Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Vael
General de Brigada
General de Brigada

Independencia de Cataluña

Mensaje por Vael »

Estsimado Almogaver ya te lo han dicho pero yo hablo con Italinas/os y nos entendemos (ellos en Italiano y yo en Castellano) ¿son lo mismo?.
Asi mil y un casos.

Que la gente se entienda no significa que sea lo mismo, que seria bueno crear una lengua comun pues si. Pero llamemosle como lo que es una lengua nueva y no impongamos a los demas lo que no es suyo.

PD:Aunque als meus iaios no comprenien la TV3 cuant la ficaben . :wink:

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Apónez escribió:Por cierto que en caso de que hubiese referendum votarían tanto Burgos como Álava, es decir el "propietario" actual y el futuro, en cambio en el tan famoso "referendum" catalán, al "propietario" actual (España) no se le permitiría votar.

¿Propietario?. Cataluña no es propiedad de España sino más bien parte fundadora e integrante de la misma. Cataluña es España en sí misma, a no ser que la consideres como un territorio externo anexionado. A veces utilizas los mismos términos que los independentistas.

Y no, no se trata de una votación entre propietarios. Los contrarios a las consultas habéis repetido una y mil veces que el único sujeto jurídico y soberano es el pueblo español. Así que en caso de referéndum en un pueblo de Burgos no van a votar sólo las partes implicadas sino todos, catalanes incluídos.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Vael escribió:Que la gente se entienda no significa que sea lo mismo, que seria bueno crear una lengua comun pues si. Pero llamemosle como lo que es una lengua nueva y no impongamos a los demas lo que no es suyo.

Entonces no veo porqué hay que referirse al chileno, al colombiano o al peruano como castellano. Es una imposición a todas luces intolerable... :alegre:

PD:Aunque als meus iaios no comprenien la TV3 cuant la ficaben . :wink:

No m'ho crec pas. Ah, i aquí la tv la "posem", el verb "ficar" el fem servir per introduir altres coses. :green:

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

También os acicaláis ante el "mirall", en lugar de frente al "espill", y vais a sortir, en lugar de eixir...

¿Y?

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

Es que si nos ponemos triquismiquis , Castellano , lo que se dice Castellano por eso por esas tierras se denomina Español un tronco común y diferentes variantes , pero como aquí tiene que ser castellano por que si no se mosquean los de las otras lenguas que se hablan en España pues todo es Castellano :green:

me da la impresión que el Catalán y el Valenciano son mas como el Portugués y el Gallego mas que la diferencia que pueda haber entre los países que hablan el Castellano .

un saludo

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Vael
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Vael »

Anem a vore:
Almogàver escribió:Entonces no veo porqué hay que referirse al chileno, al colombiano o al peruano como castellano. Es una imposición a todas luces intolerable... :alegre:

Solo nosotros nos referimos a la lengua que hablan los sudamericanos como Castellano, ellos lo llaman Español y yo no soy quien para llevarles la contraria.
Almogàver escribió:No m'ho crec pas.

Pos be si no t'ho creus es cosa teua, ja te dic jo que era aixina. I ojito con dirle al meu iaio que parlaba Catala ... :diablo:
Almogàver escribió: Ah, i aquí la tv la "posem", el verb "ficar" el fem servir per introduir altres coses. :green:

¿Com ficar la taula?. :twisted:

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Frank Sinatra »

Vael:
Solo nosotros nos referimos a la lengua que hablan los sudamericanos como Castellano, ellos lo llaman Español y yo no soy quien para llevarles la contraria

Los centroamericanos tambien hablamos español no solo los sudamericanos.
Saludos

Vael
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Vael »

Estimado Frank, lo se pero hacia a la referencia que ha puesto el compañero Almogaver.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Vael escribió:¿Com ficar la taula?. :twisted:

No, no, la taula la parem. Parar taula. :militar-beer:

_hispano_
Sargento
Sargento

Mensaje por _hispano_ »

Yo tenia entendido que el valenciano es algo asi como un dialecto derivado del catalan,igual que el balear... :conf: ,pero que entre un catalan y un valenciano nos entendemos,eso seguro.En mi instituto mismo habia una profesora valenciana que acostumbraba a hablar en su dialecto,y todos los alumnos la entendiamos perfectamente.Y bueno,por algo sera que muchos nacionalistas catalanes se empeñan en referirse a Cataluña,Valencia y Baleares como "els paisos catalans"...

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Frank Sinatra escribió:Vael:
Solo nosotros nos referimos a la lengua que hablan los sudamericanos como Castellano, ellos lo llaman Español y yo no soy quien para llevarles la contraria

Los centroamericanos tambien hablamos español no solo los sudamericanos.
Saludos

Castellano, yo lo llamo castellano...
saludos cordiales

simplemente, hola
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

_hispano_ escribió:Yo tenia entendido que el valenciano es algo asi como un dialecto derivado del catalan,igual que el balear... :conf: ,pero que entre un catalan y un valenciano nos entendemos,eso seguro.En mi instituto mismo habia una profesora valenciana que acostumbraba a hablar en su dialecto,y todos los alumnos la entendiamos perfectamente.Y bueno,por algo sera que muchos nacionalistas catalanes se empeñan en referirse a Cataluña,Valencia y Baleares como "els paisos catalans"...

¿Y en que momento aprendimos los valencianos ese catalán que, se transformo en un dialecto?

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Tu calculo que hace unos 25 años... :pena: :pena: :risa2: :risa2: :risa2:
Pero vamos, es un tema de edad... :alegre: :alegre:
saludos cordiales

simplemente, hola
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Quien pillase los 26 añitos de nuevo :twisted: :twisted: :thumbs:

pero me refería a los valencianos como pueblo

ya sabes, para reirme con eso de la reconquista catalana hecha por aragoneses y la repoblación esa en la que el 10% de repobladores catalanes impusieron su idioma a los 600.000 valencianos y el 90% de repobladores aragoneses, castellanos, gallegos, navarros, e incluso francos

Autentic

Mensaje por Autentic »

Amigo Gaspacher, no entro en el fondo de la discusión, puesto que si los Valencianos, quieren llamar Valenciano a su lengua, en lugar de Catalán, no puedo decir nada en contra de su voluntad, tienen todo el derecho, y no necesita justificarse en forma alguna.

Ahora bien, me resulta inconcebible, que el 10% de repobladores, consiguieran imponer un idioma a todos los Valencianos, y al otro 90% de repobladores, mas aun que eso ocurriera con los medios de hace 800 años, y todavía mas extraño que eso, haya perdurado hasta hoy en día, ¡ menudas se las debían gastar ese 10% !.

Las cifras, aun desconociendo por completo las reales, me resultan muy, muy difíciles de asimilar.

Un cordial saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.