A ver, a ver, ya veo lo que tu dices es que los proveedores deben ser rubios y ojos azules? , esos te gustan? .
"el poco equipo Ruso tiene componente occidentales" osea nuestro mejor sistema de defensa aérea es poco equipo, además que somos tan giles que compramos helos rusos para seguramente ponerles motores "occidentales" y los rusos son tan giles que nos los financian y yo no sé como alguien puede llamar a los Mi-117 "el poco equipo" siendo el caballo de carga de la aviación del ejército.
Esos OSA fueron adquiridos a Nicaragua (mas especificamente a la Fuerza Area Sandinista) a precio de gallina con peste, y fueron parte de un lote de armamento ruso/chino que se vendio al desmovilizarse esta fuerza armada alla por 1993-1997, el lote incluia 2 Mil-Mi117, los referidos OSA con todos sus vehiculos de apoyo, un lote de SA-14´s Igla, zu-23-2 AAA, un lote de RPG-7´s, 40(+/-) vehiculos varios, radios de apoyo (todos obsoletos) y dos AN-2 Colt (en calidad de chatarra que la logica me dice los dejaron botados alla) TODO ESO por la bicoca de usd 20 millones, si tomas en cuenta que AUN no se saldaba el conflicto del Cenepa, era una oportunidad que no se podia desperdiciar(y creo que dentro de estas "oportunidades" (toco de oido, perdon si me equivoco)estuvo tambien el asunto de la chatarra que se compro a Argentina.Los BM-21 que usa el Ejercito, son de ese origen tambien(cuando se desmovilizo el ejercito Sandinista), pero estos fueron adquiridos antes del conflicto y se reforzaron despues con los RM-70 adquiridos a los Checos
Lo de los Red Arrow es otra historia,(y de paso, la llegada de equipo chino a las FFAA), cuando se avisoraba un "rematch" contra Peru en 1998, y bajo la hipocresia de que por ser garantes del tratado de Rio, nuestros proovedores no nos podian vender(en realidad, oferta existieron,claro todas trianguladas pero casi a 3 o 4 veces el valor!) Ecuador se encontro con la encrucijada de que necesitabamos armas de urgencia y no habia donde comprar asi que se toco la puerta a China, donde se compraron cientos de cañones antiaereos de diferente tipo, versiones chinas del SA-7 (si "7", ni siquiera 14) RPG-7´s, radares de tiro para la AAA, y misiles antitanque HJ-8(el famoso "Red Arrow"), cocinas de campaña, equipos de comunicacion, tiendas de campaña,granadas y un corto etc, TODO fue entregado antes y durante 1998, menos los famosos Red Arrow, ya que estos, que si eran nuevos de paquete, llegaron al pais entre el 2000 o despues(una vez mas, toco de oido respecto al HJ-8 y su fecha de entrada en servicio al pais, alguien me corrija por favor), China por su parte, en agradecimiento por la compra, nos dono uniformes, que, al estar diseñados para la contextura de los asiaticos (muy delgados) terminaron en los diferentes liceos militares del pais (no se si alguien recuerda esto, yo si, por que los vi, eran una mezcla de verdes esmeralda).TODO este equipo, tuvo una duracion de A LO MUCHO 5 años de funcionamiento, tanto asi, que aquellos que han tenido la suerte de visitar Taura, veran las filas de AAA arrumada entre el hangar de los Kfir y el del F-1, en calidad de chatarra, NUNCA funcionaron bien, y si fueran tan excelentes los Red Arrow, AUN LOS SEGUIRIAMOS COMPRANDO, cuando es publico y notorio que se adquirio Spikes y se piensa adquirir mas.
Ecuador recurrio a China y a Rusia (hablo antes de este gobierno) por diferentes razones, emergencia, oportunidad por el precio (camiones Ural para la Infanteria de Marina, alla cuando se desplomo la Union Sovietica) mas no cuando se trata de un proyecto nacido de un requerimiento en base a una necesidad operativa(ultimo ejemplo, no veo DRHUV´s en el ejercito ni helicopteros chinos, yo veo Eurocopters recien compraditos, ni hablar de la Policia).
El ejemplo de los Mi-117 es tendencioso, ya la Aviacion del Ejercito los operaba (leer mas arriba) con excelentes resultados en su tipo (pesado, perfecto para operar en altitudes que, Oh Sopresa! tenemos) con una diferencia de precios abismal entre los Mi-117 entre 8 a 17 millones, contra el Superpuma que esta entre los 21 a los 24(Cougar) millones.Pero el modelo, ya lo operabamos.
A mi parecer, la culpa recae en la cabeza del Ministerio de Defensa, no se podria decir como hubieran sido las cosas con la tragicamente fallecida Ministra, pero si que se realizaron decisiones TORPES por parte de su reemplazo, un personaje completamente ajeno e impreparado para la cartera que asumio. AH! y no me vengan con los Supertucanos, que eso, fue de Lucio (y antes de que brinquen por alli con mis afinidades politicas, Lucio nunca ha sido de mi agrado, pero eso es otro tema).
Saludos
JG