Hola,
Cualquiera se confunde, y mas hablando de aeropuertos en la otra punta de mundo.
El aeropuerto de Saba no lo conocía. Muy corta la pista, mas corta que en Lukla si no me equivoco, pero al menos Saba esta a nivel del mar lo que de algún modo simplifica las cosas. Tampoco hay una montaña al final de la pista como en Lukla lo que hace imposible abortar o cancelar el aterrizaje sin hacer una maniobra muy brusca, y una vez en la pista, no queda otra que frenar a tope e intentar parar antes de llegar a la
pared... (por suerte no pasó nada..)
La pista cuesta abajo para despegar tampoco simplifica las cosas ya que si de repente uno de los motores tiene una averia (o ocurra cualquier otra cosa, como un objeto en la pista por ejemplo) y hay que abortar el despegue. No da para frenar mucho. Hay que despegar como séa.
Imagino que los aviones del Grupo n°9 los utilizarán sobretodo en la zona amazónica, aunque seguro que también operarán en otras zonas mas nordicas del país. Es una lastima que la página oficial de la
AMBV no aparezcan apenas informaciones sobre los grupos aéreos.
Según
fav-club, el Grupo Aéreo de Transporte No.9 Tucanes tiene su base en
Puerto Ayacucho, donde pienso que habrá muchos aerodromos en el radio de acción del D0-228NG y Cessnas, y que seguro que también se las traen...
Acerca de los motores, el modelo NG lleva dos Garrett TPE 331-10 de Honeywell, el mismo que también ya equipan a los últimos Do-228-212 que se fabricaron.
Saludos cordiales.