Embraer.

* El Synergy, por mas nombres rebuscados que le pongan, o mas chapas o firewalls que le modifiquen, no dejara de ser lo que siempre ah sido, una aeronave deportiva y recreación, no una aeronave de "entrenamiento". Si esa era la razon de esta adquisición, debieron irse de una buena vez y adquirir los Lancair Legacy costumizados que hay por montones en la aviación privada, mejor motorizados, mejor dotados de avionica y mucho mejor configurados con extras, chichis y refuerzos estructurales de toda indole. Tenian el nuevo Lancair Evolution propulsado a turbina, saliendo de las mesas de diseño de Lancair, cuando se fueron a escojer a este fabricante, pero botaron la bola frente al arco llendose a escojer una aeronave deportiva y de recreación de gama intermedia... :confuso:

* El T-90 no es presurizado. Por tanto su escojencia como trainer, falla miserablemente en lograr el objetivo para enseñar a volar a los nuevos pilotos en la fuerza aerea colombiana del nuevo milenio. Los vecinos ya hace años descartaron al T-2 Buckeye norteamericano, un entrenador doble turbina y los acaban de reemplazar por un mono turbina de nuevo cuño, fabricado en China, ambos presurizados. Mientras alla cambiaron el numero de motores por mas economia y a distinto proveedor, ustedes quedaron igual, pasando de un viejo Cessna T-41, que no es mas que un Cessna 172 civil con motor Continental IO-360, a un nuevo Lancair Synergy, que no es mas que un Legacy con motor Lycoming IO-390... :confuso:

No lo comprendo.



Salud.
:D


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Maya escribió:* El T-90 no es presurizado. Por tanto su escojencia como trainer, falla miserablemente en lograr el objetivo para enseñar a volar a los nuevos pilotos en la fuerza aerea colombiana del nuevo milenio. Los vecinos ya hace años descartaron al T-2 Buckeye norteamericano, un entrenador doble turbina y los acaban de reemplazar por un mono turbina de nuevo cuño, fabricado en China, ambos presurizados.

Ahh

Por qué dices que falla el objetivo de enseñar? Si se trata del primer vuelo que va a realizar un estudiante, es obligatorio que sea presurizado para que el cadete aprenda lo básico de pilotear??

y qué es mejor, comprarle aviones a china, o adquirir la tecnología y fabricarlos localmente. En cual escenario se sube el nivel de la industria nacional?


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Estimado Alberto,

Maya escribió:No lo comprendo.



Salud.
:D


Es porque no comprendes las escalas:

Colombbia: Lancair---> T-27---> T-37C

Venezuela: SF-260---> T-27---> K-8W

Los ejemplos que dictas no corresponden al primer escalón de los pilotos venezolanos. Y hasta donde me contaron en el FAV-Club, en el año 2004, los últimos ocho Mentor disponibles y que se encontraban almacenados fueron donados a Bolivia.


Salud.
:D


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Juan David escribió:Yo tengo una pregunta.

Entonces los países que se metieron en el programa del A-380, que los construyen en varios países y lo ensamblan en otro.... y por citar un ejemplo, este avión no podría ser Español? ¿en España no pueden decir que este avión es de ellos tambien? ¿o se limitarán simplemente a decir nosotros hacemos x partes y ya? Quién se gana ese título?

Otro ejemplo un poco más complejo que un entrenador....

El Kfir, copia del mirage Francés, es Francés o Israelí?

Porque empecemos, ellos modificaron los planos (se diferencin muy poco), el motor es el J79 (made in USA), pero pues lo producían en Israel, claro con copias de otros planos, con motor de otro país, pero ellos irresponsablemente decían que era made in Israel... que cosas no! :roll:

Yo no voy a meter las manos en fuego tampoco, pero pienso que troquelar, cortar, ensamblar, hacer cambios pequeños para llamarlo "CALIMA" y meterle un motor gringo podría encajar fácilmente en "made in Colombia". (así nos acojamos a planos del señor Lance! :cool: )

Y finalmente, los 25 avioncitos TODOS se harán aquí.

Saquen sus conclusiones!

saludos.


Maya, te cito nuevamente mi post que era especialmente para que respondas.

Puede que los T-90 no sean presurizados, ni tener reactores o turbohélice, pero como "entrenadores" de primer sirven....o es que si te dan clases en ese avión no aprenderías lo básico para mantener un avión en el aire?

Quedo atento a tus comentarios.

Saludos.


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Mensaje por Maya »

Si Jorge, por eso menciono que para el desarrollo aeronautico, si estuvo buena la escojencia, pero para el aspecto de entrenar a las nuevas tripulaciones de la FAC al futuro... fallaron.

¿Es tan dificil detenerse un momento y pensarselo...? "estos chicos no van a aprender lo mismo dentro de 3 o 4 años..." La curva de aprendizaje, si bien es baja los dos primeros años donde los motores a piston y la cabina no presionizada, apenas estaran a la altura del alumno. ¿Pero ... y luego? El piloto bizoño, ya no sera tan bizoño en 4 años ¿o si? ¿Acaso no desean que la curva de aprendizaje o las mismas plataformas aereas sean mas avanzadas?

¿Estan equivocados los Venezolanos por tener T-2 Buckeye y K8 Karakorum, para entrenasr pilotos que montaran luego F-5´s, F-16´s y Su-30Mk´s ?

¿Es que acaso la FAC pretende entrenar pilotos en Synergy para luego montarlos en P/A-18´s, DC-3´s o G-222?

No se... muy poco concordante me parece esta decision. Desde el punto industrial es inmejorable, pero desde el punto docente y estrategico, lo veo equivocado. Es como si no tuviesen deseos de proyectar el arma aerea. Como parchando huecos a medida que se anda el camino.

No costaba nada irse por una plataforma que verdaderamente sirviera a ambos propositos: Crear industria aeronautica y entrenar pilotos adecuadamente. Alli no mas tenian enla misma Lancair al Evolution... ¿Porque no lo escojieron como base para el proyecto industrial de desarrollo aeronautico y tambioen para el entrenamiento en la FAC?


Lancair Evolution
Imagen




Salud.

:D


And...
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Mensaje por And... »

Jorge R escribió:
And... escribió:Hasta donde se, se compro el diseñor del entrenador primario y si, no es tecnologia Colombiana pero es totalmente ensemblado acá.

.


Más que ensamblado. La célula es construida, fabricada en Colombia.


Gracias por la necesaria correción Jorge! :cool:


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
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Mensaje por And... »

Maya escribió:And
y que de nuevo hay acerca de la fuerza aérea del Paraguay maya?


¿tu tambien Caio, hijo mio?

...te recuerdo que el forista mencionado, esta pasando una buena temporada de 1 mes completito, por fuera de nuestro foro, castigado por exabruptos generados por este mismo tipo de comentarios y comportamiento, desviados fuera del tema.

Creo que el tema esta siendo manejado de forma objetiva y madura como para que ahora vengamos con salidas infantiles de corte chauvinista, que no vienen al caso, no te parece And?



Salud.
:D


Hijo tuyo cuando me mandes el primer giro, entendido?

Y no hablemos de exabrutos señor maya, que a veces las vas soltando sin saber completamente del tema, puede que un periodista se equivoque y le podes dar todo el palo que queras, pero no estoy de acuerdo cuando metes en el mismo saco a las fuerzas armadas de Colombia, que bastante han mostrado su profesionalismo.

Aqui tenemos bien claro que el diseño no es nuestro, que la tecnología no es nuestra, pero lo estamos fabricando, todas las piezas se producirán en Colombia y si, como mencionarón atras parece ser que compramos el diseño.

Y no se porque no es algo objetivo hablar de la fuerza aérea del Paraguay.

Saludos padre mio espero el giro sin rencores :mrgreen:


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Mensaje por Oscar1984 »

Aqui tenemos bien claro que el diseño no es nuestro, que la tecnología no es nuestra, pero lo estamos fabricando, todas las piezas se producirán en Colombia y si, como mencionarón atras parece ser que compramos el diseño.


Eso no es muy preciso And... en realidad compramos unos kits para armar a LANCAIR, el asunto es que como se compraron varios kits, se solicito al fabricante que junto con personal de la FAC y del CIAC se planteara la revisión de algunos aspectos del diseño para mejorar el rendimiento del aparato en las condiciones geográficas y climáticas de Colombia, así como para cumplir de manera optima su propósito de entrenador basico para la FAC, ahi nace el LEGACY SINERGY o T-90 CALIMA, que derivado del trabajo conjunto, la negociación y el offset, permitirá a Colombia por medio de la CIAC ensamblar los Kits de todas las unidades que se vendan de este aparato en la región, además, me imagino, proveer algunas piezas especificas que no estén incluidas en el Kit básico.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Oscar1984 escribió:Eso no es muy preciso And... en realidad compramos unos kits para armar a LANCAIR, el asunto es que como se compraron varios kits, se solicito al fabricante que junto con personal de la FAC y del CIAC se planteara la revisión de algunos aspectos del diseño para mejorar el rendimiento del aparato en las condiciones geográficas y climáticas de Colombia, así como para cumplir de manera optima su propósito de entrenador basico para la FAC, ahi nace el LEGACY SINERGY o T-90 CALIMA, que derivado del trabajo conjunto, la negociación y el offset, permitirá a Colombia por medio de la CIAC ensamblar los Kits de todas las unidades que se vendan de este aparato en la región, además, me imagino, proveer algunas piezas especificas que no estén incluidas en el Kit básico.


Pues Oscar, entonces ésto tampoco es preciso. Colombia no compró los Kits de ensamble como hace el típico cliente de éstas compañías, que lo monta él mismo en la cochera de su casa. Aquí lo que se adquirió fue el diseño (Lancair Legacy FG), pero el avión colombiano es una modificación del mismo, con algunas modificaciones para acomodarlo a nuestras necesidades de entrenamiento (incremento de un 15% en la superficie alar, Glass Cockpit, instrumentación de cristal líquido). Lo que Lancair proveerá son los jigs, los moldes y el soporte técnico. De ahí el incremento del precio por unidad (1.25 millones de dólares), por la inversión en infraestructura física (los hornos por ejemplo) y desarrollo tecnológico (empresas asociadas al GSED).


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