santi escribió:
Se trata de un compromiso, no de la panacea
Saludos
Lo suscribo. Todo está en ver las ganancias que tienes y el coste de llevarlo a cabo. El caso de aterrizar con freno aerodinámico y de tren me parece un poco al límite, sinceramente. La resistencia aerodinámica aumenta a razón del cuadrado de la velocidad, de modo que a velocidades reducidas de apontaje no tendrá mucha eficacia...y para usar únicamente los frenos motrices deberíamos rediseñarlos por que no han sido diseñados para eso y como te pases de frenada......millones por la borda.
Los cables y gancho sólo lo veo como una ayuda más. No perder el concepto tan útil para operaciones aéreas embarcadas como es el VSTOL pero con una ayuda extra que se pueda usar para economizar combustible y aumentar la carga de vuelta. He comentado lo de los cables por que es unsistema simple, sencillo y sobre el que se tiene gran experiencia. No será gratis y tendrá sus inconvenientes, principalmente en plataformas ya construidas y no pensadas para ello y en aeronaves ídem de las anteriores, pero de cara a futuribles no me parece mala idea.
Un saludo