Por otro lado, que estará haciendo el súper mal entrenado ejercito sirio actualmente? pero por dios entrenándose claro jejeje :
Las maniobras siempre son chulas e impresionantes, pero como se comprueba día a día disten de la realidad, es muy bonito que en las maniobras lanzan misiles anti buque coordinados con helicópteros y buques, submarinistas, desembarcos todo lo que tu quieras.
Pero para mi la realidad dista mucho de estas maniobras que no dejan de ser propagandísticas, hablas sobre que el ejercito sirio se entrena, muy bien, de que le sirven unos entrenamientos con fragatas, misiles anti buque, y helicópteros anti buque, submarinistas, desembarcos etc, contra una fuerza de guerrilla? Pues de nada, estos entrenamientos son para una guerra simétrica, los ejercicios navales en contra de una invasión naval y los ejercicios terrestres para una lucha con otro ejercito terrestre, pero es que esto es una guerra asimétrica, una guerra de guerrillas, donde las reglas del juego son distintas, donde lo convencional es inútil.
Yo lo que veo es un ejercito incapaz de aplastar unos rebeldes, por muchas maniobras espectaculares que hagan, las deserciones son a diario, y no solo de soldados que a diario son decenas y decenas que uniéndose o no a la ELS muestran el estado moral del ejercito sirio, si no que también deserciones de generales, militares de inteligencia, la deserción sobretodo de estos últimos muestra para mi la situación del conflicto, un soldado puede desertar por que no le sale de las narices participar en una guerra y posiblemente morir, o que no le de la gana disparar contra la población civil, pero que un alto cargo deserte es que la situación militar es muy mala, si no no lo haría y menos en estas cantidades.
Es lamentable para un ejercito que una columna sea atacada por unos cuantos rebeldes y los soldados abandonen todo el material y huyan, dejando munición, armas, y en este caso un gran camión de combustible el enemigo, donde se ha visto en un ejercito preparado una situación similar?, ayer salio la noticia de que los rebeldes habían capturado una base militar abandonada llena de material (vehículos) y hay vídeos, como puede ser posible que los rebeldes sean capaces de atacar varias bases aéreas y destruir helicópteros? antes a la semana se destruían un par de tanques, ayer vi el vídeo de una columna de 3 tanques y 4 o 5 vehículos mas calcinados, como puede ser que en el centro de Damasco cada noche suenen los disparos, a 1000m del palacio presidencial.
Hace meses la ELS tenia una capacidad militar muy limitada, básicamente pequeñas emboscadas y un gran numero de ataques con IEDS, resistir en grandes ciudades, algún que otro ataque a puestos de control, no tenia ninguna capacidad ofensiva o de poder plantar cara al ejercito sirio, pero esta situación esta cambiando, la ELS es cada día mas numerosa, cada día se forman nuevos batallones, la ELS esta mejor armada, muchos vehículos Zu-33, varios BMP, unos cuantos tanques, mejores RPG, mas cantidad de munción, morteros, y ahora es capaz de emprender ofensivas, que son limitadas, si, pero empieza a plantar cara de una forma mas directa al ejercito, atacando bases, puestos de control, destruyendo columnas blindadas, puestos de artillería, capturando pequeñas localidades, llevar la guerra al corazón de la capital, la mejora de sus tácticas, derribando helicópteros, mejorando la comunicación y la logística....
Un detalle interesante, el ejercito sirio lo componen 300.000 hombres, que es una barbaridad, pero según he leído y me lo creo por lo que veo solo unos 80.000 se utilizan para combates, el motivo? para mi ya es la incapacidad económica de poder mover un ejercito tan grande, el suponer que así se gana este tipo de guerras, y para mi la mas interesante es la forma de reclutamiento, el ejercito sirio se basa en el reclutamiento forzoso,es decir los soldados no son voluntarios que forman parte de un ejercito profesional, que quieren luchar por su país por Assad y quiere una vida militar, por lo tanto tenemos una gran cantidad de soldados poco profesionales, sin ganas de luchar y menos luchar contra sus propios compatriotas. Si utilizan a muchos de estos soldados para mi tendran los siguientes efectos, uno es un aumento exponencial de soldados desertando, lo que seria un golpe moral para el ejercito, un aumento de la moral de la ELS y de sus filas, un aumento de la cantidad de bajas por ser soldados de poca calidad, y por lo tanto mas victorias para la ELS, y un desastre economico.
Que Assad puede ganar la guerra, hombre pues si, que los rebeldes las pueden ganar pues hombre también.