Zenu escribió:A ver, hijo: Viejos Mig-21 no tienen aspas expuestas, sin importar la electrónica.
Correcto Lapsus mentis Sorry
Zenu escribió:Las apas del compresor de la turbina son una gran fuente de reflexión de ondas de radio, y por tanto tiene gran incidencia en la sección cruzada al radar (RCS). Tan importante es, que el prestigioso instituo de investigación elctromagnética aplicada ruso ITAM, desarrolló para el SU-35 un recubrimiento especial RAM para los ductos y aspas de los compresores de las turbinas, que aguante las duras condiciones de un motor turbo jet
Perfecto, las aspas son un fuente de reflexión, eso no lo discuto, es importante ( y mas en las grandes ligas), mas no determinante y menos en nuestro entorno que es los que no congrega y es mi punto.
Zenu escribió:Por lo tanto, un SU-30 con sus aspas expuestas debe tener una firma de radar mayor.
En cuanto al tamaño, pues si se construyera un Kfir igual al original, pero del doble del tamaño original, la RCS se aumenta 4 veces. El rango de detección por radar de un avión se toma aproximadamente como proporcional a RCS^{1/4}, es decir RCS^0,25. Esto indica que un Kfir del doble del tamaño del original, será detectado (4)^(0,25)= 1,41 veces mas lejos. Es decir que Size Does Matter hablando de stealth, aunque menos de lo que uno pensaría. Intuitivamente uno diría que el doble de tamaño, el doble de distancia, pero no. Así que si es cierto que un SU-30 por su tamaño, debería ser mas facil de ver en el radar que un avión mas pequeño.
Haber creo que no entendites bien el punto o no lo leistes completo .
Yo escribi esto.
Peace Maker escribió:De poder se puede, que sea mas complicado es otra cosa, y las aspas de las turbinas son solo unas de tantas areas donde pueden rebotar las ondas electromagneticas. nadie dice que sean 100% furtivos
Como veras nadie está diciendo que un caza de supremacía aérea PESADO como SU-30 o el F-15 -E no tenga un RCS mayor, de eso no se trata, mi punto es que no obstante su mayor RCS, ¡SI! puede realizar tácticas de incursión profunda como de hecho las realizan, que sea un poco complejo es otra cosa, la mayor capacidad bélica tiene un precio, además de que la carga bélica también genera reflexión electromagnética ( misiles y Bombas) aparte de que la emisiones de radar advierten de la presencia del avión, tanto frente a radares terrestres como de otras aeronaves ( cosa que el SU-30 evita utilizando el IRTS)
Ejemplo:
En cuanto a las aspas, si bien es cierto que generan mayor reflexión. no constituyen un factor determinante y mas en aviones que solo reducen muy poco su RCS mediante tecnologías paliativas, acuérdate que la ECM en estos aviones( no me refiero a tecnologías como las embarcadas en aviones ELENIT o del tipo Suter ), hablamos de los Pod de guerra electrónica como los nuestros (asumiendo que ya la FAC tenga) son básicamente para hacer Jammig sobre radares de control de tiro cuando ya han sido detectados. son aviones que en cuanto suban a la altitud mínima de detección esta listos y localizados.
Por eso la forma mas segura que tiene un caza bombarderos como el SU-30, F-15, F-16, F-18, Kfir etc. ( actuando sin multiplicadores de fuerza claro está) volar lo más bajo posible por el mayor tiempo posible. elevarse y atacar , salir lo más rápido posible ,cosa que se la complica al Kfir si utiliza armamento Stand OFF que necesitan de cierta altitud para ser efectivas y ni hablar de las spice que necesitan muchas mas parar poder ser efectivas y no tanto a las aeronaves armadas con misiles guiados aire/tierra como los F-15 y los SU-30
Zenu escribió:En cuanto a las forma, no hay duda de que son de las que mas contribuyen a reducir la firma de radar, pero ninguno de los mencionados es Stealth, ni el SU-30, ni el Kfir, ni el F-16 ni el F-15 lo son. EL Gripen mas que los anteriores, pero habría que ver que tanto en la realidad.
Otro factor es que los stealth son diseñados para serlo vistos de cierto ángulo, vistos desde atrás o de costado no lo son tanto. Esto sin mencionar que cada vez mas se mencionan contramedidas contra estos aviones como nuevas frecuencias, o radares metereológicos, sin mencional dispositivos IR.
Correcto y nadie está diciendo lo contrario.
Zenu escribió:Bueno, el tamaño si importa, de hecho, un avión idéntico a otro pero del doble de tamaño es detectado por los radares a un 41% mas lejos que el original. Pero por esa misma relación, si reduces a 1/16 la RCS de un avión, esto quiere decir que puede ser detectado (1/16)^(0,25) = 0,5 veces mas cerca. No es facil. Para acercarse a un radar y ser detectado a la mitad de la distancia, el avión debe tener 16 veces menos RCS. Eso solo se logra modificando la forma y aplicando RAM en los lugares adecuados. Aunque hay técnicas para reducir la firma de radar, como el radar RBE2 de Thales, que supuestamente hace cancelación de la señal entrante, pero todo estoes dificil de comprobar objetivamente.
Haber , cuando me refiero a que el tamaño no importa, hago referencia especifica aeronaves diseñadas especificamente para ser furtivas. como el B-2
Zenu escribió:El SU-34 no es furtivo, se basa en el SU-27, y por tanto es similar en ciertos aspectos al SU-30 (como la toma de aire y toberas de las turbinas). Es un avión de altas prestaciones con lo último de la electrónica rusa. Pero la gracia es que es embarcado, y puede ser el avión mas moderno hoy en día para usar en un portaaviones. Pero se destinó para incursiones a baja cota, o a nivel del mar, donde el radar no es importante. Cuando llegue el SU-35, sin duda tendrá una firma de radar mucho menor que la del SU-34.
Nadie es está diciendo que El SU34 sea un avión furtivo no, el SU-34 es bombardero táctico diseñado para incursiones a baja cota ( lo que no significa que no lo pueda hacer a gran altura) utilizando fuertes medidas ECM, y no es embarcado como ya te explicaron, pero como veras no obstante llevar las aspas del turbofan expuestas puede y de hecho cumple su función de bombardero lo mismo que el SU-30 y el F-15 -E , aviones que si pueden realizar misiones de incursión profunda ( y mas donde no existen defensas) y no hace falta esperar por un SU-35 para poder hacerlo, además te recuerdo que no es el avión, si no las turbinas y las turbinas se remplazan o se mejoran
y por cierto al parecer volvieron a dar un golpe en Siria. ¿los F-15? tal vez
Pero bueno ya es mucho OFF TOPIC
Saludos
La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles