ulyses escribió:Bueno, pues si me permites un consejo, nunca se debe despreciar lo que dice tu enemigo creas es un farol o no,
Yo personalmente creo que no van de farol, pero reconozco que puedo equivocarme.
En lo que no me equivoco es que perfectamente pueden si no interrumpir entorpecer el tráfico gravemente y por largo tiempo si quieren, para mi es evidente, por la situación geográfica, independientemente del poderio militar.
Sire, no tengo ni idea de temas militares pero si considero que sé algo de economía ....te puedo asegurar que el miedo corre mas rápido que las balas y causa bastantes mas muertes que las bombas.
No, no, si yo no digo que Irán vaya de farol, ni tampoco USA. Yo estoy seguro de que en caso de ser atacados
tratarán de cerrar el estrecho. Igual de que la flota USA
tratará de impedirlo. Como también doy por seguro que el paso de petroleros se interrumpirá, pero no tanto por la capacidad de Irán, sino porque esos barcos no tendrán garantizada la seguridad al ser zona de guerra y tratarse de un cuello de botella donde un petrolero es un blanco fácil. Es por eso que Occidente sacará sus reservas al mercado para el caso. Es decir, dan por hecho que en caso de conflicto se interrumpirá el tráfico.
Otra cosa es cuánto tiempo pueda Irán comprometer la seguridad del paso del petróleo. O si lo prefieres de otra forma, cuánto tiempo puede garantizar USA la seguridad de la navegación ahí. Porque una cosa sí es cierta,
el tiempo que permancezca cerrado juega a favor de Irán, las reservas de crudo no son ilimitadas, me pareció leer que rondaba un mes.
Un mes pasa rápido, y si se prolonga más tiempo, la debacle en el tema económico es para temblar, y con la que está cayendo. Así que la respuesta USA en caso de conflicto estaría forzada a ser contundente, lo suficiente para acortar los plazos.
Evidentemente, y por lo expuesto, la estrategia iraní sería prologar en el tiempo el conflicto, lo suficiente para poder sentar a la parte enfrentada en una mesa de negociación.
Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda