Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Oscar1984
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Mensaje por Oscar1984 »

Un aporte más al tema de comandantes de fuerzas aereas con distinguido servicio en combate, aqui les dejo el que en mi concepto es el mejor ejemplo de todo un as del combate que no solo administro una fuerza aerea, sino que basicamente la creoy la organizo, y por si fuera poco comandó la fuerza aerea de todo un Continente contra la Cortina de Hierro.

Creo que su unico escandalo fue el asunto de los F-104 que se caian como gansos en caseria.

Johannes Steinhoff

- 176 derribos durante la segunda guerra mundial.
- 993 misiones de combate.
- Directo participante en la creacion de la Luftwaffe Bundeswehr.
- Comandante de las Fuerzas Aéreas Aliadas de Europa Central.
- Jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe Bundeswehr.
- Presidente del Comité Militar de la OTAN.

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Steinhoff


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

kfir escribió:Adiutrix,el oficial de la RAF al que te refieres,de todas maneras fue piloto.
En el caso de la FAE,los oficiales de armas no lo son.
Gran diferencia.
Sin embargo,por ejemplo,en la ARE han habido COGRALes que han sido aviadores navales e infantes de marina.La diferencia esta en que en la ARE ellos siempre han sabido que podian ejercer el comando de la fuerza,y se graduan de la Escuela Naval juntos.
No asi los de servicio(medicos,abogados,economistas etc)que pueden llegar solamente hasta Capitanes de Navio y hacen una "navalizacion" en la ESSUNA.
Saludos

Hola kfir

Los oficiales de servicio en el Ejército y la ARE conocen como es el tema desde antes de ingresar. El médico en el Ejército sabe que si se mete, a lo más que puede llegar es a Coronel. Y en la Armada, a Capitán de Navío.

Por allí todo está claro.

Pero de lo que yo entiendo, y me corriges si me equivoco, el tema en la FAE era que los oficiales de armas podían en teoría llegar a generales. Si a media carrera, y cuando llevas x número de años adentro, te comunican una resolución en la que a lo más que puedes llegar es a coronel, pues allí la cosa es diferente.
Es como que en este rato se le diga a un oficial de Infantería de Marina que por nueva resolución del consejo de Almirantes, tu carrera no puede durar más allá de tal grado.


juanjr80
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Correa reemplazó a jefe de inteligencia tras rebelión

Mensaje por juanjr80 »

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reemplazó al secretario de Inteligencia tras admitir que ese servicio falló al no alertar de la rebelión policial del pasado 30 de septiembre, según un decreto firmado ayer en la tarde en Carondelet.

Correa nombró en el cargo al vicealmirante en retiro Homero Arellano, ex comandante de la Marina, en sustitución del dimitente Francisco Jijón, quien ejercía desde junio de 2009 cuando el mandatario creó la entidad dentro de un primer proceso de reestructuración.

Arellano, un experto en desarrollo marítimo, se desempeñaba como secretario general de la vicepresidencia.

El gobernante ha señalado fallas en los servicios de inteligencia por no advertir de la sublevación que dejó 10 muertos y 274 heridos, y que denunció como un intento de golpe de Estado. En tal sentido, anunció una nueva reorganización.

“Estamos ciegos, en cero, en materia de inteligencia para seguridad interna”, admitió Correa en una entrevista publicada el lunes por el periódico mexicano La Jornada.

El presidente indicó al diario que en marzo de 2008, cuando se registró el ataque de Colombia a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano fronterizo, con saldo de 25 muertos, la seguridad de Ecuador informó primero a la embajada de Estados Unidos que a su gobierno.

“Ahí nos damos cuenta de que estas unidades recibían presupuesto de Estados Unidos”, añadió Correa, quien aseguró que hay evidencias de que el entonces jefe de la seguridad del Estado Mario Pazmiño “era empleado de la CIA”.

“Por supuesto, hubo traición en ciertos sectores de la inteligencia de la policía” y en el ejército también, sostuvo.

El 30 de septiembre, cientos de policías se amotinaron contra una ley que derogó bonificaciones para la fuerza pública.

Los uniformados retuvieron a Correa durante varias horas en un hospital donde se había refugiado tras ser agredido cuando intentaba aplacar la protesta.

El mandatario fue rescatado en un operativo de soldados y policías leales, en medio de un fuerte tiroteo.

Fuente: El Comercio
http://www.elcomercio.com/2010-10-26/No ... litar.aspx
[/quote]


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

kfir escribió:No,se perdieron 2 de los 10 monoplazas.
Los 2 biplazas todavia estan en "conservacion"envueltos en fundas protectoras.
Saludos


Entonces las cuentas no salen, porque otros foristas hablan de 8 Jaguar supervivientes (4 perdidos, por tanto). O hay error, o los 8 supervivientes son los monoplazas, y a ellos hay que sumar los biplazas.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Cartaphilus escribió:
kfir escribió:No,se perdieron 2 de los 10 monoplazas.
Los 2 biplazas todavia estan en "conservacion"envueltos en fundas protectoras.
Saludos


Entonces las cuentas no salen, porque otros foristas hablan de 8 Jaguar supervivientes (4 perdidos, por tanto). O hay error, o los 8 supervivientes son los monoplazas, y a ellos hay que sumar los biplazas.


Originalmente se compraron 12 Jaguar, 10 monoplazas y 2 biplazas, de estos 4 se perdieron , 3 en accidentes operacionales y 1 en una casa abierta de la FAE, el cual se precipito sobre la ciudadela Atarazana, falleciendo su piloto.Los 3 accidentes operacionales incluyen un monoplaza con un piloto britanico *que se incrusto en la cordillera de los Andes, 1 por falla del motor al despegue con consiguiente aborto y salida de la pista, piloto eyectado, el avion fue baja y un ultimo en seguidilla al accidente de la Atarazana, piloto eyectado. Se adquirieron 2 mas directamente a UK para reemplazar las perdidas, por eso los numeros quedan con 8 monoplazas, y los 2 biplazas

(*) no estoy seguro de la historia de este accidente, pero si de que un piloto de uk fallecio en el y la fecha alrededor de 1980-81

Saludos
JG


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Fantasma
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Mensaje por Fantasma »

Correa y García acuerdan reducir gastos militares

Rafael Correa y Alan García celebraron este martes en Loja el cuarto gabinete binacional, el último presidido por el mandatario peruano que terminará su segundo gobierno en julio de 2011.

En la Plaza Central de la ciudad de Loja, las autoridades de la provincia, ministros y simpatizantes esperan a los mandatarios de Ecuador y Perú para darles la bienvenida.

LOJA.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió esta mañana al mandatario de Perú, Alan García, en el aeropuerto de Catamayo, provincia de Loja.

Ecuador, Rafael Correa, acordaron iniciar consultas para reducir sus gastos militares y eliminar puestos de seguridad fronterizos, durante una reunión el martes en la ciudad de Loja (sur), anunciaron ambos mandatarios.

"Estamos todos los aquí presentes de acuerdo en que tras estos años de trabajo, de acercamiento y de obras (...) debemos pasar a reducir nuestros establecimientos y gastos militares en lo que toca a nuestros dos países", dijo García en rueda de prensa.

Por ello "encargamos a nuestros ministros de Defensa que estudien a la brevedad posible cuáles son estos puestos de frontera (...) que podemos desactivar para fortalecer y subrayar la hermandad que ahora vincula a nuestros pueblos", agregó.

El anuncio fue hecho al cumplirse este martes 12 años de la firma de un acuerdo de paz entre Ecuador y Perú en Brasilia, que puso fin a una vieja controversia limítrofe, la cual llevó a ambos países a enfrentamientos armados hasta 1995.

"Ningún sentido tendría hacer todos estos trabajos de infraestructura y de acercamiento productivo y social, si no diéramos el paso siguiente de ir superando lo que la historia había sembrado en nuestras fronteras: minas, puestos de seguridad, alertas", subrayó el mandatario peruano.

Por su parte, Correa señaló que los ministros de Defensa "tienen el mandato de buscar aun una mayor reducción" de los rubros militares.

"¿Qué sentido tiene en la frontera sur tener presencia militar?", cuestionó el presidente ecuatoriano, apuntando que los conflictos bélicos produjeron "muertes y gastos innecesarios, y estancamiento en cuanto a desarrollo, comercio, inversiones".

"Es un absurdo haber estado distanciados tanto tiempo, pero es una gran esperanza ese cambio radical, volver a actuar como una sola nación, como un solo gobierno", remarcó.

García y Correa celebraron este martes en Loja el cuarto gabinete binacional, el último presidido por el mandatario peruano que terminará su segundo gobierno en julio de 2011.

En la cita los gobernantes revisaron proyectos de infraestructura y conectividad (incluyendo integración vial y energética), y cuestiones comerciales, productivas y de inversión social.

Varias de esos planes fueron puestos en marcha tras la firma de la paz.

García se solidarizó con Correa

El mandatario peruano tomó la palabra y dijo que su compromiso apunta a mantener la democracia. "Vimos el peligro en Ecuador y dijimos con contundencia: 'No daremos un milímetro a los golpistas'. La integración sudamericana y la integración de la Unasur hizo lo necesario para que todos supieran que estamos al lado de las autoridades elegidas, de la democracia, y que todo aquel que perpetre en contra de la democracia, no tiene sitio” dijo.

"Estamos orgullosos de cómo en los ejes viales hemos avanzado juntos a buscar la coincidencia. Hemos construido puentes por doquier. Nuestros hospitales en las fronteras se abren sin importar la nacionalidad”, añadió.

Por su parte, el presidente Rafael Correa dio la bienvenida a su homólogo y ciudadanos peruanos que se dieron cita en el parque, así como a los militares y policías que acompañaron la comitiva y autoridades presentes de ambos países.

“Antes se reunían los gabinetes por disputas. Hoy nos reunimos para ver quién puede ayudar más que el otro. Bienvenidos hermanos peruanos. Hace poco llegaron por miles a la feria de integración fronteriza en esta ciudad. Feria vinculada a la Virgen de El Cisne, cuyo culto incluye a gran parte de los habitantes del norte peruano” dijo Correa.

Agradeció a García por su apoyo a la democracia. “Cuando asumimos el mandato que nos ha dado el pueblo, sabíamos los riesgos. Soy tan solo responsable y voy a hacer lo que tenga que hacer para cumplir con el mandato que me dieron en las urnas", señaló.

“En el Ecuador no existe la oposición política democrática. Ojalá la tuviéramos. Fuera el primero en darles la bienvenida", señaló. Además, reiteró sus críticas y cuestionamientos a la prensa. "Como quisiera tener en mi país esa prensa libre e independiente, que cumpla su rol de medios de comunicación” agregó.

Los presidentes se despidieron con un improvisado concierto en el que interpretaron algunos temas.

Fuente: http://www.eluniverso.com/2010/10/26/1/1355/presidentes-peru-ecuador-ya-encuentran-loja.html?p=1354&m=1835


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

Ya que nos encontramos nuevamente en estas fechas del mes de Octubre en que se celebra el Aniversario No 90 de la creacion de la Fuerza Aerea Ecuatoriana, les invito a que se deleiten leyendo los siguientes interesantes articulos:

http://fuerzaaerea.net/index_menu_PATRIA.htm


http://fuerzaaerea.net/index_menu_Traversari.html


http://fuerzaaerea.net/index_menu_Herna ... neira.html



Parte 1
http://fuerzaaerea.net/index_menu_Jose_Carrera.html


Parte 2
http://fuerzaaerea.net/index_menu_Jose_Carrera2.html


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
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NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Tenia tiempo que no ponia algo interesante, he aqui lo que va a volar para el 4 de Noviembre, fecha de cantonizacion de Manta

Formacion de 12 A-29´s y 3 A-37, en lo que sera su ultimo desfile

http://img199.enlaceno.us/img199/4638/sdv0067.mp4

CE´s ensayando tambien

http://img42.enlaceno.us/img42/3980/sdv0064.mp4


Saludos

JG
Última edición por Jorge Gonzales el 27 Oct 2010, 07:56, editado 1 vez en total.


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

Video Conmemorativo del Aniversario No 90 de la FAE:

http://www.youtube.com/watch?v=eqsNoQz4We0


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Jorge...

Los primeros 6 son super tucanos todos? y después vienen otros de hélice, que son? también ST? finalmente los tres finales no los vi con alas deltas....son los F1 o A-37?

No alcanzo a ver bien!

Saludos.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Juan David escribió:Jorge...

Los primeros 6 son super tucanos todos? y después vienen otros de hélice, que son? también ST? finalmente los tres finales no los vi con alas deltas....son los F1 o A-37?

No alcanzo a ver bien!

Saludos.


Son 12 A-29´s y 3 A-37, en el otro video es una pareja de CE´s. esta formacion la vienen ensayando desde antes del 9 de Octubre (y pensaba que la iban a usar alli) pero no, la han seguido practicando pero a horas en las cuales no puedo grabarlas, hoy lo hicieron tarde (hasta casi las 7 de la noche) estaba en casa y los filme. estos son los mejorcitos, de como 4, en todo caso si mañana puedo, lo hago de nuevo, aunque formacion han entrenado ya algun tiempo

JG


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Gracias por responder Jorge.

Lo pregunté porque no sabía que les habían entregado 12 ST, pensé que tenían justo la mitad....pero que bien! :wink:

Espero puedas hacer buenas tomas el 4 de Noviembre para que nos las compartas :D

Saludos.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Juan David escribió:Gracias por responder Jorge.

Lo pregunté porque no sabía que les habían entregado 12 ST, pensé que tenían justo la mitad....pero que bien! :wink:

Espero puedas hacer buenas tomas el 4 de Noviembre para que nos las compartas :D

Saludos.


En total hay 14 A-29´s de 18 que es el numero final que se compro, en el video no se ve los otros 2, que no volaban en la formacion final, pero si mas retrasados, la formacion mas o menos son los 12 primero, luego los 3 A-37, luego los otros 2 A-29 y rematan la pareja de CE´s

JG


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

thomcat escribió:La FAE tiene igual que el ejercito y la marina los oficioles especialistas que son profesionales que despues de graduarse en una carrera universitaria (por ejemplo los medicos ) deciden de ingresar a las fuerza aerea , pasan por un breve periodo por la esma y despues se graduan de oficiales especialistas y pueden solo llegar hasta coronel, aparte de esto la escuela superior militar tiene sus oficiales podemos decir de carrera y son de dos tipos : de arma (pilotos ) llegan hasta general y oficiales tecnicos (pueden escoger diversas especialidades como por ejemplo la infanteria aerea) y estos llegan tambien solo hasta coronel , esto ha sido siempre asi , despues si un oficial de arma (piloto) no llega a general pues sera que no ha pasado el curso para general como sucede en el ejercito o para oficiales superiores para la armada ,


saludos.

Saludos, thomcat.

No estoy totalmente familiarizado con el tema de los oficiales técnicos de la FAE, pero de lo que entendía, todo graduado de la Escuela Superior Militar de Aviación tenía la posibilidad teórica de ascender -dentro de un cupo establecido- a general, independientemente de si escogía arma o servicios. Eso es lo que también se señala en la nota periodística.

Observa:
La inconformidad empezó en el 2007 cuando el Consejo de Generales de la FAE resolvió eliminar el cupo de los oficiales técnicos para ascender al grado de general y así aspirar a comandar la Fuerza.

La decisión se adoptó tras un informe presentado por los generales Rodrigo Jarrín y Leonardo Barreiro (actual comandante de la FAE), quienes recomendaron eliminar la vacante de los oficiales técnicos “por no corresponder a los intereses institucionales y no responder a la misión de la Fuerza Aérea”.

En el informe de cuatro páginas al que tuvo acceso este Diario, los generales argumentaron que los oficiales técnicos no han alcanzado el nivel requerido para ejercer un comando, que por las características de la FAE “únicamente se lo consigue a través de la experiencia de vuelo y a lo largo del perfil profesional que solo un oficial de Arma lo logra como piloto”.

Una fuente militar que pidió la reserva, señaló que hasta el 2007 los oficiales técnicos lograban ascender a generales, y que a partir de ese año, empezó el malestar e inconformidad de más del 60% del personal de la FAE, integrado por aproximadamente cinco mil uniformados, entre ellos técnicos y especialistas.

Alli, el actual Comandante FAE indica que los centros de preparación de la Fuerza aparentemente son deficitarios a la hora de preparar a un oficial especialista como para que este tenga derecho a acceder a General, y que esto es lo que hace que en el 2007 se "elimine el cupo".

Pero tu dices que jamás ha habido cupo para Generales entre el personal de oficiales de servicios.

Si lo que tu dices es cierto, la nota está totalmente equivocada, y la fuente militar anónima que allí citan está induciendo deliberadamente al error.

Ahora, si eso fuera cierto, y nunca ha habido vacantes para Generales entre los oficiales técnicos graduados en la Escuela Superior, cuál sería la razón para que se tome la decisión de eliminar la vacante?

Cómo se elimina algo que nunca ha existido?


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Jorge Gonzales escribió:
Cartaphilus escribió:
kfir escribió:No,se perdieron 2 de los 10 monoplazas.
Los 2 biplazas todavia estan en "conservacion"envueltos en fundas protectoras.
Saludos


Entonces las cuentas no salen, porque otros foristas hablan de 8 Jaguar supervivientes (4 perdidos, por tanto). O hay error, o los 8 supervivientes son los monoplazas, y a ellos hay que sumar los biplazas.


Originalmente se compraron 12 Jaguar, 10 monoplazas y 2 biplazas, de estos 4 se perdieron , 3 en accidentes operacionales y 1 en una casa abierta de la FAE, el cual se precipito sobre la ciudadela Atarazana, falleciendo su piloto.Los 3 accidentes operacionales incluyen un monoplaza con un piloto britanico *que se incrusto en la cordillera de los Andes, 1 por falla del motor al despegue con consiguiente aborto y salida de la pista, piloto eyectado, el avion fue baja y un ultimo en seguidilla al accidente de la Atarazana, piloto eyectado. Se adquirieron 2 mas directamente a UK para reemplazar las perdidas, por eso los numeros quedan con 8 monoplazas, y los 2 biplazas

(*) no estoy seguro de la historia de este accidente, pero si de que un piloto de uk fallecio en el y la fecha alrededor de 1980-81

Saludos
JG



No tenía noticia de que se llegasen a comprar Jaguar ex-RAF en Ecuador. Sabía de la intención de adquirir algunos en los 90, pero en diversos lugares se refieren a ello como una compra frustrada.


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