Estimado ñugares, nunca esta demas el estudio o el repaso de la historia, mas que todo para que no le tomen el pelo a uno y no tener que tirar de topicos con un interes politico.
Las empresas que había y que fueron en su mayoría derruidas en la guerra se vuelven a poner en marcha por que Franco quiere ( como cualquiera en el resto )
No hubo tanta destruccion de fabrica como se pretende hacer creer. Los bombardeos se limitaron a ciertas zonas de Barcelona y al puerto, en las otras ciudades que albergaban el grueso de las fabricas, entre ellas la mia, los aviones nacionales volaban pero no soltaban bomba alguna. Por ejemplo en Terrassa la unica fabrica que sufrio daños fue la SAPHIL y fueron provocados por los mismos republicanos en su retirada, lo mismo sucedio con algunas otras instalaciones en Osona y el Ripolles. Al parecer la intencion de los nacionales era salvaguardarlas para que pudieran ser usadas en la reconstruccion. Y no debemos olvidar que en Catalunya ya no se dieron grandes batallas puesto que el ejercito republicano estaba en plena retirada y en descomposicion lo que evito mayores daños. Otro dato interesante es que muchos de los antiguos propietarios cuando volvieron a tomar posesion de las fabricas no solo las encontraron en optimas condiciones sino que incluso algunas habian sido ampliadas en su capacidad ya que habian trabajado en el esfuerzo de guerra republicano.
Y por supuesto que se pusieron en funcionamiento porque Franco quiso. Nada se hacia en España sin el visto bueno del Caudillo y para volver a arrancar la economia y la reconstruccion hubo que echar mano de todo lo que estubiera en condiciones de operar. Las consecuencias de la politica economica autarquica en Catalunya fueron otras y merecerian otro post.
la FIAT quería puerto ? y que paso que no había mas puerto que Barcelona ?
No con las condiciones que FIAT queria y que Barcelona cumplia. Muchas de las partes de los coches en un principio se fabricarian en Turin y se embarcarian en Genova, y de entrada el puerto mas cercano del Mediterraneo español a Genova es Barcelona. Lo otro que buscaba FIAT era aprovechar la industria catalana existente para fabricar otras partes de los coches, y eso ningun otro puerto lo tenia. Y por ultimo, habia en la zona mano de obra con la formacion suficiente para la puesta en marcha de la fabrica. Esto mismo sucedio con ENASA que comenzo sus operaciones utilizando la antigua planta de Hispano-Suiza de Barcelona.
como tampoco que las zonas mas industrializadas fueran Pais Vasco y Cataluña , debio pensar el tío que poniendo industria y llenando Cataluña de mano de obra de otros lados solucionaba el "problema" lo cierto es que trato bastante peor a otras zona y tenían puerto de mar .
Los procesos de industrializacion no se hacen a golpe de decreto-ley, y no basta solo abocar el carro de los recursos. La industrializacion termina convirtiendose en un proceso mental, la mentalidad industrial. Es algo que termina impregnando las ideas, la vida y las costumbres de la gente y que es el producto de años de aprendizaje. Las industrias catalanas y vascas no fueron ni son el producto de ninguna decision gubernamental sino la apuesta de sus gentes por esa actividad aprovechando para ello sus recursos y su experiencia previa, en el caso catalan su tradicion mercantil que la hacia especialmente abierta a adoptar las tendencias que venian de Europa, por lo que ambas regiones se subieron rapido al carro de la Revolucion Industrial. A ello tambien ayudo el hecho de que ni el Pais Vasco ni Catalunya estan especialmente dotadas, y menos con la tecnologia del siglo XIX, para una agricultura a gran escala por lo que las opciones se decantaban por si solas hacia la apuesta industrial. Sin pretender menoscabar la obra del INI para extender la industria por toda la peninsula es interesante e instructivo ver los problemas que tuvo el implantar ciertas facilidades industriales en zonas sin mano de obra formada, sin mentalidad industrial y sin la infraestructura necesaria. Muchos recursos se perdieron por el camino, tanto por ineficiencia como por corrupcion y que fueron luego determinantes en la crisis de los 70 que tuvo una matriz propiamente industrial.
pues Cataluña a dejado de ser bastante cosmopolita y Europea parece mas bien que pierde el tiempo en mirarse el ombligo
Mire, esto se lo podria contradecir cientos de veces pero no lo hare porque seria como decirselo a una pared. Si le hace feliz dar pabulo a eso mito que esparce cierta prensa, adelante, esta en su derecho, pero no esta de mas comprobar que tan cierto es dandose un garbeo por esa zona tan ensimismada, y que por cierto y perdoneme que insista tan ensimismada que busca su salida exportando, internacionalizadose y siendo la region española donde se hablan mas lenguas extranjeras.
De todas maneras y sobre este tema en particular creo que tambien se puede ver esa perdida de cosmopolitismo de otra manera, y es que son las demas regiones las que tambien han progresado y se han vuelto mas cosmopolitas y europeizadas por lo que las diferencias ya no son tan notorias, y que mire usted, es aun mas sano.
para que comerciar una no suele dar buen resultado insultar y llamar ladrones a tus clientes
Cuidado Ñugares, esta usted generalizando. En lo personal no he escuchado aun a ningun empresario catalan llamar ladrones ni insultar a los españoles. Se lo he oido, eso si, a politicos, y esos por supuesto no tienen que salir a vender ni tienen que generar dinero para pagar la nomina.
osea tu teoría de que estáis saliendo "adelante" exportando al resto del mundo , nada de nada
Todo depende como se vea el "nada de nada", ya sabemos que la consigna es poner a parir cualquier cosa que se haga en el Principado, cualquier noticia positiva o negar la historia y lo que haga falta para poder pasar como un rodillo uniformador sobre nosotros.
Saludos