Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

ElCiD escribió:
¿ Pero por qué eres diferente? yo no lo veo.

Pues me parece que lo he dejado clarisimo, antes, y durante mucho tiempo.

Si yo, Catalán, soy Español, si Catalunya, es España, entonces el idioma Catalán, es tan Español, como el Castellano, si eso no le da la gana de reconocerlo al Estado Español, es que ya no soy igual, por tanto, soy diferente.

Con el resto de la gente, no hay problema, puedo entenderme en su idioma materno, sin ningún problema, pero amigo mio, el Estado, no es la gente, y no me puede obligar a que le hable en otra lengua, que no sea mi lengua materna, lengua que según ese Estado, se habla en un territorio de su jurisdicción.

Otra vez, o todos moros, o todos cristianos, pero ya basta de cachondeo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
ElCiD

Mensaje por ElCiD »

Autentic escribió:
ElCiD escribió:
¿ Pero por qué eres diferente? yo no lo veo.

Pues me parece que lo he dejado clarisimo, antes, y durante mucho tiempo.

Si yo, Catalán, soy Español, si Catalunya, es España, entonces el idioma Catalán, es tan Español, como el Castellano, si eso no le da la gana de reconocerlo al Estado Español, es que ya no soy igual, por tanto, soy diferente.

Con el resto de la gente, no hay problema, puedo entenderme en su idioma materno, sin ningún problema, pero amigo mio, el Estado, no es la gente, y no me puede obligar a que le hable en otra lengua, que no sea mi lengua materna, lengua que según ese Estado, se habla en un territorio de su jurisdicción.

Otra vez, o todos moros, o todos cristianos, pero ya basta de cachondeo.

Pero es que el estado si reconoce al catalán como lengua española.

¿ Cuando el estado te obliga a hablar en otra lengua? Creo que puedes hablar catalán sin problemas, ¿no?

Los que tienen el problema son los castellanoparlantes y no olvides que son tan catalanes como tú, y se les niega educar a sus hijos en castellano como lengua vehicular ( lo recalco, porque luego saltais con que se dan dos horas de castellano)
Y lo de los rotulos es cierto lo que decías, pero es que si rotulas sólo en chino o ingles no te multán. Sólo multan si rotulas en castellano, porque si rotulas sólo en catalán no te multán. Curioso cuando ambas lengua son oficiales y por añadidura con la que te multán es la que mas hablantes tiene. ¿ No te parece sectario? ¿esa es la igualdad que buscas?

¿ No te das cuenta que ese mismo derecho que exiges y que ya tienes es precisamente el que negais a los otros catalanes?

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Amigo El Cid,

El amigo Autentic no sólo es un caballero, además es un romántico del Berlanguiano Imperio, y lo entiendo. Él querría que en la Constitución española entrase el famoso artículo 19 de la Constitución Imperial y Real.. Ya me lo imagino con un dormán paseando por el Tívoli, acompañado de alguna elegante dama al ritmo del Deutschmeister Regimentsmarsch / K. u. K.

El artículo 19 que establecía que

Alle Volksstämme des Staates sind gleichberechtigt, und jeder Volksstamm hat ein unverletzliches Recht auf Wahrung und Pflege seiner Nationalität und Sprache.
Die Gleichberechtigung aller landesüblichen Sprachen in Schule, Amt und öffentlichem Leben wird vom Staate anerkannt.
In den Ländern, in welchen mehrere Volksstämme wohnen, sollen die öffentlichen Unterrichtsanstalten derart eingerichtet sein, daß ohne Anwendung eines Zwanges zur Erlernung einer zweiten Landessprache jeder dieser Volksstämme die erforderlichen Mittel zur Ausbildung in seiner Sprache erhält.

Ese artículo señala que todas las razas/pueblos del Imperio tienen los mismos derechos y cada una de los pueblos del Imperio tiene el derecho INVIOLABLE de mantener y cultivar su nacionalidad y su idioma propios. Señala el famoso artículo 19 de la Constitución Imperial y Real que todos los idiomas son oficiales e iguales en la enseñanza, en la administración y en la vida pública. y remata con que a ningún ciudadano se le puede obligar a aprender un segundo idioma.

el hecho era que en el Imperio un ciudadano de la Monarquía podía vivir toda su vida hablando únicamente su lengua materna.. un "austriaco" de lengua italiana, iba a un colegio italiano, a un instituto italiano, leía los periódicos en italiano, compraba en italiano, hacía la mili, con toda probabilidad, en una unidad de lengua italiana, trabajaba en italiano, se jubilaba en italiano y era enterrado tras una misa en italiano...

¿Problema que yo veo? Que España no tiene mucho que ver con el Imperio de los Habsburgo, sinceramente. Allí eran pueblos distintos, con razas y religiones diferentes, pueblos unidos por el azar a una familia... nada de eso guarda relación con la historia de España... otro problema... la Monarquía fue un conjunto políglota caótico..¿Cómo se entendía un húngaro, un ucraniano y un italiano? ¿Es lo mismo comparar a un italiano de Bolzano con un ucraniano de Brody que a un albaceteño con un gerundense? :asombro3:

Por otra parte, si nos ponemos monárquicos nos ponemos.. y en la Monarquía tú no podías multar por poner un letrero en alemán o en checo.. tenías la libertad de poner el letrero en el idioma que te pareciera y no te multaban por ello.. algo que el totalitarismo catalanista (que no catalán) ha hecho imposible en Barcelona desde comienzos del siglo XXI por cierto (la ley era de los noventa pero no se aplicaba).

Saludos

En el imperio de los Habsburgo había nacionalidades distintas (reconocidas por la Constitución) no había una nacionalidad "austriaca" sino germana, magiar, checa, polaca, dalmata, croata, serbia etc Nada de eso ocurre aquí.

Autentic

Mensaje por Autentic »

ElCiD escribió:
Pero es que el estado si reconoce al catalán como lengua española.

¿ Cuando el estado te obliga a hablar en otra lengua? Creo que puedes hablar catalán sin problemas, ¿no?

Los que tienen el problema son los castellanoparlantes y no olvides que son tan catalanes como tú, y se les niega educar a sus hijos en castellano como lengua vehicular ( lo recalco, porque luego saltais con que se dan dos horas de castellano)
Y lo de los rotulos es cierto lo que decías, pero es que si rotulas sólo en chino o ingles no te multán. Sólo multan si rotulas en castellano, porque si rotulas sólo en catalán no te multán. Curioso cuando ambas lengua son oficiales y por añadidura con la que te multán es la que mas hablantes tiene. ¿ No te parece sectario? ¿esa es la igualdad que buscas?

¿ No te das cuenta que ese mismo derecho que exiges y que ya tienes es precisamente el que negais a los otros catalanes?

¿Que ya tengo?.

¿Puedo hablar en Catalán en el Congreso?, ¿Puedo ir a la Delegación de Hacienda de Logroño, y pedir documentación en Catalán?, ¿Puedo en resumen, hacer cualquier tramite frente al Estado, fuera de Catalunya, en Catalán?, ¿Puedo hacer algo de eso?.

Lo de la lengua vehicular, bien, por mi, no habría ningún problema, otra vez me da igual, pero al igual que estaría profundamente contento de irme a vivir a Madrid, y que mis hijos dieran dos horas de Castellano, que son mas, pero bueno, lo que no haría, es pedir que ademas esa, fuera la lengua vehicular, puesto que estamos en lo mismo, si las lenguas no son iguales, como leches voy a exigir nada.

Los rótulos, no Cid, no creas siempre a Intereconomia, tu viviste aquí, y ademas, en el Barrio donde viviste, ahora mismo, hay cientos de Rotulos, solo en Castellano, y a nadie le importa, ahora bien, si se presenta un imbécil de estos a pedir que pongas también el rotulo en Catalan, y te sale la vena patriótica de que no te da la real gana, pues seguramente, te lleves una multa, por chuleta, eso seguro, si a mi me pide la documentación la GC, ten por seguro que no insistiré en hablar Catalan.

Por tanto, y otra vez, igualdad, por supuesto, toda, pero para eso, debe ser verdadera, y por lo tanto, no hay idioma Español, existe el Catalan, el Castellano, el Vasco, El Gallego, y el Valenciano, todos, según vosotros mismos, Españoles, que independientemente de quien es mas o menos hablado, para el Estado, tienen que ser iguales, y ya esta, no hay mas.

Cualquier otra cosa, sera otra cosa, pero no igualdad.

PD: Amigo Agualongo.

"Ya me lo imagino con un dormán paseando por el Tívoli, acompañado de alguna elegante dama al ritmo del Deutschmeister Regimentsmarsch / K. u. K."

Desde luego, no puedo negar que me sentiria mucho mas en mi lugar, que hoy en dia. :guino:

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Amigo Autentic,

El problema que yo veo a una austrohungarización de España es que sería un caos y sobretodo exigiría una lealtad a la Monarquía que hoy en día no la veo ni en el nacionalismo catalán (al menos desde que llegó el tripartito) ni en el vascongado. En el Reichsrat de Viena se hablaban todos los idiomas y eso era temible. Un diputado conservador daba su discurso en italiano y le replicaba otro en polaco... :asombro2: :asombro3:

saludos

Autentic

Mensaje por Autentic »

agualongo escribió:Amigo Autentic,

El problema que yo veo a una austrohungarización de España es que sería un caos y sobretodo exigiría una lealtad a la Monarquía que hoy en día no la veo ni en el nacionalismo catalán (al menos desde que llegó el tripartito) ni en el vascongado. En el Reichsrat de Viena se hablaban todos los idiomas y eso era temible. Un diputado conservador daba su discurso en italiano y le replicaba otro en polaco... :asombro2: :asombro3:

saludos

Amigo Agualongo.

Entiendo que llegar a tal nivel, hoy en día seria impensable, y no pido tanto, pero la igualdad, al menos en cuanto a trato con la Administración, debería existir, puesto que una cosa tan trivial al parecer como esa, haría ver de otra forma toda la relación España Cataluña, o País Vasco, o quien fuera, igualdad, amigo mio, solo eso, "Primus inter Paribus", pero "Paribus".

De toda forma, y ahora en tono jocoso, a nuestras señorías, por lo que cobran, y con las ausencias que se les tolera en el Congreso, no creo que les resultara muy difícil, ni costoso, dedicarse al conocimiento de las lenguas de los ciudadanos a los cuales (o eso dicen ellos) representan, al menos, que hagan alguna cosa de provecho.

Un saludo.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Autentic, majete, por favor deja de decir tonterias :mrgreen:
Sus señorias lo que tienen que hacer es currar y no tocarse y tocarnos las bolas. Si quieren aprender idiomas, que lo hagan en su tiempo libre y pagado de su bolsillo o sin hacer valer su condición en algún centro oficial, poniendose a la cola como todo dios
Si no tienen la suficiente formación que dimitan y se preparen. Se supone que ya vienen formados y sino no, no son aptos para cobrar por el puesto de trabajo que ocupan , bastante bien pagado por cierto y mas aún para lo poco que hacen, ( y encima mal )

Si me hces el favor, pon otro ejemplo que sino se me enciende el pelo, no solo las neuronas con esa panda de mangutas :explosion:

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Autentic

Mensaje por Autentic »

brenan escribió:Autentic, majete, por favor deja de decir tonterias :mrgreen:
Sus señorias lo que tienen que hacer es currar y no tocarse y tocarnos las bolas. Si quieren aprender idiomas, que lo hagan en su tiempo libre y pagado de su bolsillo o sin hacer valer su condición en algún centro oficial, poniendose a la cola como todo dios
Si no tienen la suficiente formación que dimitan y se preparen. Se supone que ya vienen formados y sino no, no son aptos para cobrar por el puesto de trabajo que ocupan , bastante bien pagado por cierto y mas aún para lo poco que hacen, ( y encima mal )

Si me hces el favor, pon otro ejemplo que sino se me enciende el pelo, no solo las neuronas con esa panda de mangutas :explosion:

Perdón amigo Brenan, si desde luego tienes razón, ya he dicho que era en plan jocoso, pero es que ni así. :pena:

Me voy a hacer penitencia, me lo merezco.

Un saludo cordial.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Nada , hombre es un error humano por tu parte y denota tu buena fé pensar que esa gentuza es como el resto de los mortales, gente de bien
La memoria a veces nos juega malas pasadas
Ahorrate la penitencia, tendría huevos que la hicieses tú en lugar de ellos, ( en el caso de ellos con azotes, escarnio público y todo lo demás), pero en el futuro cuando te refieras a sus señorias, tanto del Congreso , como del Senado, puedes decir simplemente "los tipos esos"
Un saludo y "vuelve a Espanya", nen :mrgreen:

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

agualongo escribió:Por eso los traidores son tan peligrosos... los traidores actuan de muy diversos modos, uno de ellos, es lanzando bulos, difundiendo el derrotismo... haciendo ver que no hay posibilidad alguna de resistencia...

Pues, sin ánimo de ofender, esa me parece la perfecta descripción del almirante Cervera :asombro3:

Autentic

Mensaje por Autentic »

Me parece amigo agualongo, que cometes un terrible error.

La lealtad, es un sentimiento muy elevado, y no se da, ni de forma automática, ni por imposición, sino que tiene que ganarse, y aun habiéndose otorgado por propia voluntad, jamas implica la obediencia irracional, ni la perdida de los propios valores.

Nadie, nunca, jamas, pierde su condición de leal, por dar su sincera opinión, según su conciencia, muy al contrario el dar una opinión ponderada y de convicción, en lugar de seguir al abanderado y a los tambores, solo por eso, porque llevan la bandera y los tambores, ha conseguido muchas veces, evitar errores irreparables, y debería ser la primera virtud que se exigiera a una persona leal.

Ese concepto de traidor, según me parece que lo empleas, es totalmente subjetivo, ¿a que?, o ¿a quien?, y sobre todo, ¿porque?, ¿hace algún mal el que opina?, ¿abre la puerta al enemigo para que entre en casa?, ¿daña de alguna forma a su gente?, no amigo mio, no, simplemente demuestra que sus valores, están por encima de los que parece ser que alguien pretenda que sean los valores exclusivos y verdaderos, pero que son los suyos, y no tienen necesariamente que ser ni exclusivos, ni verdaderos.

Carlos jamas ha traicionado a nadie, simplemente ha expresado su opinión, de que en libertad, la gente debería decidir en lo que concierne a si mismos, no se ha posicionado a favor de nadie, que pretenda destruir nada, ni quitarle nada a nadie, y en llegado el caso de tener que llegar a lo que jamas deberíamos llegar, yo no dudaría ni un segundo de donde estaría el.

Yo no apoyo a Mas, ni a Carretero, ni a ninguno de esa banda, ¿soy traidor a mi pueblo por ello?, creo que no, y también lo he dicho públicamente innumerables ocasiones, estaré donde tenga que estar, según mi conciencia, pero seguiré opinando según mi criterio, por mas que no sea el criterio oficial, y patriótico, yo tampoco soy de esos.

Creo sinceramente, amigo agualongo, que deberías considerar lo que has dicho, puesto que me parece que si hay alguien, que en modo alguno merezca ese calificativo, ese es Carlos, creo que es absolutamente injusto, y por supuesto, no es cierto.

Un saludo.

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

carlos perez llera escribió:Pero sobre todo soy amante de la libertad...
De la libertad de los individuos que moran en un lugar...
Para elegir que quieren hacer con su futuro...
y ni yo..ni nadie..somos nadie..para impedir a nadie que intente hacer lo que crea conveniente con su región, con su nación, con su nacionalidad...

Entonces el "límite" mínimo estará en la puerta de casa de cada uno, ni España ni "el pueblo catalán" con el que tanto se llenan algunos la boca, que cada cual decida con su terreno lo que quiere hacer y listo, y si a la Cataluña independiente le sale que su nuevo territorio es un queso gruyere pues a joderse y ni pueblo catalán ni mierdas ¿o ahí ya hacemos excepciones? :evil:

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Apónez escribió:
carlos perez llera escribió:Pero sobre todo soy amante de la libertad...
De la libertad de los individuos que moran en un lugar...
Para elegir que quieren hacer con su futuro...
y ni yo..ni nadie..somos nadie..para impedir a nadie que intente hacer lo que crea conveniente con su región, con su nación, con su nacionalidad...

Entonces el "límite" mínimo estará en la puerta de casa de cada uno, ni España ni "el pueblo catalán" con el que tanto se llenan algunos la boca, que cada cual decida con su terreno lo que quiere hacer y listo, y si a la Cataluña independiente le sale que su nuevo territorio es un queso gruyere pues a joderse y ni pueblo catalán ni mierdas ¿o ahí ya hacemos excepciones? :evil:

No, por supuesto..faltaría más...fuí el primero que lo dijo cuando Pilar Rahola..tuvo aquel incidente con un aranés... :pena:
Y ayer mismo o anteayer..a el Cid...a una pregunta al respecto,,,sobre Jerez...
Lo que a mi no se me llena la boca es con nada...desde luego...
Un placer leerte después de tanto tiempo... :guino:

simplemente, hola
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Muchas gracias..autentic...de corazón... :militar-beer:
saludos cordiales

simplemente, hola
Apónez
General de Ejército