alex atella escribió:
[1] Tan creíble es que intenten hacer un avión con una tecnología que los americanos llevan trabajando más de 25 años si con un modesto radar lo detectan?
[2] Cuál es el sentido entonces de un avión furtivo ruso?
[3] Cuán fácil sería detectado por los americanos? (que de aviones furtivos saben algo después de un millón de horas de vuelo con diferentes productos y prototipos como el F117, el B2 y demás)
[3] No son los rusos los que deberían hacer algún esfuerzo hoy día para ser creíbles?
[4] Por qué debo creerles si no tienen el presupuesto ni la inversión ni el despliegue de recursos para ser verosímiles?
[5] Por qué debo creerles si hoy ocupan un lugar en el escenario mundial cada vez más modesto en el cual ya son superados en PIB por Brasil o India? (por sólo citar algunos ejemplos)
Oh oh... permiteme hacer los honores de contestar con una batería de respuestas habituales y completamente predecibles que dan algunas personas:
[1]
-Los radares rusos siempre son más potentes que los occidentales, por ejemplo, el radar del MiG-25, podía quemar el RWR de sus contrapartes occidentales. Traducción: Se intenta deducir que casi por añadidura, los rusos siempre han tenido mejores radares a partir de una anécdota.
ó
-Está sería la respuesta de alguien más serio y un poco más preparado: Era solo cuestión de tiempo para que los rusos obtuvieran un radar con la capacidad de detectar al F-22 a largas distancias, recordemos que el MiG-31 fue el primero en implementar un radar de barrido electrónico y a la fecha sigue siendo uno de los radares más potentes del mundo. Sacarán una anécdota de una bravuconeria en Le Bourget o Farnborough con pilotos de prueba rusos y un F-117 que nunca sucedió.
[2]
-Ya se tenía al S-400 capaz de derribar al F-22 a 400 km de distancia (en realidad la capacidad de detección del F-22 es de menos de 90 km en condiciones ideales), ya solo se necesitaba un interceptor que complementará al sistema y al futuro S-500.
ó
-El PAK-FA está desarrollándose para que Rusia pueda defenderse ante una potencial agresión de sus vecinos y vender estos aviones a algunos clientes internacionales, no intenta competir con el F-22 ni con el F-35. Es pura autodefensa (aunque India tenga considerada la entrada al servicio de un FGFA con un radio de combate de 1500 km). Rusia nunca agrede a nadie.
[3]
El PAK-FA cuenta con materiales compuestos en el 70% de su estructura exterior y en el 30% de su peso total, materiales compuestos que son más avanzados y fáciles de producir que los occidentales (Datos del fabricante y un videucho de Ria Novosti o cualquier periodicucho similar).
[4]
-La anécdota del bolígrafo y la NASA, esa en donde los rusos llevan un lápiz
ó
-Rusia no necesita importar materias primas y tiene algunos de los mejores institutos de tecnologías electrónicas y aeronáuticas del mundo.
[5]
Porque India y China compran armamento a Rusia y dependen de ella para tener armamento avanzado.
De todos estas respuestas saldrán algunas que citan el llamado "plasma stealth" y otras soluciones "ingeniosas" y "baratas" que ningún "occidental imbécil" ha contemplado.
Sin embargo tengo que aclarar que todos estos argumentos planteados, ya comunes y completamente anecdoticos, se vieron sobrepasados hace años en foros de discusión serios y de buen nivel, sobre todo aquellos en inglés.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.