Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

QAP escribió:Acaban de activar el CACOM-7....y ya viene en camino el CACOM-8...

https://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=84131

Saludos,

QAP, ¿Con que rayos van a dotar tal unidad? Entiendo que el nuevo CACOM 7 operará con cuatro A-29B, un AC-47T, tres helos artillados, un helo y un avión de evacuación aeromédica, un avión de inteligencia y uno de enlace. Todas éstas aeronaves obviamente sacadas de otros CACOM, es decir, como dijo Juan David, estirando aún más la flota. Ahora ya están hablando de un futuro CACOM-8 y no se vislumbra la adquisición de aeronaves para equiparlo.

No me parece adecuado el incremento de la burocracia administrativa con tantas unidades, en tanto el número de aeronaves sigue siendo el mismo. ¿Acaso no era ese el propósito de los Grupos Aéreos (i.e GAAMA, GACAS, GACAR, GAORI), de servir como bases operativas pero sin contar con aeronaves propias? No creo que de la noche a la mañana en Cali vayan a tener la logística y los talleres para hacerle reparaciones y mantto a un A-29B tal y como lo hacen en Apiay o en Malambo, o para desarmar un Arpía casi hasta el último tornillo y volverlo a armar, tal y como lo hacen en Rionegro.

Esos son CACOM de papel. Que le cuestan al erario público y justifican jugosos sueldos dentro de la institución, pero que en la práctica no aportan nada al incremento de las capacidades operativas y de defensa nacional. :pena:

Un saludo!


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Dany Jimenez escribió:hay 5 soldados heridos y se reportan aproximadamente a 10 desaparecidos


Con todo respeto, ¿de dónde sacas los 10 desaparecidos?, el EJC no reporta nada...


COMUNICADO DE PRENSA

13 de febrero de 2013
El Comando de la Décima Segunda Brigada se permite comunicar:
1. Por informaciones de inteligencia se tuvo conocimiento de la concentración de varias columnas del Bloque Sur que tenían la intención de atacar la inspección de San Antonio de Getucha, en el municipio de Milán, Caquetá.

2. Por tal motivo se lanzo una operación en lo profundo de las entrañas del Bloque Sur, con el propósito de proteger a nuestra población civil de San Antonio de Getucha, presentándose combates con el grueso de la estructura terrorista.

3. En los enfrentamientos resultaron cinco soldados heridos y siete asesinados, quienes ofrendaron sus vidas protegiendo a la población y evitando el ataque terrorista contra la localidad.

4. Por informaciones de inteligencia se tiene conocimiento que el Bloque Sur esta evacuando un número indeterminado de terroristas muertos y heridos.

5. En estos momentos continua la ofensiva. seguimos en combates, con el apoyo de la Fuerza Aérea.

6. Los hombres y mujeres de la Decima Segunda Brigada expresamos un sentido saludo de condolencia a los familiares y amigos de nuestros soldados caídos en cumplimiento del deber.

Honor y Gloria a los héroes que entregaron sus vidas protegiendo a la población civil.

Florencia, 13 de febrero de 2013


http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342299#

Al contrario, reporta que fueron hallados 6 cuerpos de terroristas y 5 de ellos heridos...

Ejército confirma seis bajas guerrilleras en combates en Caquetá

http://www.elespectador.com/noticias/ju ... es-caqueta


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

debería haber inteligencia aérea previa, por medio de UAV´s. Si ya se compraron, y están próximos a llegar


Para eso se compraron, el problema es que todavía no llegan, bueno, ya llegaron unos Raven, pero creo que serán para unidades de Fuerzas Especiales o Comando. Y esperar si camina el Iris, porque parece que ha sufrido un "tropezón" muy serio, ojalá se levante...


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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Saludos Anderson:

De acuerdo con lo de Cacom de papel, buen término. Es que se supone que son Comandos de Combate, no de transporte o ayuda a la comunidad. Pero los aviones de combate siguen siendo los mismos, o incluso menos. A la FAC le toca repartir lo mismos 24 ST, los 6 ó 7 A-37 y los mismos 6 AC-47 en mas bases, los kfir no por las pistas. Es una designación muy ambiciosa para los 3 ó 4 aviones con los que dotarían cada nuevo comando de estos.

Saludo cordial.


tavoohio
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Mensaje por tavoohio »

Recuerda que ya no son 24 Super Tucano. Ahora toca repartir 23! Si la trasladan a Palmaseca podrían usar los K-fir.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Para mí, la creación de los nuevos CACOM es más por cuestiones logísticas, es decir, tener más bases disponibles para recibir todo tipo de aeronaves sin restricción alguna. Para eso, supongo que se harán obras en ampliación de pistas, plataformas, hangares y talleres.

Eso mismo hace la JASDF de Japón, que tiene varias bases a lo largo del Archipiélago, pero no las tiene llena de cazas o aviones de otro tipo, sólo las tiene ahí para trasladar los aviones que se requieran cuando se requieran sin necesitar de "trastear" todo...


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

tavoohio escribió:Recuerda que ya no son 24 Super Tucano. Ahora toca repartir 23! Si la trasladan a Palmaseca podrían usar los K-fir.


Hasta donde me acuerdo son 24 ST los que tenemos y no 23!

Inicialmente compramos 25 y se cayó 1 el año pasado en el Cauca....

Saludos.


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tavoohio
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Mensaje por tavoohio »

Estas en lo cierto! Gracias por la aclaración.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Andrés Eduardo González escribió:Para mí, la creación de los nuevos CACOM es más por cuestiones logísticas, es decir, tener más bases disponibles para recibir todo tipo de aeronaves sin restricción alguna. Para eso, supongo que se harán obras en ampliación de pistas, plataformas, hangares y talleres.

Eso mismo hace la JASDF de Japón, que tiene varias bases a lo largo del Archipiélago, pero no las tiene llena de cazas o aviones de otro tipo, sólo las tiene ahí para trasladar los aviones que se requieran cuando se requieran sin necesitar de "trastear" todo...


Un saludo Andrés,

Pues eso era lo que había, la Escuela de Aviación la utilizaban cuando había acciones en el sur, creo que mantenían un Fantasma allá y algunos helos. Por eso digo que la denominación de Comando Aéreo de Combate es demasiado pomposa y ambiciosa para una basesita de contingencia. La denominación de CAC tradicionalmente (en Colombia) ha definido una base con una dotación importante, específica y especializada (supersónicos en el 1 Ataque, Coin en el 2, helos en el 5, etc.)

Mandar para la escuela 4 Super Tucanos, un Caravan y un Arpía no la constituye un CACOM. Me suena a épocas pasadas.

Saludos desilusionados.


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Amigo en primer lugar Palmaseca tampoco aguanta la operacion de los Kfir, la pista tiene aprox 9800 pies, no es longitud practica para ellos,


A que te refieres con longitud "práctica"?? es que yo los he visto aterrizar y despegar del Alfonso Bonilla Aragón!

Otra cosa, cuando se habla de trasladar la base Marco Fidel Suárez, se habla de otra pista y expansión del aeropuerto... eso lo dijeron cuando "tímidamente" el director de la aerocivil trató el tema... por ahí debe estar la nota...eso salió en un periódico.

Saludos.


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tavoohio
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Mensaje por tavoohio »

Bueno, esta noticia me hizo pensar que esa era la idea.

http://www.elpais.com.co/elpais/90-minu ... unda-pista


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Garagon
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Mensaje por Garagon »

Hola estimado,

Andrés Eduardo González escribió:Para eso se compraron, el problema es que todavía no llegan, bueno, ya llegaron unos Raven, pero creo que serán para unidades de Fuerzas Especiales o Comando. Y esperar si camina el Iris, porque parece que ha sufrido un "tropezón" muy serio, ojalá se levante...


¿y qué pasó? ¿podrías comentar mas a fondo?

Muchas gracias y cordial saludo.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Según he entendido del amigo QAP, parece que Indumil no le ha pasado la financiación necesaria al proyecto del Iris, así que parece que está "varado" por cuestiones de $$$$. También parece que al Iris no le fue bien en una de las pruebas. Sin embargo, para eso son la pruebas, para ver en qué se está mal, arreglarlo y mejorarlo. Ojalá lo hayan hecho así...


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Mensaje por camiluri »

Una pista de 9.800 pies (cerca de 3.000 mts.) es más que suficiente para que operen los Kfir en forma segura. De hecho con cierta frecuencia los Kfir operan en esa pista, como cuando efectuaron el simulacro de vuelo hacia los EU para la operación Red Flag, ocasión en la que volaron una gran distancia y luego aterrizaron en la pista de Palmaseca.


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

tavoohio escribió:Bueno, esta noticia me hizo pensar que esa era la idea.

http://www.elpais.com.co/elpais/90-minu ... unda-pista


A esa nota me refería estimado Tavoohio!

Saludos.


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