Roberto Gutierrez Martín escribió:- Relevo de los helicopteros mas antiguos del EdA por nuevos Cougar (mantener la actual montura, mas economica que el NH90, con una configuracion definida y ya implantada en servicio) a ser posible CSAR (y un par mas VIP) para mantener activa Albacete hasta que vengan tiempos mejores,
Creo que, como bien indicas más abajo, interesa ir eliminando modelos --> habría que intentar quedarse con una única plataforma de helicóptero medio en todas las FAS. O todo NH-90 o todo Cougar, pero tener dos líneas logísticas, dos líneas formativas,... me parece contraproducente. A mí me gusta más el NH-90... salvo por los dineros, claro.
Por ello: nuevas compras en esta categoría "media" --> mi propuesta es que sólo NH-90. Eso sí, "para completar números" habría que intentar hacerse con Cougars usados (algo parecido a como hace la AE con los SH-60F, con la variación de que -si se puede- ir haciendo ya compras del modelo "definitivo": NH-90).
seria interesante plantearse a medio plazo relevar los H500 por un medio similar, navalizado, para operar en los BAM y otros patrulleros de altura (incluida la CG del mar) facilitando tambien el entretenimiento de tercer escalon conjunto (maestranza, CEFAMET o industria) eliminado modelos.
Tan ligero como los H-500 no se me ocurre nada. En Eurocopter tienen el AS555 -Fennec- navalizado (y en uso por diferentes marinas de guerra -por ejemplo Argentina-).
Para BAM: mejor helicópteros medios. Uno ligero tiene sólo cabida para unos 5 pasajeros... me parece que "no da" para misiones SAR/transporte/... Hay que ahorrar, pero en esto no creo que nos merezca la pena.
Roberto Gutierrez Martín escribió:- Mas prioritario que los UAV ( que no deja de ser un programa limitado, por compra directa de unos pocos MALE) es revisar el sistema de adiestramiento del EdA, haciendolo sostenible. Relevaria inmediatamente los Tamiz, c-101 y F5 por dos sistemas:
turbohelice con avionica tactica(embebida) suficiente para el readiestrameinto de tripulaciones de transporte (medios de navegacion y similares)
reactor para el adiestramiento tactico avanzado y reentrenamiento de tripulaciones de caza sin destino en unidades homonimas. Fundamental que sea monomotor y economico de operar (descartando el alenia, yak y coreano) como el polaco o el hawk. Este modelo tendria toda la panoplia de avionica de combate del tifon y F18 embebida y capacidad para lanzar armamento de practicas.
Coincido con la prioridad, pero:
Mejor aparato a pistón que turbohélice (más barato de adquisición y mantenimiento). Me refiero a un aparato "prestacional" (de muchas Gs -por tanto lo primero que intentaría sería un "acrobático"-) Así podría empezar pronto la criba de los pilotos para cazas.
Me huelo que el reactor sería el Pampa argentino (como "contraprestación" de que nos hayan comprado los F-1).
Roberto Gutierrez Martín escribió:- La armada deberia remozar las F80, retirando sistemas inutiles para su nueva funcion de buque de guerra asimetrica litoral, como el inutil meroka (los ultimos que quedan en servicio) los lanzatorpedos e incluso el lanzador SM1, incorporando cañon de 25mm, semirigida con pluma de arriado y canastas de harpoon (si pierde el lanzamisiles, lo que conyeva tambien desmontar radar de iluminacion y otros sistemas) y cañon OTO en proa (dejando espacio en combes para otors sistemas) amen de reducir la tripulacion.
No. Para eso son los BAM. Si no hay suficientes pues se envía una F-80 tal cual (se le podría quitar el Meroka, eso sí). Creo que no estamos para experimentar con remodelaciones.
Roberto Gutierrez Martín escribió: las futuras F110 litorales, que no tendrian APAR ni VLS41, mas bien lanza naval y RAM como mucho, sencilas y economicas, pero de gran autonomia, habilitacion para personal adicional, modulos de mision en contenedores, UAVs, etc.
Estos nuevos barcos no llegarian hasta 2025 y serian una evolucion de los BAM (conceptalmente) de los que no encargaria mas, salvo alguno contado en versiones oceanografica, rescate subacuatico o lo que se determine (no patrulleros)
No. Para eso son los BAM. Si se quedan faltos de suministros ¡y no hay puerto disponible! pues se les acompaña de un AOR. No creo que se necesite el diseño de un BAM más grande... en todo caso el de un AOR más pequeño.
Sobre las
F - 110... pues, obviamente, yo creo que deberían ser
"fragatas" (con sus medios ASW y con un radar en una banda diferente a la del SPY-1 de las F-100). Otra cosa es para cuándo habría que encargarlas (que sería para cuando la AE tenga medios AEW "serios": ¿2030? ).
Roberto Gutierrez Martín escribió:- Sustituir algunos A400 del pedido por A330 TTK nuevos.
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Estos cisternas serian nuestros aparatos multisensor, en las funciones que, por peso de los equipos, no se adapten a los UAV (que seran mas modestos que lso global hawk, por ejemplo) incorporando capacidades SIGINT y COMMINT. Tambien tendria un modulo de mision desmontable para MEDEVAC, configurando un avion como 'hospital' en caso necesario.
No. Hay que tratar de eliminar plataformas, no adquirir nuevas (y menos para sólo 3 aparatos). Todo eso de captación de inteligencia está muy bien... pero entiendo que, en todo caso, deberíamos intentar dotar de esa capacidad a los A-400. Como no llegará el dinero... pues entiendo que habrá que conformarse con el C-295 "multisensor".
Respecto UAV, mi propuesta:
- micro-UAV (para GOES,...) tipo helicóptero (debería poder meterse dentro de casas)
- HALE (para "inteligencia/repetir señales" en entornos de supremacía aérea): un dirigible "desplegable" por A-400 (algo parecido al Phantom Eye pero que quepa dentro de un A-400).
- mini-UAV (para BAM, GOEs,...) tipo helicóptero (debería poder estar estacionario "vigilando con buenos sensores" el exterior del edificio/buque a "asaltar").
Como UAV MALE... pues ahí es donde no lo tengo nada claro.
¿Algo que sólo sirva para conflictos asimétricos? No me convence, pues para eso ya sería el HALE. El que sobre el HALE pudiera añadir el uso de misiles/bombas tampoco me convence... HALE+artillería (con munición "guiada") ya podría cubrir esa faceta (con la ventaja que esta capacidad podría estar disponible en casi cualquier meteorología... y añadiría que de forma más eficiente).
Entonces ¿Qué puede aportar de extra un MALE en un conflicto? A mí se me ocurre: la capacidad de cañonear al enemigo con fuego directo "desde arriba" y hacer de transporte "ligero y rápido" sin arriesgar vidas. A partir de ahí ya no sé si plantear como "idóneo" algo como un P-47 con bodega interna, o algo como un Bronco (con mayor velocidad de crucero) o quizás un dron tipo B-26 con torreta ventral y/o dorsal móviles. Mi problema es que cosas así me temo que no existen (que yo sepa)... y claro, querría saber si el por qué está explicado en algún sitio.