Durruti escribió:Buenas,
Sólo dos reflexiones:
1- Los nacionalistas/independentistas debieran de viajar un poquito más. Sólo por la falta de haber salido de su terruño se entiende el ansia de querer diferenciarse de un "decadente" mundo global cada vez más interconectado.
2-¿Alguien le ha dicho a los nacionalistas/independentistas que las inversiones no entienden de fronteras si no de beneficios? ¿Existe algún estudio serio acerca de la repercusión económica y social que tendría una eventual independencia de Cataluña?
Por ejemplo, aquí se ha hablado de SEAT, empresa que pertenece al grupo Volkswagen (así que, de española lo justito
) ¿Cuanto tiempo aguantarían los alemanes una cadena de montaje de vehículos en Cataluña para la cual deberían de pagar aranceles por un % muy elevado de sus componentes (ya que muchos se elaboran en fábricas por toda España) y de su producto final (ya que un % muy elevado de SEAT se "exporta" al resto de España) sin trasladar dicha fábrica a un emplazamiento mucho más favorable para sus intereses? ¿Que ocurriría con el paro generado por ese eventual traslado? ¿Sería asumible para la mermada economía catalana? ¿Y si esto ocurriera con más multinacionales afincadas en Cataluña?
Saludos
No, no hay ninguno estudio serio, porque todos estan contaminados por la política.
Yo, tengo mi propia opinión, dependiendo de los escenarios posibles, y siempre hablando en el corto y medio plazo, esos escenarios serian 3:
1- Secesión pero permanecia en la u.E, y en la moneda única
2-secesión, fuera de la U.E
3-secesión, fuera de la U.E, pero con asociación de libre comercio( como Suiza)
Por no extenderme en las 3, los resultados para la nueva nación serían poco menos que apocalipticos, quizás la forma mejor parada sería la tercera.
en cualquier caso me aventuraría a analizar el caso que sea.
Por contra en el resto de la peninsula, el impacto sería muchisimo menor, inexistente e incluso positivo, en general y muy positivo sobre todo en Aragón y en la Comunidad Valenciana.
Tambien la tercera opción sería la menos positiva, pero esta vez para los intereses de "Iberia"
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo