¿Como se evaden los misiles?
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- Sargento
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¿Como se evaden los misiles?
Alguien me puede explicar como coñ* un avión evade un misil Aire-Aire o Tierra-Aire, cuales serían las posivilidades de exito, cirunstancias atenuantes o agravantes, los ángulos adecuados, las contramendidas, su efectividad y la de los misiles.
Viva Cuba Libre!!!
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- Teniente Coronel
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Pues en primer lugar, hay que evitar ser atacado. Parece una perugrullada pero es importantísimo el briefing, para evitar zonas de SAM y cazas enemigos. Ya sabes que hoy día muchos cazas llevan además dicho "planning" digitalizado en un cartucho, de modo que no depende sólo del piloto y de sus anotaciones acordarse de dichas zonas peligrosas, si no que el avión tiene en su "cerebro" donde están los peligros.
Si a pesar de eso te ilumina un radar o láser (elementos detectables, no así un IRST por ejemplo), procurarás esquivarlo yendo por otra ruta, maniobrando (no fuerte, por ejemplo para mostrar tu lado "más furtivo") o confiando en tus ECM. O puede que si encaras la amenaza y eres superior, directamente la asustes y "se marche".
Si te blocan, tendrás que comenzar maniobras de rotura (evasión) amén de seguir confiando en tus ECM.
Si aún así te lanzan un misil, lo mismo: sigues confiando en maniobras de rotura (más bruscas aún) y ECM y, en el último momento, en señuelos (chaff, bengalas y remolcado-radar). Es importantísimo saber qué tipo de amenaza es y de dónde viene, de ahí el avance en los RWR-ESM y la integración generalizada de MAW y LWR (alertadores de misiles y de iluminación láser).
La coordinación entre maniobras, ECM y señuelos debe ser perfecta, y de eso se encargan principalmente los sistemas del avión, que ayudan en todo lo posible al piloto para que éste se centre en las maniobras.
Maniobras de rotura o evasión hay varias, según el tipo, dirección y velocidad de la amenaza. Pero no tengo tiempo para explicártelas en detalle.
Sí te comento que los sistema de autoprotección más avanzados no sólo indican al piloto las amenazas, tratan de perturbarlas y se encargan de gestuionar señuelos, si no que además te marcan paso a paso con exactitud incluso las maniobras que tienes que ir haciendo para evadir el misil (giros, AoA, velocidad...). Dándote incluso el segundo en que debes iniciar y acabar las distinas maniobras consecutivas.
Otro detalle es que en cazas modernos se empiezan a generalizar los señuelos remolcados. Éstos son un equipo de ECM externo cuyo objetivo es hacer creer al misil (o radar) que tu caza está 100-200 metros más atrás de donde está realmente (distancia a la que va remolcado el señuelo) de modo que de "tener éxito" el misil, impacte contra esa "imagen fantasma" de tu caza y no contra el real. Eso en parte también lo hacen las ECM internas del caza, con la desventaja de que éstas están "dentro" del avión portador y no físicamente alejadas de él.
Un saludo
Si a pesar de eso te ilumina un radar o láser (elementos detectables, no así un IRST por ejemplo), procurarás esquivarlo yendo por otra ruta, maniobrando (no fuerte, por ejemplo para mostrar tu lado "más furtivo") o confiando en tus ECM. O puede que si encaras la amenaza y eres superior, directamente la asustes y "se marche".
Si te blocan, tendrás que comenzar maniobras de rotura (evasión) amén de seguir confiando en tus ECM.
Si aún así te lanzan un misil, lo mismo: sigues confiando en maniobras de rotura (más bruscas aún) y ECM y, en el último momento, en señuelos (chaff, bengalas y remolcado-radar). Es importantísimo saber qué tipo de amenaza es y de dónde viene, de ahí el avance en los RWR-ESM y la integración generalizada de MAW y LWR (alertadores de misiles y de iluminación láser).
La coordinación entre maniobras, ECM y señuelos debe ser perfecta, y de eso se encargan principalmente los sistemas del avión, que ayudan en todo lo posible al piloto para que éste se centre en las maniobras.
Maniobras de rotura o evasión hay varias, según el tipo, dirección y velocidad de la amenaza. Pero no tengo tiempo para explicártelas en detalle.
Sí te comento que los sistema de autoprotección más avanzados no sólo indican al piloto las amenazas, tratan de perturbarlas y se encargan de gestuionar señuelos, si no que además te marcan paso a paso con exactitud incluso las maniobras que tienes que ir haciendo para evadir el misil (giros, AoA, velocidad...). Dándote incluso el segundo en que debes iniciar y acabar las distinas maniobras consecutivas.
Otro detalle es que en cazas modernos se empiezan a generalizar los señuelos remolcados. Éstos son un equipo de ECM externo cuyo objetivo es hacer creer al misil (o radar) que tu caza está 100-200 metros más atrás de donde está realmente (distancia a la que va remolcado el señuelo) de modo que de "tener éxito" el misil, impacte contra esa "imagen fantasma" de tu caza y no contra el real. Eso en parte también lo hacen las ECM internas del caza, con la desventaja de que éstas están "dentro" del avión portador y no físicamente alejadas de él.
Un saludo
- ZULU 031
- General de Ejército
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- Sargento
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OK Orel… gracias.
Aun así me gustaría salirme un poco de la electrónica y concentrarme en la habilidad del piloto y la agilidad de la aeronave… porque visto así parecería que en un F-22 hasta yo mismo pudiera hacer todo eso… jaja.
Y de ser posible un poquito más de historia… como ha evolucionado todo este proceso desde los primeros misiles a los actuales.
Aun así me gustaría salirme un poco de la electrónica y concentrarme en la habilidad del piloto y la agilidad de la aeronave… porque visto así parecería que en un F-22 hasta yo mismo pudiera hacer todo eso… jaja.
Y de ser posible un poquito más de historia… como ha evolucionado todo este proceso desde los primeros misiles a los actuales.
Viva Cuba Libre!!!
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- Cabo
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- Registrado: 01 Mar 2010, 22:44
Espero que te sirva este link
http://ghost.casinuevos.net/evasion.pdf
solo que trata de combate BVR.
http://ghost.casinuevos.net/evasion.pdf
solo que trata de combate BVR.
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- Soldado
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En general existen distintos tipos de prevenciones las cuales dependerán del tipo de equipamiento y aeronave que se tripula. En general conocer el tipo de amenaza a la cual uno se enfrenta es lo más importante porque definirá el perfil de la misión, con esto me refiero a zonas de utilización de misiles y zonas de intercepción con cazas que utilizarán misiles AA y como piloto deberé evadir o enfrentar.
Luego dependerá del equipo que dispone mi aeronave, en general existen distintas medidas/contramedidas soportadas por los respectivos equipos:
1- Activos: Jammer estos son interferidores de señales que afectan directamente a los sensores de los sistemas (misiles) enemigos.
2- Pasivos: EWS, estos sistemas detectan toda amenaza electromagnética que apunta a la aeronave.
3- Sistemas que integran ambos equipos detallados anteriormente y automaticamente accionan las contramedidas correspondientes.
4- Chaff: Son cuerpos con forma de dipolo que se lanzan al aire cuando el EWS detecta una amenaza electromagnética, el lanzamiento puede ser automático o manual dependiendo de la complejidad y lo avanzado del equipo.
5- Flares: Similares a la anterior solo que son vengalas que se utilizan para confundir a la amenaza cuando esta tiene un buscador infrarrojo.
Estos tipos de contramedidas se basan en la tecnología y dependerá de el dinero que dispone cada usuario para equiparse con más o menos avanzadas.
Pero también y en última instancia se utilizan maniobras de evasión que complementan el uso de los equipos descriptos anteriormente. Las mismas haré una breve descripción en otro cuerpo.
Saludos
Luego dependerá del equipo que dispone mi aeronave, en general existen distintas medidas/contramedidas soportadas por los respectivos equipos:
1- Activos: Jammer estos son interferidores de señales que afectan directamente a los sensores de los sistemas (misiles) enemigos.
2- Pasivos: EWS, estos sistemas detectan toda amenaza electromagnética que apunta a la aeronave.
3- Sistemas que integran ambos equipos detallados anteriormente y automaticamente accionan las contramedidas correspondientes.
4- Chaff: Son cuerpos con forma de dipolo que se lanzan al aire cuando el EWS detecta una amenaza electromagnética, el lanzamiento puede ser automático o manual dependiendo de la complejidad y lo avanzado del equipo.
5- Flares: Similares a la anterior solo que son vengalas que se utilizan para confundir a la amenaza cuando esta tiene un buscador infrarrojo.
Estos tipos de contramedidas se basan en la tecnología y dependerá de el dinero que dispone cada usuario para equiparse con más o menos avanzadas.
Pero también y en última instancia se utilizan maniobras de evasión que complementan el uso de los equipos descriptos anteriormente. Las mismas haré una breve descripción en otro cuerpo.
Saludos
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- Teniente Coronel
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Aquí hay un excelente ejemplo de un señuelo arrastrable moderno:
Del Super Hornet tenemos el AN/ALE-55 Fabricado por BAe Systems:
http://www.baesystems.com/ProductsServi ... _fotd.html
Acá podemos ver al Ariel, fabricado por Selex-Galileo, para el Eurofighter Typhoon:
http://www.selexgalileo.com/EN/Common/f ... /ARIEL.pdf
Del Super Hornet tenemos el AN/ALE-55 Fabricado por BAe Systems:
http://www.baesystems.com/ProductsServi ... _fotd.html
Acá podemos ver al Ariel, fabricado por Selex-Galileo, para el Eurofighter Typhoon:
http://www.selexgalileo.com/EN/Common/f ... /ARIEL.pdf
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
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La principal manera de evadir un misil sigue siendo la se siempre: salir por patas. Todo lo demas son cosas que ayudan a eso.
Creo que viene a cuento el perfil de ataque "basico" BVR del Tifon. En principio el Tiffie se diseño para lanzar sus misiles desde lo mas lejos posible y con la mayor energia posible. A partir de ese momento el tifon adopta un rumbo "lateral" al contacto, de tal manera que le permita seguir iluminando/detectando y guiando a los misiles propios y tambien le permita permanecer en una posicion de "desenganche" comoda frente al ataque de los malos. Resumiendo, los misiles propios ya habran realizado su ataque mucho antes de que los misiles contrarios hayan metido en la zona de no escape al Tifie. Esta es la manera basica de ataque BVR del tifon desde su inicio. El resto de aviones suele necesitar meterse en una carrera uno contra otro, y el que derribe primero tendra mas posibilidades de ssalvarse. De ahi que ciertos aviones primen las capacidades cineticas para poder lanzar antes y que el misil llegue antes.
Este perfil es tan importante en el tifon que es uno de los que marcan el diseño del avion. Por esto es que el avion es tan maniobrable en supersonico, porque requiere de un cambio extremo de rumbo tras el lanzamiento que mantenga su altura y velocidad. Otros aviones que quisieran utilizar este perfil (que tampoco es ningun invento) necesitan un radio de giro mucho mayor, y es posible que ya este recibiendo los misiles cuando termine el cambio de rumbo. Cambio que ademas le puede haber costado bastante velocidad.
Otro aspecto influenciado por este perfil de ataque es el radar. Los AESA tienen una vision lateral muy deficiente. En la practica, para mantener un buen contacto tienes que estar "amorrando" el avion hacia el. Los radares de plato clasico solo tienen que girar ese plato para darte una lectura a los lados absolutamente normal. Tanto es asi que el EFA va a requerir un AESA con plato orientable para garantizar una mayor cobertura lateral. El Raptor tuvo que renunciar a sus antenas laterales por razones presupuestarias, asi que en combate BVR lo cifra todo a que el malo no lo detecte cuando se le eche encima directamente. El PAK-FA tiene previsto el uso de antenas en todo el borde de ataque del ala para esquivar este problema.
Creo que viene a cuento el perfil de ataque "basico" BVR del Tifon. En principio el Tiffie se diseño para lanzar sus misiles desde lo mas lejos posible y con la mayor energia posible. A partir de ese momento el tifon adopta un rumbo "lateral" al contacto, de tal manera que le permita seguir iluminando/detectando y guiando a los misiles propios y tambien le permita permanecer en una posicion de "desenganche" comoda frente al ataque de los malos. Resumiendo, los misiles propios ya habran realizado su ataque mucho antes de que los misiles contrarios hayan metido en la zona de no escape al Tifie. Esta es la manera basica de ataque BVR del tifon desde su inicio. El resto de aviones suele necesitar meterse en una carrera uno contra otro, y el que derribe primero tendra mas posibilidades de ssalvarse. De ahi que ciertos aviones primen las capacidades cineticas para poder lanzar antes y que el misil llegue antes.
Este perfil es tan importante en el tifon que es uno de los que marcan el diseño del avion. Por esto es que el avion es tan maniobrable en supersonico, porque requiere de un cambio extremo de rumbo tras el lanzamiento que mantenga su altura y velocidad. Otros aviones que quisieran utilizar este perfil (que tampoco es ningun invento) necesitan un radio de giro mucho mayor, y es posible que ya este recibiendo los misiles cuando termine el cambio de rumbo. Cambio que ademas le puede haber costado bastante velocidad.
Otro aspecto influenciado por este perfil de ataque es el radar. Los AESA tienen una vision lateral muy deficiente. En la practica, para mantener un buen contacto tienes que estar "amorrando" el avion hacia el. Los radares de plato clasico solo tienen que girar ese plato para darte una lectura a los lados absolutamente normal. Tanto es asi que el EFA va a requerir un AESA con plato orientable para garantizar una mayor cobertura lateral. El Raptor tuvo que renunciar a sus antenas laterales por razones presupuestarias, asi que en combate BVR lo cifra todo a que el malo no lo detecte cuando se le eche encima directamente. El PAK-FA tiene previsto el uso de antenas en todo el borde de ataque del ala para esquivar este problema.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
- faust
- General de División
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Gurevh escribió:Aun así me gustaría salirme un poco de la electrónica y concentrarme en la habilidad del piloto y la agilidad de la aeronave…
la habilidad del piloto, para evadir misiles, es conocer como funcionan, el sistema de guia, y aplicar las correctas contramedidas.
lo que tu preguntas tiene que ver con la cinematica y el sistema de guia.
los misiles, no son vehiculos energeticos eternos, es decir, su nivel de generacion y mantenimiento de la energia (velocidad sobre todo) es corta y relativamente limitada en el tiempo.
lo segundo, es precisamente la capacidad de virar del misil, porque para seguir un blanco a el doble o triple de la velocidad de este se genera mucho mas que el doble o triple de gravedades en la celula del misil.
y lo tercero, saliendose como dices de la electronica y señuelos, es la capacidad del buscador, sistema de guia y control, de mantener el blanco en seguimiento y dirigir el misil hacia el.
Y de ser posible un poquito más de historia… como ha evolucionado todo este proceso desde los primeros misiles a los actuales.
los misiles surgieron como armas anti-bombarderos, sobre y ante todo, con el firme proposito de:
->disparar fuera del alcance de los cañones defensivos de los bombarderos.
->mejorar el Pk (probability of kill) de una pasada de los interceptores ya que con los cañones, combinado con el aumento de las velocidades debido a la aparicion de bombarderos jet, se pensaba que no habia suficiente tiempo util dentro del alcance de los cañones de los interceptores, de poder atinar o infringir suficiente daño a los bombarderos para asegurarse un derribo.
pero hay que anotar que aunque los primeros misiles fueron diseñados sobre y ante todo como armas anti-bombarderos, desde el principio se le asignó misiones de superioridad aerea a bordo de los interceptores.
los primeros misiles tenian limitaciones tecnologicas que hacian que:
->los sistemas de control de vuelo (aletas y actuadores) no fuesen lo suficientemente efectivos para seguir un blanco haciendo una maniobra
->los buscadores tenian limitaciones de campo de vision, tasa de seguimiento y poca fiabilidad de seguimiento del blanco asignado.
->los motores no tenian suficiente potencia como para entregar suficiente energia a los misiles en un rango amplio de tiro.
->el sistema de vuelo no disponia de logicas de vuelo que pudiese dirigir el misil en trayectorias adecuadas de vuelo para la interceptacion
todas esas limitantes hacen que dependiendo de la situacion, el piloto, pueda explotar una o todas esas debilidades para evadir el misil.
todas esas deficiencias potenciales han sido paulatinamente mitigadas en los nuevos misiles, al punto de que aunque no imposible, se hace muy dificil (comparativamente) evadir actualmente un misil.
si te interesa el tema, cita algun misil en alguna epoca de tiempo y hablaremos de ejemplos de estos aspectos abstractos del asunto.
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
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- Soldado
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Actualmente se hace un poco complicado evadir con maniobras un misil una vez que el mismo te ha enganchado, esto se basa en el hecho de que los mismos alcanzan velocidades altas, logran virajes muy cerrados y estructuralmente soportan altas "g".
En general la regla fué enfrentar a los misiles con giros muy cerrados lanzando anteriormente al mismo (giro) señuelos en función de misil que los enfrentaba, flares para los de guiado infrarrojo y chaffs para los de guía electromagnética. Estos últimos siempre tuvieron mayor dificultad de lograr alcanzar el blanco ya que su guiado fué semiactivo (a diferencia de los actuales BVR) y la aeronave lanzadora tenía que tener al blanco iliminado con el radar durante gran parte de su trayectoria, entonces se recomendaba picar el avión ya que esto dificultaba su detección por el radar del atacante dada la forma del lóbulo de detección, esto fué así hasta la década del ´80 con la aparicicón de los radares Look up-Look down que en parte solucionaron este problema. Enfrentar a los atacantes de frente siempre dió mayor oportunidad ya que permitía rupturas más drásticas y menos tiempo de reacción al misil, sobre todo cuando el mismo tenía dimensiones importantes (AA-6; AA-9, AIM-54 Phoenix, R-530, etc).
Actualmente la situación se complicó ya que los misiles de guiado infrarrojo tienen alcances que sobrepasan los 10-15 km y permiten disparos de frente dado lo avanzado de sus guiados, a esto hay que sumarle que se puede direccionar su cabeza desde la cabina con solo girar la cabeza el piloto. Lo mismo sucede con los electromagnéticos ya que ahora son del tipo activo y no necesitan que el avión lanzador mantenga con su radar iluminado el blanco. Ambos tipos tienen sistemas de control vectorizados similares a las toberas orientables de los nuevos cazas de 5ta generación lo que los hace muy maniobrables. Por esta razón se observa que el combate aéreo tiende a realizarse a mayores distancias. Dudo que una aeronave de 4ta o menor generación pueda salirse de la trayectoria de un misil de nueva generación, si el mismo fué lanzado correctamente (dentro del alcance que permita la intercepción), salvo por la utilización de técnicas de contramedidas o interferencias electrónicas.
Saludos
En general la regla fué enfrentar a los misiles con giros muy cerrados lanzando anteriormente al mismo (giro) señuelos en función de misil que los enfrentaba, flares para los de guiado infrarrojo y chaffs para los de guía electromagnética. Estos últimos siempre tuvieron mayor dificultad de lograr alcanzar el blanco ya que su guiado fué semiactivo (a diferencia de los actuales BVR) y la aeronave lanzadora tenía que tener al blanco iliminado con el radar durante gran parte de su trayectoria, entonces se recomendaba picar el avión ya que esto dificultaba su detección por el radar del atacante dada la forma del lóbulo de detección, esto fué así hasta la década del ´80 con la aparicicón de los radares Look up-Look down que en parte solucionaron este problema. Enfrentar a los atacantes de frente siempre dió mayor oportunidad ya que permitía rupturas más drásticas y menos tiempo de reacción al misil, sobre todo cuando el mismo tenía dimensiones importantes (AA-6; AA-9, AIM-54 Phoenix, R-530, etc).
Actualmente la situación se complicó ya que los misiles de guiado infrarrojo tienen alcances que sobrepasan los 10-15 km y permiten disparos de frente dado lo avanzado de sus guiados, a esto hay que sumarle que se puede direccionar su cabeza desde la cabina con solo girar la cabeza el piloto. Lo mismo sucede con los electromagnéticos ya que ahora son del tipo activo y no necesitan que el avión lanzador mantenga con su radar iluminado el blanco. Ambos tipos tienen sistemas de control vectorizados similares a las toberas orientables de los nuevos cazas de 5ta generación lo que los hace muy maniobrables. Por esta razón se observa que el combate aéreo tiende a realizarse a mayores distancias. Dudo que una aeronave de 4ta o menor generación pueda salirse de la trayectoria de un misil de nueva generación, si el mismo fué lanzado correctamente (dentro del alcance que permita la intercepción), salvo por la utilización de técnicas de contramedidas o interferencias electrónicas.
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