Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

Almogàver escribió:
Autentic escribió:Ahora bien, ir mas allá, e intentar demostrar que el Catalán, proviene del Valenciano, es rozar ya el absurdo, reescribir la historia, para adecuarla a la corriente de pensamiento del PP, me parece que es mucho pretender.


Bueno, tienen morro para eso y para más.


Lo se, lo se amigo mio, lo que es increíble, es que encima, alguien les ria las gracias.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8134
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Independencia de Cataluña

Mensaje por ElCiD »

Almogàver escribió:
ElCiD escribió:Interesante información estimado Gaspacher. Parece que la historia es al revés de como la cuentan.


Pues claro, en realidad el Chileno es anterior al Castellano. :lol:


Si Don Antonio de Nebrija levantara la cabeza... :green:


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Independencia de Cataluña

Mensaje por Vael »

Almogàver escribió:
Que en el siglo XV un valenciano descendiente de colonos catalanes dijese que lo que se hablaba era Valenciano, vete a saber qué motivaciones tendría el hombre. Porque, insisto, Martorell es una localidad bastante conocida en Barcelona por tener el primer peaje en la autopista AP7 hacia el sur.


¿Y?
¿Por que sea un Valenciano de origines Catalanes tiene que seguir hablando Catalan o bien sus antepasados dejaran su lengua para hablar la que habia en la zona? (eso en el caso de que el antepasado de Joanot no hubiera salido de los Condados Catalanes antes de se hablara Catalan).
¿En el siglo XIII, XIV o en el XVIII tambien era famosa la localidad de Martorell por el peaje?. :cool2:

Autentic escribió:Me parece fabuloso, que los Valencianos, hayan decidido que su lengua se llama Valenciano, y no Catalán, forma parte de mi manera de pensar, que es la de no imponer a nadie, en su casa, nada, forma de pensar, que ya se que no es compartida por los que tienden a extender su casa, hasta donde les de la gana.


Estimado completamente de acuerdo y si algunos de sus paisanos pensaran igual que VM estas cosas no pasarian. :wink:

Autentic escribió:Ahora bien, ir mas allá, e intentar demostrar que el Catalán, proviene del Valenciano, es rozar ya el absurdo, reescribir la historia, para adecuarla a la corriente de pensamiento del PP, me parece que es mucho pretender. Pero bueno, mejor es eso, que no que lo hagan como siempre, a base de Leyes y Policías, como se ha hecho mas de una vez.


Estimado es igual de absurdo reescribir la historia para que el Valenciano desciende del Catalan y encima se finacie con dinero publico.
No quiero defender al PP (por que tienen su parte de culpa al intentar mezclar el Valenciano con el Catalan, no lo olvidemos) pero me alegra saber que alguien les esta dando con la misma arma a los que se inventan la historia.
Aunque me alegro de ello, me da miedo en lo que pueda degenerar esto por que sigue siendo un "yo la tengo mas grande" y todos sabemos a lo que conduce eso ...

Tan dificil es entender que el Valenciano desciende del romance que se hablaba en el Reino de Valencia que a su vez desciende del Latin. :conf:

ElCiD escribió:Si Don Antonio de Nebrija levantara la cabeza... :green:


Se pegaria con la tapa del ataud, ¿y que ?.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

Vael escribió:
Estimado es igual de absurdo reescribir la historia para que el Valenciano desciende del Catalan y encima se finacie con dinero publico.
No quiero defender al PP (por que tienen su parte de culpa al intentar mezclar el Valenciano con el Catalan, no lo olvidemos) pero me alegra saber que alguien les esta dando con la misma arma a los que se inventan la historia.
Aunque me alegro de ello, me da miedo en lo que pueda degenerar esto por que sigue siendo un "yo la tengo mas grande" y todos sabemos a lo que conduce eso ...

Tan dificil es entender que el Valenciano desciende del romance que se hablaba en el Reino de Valencia que a su vez desciende del Latin. :conf:


Por supuesto amigo Vael, el que a hierro mata, a hierro debe morir, pero cuidado, por que estos que ahora reescriben la historia, no lo hacen ni por el Valenciano, ni por el Catalan, tiempo al tiempo.

Un saludo cordial.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23265
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia de Cataluña

Mensaje por Gaspacher »

Almogàver escribió:
Gaspacher escribió:Por otro lado quien nos dijo que hablamos valenciano, fue gente como;

Joanot Martorell en el siglo xv.
Ausias March, siglo xv.
Bonifaci Ferrer, siglo xiv.


Resulta curioso que en una de las cuatro crónicas de los reyes de la Corona de Aragón (escrita alrededor del 1300) se diga que en la ciudad de Murcia se hablaba el más bello Catalán del mundo. En Murcia se hablaba Catalán, pero lo de Valencia era otra cosa.


Pues sí, resulta curioso, sobre todo porque en los fueros de valencia, escritos alrededor de 1260, se escribio que debían escribirse en lengua valenciana para que las gentes del lugar se enterasen...

Que en el siglo XV un valenciano descendiente de colonos catalanes dijese que lo que se hablaba era Valenciano, vete a saber qué motivaciones tendría el hombre. Porque, insisto, Martorell es una localidad bastante conocida en Barcelona por tener el primer peaje en la autopista AP7 hacia el sur.


Ya, y supongo que Isaac Asimov, un ruso nacido en Petrovichi escribio sus obras en ruso y no en ingles, eso sí, Joanot Martorell*, nacido en valencia, de padres y abuelos valencianos (como minimo), lo hizo en catalán :cool:

* Y eso en el supuesto que el apellido Martorell procediese de un patronimico, cosa que en el caso de la nobleza seria más bien poco probable o excepcional.

De todas formas, tienes algun dato que contradiga lo dicho?? ¿Es o no es cierto que los poetas cohetaneos de Ausias March escribían en provenzal? Igual los catalanes deberías decir que hablaís provenzal y no catalán :green:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23265
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia de Cataluña

Mensaje por Gaspacher »

Autentic escribió:
Vael escribió:
Estimado es igual de absurdo reescribir la historia para que el Valenciano desciende del Catalan y encima se finacie con dinero publico.
No quiero defender al PP (por que tienen su parte de culpa al intentar mezclar el Valenciano con el Catalan, no lo olvidemos) pero me alegra saber que alguien les esta dando con la misma arma a los que se inventan la historia.
Aunque me alegro de ello, me da miedo en lo que pueda degenerar esto por que sigue siendo un "yo la tengo mas grande" y todos sabemos a lo que conduce eso ...

Tan dificil es entender que el Valenciano desciende del romance que se hablaba en el Reino de Valencia que a su vez desciende del Latin. :conf:


Por supuesto amigo Vael, el que a hierro mata, a hierro debe morir, pero cuidado, por que estos que ahora reescriben la historia, no lo hacen ni por el Valenciano, ni por el Catalan, tiempo al tiempo.

Un saludo cordial.


Que mania con reescribir la historia, que no, que aquí no se reescribe nada, que eso lo dejamos para los vecinos del norte, aquí en Valencia hablamos valenciano porque es el idioma que nuestros antepasados decían que hablaban, mi bisabuela, nacida en el siglo XIX, siempre dijo que hablaba valenciano, y para ese entonces ni existía el PP. Y los escritores valencianos del siglo XIV y XV dejaron constancia de que escribían en valenciano. Reescribir la historia es negar esa realidad historica, reescribir la historia es decir que el catalán tuvo un siglo de oro cuando fue valenciano, reescribir la historia es tratar de emplear el idioma como punta de lanza en un intento de expansión sociopolitica, bueno, para hablar claro, en un lebensraum catalán que en realidad nunca existió.

¿o no?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23265
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia de Cataluña

Mensaje por Gaspacher »

Almogàver escribió:
ElCiD escribió:Interesante información estimado Gaspacher. Parece que la historia es al revés de como la cuentan.


Pues claro, en realidad el Chileno es anterior al Castellano. :lol:


Ya estamos con el mito de la expansión del idioma por conquista?

Claro que el hecho de que valencia la conquistaron los aragoneses con la unica participación de 2 obispos catalanes no cuenta...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

Gaspacher escribió:
Autentic escribió:
Vael escribió:
Estimado es igual de absurdo reescribir la historia para que el Valenciano desciende del Catalan y encima se finacie con dinero publico.
No quiero defender al PP (por que tienen su parte de culpa al intentar mezclar el Valenciano con el Catalan, no lo olvidemos) pero me alegra saber que alguien les esta dando con la misma arma a los que se inventan la historia.
Aunque me alegro de ello, me da miedo en lo que pueda degenerar esto por que sigue siendo un "yo la tengo mas grande" y todos sabemos a lo que conduce eso ...

Tan dificil es entender que el Valenciano desciende del romance que se hablaba en el Reino de Valencia que a su vez desciende del Latin. :conf:


Por supuesto amigo Vael, el que a hierro mata, a hierro debe morir, pero cuidado, por que estos que ahora reescriben la historia, no lo hacen ni por el Valenciano, ni por el Catalan, tiempo al tiempo.

Un saludo cordial.


Que mania con reescribir la historia, que no, que aquí no se reescribe nada, que eso lo dejamos para los vecinos del norte, aquí en Valencia hablamos valenciano porque es el idioma que nuestros antepasados decían que hablaban, mi bisabuela, nacida en el siglo XIX, siempre dijo que hablaba valenciano, y para ese entonces ni existía el PP. Y los escritores valencianos del siglo XIV y XV dejaron constancia de que escribían en valenciano. Reescribir la historia es negar esa realidad historica, reescribir la historia es decir que el catalán tuvo un siglo de oro cuando fue valenciano, reescribir la historia es tratar de emplear el idioma como punta de lanza en un intento de expansión sociopolitica, bueno, para hablar claro, en un lebensraum catalán que en realidad nunca existió.

¿o no?


No, amigo Gaspacher, por supuesto que eso que dices ahora, no es reescribir la historia.
Ahora bien, esto quizas si:

"Por otro lado quien nos dijo que hablamos valenciano, fue gente como;

Joanot Martorell en el siglo xv.
Ausias March, siglo xv.
Bonifaci Ferrer, siglo xiv.
Y muchos más, por no hablar que, el primer diccionario de una lengua romance fue en valenciano en 1472, y que la gramatica valenciana de 1548 solo tiene 320 años más que la catalana...

igual es a los catalanes a los que convencieron de que hablaban otra cosa!!"

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23265
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia de Cataluña

Mensaje por Gaspacher »

¿Alguno de esos datos es incorrecto?

Porque no te referiras a la puntilla final que, tiene un evidente tono sarcastico y es en respuesta a la habitual acusación de que a los valencianos se nos ha convencido de que hablamos valenciano y no catalán con ingenieria social durante los ultimos 35 años, y ya ves que va a ser que no, que los valencianos hablamos y escribimos en valenciano desde mucho antes del PP, del PSOE, de la democracia, y de que a los catalanes les entrase ese ansia de "espacio vital", y de los paisos catalans de las narices. Que aquí existe una realidad de siglos de historia que, como minimo se reomta al siglo XIII, aunque hay numerosos indicios de que ya en el XI y XII se hablaba en romance por estas tierras, al menos el pueblo llano.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

Gaspacher escribió:¿Alguno de esos datos es incorrecto?

Porque no te referiras a la puntilla final que, tiene un evidente tono sarcastico y es en respuesta a la habitual acusación de que a los valencianos se nos ha convencido de que hablamos valenciano y no catalán con ingenieria social durante los ultimos 35 años, y ya ves que va a ser que no, que los valencianos hablamos y escribimos en valenciano desde mucho antes del PP, del PSOE, de la democracia, y de que a los catalanes les entrase ese ansia de "espacio vital", y de los paisos catalans de las narices. Que aquí existe una realidad de siglos de historia que, como minimo se reomta al siglo XIII, aunque hay numerosos indicios de que ya en el XI y XII se hablaba en romance por estas tierras, al menos el pueblo llano.


Precisamente, me refiero a esa "puntilla final", ya has leído mi opinión sobre el Valenciano, al cual, respeto como el que mas, aun sin que hubieran existido ninguno de esos autores que citas, es cuestión de principios.

Y son esos principios, los que me gustaría que se me aplicasen también. Si te fijas, he hablado del PP, jamas, de los Valencianos, ni de los Aragoneses, diferencia, sutil, pero importante.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23265
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia de Cataluña

Mensaje por Gaspacher »

Pues esa puntilla final, es una clara respuesta a una acusación de que a los valencianos se nos había convencido de que no hablavamos catalán por medio de una mano negra, y como ves, hace 7 siglos que por aquí decimos que hablamos valenciano, así que, mientras se nos siga acusando (sin datos) de estar coaccionados y haber sido engañados, yo seguire siendo todo lo sarcastico que quiera para decir (con datos en la mano), que el catalán como lengua escrita procede de un siglo de oro valenciano que vosotros mismos mitificasteis durante la renaixenca. :twisted: :twisted:

y por si te queda duda, sigo en modo sarcastico a tope.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23265
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia de Cataluña

Mensaje por Gaspacher »

carlos perez llera escribió:no, te dice que idiomas son reconocidos como tales y por tanto cooficiales en su ámbito de actuación...
cordiales saludos


¿La constitución nombra algún idioma a parte del castellano? Que yo sepa solo remite a los estatutos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

Gaspacher escribió:Pues esa puntilla final, es una clara respuesta a una acusación de que a los valencianos se nos había convencido de que no hablavamos catalán por medio de una mano negra, y como ves, hace 7 siglos que por aquí decimos que hablamos valenciano, así que, mientras se nos siga acusando (sin datos) de estar coaccionados y haber sido engañados, yo seguire siendo todo lo sarcastico que quiera para decir (con datos en la mano), que el catalán como lengua escrita procede de un siglo de oro valenciano que vosotros mismos mitificasteis durante la renaixenca. :twisted: :twisted:

y por si te queda duda, sigo en modo sarcastico a tope.


Pues nada Gaspacher, sigue con el sarcasmo, yo por mi parte seguire diferenciando entre la gente, y los politicos, por lo que jamas, se me ocurrira hablar de "vosotros", son formas de verlo.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23265
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia de Cataluña

Mensaje por Gaspacher »

Ya, bueno, mi forma de verlo es dejar a cada cual en su casa y a Dios en la de todos hasta que aparece esto

Bueno, con el Valenciano hicieron lo mismo y al final coló.


Ahí ya se meten en mi casa, y por lo tanto estoy perfectamente legitimado para ese "vosotros" que solo parece molestar cuando va referido a y no cuando parte de :explosion:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Independencia de Cataluña

Mensaje por Vael »

Estimado Gaspacher, yo nombro al PP por que desde que nacio ducho partido ha estado de la mano del PSOE para meter al Catalan en Valencia. Y para mi son igual de culpables que los otros.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado