Ya con el incidente de la corbeta Caldas se demostró quien fue la parte que salio fortalecida, eso sin contar con la toma de los Monjes en los 50 que no fue contestada por Colombia, siendo de Facto y de hecho posesión de Venezuela.
Venezuela nunca a sido agresora en ningún momento y solo a reaccionado a los movimientos de tropas por parte de Colombia.
en Ambos casos el resultado fue la retirada y el reconocimiento tácito de la situación por parte de Colombia.
1952Enero 10. En Colombia, la revista oficial “Territorios Nacionales”, publica el escrito del abogado Hernando Holguín Peláez, afirmando que Los Monjes forman parte de Colombia.
Enero 17. La cancillería venezolana emite un comunicado afirmando la soberanía de Venezuela sobre Los Monjes. Lo firma el canciller encargado Rafael Gallegos Medina y lo ratifica luego el titular Luis Emilio Gómez Ruiz. El Ministro de la Defensa, para ese entonces Coronel Marcos Pérez Jiménez, ratifica al comunicado y dice: “La voz del canciller es la voz del Gobierno”.
Enero 23. El diario “El Universal” de Caracas cita la declaración del Secretario de la Cancillería colombiana Alfredo Vázquez afirmando que el Archipiélago de Los Monjes es parte del territorio insular colombiano.
Febrero 27. La Comandancia de las Fuerzas Navales de Venezuela publica en la Gaceta Oficial No. 23.770, la instalación de un faro en Los Monjes Grandes del Sur. Las características de este faro fueron también publicadas en “El Heraldo” del 27 de febrero, (248 pies de altura sobre el nivel del mar y una visibilidad de ocho millas náuticas) en una nota dirigida a los navegantes y firmada por el Capitán de Fragata Oscar Ghersy Gómez.
Marzo 04. El Estado Mayor de la Fuerzas Militares de Colombia reacciona a través de un estudio, identificado como Documento Nº 8 en el libro de R. Schwartz (1993). En este análisis se especifican en el párrafo Nº 3 como algunos de los factores relativos al problema, que ni Colombia ni Venezuela tienen títulos de soberanía sobre el archipiélago. Así mismo, se menciona que los islotes “carecen de valor estratégico desde el punto de vista militar”. En consecuencia el documento recomienda al Gobierno de Colombia hacer caso omiso de los actos referentes al problema de los Mogotes de Los Monjes. (Anexo “A”) Schwartz.1993
Mayo 09. Se celebra en el Palacio de Miraflores un consejo de Ministros donde el canciller Luis Gómez Ruiz dio cuenta de un informe preparado por su despacho, donde se estudió las particulares ante los posibles escenarios que podría presentar Colombia. El canciller ejecutó una amplia exposición, donde a pesar de no disponer de documentos que probaran la expresa titularidad sobre el territorio en cuestión, se sustenta la soberanía de Venezuela en el Archipiélago Los Monjes, bajo el principio de uti posidetis. Archivo Histórico de Miraflores.
Junio 12. El Ministerio de la Defensa de Venezuela publica un aviso oficial donde se convocan a las reservas excedentes de las clases 1950 y 1951.
Agosto del 13 al 29. En esas fechas el buque insignia de la Armada colombiana ejecutó varias prácticas de tiro de entrenamiento contra los islotes de Los Monjes. Dicha maniobra fue conducida por el Capitán de Navío Jorge Berrio Posada y el Teniente de Navío Oscar Herrera Rebolledo.
Septiembre 1. La embajada de Colombia en Caracas recibe informe de la Dirección de Marina del Estado Mayor Naval de Venezuela donde reportan que el Buque de la Armada colombiana ARC Almirante Padilla hizo varios disparos contra embarcaciones pesqueras, dos de las cuales hicieron blanco en la isla Los Monjes del Norte. El texto fue elaborado en términos conciliatorios, al punto que el embajador colombiano finaliza la nota que envía a su gobierno diciendo “...parece demostrar que este gobierno desea evitar incidente, pero es de la mayor urgencia que ustedes pidan inmediatamente Almirante Padilla informe sobre lo sucedido y nos cablegrafíen”.
Septiembre. La novedad llega con retardo al Ministerio de la Defensa, y sin demora se ordenó una alerta máxima en las instalaciones militares y se reforzó las guarniciones de Venezuela en la zona fronteriza con Colombia. Al mismo tiempo se ordena el despliegue de las corbetas Patria, Federación y Victoria de la Marina de Guerra Venezolana hacia el área de Los Monjes. La fuerza naval transportaba al batallón Agustín Codazzi y otros efectivos de la infantería de marina, quienes al mando del Capitán de Fragata Oscar Ghersy Gómez se dirigieron al teatro de operaciones. Por su parte, el Escuadrón de Caza Nº 36 de la Aviación Militar Venezolana, dotado de los aviones Republic F-47D Thunderbolt de fabricación norteamericana y comandados por los capitanes Alberto Delgado Ontiveros y Néstor Rodríguez despegaron desde el aeropuerto Grano de Oro en Maracaibo para realizar patrullajes de fronteras en apoyo a las fuerzas de superficie. Para esas misiones reciben el apoyo del Escuadrón de Reconocimiento R-1 que estaba al mando del Teniente Coronel Luciano Sánchez Carrero, con aeronaves del tipo Beech T-11. También se incorporaron a la operación aeronaves North American B-25J Mitchell pertenecientes al Escuadrón B-40 y los modernos aviones de propulsión a chorro De Havilland Vampire de fabricación inglesa. Estos últimos fueron adquiridos en 1950. Para 1952 se disponían de 24 aviones. Con el inventario de aeronaves antes descrito se ejecutaron operaciones de patrullaje y sobrevuelo cada seis horas en el área del teatro de operaciones, entre los días ocho al quince de septiembre. Después de enfrentar las dificultades de un mar de leva desembarcaron en Los Monjes Sur, las tropas venezolanas al mando del Capitán Luis Benito Gutiérrez, quien izó el tricolor patrio al acorde de las voces presentes que interpretaron el “Gloria al Bravo Pueblo”. Schwartz (1993) afirma que “aquella misión fue conocida, medio en serio y medio en guasa, como la Operación Caimán, por que en aquel entonces estaba de moda la guaracha de Billo´s que decía `se va el caimán / se va para Barranquilla”.
Noviembre 22. Se expide la GM 542 elaborada por Vázquez Carrioza como Secretario General de la Cancillería, firmada por Juan Uribe Holguín como Ministro de Justicia encargado de la Cancillería. El texto mas importante de la esta nota es sin duda el que afirma “con base en los antecedentes mencionados, el Gobierno de Colombia declara que no objeta la soberanía de los Estados Unidos de Venezuela sobre el Archipiélago de Los Monjes y que en consecuencia no se opone ni tiene objeción respecto al ejercicio de la misma o a cualquier acto de reclamación alguna que formular respecto al ejercicio de la misma o cualquier acto de dominio de este país sobre el archipiélago en referencia”.
La nota fue entregada a las once de la mañana del mismo día por Vázquez Carrioza al embajador de Venezuela en Colombia, Luis Jerónimo Pietri.
Noviembre 27. Mensaje del embajador Urrutía Holguín al presidente Urdaneta Arbeláez, felicitándolo por la GM 542.
Noviembre 29. Es izado oficialmente el pabellón venezolano en Los Monjes Grande del Sur. Guardan silencio el Gobierno y el Ejército colombiano.
Diciembre 02. El Coronel Marcos Pérez Jiménez asume la presidencia de Venezuela.
Fragata Colombiana ARC Almirante Padilla
Corbeta venezolana FNV Victoria
Campamento militar en Los Monjes después del desembarco.
Al fondo dos corbetas de la clase Flower
En el aspecto militar la explicación gira alrededor del empleo de una fuerza naval tradicional en un escenario de conflicto marino con la conjugación de elementos aéreo híbridos. Las aeronaves representaron un elemento militar con grandes diferencias de velocidad, flexibilidad y maniobrabilidad con respecto a su par de los mares. La participación de aeronaves permitió la ejecución de misiones de patrullaje aéreo que a su fin recogían una actualización de los detalles existentes en el teatro del conflicto y facilitaban la retroalimentación al más alto nivel militar y político. Otro elemento que contribuye a la explicación del uso del arma aérea fue el hecho de poder demostrar a través de esta operación la superioridad aérea que Venezuela disponía para el momento.
Por tal motivo se combinaron aeronaves de bombardeo North American B-25J Mitchell, con unidades de transporte y reconocimiento como el Beech AT-11, con aviones de caza, propulsadas a hélice Republic F-47D Thunderbolty con aeronaves de propulsión a chorro del tipo Para el momento del acontecimiento, Venezuela disponía de 24 de estas unidades las cuales seguían siendo el punto de partida de la aviación militar a chorro en Latinoamérica. El particular sonido de estos aparatos puede también haber causado una sensación de inseguridad y profunda incertidumbre en las unidades militares de Colombia. De Havilland Vampire.
De Havilland Vampire del Escuadrón C-35
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