Almogàver escribió:carlos perez llera escribió:Los islandeses?
a base de no pagar al guiri de turno, auspiciados por el FMI?
no estoy de acuerdo...
Respecto a ese tema me gustaría puntualizar un par de cosas:
1. La mayor parte de los depósitos de británicos y holandeses que se esfumaron estaban en Landsbanki, que era un banco privado. Los islandeses dijeron NO a cubrir esas pérdidas con bienes del estado, es decir con su dinero. Cuando ese banco ganó dinero a mansalva, los islandeses no vieron un duro. Lógicamente no quisieron hacerse cargo de su pufo. No han conocido la austeridad, los recortes o la crisis.
2. Islandia ha demostrado que es posible no hacerse cargo de los pufos de otros y que te sigan prestando dinero. Eso de que si no pagamos lo que debemos ahora, nadie nos prestará dinero en el futuro es simplemente mentira. La subida del IVA, el IRPF, los recortes en sanidad y demás no es otra cosa que la consecuencia de tener que pagar la mala gestión de otros. Eso es a lo que los islandeses dijeron NO y que a nosotros nos han metido con calzador.
Hay comparaciones que son casi absurdas , es que Islandia y España es como comparar un perro salchicha con un oso hormiguero , ni en población , ni en economía , ni en nada . El no pagar las deudas de un solo banco PRIVADO no tendría mayor problema , no sanear la banca donde el mayor problema venia de las Cajas PUBLICAS y privatizadas de mala manera es la ruina de cualquier país .
Me puedes decir quien presta dinero a Argentina ? , no sera por que es un país que no paga sus deudas ? .
La mala gestión viene cuando en poco mas de 2 años duplicamos la deuda de un país que estaba menos endeudado que la media de la UE y con todos los recortes ( sin rescate bancario ) seguimos con un deficit del 6% anual .
Los bancos terminaran mas tarde o mas pronto de pagar el préstamo , quien va a pagar el déficit de los últimos años ? .
Islandia tiene moneda propia y eso da ligeras ventajas , entre ellas a emitir moneda , depreciar moneda y exportar a saco gracias a la bajada del precio en el exterior .
Un saludo .