Si tan facil lo tuviera Malcomm, no se entonces como no logran eludir esas condenas.
Hombre depende de cuales condenas hables... en este caso hablamos de le han dado una paliza y lo han detenido ilegalmente eso, como comprederas, deja poco lugar a eludir cosa alguna con un testimonio falso, la mera detención ilegal es ya motivo para perder tu puesto y tiene carcel (equivale a un secuestro) y que te den una paliza es dificilmente justificable incluso aún alegando que se resistiera.
Cuando te detienen, hay que seguir un procedimiento y debe quedar registrado, si este no se sigue
desde el principio todo acaba mal. Supongo que de ahí la condena y las amenazas por su parte, ya que sabrían que no habian seguido ese procedimiento.
Por denuncia en falso, seria aquella, donde quedara demostrada su malintencionalidad, y la voluntad por parte del denunciante, yo no soy jurista, pero me gustaria conocer el numero de denuncias de este tipo, que se produce hoy en dia.
Y a mi el número de abusos de poder. Fijate que me juego a que son más que esa malintencionalidad que comentas, por algo muy sencillo: tienen ampliamente más capacidad que el resto para comenterlas. Y como esta formada por la misma clase de hombres que el resto pues....
De todas formas una denuncia con malintencionalidad tengo entendido que ya es punible a día de hoy.
No pretendo ni muchos menos, que la policia tenga carta blanca, ya hemos tenido demasiado tiempo esa situacion, pero de ahi, a que vaya con las manos atadas, como ahora, hay un trecho.
No se que consideras que es ir con las manos atadas. A día de hoy yo diria que la policia tiene
demasiada carta blanca, ya que incluso puede cachearte sin necesidad de explicación alguna. La propia L.O 1/92 ya les dio amplios poderes y fue descrita por muchos como una ley fascista ¡y tú, mi estimado, pretendes darles aún más! La cosa es que a día de hoy, de lo basico a pie de calle que se puede encontrar cualquiera:
La policia puede registrar tu vehiculo sin necesidad de una orden judicial.
Pueden requisar cualquier objeto que del que exista "sospecha" de que puede ser usado en un delito sin necesidad de una orden. Esto puede ir desde una pistola semiautomatica, a tu nuevo juego de herramientas que te has comprado en Leroy Merlin y te pararon de camino a casa.
Pueden pedir que te identifiques, con las molestias asociadas, y disponer de todos los medios necesarios para descubrir tu identidad (llevandote por ejemplo ante la comisaria sino llevas el DNI encima) ante algo como una "sospecha". Supongamos pasear por unas unifamiliares (veridico).
Pueden multarte por provocar "reacciones" en el público "en contra" de la policia. O en su defecto, alterar ese orden público. (Famoso el caso de los multados por gritar libertad de expresión contra la policia).
Puedes ser cacheado, como antes comentaba, por ejemplo en mitad de la via publica. Algo a lo que no tienes derecho a negarte, es desobediencia.
Pueden acusarte de "faltarles el respeto" (que es una falta penal), cosa curiosa donde las haya, con multa de entre 10 y 60 días, con una cuota diaria de entre 2 y 400 euros. Es decir, dependiendo del juez que te toque, te puede colar una multa de entre 20 euros y 24 mil euros. La cuantía diaria es en función de lo que ganes.
Pueden multarte por desobediencia (de 300 euros para arriba al parecer). De continuar pasa a grave, y a resistencia ante la autoridad.
Yo dira que con estas cosas si un policia quiere ponerse en plan Harry el Sucio tiene bastante opciones a hacerlo, la verdad, y no los veo con las manos atadas presisamente... y no acabo de entender que es desatarselas... yo más bien iria pensando en como limitarselas.
Saludos.