Eldorado escribió:Diana flotante? pues depende de lo que lleven... Un buque como las Santa Maria lo son bastante mas que una Saar 5 por ejemplo o las LCS... Creo que un buque que con un margen entre las 2000 y las 3000 Tn con un sistema Scomba, que cuente con misiles superficie Tierra NSM o Haarpon Block II o III, un sistema SeaRam Phalanx antiaereo, con capacidad para lanzar torpedos y un cañon de 76 mm rapido y otro cañon de 40mm, no creo que sea precisamente un Diana Flotante.
Es que si no quieres buques que puedan ser considerados "dianas flotantes" entonces el precio de los buques no será nada bajo, acercándose peligrosamente al de las F-110. Y en ese caso lo de 5 F-100 + 5 F-110 + 4 "corbetas" que comentabas lo veo imposible (me temo que ya vamos a tener que sudar mucho para las 5 F-110).
santi escribió:Sobre el UAV no se dan más detalles pero lo lógico es pensar que se refieran al elegido como UAV "ligero" entre los que están en evaluación y que es un requerimiento que se tiene desde hace un tiempo (en algún momento parecía que se iba a adoptar una solución provisional con vistas a su despliegue en Atalanta, pero los recortes se la debieron llevar por delante).
Parece que el Pelicano de Indra tiene bastantes números. Lo que no me queda claro es a lo que se refiere con "10 UAV", si a 10 "máquinas" o a 10 sistemas, a lo mejor containerizados, con 2 ó 3 máquinas por sistema.
Lo primero me parece escaso, salvo que hablemos de un pedido inicial para probar el "conceto" e ir desarrollando doctrina, lo segundo habida cuenta de nuestro estado de cuentas casi me parecería ambicioso....
Coincido en todo.
Lo que más me extraña es que se haya dado un número concreto. Supongo que ya se habrá hablado con Indra para hacer de cliente de lanzamiento del "Pelícano" -ojo peligro a la altura a la que están las aspas en movimiento cuando el aparato está posado- y esa será la cantidad que quiera la AE.
NOTA:
Si los UAV estuvieran maduros y
si la AE estuviera muy bien preparada para operarlos yo apostaría por 10 UAS (sistemas) distribuidos de una forma parecida a la siguiente:
- 8 sistemas a repartir entre 5 F-110 y 7 BAM patrulleros (no todos esos buques van a estar "activos" al mismo tiempo)
- 2 sistemas para entrenamiento y, en su momento, para "reponer pérdidas".
PD) Como no creo que se cumpla ninguno de los "si" de la NOTA anterior y estamos sin un euro: me temo que -para empezar- serán 10 UAV (o sea: 5 sistemas).