Roberto Gutierrez Martín escribió:Por cierto, para mi el F22 está en otro mundo y no creo pecar de chovinismo europeista,....
Das tu opinión, y eso no puede calificarse de chovinismo de ningún tipo. Chovinismo sería decir que es una patata por no ser Made in Bruselas, y solo por eso. Ahora bien, bajo mi punto de vista tienes una opinión equivocada, y hoy por hoy, no existe avión en el mundo que impermeabilice un espacio aéreo como el Raptor. Si eso lo consideras estar en otro mundo, entonces sí, lo está.
el F35 es lo que es... y se puede criticar sin motivos inconfesables.
"Sin motivos inconfesables" todos los aviones pueden ser criticables, el problema está en que se critica fundamentalmente al F-35 "con motivos inconfesables", que a mí me parece que sí esconden algo de ese chovinismo del que antes hablábamos. Y no estoy diciendo que sea tu caso.
Y del supercrucero, tal como yo lo entiendo (lo mismo estoy equivocado) me ha parecido una ventaja brutal siempre.
Porque siempre la es. El supercrucero solo hay una forma de entenderlo, la que da su "definición operativa".
Tambien la furtividad, que nunca e cuestionado. El problema es que dudo mucho de la capacidad del F35 en este sentido. No entiendo de ese programa que se lo vendan a chiquitistan y el F22 esté vedado hasta para japon.
Tampoco entiendo que se renuncie a las performances porque la furtividad lo suple todo (el F22 es muuucho mas completo)
Tampoco entiendo que si toda campaña aerea pretende primero acabar con los SAM y el C4I del enemigo toda la flota aerea sea necesariamente furtiva.
Pues me parecen algunas de las cuestiones más coherentes que se han planteado en las últimas 20 páginas del hilo, y lo digo pese a que soy un firme convencido de que el avión venga para España, y que reconozco que no se un pijo acerca de él.
Ni entiendo que a un pais serio se le vayan de madre siempre los presupuestos y se den cuenta tarde, dilapidando millones en FSC, DDX, comanche, JSF... que no estaban 'previstos'
Es que ya lo decía el tío de Peter Parker: "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", y ser la única superpotencia es lo que tiene.
Con esos antecedentes tampoco entiendo que se defienda su criterio como divino e infalible.
Pero de eso no tienen la culpa los Estados Unidos, sino aquellos que perdemos el cul* por copiarlos. Nadie de Ohio ha venido a colocarles velas dentro a nuestras calabazas, y da gracias que aún no se juega institucionalmente al béisbol en los colegios de Vallecas.
Y por ultimo, que un diseño especifico A/S sea del agrado de fuerzas aereas pequeñas que necesitan polivalencia. Que no somos la USAF.
Ya he dicho antes la cantidad exacta de conocimientos que tengo del avión, pero a mí no me parece un diseño específico A/S más allá de lo que pueda serlo un Hornet.