Fuerzas Armadas de Uruguay

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Col Raspeguy
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Mensaje por Col Raspeguy »

Buques con pabellón de las malvinas y buques de guerra.


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Maestre de Velas
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Mensaje por Maestre de Velas »

El tema parece ser, que para presidencia y el MRE, si no tiene pintura gris, NO ES DE GUERRA!

Por supuesto que la situacion en si no tiene ningun sentido, lo que pasa que se esta tratando de zigzagear como en la milonga, para salir del paso.

Por lo que intentan, de diferenciar un buque de combate, a los buques Auxiliares...

por supuesto todo esta "pirueta diplomatica", originada en la necesidad de componer mas o menos de alguna manera LA COLOSAL metida de pata del sr. P. , y la diplomacia de gobierno.

Maestre de Velas escribió:INFORME DE PREFECTURA NACIONAL NAVAL:
DECLARACIÓN MERCOSUR INAPLICABLE
Imagen
ES ILEGAL IMPEDIR ATRACOS DE BUQUES PROVENIENTES DE MALVINAS EN LOS PUERTOS DE MONTEVIDEO. El documento dice que el Reino Unido autoriza a algunos de sus territorios otorgar una bandera, por lo cual los buques con insignias del archipiélago tienen un permiso

subsidiario del Reino Unido y cualquier actuación sobre ellos se comunica a la diplomacia británica.



Un informe de Prefectura Nacional Naval sostiene que es ilegal trabar a los barcos provenientes de las islas Malvinas que quieran operar en los puertos uruguayos. El pasado martes el Mercosur se pronunció en contra de que estos buques lleguen a sus diversos puertos. Mientras tanto, la Cancillería trabaja en un protocolo de actuación en la materia, el cual será comunicado al Ministerio de Defensa, que establecerá cuáles barcos pueden atracar en los muelles uruguayos y cuáles no, informa este jueves el diario El País. El matutino, citando fuentes oficiales, dice que el informe de Prefectura sostiene que no hay nada en la ley marítima que impida a buques con bandera de Malvinas operar en puertos uruguayos. Agrega que el Reino Unido autoriza a algunos de sus territorios otorgar una bandera, por lo cual los buques con insignias del archipiélago tienen un permiso subsidiario del Reino Unido y cualquier actuación sobre ellos se comunica a la diplomacia británica. “Si sacan la bandera de Falkland y ponen la inglesa es lo mismo”, le dijo a El País un oficial de la Armada que prefirió el anonimato. La página de la Administración Nacional de Puertos tiene 34 buques de Islas Malvinas registrados. Aproximadamente 15 de ellos utilizan el puerto de Montevideo y otros han usado puertos de Brasil.

MUJICA: "BUQUES A MALVINAS PUEDEN RECALAR EN PUERTO"

El presidente José Mujica justificó ayer, en razones "de principios e interés nacional", la decisión de negar el ingreso de buques "con bandera de las Islas Malvinas" en puertos uruguayos, y anunció al término de la Cumbre que "los países del Mercosur" acordaron esa misma resolución. El presidente explicó, sin precisar detalles, que el bloque "se ha puesto de acuerdo en una decisión que hace a la bandera de las Malvinas, en el sentido de que ésta no deba recalar en puertos de Mercosur y, de acontecer ello en algún caso, no sea aceptada en otro puerto del Mercosur".La declaración es retórica y no tendría efectos prácticos, ya que la bandera de las Malvinas no existe. La tradicional enseña roja del Reino Unido con el emblema local de la dependencia puede ser utilizada por barcos que faenan en la zona, pero no se utiliza en otras aguas ni puertos.

Horas antes, en la página web de Presidencia, Mujica había escrito una extensa carta sobre el tema, pero puntualizaba que Uruguay "permite recalar en sus puertos a naves inglesas o con cualquier otra bandera reconocida por las Naciones Unidas cuyo destino puede ser Islas Malvinas. No autoriza, en cambio, recalar naves militares inglesas con destino Malvinas y esto lo hace por razones de solidaridad con Argentina". Sin embargo, en la carta que publicó bajo su firma, aseguró que "el gobierno uruguayo no compartirá nunca la idea de bloqueo marítimo o económico a los pobladores de Malvinas porque entiende que ello es nocivo, violatorio de derechos humanos y contrario a crear condiciones de negociación pacífica".

De la carta no se desprende, en forma clara, si el gobierno tomará o no medidas para impedir el atraque de barcos pesqueros procedentes de Malvinas, aunque en el espíritu de la misma queda patente su disposición a no ofender a Argentina. (Ni aparentemente, molestar a nadie). (UYPRESS-UVM)


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Col Raspeguy
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Mensaje por Col Raspeguy »

Maestre de Velas escribió:
por supuesto todo esta "pirueta diplomatica", originada en la necesidad de componer mas o menos de alguna manera LA COLOSAL metida de pata del sr. P. , y la diplomacia de gobierno.


¿COLOSAL?, un disparate por donde se mire en nombre de la "solidaridad" con un gobierno que no es nada solidario con Uruguay.


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

Goshawk escribió:La Policía uruguaya compra Kalashnikov AK-9

Como complemento a una adquisición de fusiles AK-103, la Policía Nacional uruguaya incorporó unos 200 subfusiles AK-9, una de las últimas propuestas del fabricante ruso, que utiliza la munición subsónica, también rusa, de 9 x 39 mm., siendo un arma especialmente silenciosa, concebida para su utilización en cuerpos especiales de seguridad o defensa. Está basada en las nuevas series Kalashnikov 100, particularmente, en la 104. Serán destinadas a la Guardia Republicana, cuerpo de élite policial, ahora nacional, de 1.200 miembros, cuyo número se quiere aumentar con personal oriundo de las Fuerzas Armadas, al cual se le retribuirá mejor que en sus actuales funciones militares.

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=189


¡hola! si bien es incorporar un tercer calibre a un cuerpo no muy grande en efectivos, considero que el adquirir armas del calibre 9*39 es una gran idea, este calibre ha demostrado ser mejor que los tadicionales para operaciones policiales o en entorno urbano y los miembros de las fuerzas de seguridad rusas que los usan los aclaman mucho, me extraña que Rusia no promocione más las armas de este calibre, tratando de encontrar una pega, solo se me ocurre que esta munición es cara tirando a carísima, además de escasa. :cool:


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Maestre de Velas
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Mensaje por Maestre de Velas »

Col Raspeguy escribió:
Maestre de Velas escribió:
por supuesto todo esta "pirueta diplomatica", originada en la necesidad de componer mas o menos de alguna manera LA COLOSAL metida de pata del sr. P. , y la diplomacia de gobierno.


¿COLOSAL?, un disparate por donde se mire en nombre de la "solidaridad" con un gobierno que no es nada solidario con Uruguay.


si colosal, osea gran metida de pata, osea estoy de acuerdo con usted


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Guille1
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Mensaje por Guille1 »

Col Raspeguy... cual es tu nacionalidad???

Te preguntaras por que mi insistencia… me gustaría saber el motivo de tu saña??

Por otro lado te comento que las FAA no le tienen miedo a la RN, si quieren adjuntamos la listas de barcos hundidos y averiados de la guerra de Malvinas.

Saludos.


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Col Raspeguy
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Mensaje por Col Raspeguy »

Guille1 escribió:Col Raspeguy... cual es tu nacionalidad???

Te preguntaras por que mi insistencia… me gustaría saber el motivo de tu saña??

Por otro lado te comento que las FAA no le tienen miedo a la RN, si quieren adjuntamos la listas de barcos hundidos y averiados de la guerra de Malvinas.

Saludos.


Estimado Guille, intentaré por última vez hacerle ver mi punto de vista sobre el hecho en cuestión.
Para la inmensa mayoría del pueblo uruguayo (así como para mi) la reivindicación de soberanía argentina sobre las Malvinas es de justicia, igual que la española sobre Gibraltar.
Pero también le dire que es un tema tan lejano para los uruguayos como lo es el de Gibraltar.

No puede usted ni nigun argentino entender este tema del acoso al pesquero español que salía de Montevideo sin entender lo que esta "ciudad puerto" significa para Uruguay y lo vital que es para Uruguay la libre navegación por el Río de la Plata ya que es la única salida al océano de Uruguay.

Rl Río de la Plata es única salida de las exportacines del país, el desarrollo de la industria naval, el comercio y particularmente la pesca desde buques nacionales o aquellos que usan a Montevideo como base en su faena en el Atlántico Sur. Lamentablmente la geografía solo le brindó esa salida al país.

Existe un marco jurídico que ampara la libre navegación, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la cual ya hemos hablado usted y yo y el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

En alta mar, zona económica exclusiva y mar territorial tiene vigencia la Convención, pero en Río se aplica el Tratado, ese que fué firmado en 1973 a instancias del general Perón.

Por ello en aguas del Río de la Plata ( y este fué el caso) rige el tratado.
El incidente se produjo a 7 millas de Piríapolis en aguas de uso común donde se debe permitir la navegación de los buques mercantes de terceras banderas.
Para establecer criterios de jurisdicción se establece como regla general la línea media del río.

La patrullera argentina si bien nevegando en aguas de uso común, se encontraba al norte de dicha línea media, en el lado uruguayo del río.

Esto, en Uruguay y en la China es un acto que interfiere con el derecho de navegación desde y hacia Montevideo.

Puedo entender la postura del estado uruguayo de colaborar con la causa argentina impidiendo la escala de buques militares británicos a Montevideo, pero no que no se proteste energicamente contre un hecho como el del "Villa Nores"y aun mas, no entiendo que se pretende negando el acceso al puerto de Montevideo a buques que faenan en aquellas aguas.

No puede el Uruguay se solidario a tal extremo con Argentina cuando Argentina no es solidaria con Uruguay.
El bloqueo del puente Fray Bentos- Puerto Unzué por varios años, la demora al dragado del canal martín García , las trabas a la empresa Botnia, a la empresa española ENCE que se instalaba también en Uruguay.
También las acusasiones de ser paraíso fiscal en el G20, las trabas a las importaciones, el acoso a los turistas argentinos que cruzan al Uruguay son solo una muestra de la "solidaridad argentina" con el Uruguay y que le cuestan al país pérdidas considerables.

¿Me entiende ahora de que no es saña ni querer alimentar un patriotismo exacerbado?
La mejor defensa de los paises pequeños es respetar y hacer respetar el derecho internacional y los tratados.


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Arandruno
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Mensaje por Arandruno »

No puede el Uruguay se solidario a tal extremo con Argentina cuando Argentina no es solidaria con Uruguay.
El bloqueo del puente Fray Bentos- Puerto Unzué por varios años, la demora al dragado del canal martín García , las trabas a la empresa Botnia, a la empresa española ENCE que se instalaba también en Uruguay.
También las acusasiones de ser paraíso fiscal en el G20, las trabas a las importaciones, el acoso a los turistas argentinos que cruzan al Uruguay son solo una muestra de la "solidaridad argentina" con el Uruguay y que le cuestan al país pérdidas considerables.

¿Me entiende ahora de que no es saña ni querer alimentar un patriotismo exacerbado?
La mejor defensa de los paises pequeños es respetar y hacer respetar el derecho internacional y los tratados.




De acuerdo en todo, Col Raspeguy, especialmente con esto último. "El derecho internacional es el escudo de los países pequeños" decía el gran Hestor Gros Espiell.

Por otra parte, para justicia, justicia y media, si las Malvinas son argentinas, entonces Martín García es uruguaya.

Porque acá resulta que los imperialistas, los poderosos que se aprovechan son los europeos malignos, pero cuando los que se comportan de igual forma son los de al lado, nadie dice nada. Doble discurso, reclaman de los british lo que no dan a los vecinos.

Saludos, Col Raspeguy, y sigo atentamente sus intervenciones a pesar de nuestras diferencias.


"Amar su libertad es de seres racionales, perderla es de cobardes"

José G. Artigas
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Col Raspeguy
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Mensaje por Col Raspeguy »

Arandruno escribió:
Saludos, Col Raspeguy, y sigo atentamente sus intervenciones a pesar de nuestras diferencias.


Saludos Arandruno, ¿ seré como Sanchez Padilla y usted uno de los 8? :conf:


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Guille1

Disculpa, respecto de la "saña" de Col Raspeguy, te juro que no veo donde se encuentra.

Raspeguy esta explicando algo de toda logica respecto de aguas compartidas por dos naciones destinadas a la navegacion internacional, se produjo en la intentona de intercepcion donde ya sabemos, pero de igual forma esta pudo haberse intentado en aguas del canal Beagle, claro que sin tener este la importancia para Chile como el Rio de la Plata para Uruguay, y a nosotros tampoco nos habria gustado para nada y esperamos situaciones como esas no se produzcan nunca, por que tambien , al igual que Uruguay o Uds mismos, nosotros tambien dependemos del comerco internacional y el libre transito por las rutas internacionales y su respeto es crucial.

Guille1, entiendeme por favor,Tu es un tipo al que respeto y no quiero caer en generalizaciones, pero lamentablemente es su Pais el que tiene un historial bastante cuestionable a la hora del cumplimiento de los tratados, y lamentablemente sus politicos con o sin uniforme, tienden cada tanto a hacer del abuso de fuerza frente a vecinos mas "debiles" algo como si en efecto tuvieran una suerte de derecho emanado del cielo para ello.


Guille y este comentario a proposito de que en el intercambio que hasta aca se mantenia?:

Por otro lado te comento que las FAA no le tienen miedo a la RN, si quieren adjuntamos la listas de barcos hundidos y averiados de la guerra

Y aparte de la pelotudes del que aparentemente sria compatriota mio, nadie ha tenido el mal gusto de contestarte nada al respecto que quizas podria no gustarte.


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Arandruno
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Mensaje por Arandruno »

Col Raspeguy escribió:
Arandruno escribió:
Saludos, Col Raspeguy, y sigo atentamente sus intervenciones a pesar de nuestras diferencias.


Saludos Arandruno, ¿ seré como Sanchez Padilla y usted uno de los 8? :conf:


¡¡¡Claro que si!!! Mi padre incluso tenìa un autoadhesivo de esos en el auto, jajaja!


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José G. Artigas
Midgard
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Mensaje por Midgard »

Arandruno escribió:
De acuerdo en todo, Col Raspeguy, especialmente con esto último. "El derecho internacional es el escudo de los países pequeños" decía el gran Hestor Gros Espiell.


Insinuas que las naciones deben utilizar la justicia internacional unicamente cuando su oponente es mas fuerte militarmente?

Por otra parte, para justicia, justicia y media, si las Malvinas son argentinas, entonces Martín García es uruguaya.

Porque acá resulta que los imperialistas, los poderosos que se aprovechan son los europeos malignos, pero cuando los que se comportan de igual forma son los de al lado, nadie dice nada. Doble discurso, reclaman de los british lo que no dan a los vecinos.

Saludos, Col Raspeguy, y sigo atentamente sus intervenciones a pesar de nuestras diferencias.



No estoy de acuerdo, no se pueden poner en el mismo plano los conflictos limitrofes de tantas naciones que se estan definiendo simultaneamente, que conocen los límites totales del ex virreinato pero que lógicamente tendrán desacuerdos sobre los límites internos que definirán donde termina, por ejemplo, Argentina y comienza Chile.
Muy diferente es el caso de una potencia que nada tiene que ver con el ex-virreinato, que no es limítrofe y por lo tanto conoce muy bien donde termina su nación (a miles de km al norte del planeta)...


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Fulvio Boni escribió:Guille1

Disculpa, respecto de la "saña" de Col Raspeguy, te juro que no veo donde se encuentra.

Raspeguy esta explicando algo de toda logica respecto de aguas compartidas por dos naciones destinadas a la navegacion internacional, se produjo en la intentona de intercepcion donde ya sabemos, pero de igual forma esta pudo haberse intentado en aguas del canal Beagle, claro que sin tener este la importancia para Chile como el Rio de la Plata para Uruguay, y a nosotros tampoco nos habria gustado para nada y esperamos situaciones como esas no se produzcan nunca, por que tambien , al igual que Uruguay o Uds mismos, nosotros tambien dependemos del comerco internacional y el libre transito por las rutas internacionales y su respeto es crucial.


Independientemente de si fue o no correcto el accionar de la Prefectura Naval Argentina, es bastante evidente que los mensajes del forista Col Raspeguy tienen una orientación anti-Argentina. No hace falta que lo declare textualmente, se nota en el punto de vista que tiene de los hechos cuando esta Argentina involucrada, o en la perspectiva de los autores de las noticias que él elije subir. Todo indica una clara tendendia y denota la falta de imparcialidad de Col. Siendo yo argentino no puedo evitar que me desagraden sus mensajes.

Saludos cordiales.


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Col Raspeguy
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Mensaje por Col Raspeguy »

Kimua: base uruguaya en medio de la selva
Bienvenidos a la jungla
18.01.2012 15:49

Una de las bases uruguayas más pintorescas del Congo es la de Kimua, ubicada en medio de la selva congolesa y accesible sólo por helicóptero. La base "Charrúa" se instaló en 2011 para evitar los enfrentamientos entre dos grupos armados, lo que puso a los uruguayos más de una vez en el "fuego cruzado". De todas formas, se destaca la buena relación con los locales, que pasan el día cerca de la base y hablan "uruguayo".

Todos los militares uruguayos en el Congo coinciden en que la situación "más complicada" está en la localidad de Kimua. A 80 kilómetros de Goma, o a media hora de viaje en helicóptero, Kimua es una de las varias villas que pueden encontrarse en medio de la selva congolesa.

Al llegar, lo primero que llama la atención es la gran cantidad de locales que pasan las horas apostados tras los alambres de púas que definen los límites de la base. Son habitantes de Kimua que decidieron mudarse a los alrededores de la base buscando seguridad, ya que pueden refugiarse en ella en caso de ser atacados.

"Charrúa" existe desde abril de 2011, cuando un batallón uruguayo fue enviado a la zona con el objetivo de dar apoyo al puesto del programa DDR de las Naciones Unidas, encargado de la desmovilización, el desarme y la repatriación de civiles. "La razón de que estemos acá es cuidar a un solo funcionario de Naciones Unidas", explicó a Montevideo Portal el capitán Erik Balintski, jefe de la base en Kimua.

Explicar el conflicto en Kimua no es nada sencillo, ni siquiera para los militares que están en la zona desde hace meses. La zona selvática cercana a la villa fue hasta hace meses territorio del Frente Democrático para la Liberación de Ruanda (FDLR), grupo armado de ruandeses que opera en todo el este del Congo desde el final del genocidio de ese país.

En algunos años, el FDLR logró ocupar varias ciudades congolesas y explotar minas de coltan y diamantes de la zona, con lo que consiguió financiar la compra de armamento. La magnitud de sus operaciones pronto convirtió al FDLR en el principal enemigo del gobierno congolés, que destinó misiones especiales de su Ejército para destruirlos.

La única forma que encontró el Ejército congolés de hacer frente al FDLR en zonas selváticas y aisladas como Kimua - un ejército poco profesional y sin personal capacitado - fue apoyar la creación de "fuerzas de autodefensa" conformada por población local. Con armamento y preparación del Ejército local, en Kimua comenzó a funcionar uno de estos frentes, con el único objetivo de no permitir el avance del FDLR.

Sin embargo, y algo que según cuentan es muy habitual en el Congo, las fuerzas de autodefensa acabaron definiendo una estructura y objetivos propios, independizándose del Ejército local y autodefiniéndose como Fuerza de Defensa Congolesa (FDC).

Actualmente, los efectivos uruguayos apostados en Kimua son testigos en primera línea de los enfrentamientos entre FDC y FDLC. De hecho, la base uruguaya se encuentra literalmente en medio de los puestos de ambos bandos, lo que en algunas ocasiones puso a los uruguayos en medio del fuego cruzado.

Sin embargo, el mayor Pedro Gómez explica que los efectivos de Naciones Unidas están relativamente seguros porque "nunca son el objetivo de los grupos armados". Según Gómez, "lo único que nos salva es ser neutrales", ya que "hay códigos que todavía respetan". En ese sentido, recordó que recientemente efectivos del FDLR incendiaron una villa cercana a Kimua, aunque dejaron intacta la iglesia.

La base

A diferencia de Goma, la base de Kimua no está compuesta por contenedores, sino por carpas. De todos modos, cuenta con comedor, cocina, enfermería, un gimnasio improvisado y otros espacios que, aunque de forma precaria, sirven para el esparcimiento del personal.

El propio Balintzki confesó que la base tiene dos "vedettes". Una de ellas, y según la opinión de varios fundamental para mantener la moral de las tropas, es la antena para internet. La misma brinda servicio wi-fi en toda la base y permite ver a los militares entretenidos con sus computadoras personales en sus ratos libres.

La otra "vedette" es la planta potabilizadora de agua, que purifica el agua destinada al consumo y la cocina de todo el personal, aunque no la utilizada para las duchas. Esta planta no es manejada por funcionarios de OSE, como sí sucede con las de otras localidades, sino que está a cargo de los ingenieros militares.

Apenas se sale de la base, puede verse una improvisada enfermería que los uruguayos instalaron para atender a la población local. La estructura de la enfermería es muy precaria, apenas una pequeña carpa con una camilla de plástico, porque su instalación "no estaba dentro de los objetivos de las Naciones Unidas", sino que se instaló por iniciativa del contingente uruguayo.

Allí el médico del batallón atiende a la población local, que se acerca a veces con heridas de bala o infecciones, así como mujeres embarazadas que llegan a punto de parir.

Por Sergio Pintado l Montevideo Portal
Enviado especial a R. D. Congo


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Winnfield
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España

Mensaje por Winnfield »

Estimado Col. Raspeguy, las fuerzas Uruguayas han tenido que enfrentarse con alguna milicia local?

De cuantos efectivos está formado tal contingente en tierras Congoleñas?

un saludo!


"Tu regere Imperio fluctus Hispane memento"

Acuerdate España que tú registe el imperio de los Mares.

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