JorgeMM escribió:No lo confieso, no es un pecado mío. Lo afirmo rotundamente. El meroka funciona en algunas unidades y en otras no. Y cuando las unas consiguen que funcione, a veces a las otras ya no les funciona. Eso es distinto a decir "el meroka no funciona", que es lo que tú dijiste.
¿Me puedes explicar esto, estimado? Como que a veces funciona y a veces no? ?es alguna anomalía?
Saludos,
No van las cosas por "defecto de fábrica" si es por ahí por dónde apuntan tus tiros.
El sistema de armas Meroka Naval es uno de los CIGWS más complejos que existen. Esa fue una de las razones por las que sobre el papel está muy bien considerado. Pero esta tremenda complejidad es la que ocasiona sus múltiples fallos, pues requiere de un mantenimiento muy pero que muy exhaustivo, de segundo/tercer escalón, cosa ésta tremendamente costosa y en ocasiones impracticable.
Sus problemas principales derivan mayormente del sistema neumático y electroválvulas asociadas que opera el atacado y transporte de munición. La más mínima pérdida o error es fuente inagotable de fallos de fuego, cosa que no suele ocurrir (no tan a menudo) con sistemas más simples como los hidráulicos/electromecánicos. Otro problema que tienen es que el sistema no extrae correctamente las grapas de los proyectiles, éstas pueden atorar el sistema de extracción y producir una interrupción de fuego, pero esto no es un problema del montaje en sí y puede solucionarse.
Además, como todo sistema de armas viejo, su integración al RAN12L en la PDS10 también se degrada sin mantenimientos adecuados.
En definitiva en mi opinión este CIGWS fue un buen concepto, pero poco respaldado en su mantenimiento, y a la cola presupuestaria en este aspecto (antes te reparan el montaje OTO Melara que el Meroka). Esto último no es una opinión, es un hecho constatado. De hecho, en la actualidad, está cancelado su mantenimiento en 3er/4o escalón, o sea, que el que tenga una avería catastrófica así se queda (a menos que se pueda canibalizar de otra unidad).
Con todo esto, pues en unas unidades funciona, y en otras no, y en otras a veces. Por ejemplo: el PdA tenía 4 montajes: uno no funcionaba, otro lo hacía a veces, y los otros dos funcionaban bien (dentro de que eran equipos navales y por tanto nunca fueron infalibles).
Kalma_(FIN) escribió:Si mucho no me equivoco la austera modernización de las fragatas españolas pasó por una actualización similar -Quizá Malig pueda contarnos algo de esto, si se lo permiten claro
-, aunque creo que por simple hardware los resultados no serán comparables a las de los buques con Mk.92 mod 6 y RAN-30 (F85 y F86).
Sí y sí. Estoy mirando en estos momento qué puedo largar y qué no. Dadme un día o dos.
Kalma_(FIN) escribió:PS: Jorge, a la espera de que Malig responda más, entiendo que habla del abandono del Meroka, del soporte del sistema, que hace que literalmente no haya un montaje igual que otro y que haya que "conseguir" que el sistema funcione apelando como siempre en España al "supla V.E. con pericia y celo". Ese abandono también ha podido influir en el desarrollo de esa munición de fragmentación como parche. Además es un sistema superado. OJALÁ hubiera pasta para un RAM o para un Millenium 35, pero va a ser que ni la ha habido para las HVU... La Armada en los ultimos años ha preferido abarcar que apretar en mi opinión -las famosas "reservas de espacio y peso"-, que tendrán sus causas pero que podrian tener consecuencias graves...
A todo sí.