Independencia de Cataluña (I parte)
- Autentic
- General de Cuerpo de Ejército
Independencia de Cataluña
Sostenella, y no enmendalla, como no podía ser de otra forma, Luca Bernard, no esperaba otra cosa de un nacionalista Español.
Se necesita desfachatez y mucho cuajo, para justificar el insulto a la lengua de un pueblo, con mentiras, es mentira directamente lo del Art. 3 de la Constitución, y referencias a sentencias del tribunal constitucional, que supongo seras tan amable de decirme, en que articulo de la Constitución, se fundamentan, yo, no lo encuentro. Pero da lo mismo, repito, desfachatez y mucho cuajo, para considerar que eso, aunque puedas demostrar que es cierto, justifica insultar a una lengua y por tanto a la gente que la habla, viniendo de alguien que es de un Estado, que sin rubor alguno, ha pisoteado, prohibido, y puesto todas las trabas posibles a la lengua, que tu, ahora insultas.
Quiero pensar, que no conoces Catalunya, puesto que si es así, entonces es que los panfletos nacionalistas como el ABC o Libertad Digital, y los ladridos de las FAES, han hecho en ti mas daño de lo que me pensaba. En Catalunya, no solo los niños por "collons" (te ha fallado el traductor), hablan Catalán, yo, antes de que tu hubieras nacido, ya lo hacia con mis Padres, mis abuelos, mis compañeros de colegio (claro, en el patio, en clase no se podía?, con mis compañeros de trabajo después, mi mujer, sus parientes, y sus amigos, y no vivo precisamente en lo alto de un cerro de l'Ampurda, y eso, a pesar de que el maravilloso, Estado Español, hizo lo imposible para que no fuera así, ¿que tendría que hacer?, ¿como tu, e insultar la lengua de un pueblo, por eso?, no, no soy tan sectario y adoctrinado como tu.
No te preocupes por lo de la valla, ya te esperare, ahora, procura aprender algo de mi jerga, puesto que contigo, voy a hacer una excepción, dejando de lado la educación que he tenido toda mi vida con los que solo hablaban Castellano, no pienso decirte una palabra en esa lengua, ten en cuenta, de que el primer motivo y el principal, para que pida la Independencia, es no tratar jamas con gente como tu.
Un saludo.
PD: Muy buen post, Benemerito.
Se necesita desfachatez y mucho cuajo, para justificar el insulto a la lengua de un pueblo, con mentiras, es mentira directamente lo del Art. 3 de la Constitución, y referencias a sentencias del tribunal constitucional, que supongo seras tan amable de decirme, en que articulo de la Constitución, se fundamentan, yo, no lo encuentro. Pero da lo mismo, repito, desfachatez y mucho cuajo, para considerar que eso, aunque puedas demostrar que es cierto, justifica insultar a una lengua y por tanto a la gente que la habla, viniendo de alguien que es de un Estado, que sin rubor alguno, ha pisoteado, prohibido, y puesto todas las trabas posibles a la lengua, que tu, ahora insultas.
Quiero pensar, que no conoces Catalunya, puesto que si es así, entonces es que los panfletos nacionalistas como el ABC o Libertad Digital, y los ladridos de las FAES, han hecho en ti mas daño de lo que me pensaba. En Catalunya, no solo los niños por "collons" (te ha fallado el traductor), hablan Catalán, yo, antes de que tu hubieras nacido, ya lo hacia con mis Padres, mis abuelos, mis compañeros de colegio (claro, en el patio, en clase no se podía?, con mis compañeros de trabajo después, mi mujer, sus parientes, y sus amigos, y no vivo precisamente en lo alto de un cerro de l'Ampurda, y eso, a pesar de que el maravilloso, Estado Español, hizo lo imposible para que no fuera así, ¿que tendría que hacer?, ¿como tu, e insultar la lengua de un pueblo, por eso?, no, no soy tan sectario y adoctrinado como tu.
No te preocupes por lo de la valla, ya te esperare, ahora, procura aprender algo de mi jerga, puesto que contigo, voy a hacer una excepción, dejando de lado la educación que he tenido toda mi vida con los que solo hablaban Castellano, no pienso decirte una palabra en esa lengua, ten en cuenta, de que el primer motivo y el principal, para que pida la Independencia, es no tratar jamas con gente como tu.
Un saludo.
PD: Muy buen post, Benemerito.
El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
-
- Teniente
A ver que me entere Autentic, en qué lengua no me vas a hablar?
Si es en castellano o español te entiendo y si es en catalán también, ahora qué hacemos?
Y por lo demás pues nada... y tu hablas de sectario?
Ya sabes que vas camino de estar fuera de la ley, tu mismo.
deu nen
Si es en castellano o español te entiendo y si es en catalán también, ahora qué hacemos?
Y por lo demás pues nada... y tu hablas de sectario?
Ya sabes que vas camino de estar fuera de la ley, tu mismo.
deu nen
- Autentic
luca bernard escribió:Ya sabes que vas camino de estar fuera de la ley, tu mismo.
deu nen
No se si voy a poder dormir a partir de ahora.
Apa siau.
El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
- lenes
- Sargento Segundo
jajajajajajaja que calenton mas bueno jajajajaja que si no hablo en Español ,que si tu no hablas en catalan jajajajajaja .
Esto es mejor que ir al cine, con una coca cola y unas palomitas ,se pasa la tarde de lujo.
Con lo que mas disfruto, es con las paranoias de algunos foreros catalanes jajajaja es como ver una peli de Paco Martinez Soria o de Antonio Ozores.
Adeu nens.
Esto es mejor que ir al cine, con una coca cola y unas palomitas ,se pasa la tarde de lujo.
Con lo que mas disfruto, es con las paranoias de algunos foreros catalanes jajajaja es como ver una peli de Paco Martinez Soria o de Antonio Ozores.
Adeu nens.
-
- Teniente
Este es buenísimo
http://www.abc.es/catalunya/politica/20 ... 51309.html
Mas defiende la consulta en un artículo publicado en seis diarios europeos
El artículo, titulado «Let us vote!» (¡Dejadnos votar!), se ha publicado este mes en periódicos de Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia y Malta
Este tampoco está mal... por la cosa del imperialismo catalán
http://www.abc.es/local-aragon/20140215 ... 50809.html
Y aquí es donde se parten ya la caja total con la tontuna independentista
http://www.abc.es/espana/20140215/abci- ... 42125.html
Rechazo empresarial al separatismo de Mas: «Necesitamos estabilidad"
http://www.abc.es/catalunya/politica/20 ... 51309.html
Mas defiende la consulta en un artículo publicado en seis diarios europeos
El artículo, titulado «Let us vote!» (¡Dejadnos votar!), se ha publicado este mes en periódicos de Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia y Malta
Este tampoco está mal... por la cosa del imperialismo catalán
http://www.abc.es/local-aragon/20140215 ... 50809.html
Y aquí es donde se parten ya la caja total con la tontuna independentista
http://www.abc.es/espana/20140215/abci- ... 42125.html
Rechazo empresarial al separatismo de Mas: «Necesitamos estabilidad"
-
Autentic escribió:, puesto que si es así, entonces es que los panfletos nacionalistas como el ABC o Libertad Digital, y los ladridos de las FAES, han hecho en ti mas daño de lo que me pensaba
Autentic que te pierdes que panfleteros los hay mejores y mayores en Cataluña y dicen mayores barbaridades .
los ladridos de la Faes ? pues son bastante mas serios que los ladradores institucionales que tenéis por allí y bastante mas daño están haciendo en los cerebros de otros .
yo, antes de que tu hubieras nacido, ya lo hacia con mis Padres, mis abuelos, mis compañeros de colegio (claro, en el patio, en clase no se podía?, con mis compañeros de trabajo después, mi mujer, sus parientes, y sus amigos,
el Catalan se hablaba en todos lados , hasta en los colegios como tu mismo estas admitiendo , sean patios o no , lo mismo que pretende hacer la generalidad con el Castellano , pero ahí hasta en los recreos pretenden que no se hable .
Libros se escribían en Catalan muchos y todos los años y hasta premios de libros escritos había en Cataluña en Catalán .
a pesar de que el maravilloso, Estado Español, hizo lo imposible para que no fuera así
si el Franquismo hubiera hecho eso que dices ni se habría publicado nada en Catalan , ni se hablaría nada en ningún patio , ni la gente en su día a día lo habría hablado excepto en sus casas , cosa que ahora estais intentando hacer con el Castellano por todos los medios , entonces de que te quejas ? .
Un saludo .
Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
- emanuel
- General de División
Y para variar un poco...¿no seria de justicia,compensar economicamente al sr,Mas,por parte de los
castellanoparlantes;por verse,dentro de poco,Catalunya,frustada,en sus mas elementales derechos...?
Estan abocando(los castellanos),al sr Mas a una segura frustacion,y a deprimir el espiritu catalan.
castellanoparlantes;por verse,dentro de poco,Catalunya,frustada,en sus mas elementales derechos...?
Estan abocando(los castellanos),al sr Mas a una segura frustacion,y a deprimir el espiritu catalan.
Shema Israel...
- Zabopi
¡Hola!
Lo cierto es que la ley de normalización lingüística que aplica la generalitat tiene como único objetivo crear el castellano como una lengua proscrita en Cataluña y deja las leyes de la dictadura en meras aprendices de cualquier represión por la lengua.
si el Franquismo hubiera hecho eso que dices ni se habría publicado nada en Catalan , ni se hablaría nada en ningún patio , ni la gente en su día a día lo habría hablado excepto en sus casas , cosa que ahora estais intentando hacer con el Castellano por todos los medios , entonces de que te quejas ?
Lo cierto es que la ley de normalización lingüística que aplica la generalitat tiene como único objetivo crear el castellano como una lengua proscrita en Cataluña y deja las leyes de la dictadura en meras aprendices de cualquier represión por la lengua.
-
- General
Ñugi...estuve ayer en Santa Coloma de Gramanet...(Marfil Santa Coloma-Rios Renovables Ribera Navarra Futsal...donde...por fin...fué convocado mi hijo ) y no tuve el más mínimo problema en hablar...en castellano con todo el mundo...
Dudo...es más...no dudo...afirmo que parte de las conversaciones que tuve las tuve con críos...en perfecto castellano...
Con lo cual eso de no poder hablarlo en el recreo no cuela.
Dicho esto, mantengo mi manera de pensar contraria a la Política de Inmersión linguística, es más fácil y más lógico el que existan modelos linguísticos diferentes para satisfacer las Libertades de los padres a la hora de elegir lenguas para sus hijos (al estilo vasco o Navarro).
Y si, el catalán (y con el gallego o el Euskera)..fueron prohibidos institucionalmente por el Franquismo, otra cosa es que se siguiesen hablando en las casas o en los pueblos...
saludos cordiales
Dudo...es más...no dudo...afirmo que parte de las conversaciones que tuve las tuve con críos...en perfecto castellano...
Con lo cual eso de no poder hablarlo en el recreo no cuela.
Dicho esto, mantengo mi manera de pensar contraria a la Política de Inmersión linguística, es más fácil y más lógico el que existan modelos linguísticos diferentes para satisfacer las Libertades de los padres a la hora de elegir lenguas para sus hijos (al estilo vasco o Navarro).
Y si, el catalán (y con el gallego o el Euskera)..fueron prohibidos institucionalmente por el Franquismo, otra cosa es que se siguiesen hablando en las casas o en los pueblos...
saludos cordiales
simplemente, hola
-
hola Carlos , enhorabuena por la convocatoria de tu hijo , le deseo lo mejor . la Verdad me estaba dando un Mus en este hilo y el anterior post al poco de publicarlo llegue a la conclusión que no debía haberlo hecho no por los argumentos que son totalmente validos , si no que Autentic estaba contestando a personas en concreto y yo lo tome como una generalidad .
Te contesto por que hay mucho de afirmar y afirmar cosas que la realidad y los datos dicen lo contrario pero a base de repetitivo se termina creando una realidad de algo totalmente falso y en eso los partidos Nacionalistas son unos maestros .
solo 2 años de terminar la guerra y 4 después 43 obras , seria curioso mirar cuantas se publicaron en Castellano/Español . no pusieron muchas ganas en eliminar el Catalán , ya sabes lo primero para eliminar una lengua es eliminar todo lo que este escrito , en este caso se publicaban libros .
ya ves no solo no decrecen los libros en catalan si no que aumentan y se estrenan obras de teatro , se publican revistas , etc ,etc . menuda manera de prohibir o perseguir una lengua y una cultura .
y así podríamos seguir .
PD : pongo entre cuotes el texto por que ya lo publique hace tiempo en el foro y para diferenciarlo de mis comentarios .
-------------------------
Un niño de cinco años, ‘marcado’ por hablar en castellano en un colegio público de Sitges
http://www.vozbcn.com/2011/02/15/58394/ ... astellano/
Algunos niños se esconden en el patio para hablar castellano y que no les castiguen'
Denuncian reprimendas y castigos a alumnos del CP Puig de Na Fàtima
El PP municipal ha instado a la Conselleria de Educación a investigar los hechos
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/1 ... 62747.html
Por supuesto que en Cataluña a día se habla y entiende el Castellano/Español , la mayor parte de la población es inmigrante de otras partes de España o hijos de inmigrantes , veranean por lo general en sus comarcas de origen y siguen hablando con sus familias y amigos , deje que pasen otros 30 o 40 años y ya veremos lo que pasa .
Un saludo .
Te contesto por que hay mucho de afirmar y afirmar cosas que la realidad y los datos dicen lo contrario pero a base de repetitivo se termina creando una realidad de algo totalmente falso y en eso los partidos Nacionalistas son unos maestros .
En 1.941 se vuelven a editar obras en catalán. En 1943 se publican cuarenta y tres; entre ellas, las Obras completas de Verdaguer. y El somni encetat, de Miquel Dolç. Funciona el lnstitut d'estudis catalans, del que es presidente Puig i Cadafalch. Y en la institución Amics de la poesía se dan clases particulares de lengua catalana.
solo 2 años de terminar la guerra y 4 después 43 obras , seria curioso mirar cuantas se publicaron en Castellano/Español . no pusieron muchas ganas en eliminar el Catalán , ya sabes lo primero para eliminar una lengua es eliminar todo lo que este escrito , en este caso se publicaban libros .
En 1944 estrena Joan Brossa su pieza teatral El cop desert; en 1946, Pío Daví y Maria Vila realizan campañas de teatro vernáculo, estrenando L'hostal de la gloria, de Josep Maria de Sagarra, que desarrolla en los años inmediatos una constante labor dramática. Auspiciada por Tristán La Rosa, aparece en 1945 la revista Leonardo; en 1948, Dau al set, dirigida por Brossa, donde son habituales las firmas de Ponç i Cuixart, Tapies y Tharrats. Editorial Aymá convoca en 1947 el Premio Joanot Martorell, que seguirá impartiéndose sucesivamente. También la revista Antología patrocina un concurso mensual de cuentos en catalán. Escriben poesía en su lengua Salvador Espriu, Pérez Amat, Pedroto, J. V. Foix, Maurici Serrahima, con dificultades, pero cumpliendo una espléndida tarea, pese a ellas. En 1948, los libros publicados en vernáculo son ya sesenta.
ya ves no solo no decrecen los libros en catalan si no que aumentan y se estrenan obras de teatro , se publican revistas , etc ,etc . menuda manera de prohibir o perseguir una lengua y una cultura .
1940. Se bailan otra vez sardanas en las Fiestas Mayores y no se limita la tradición dominical de hacerlo frente a la catedral. Un libro sobre Joan Miró, de J. E. Cirlot (Editorial Cobalto) gana uno de los premios del INLE a las mejores ediciones, en 1949. La Orquesta Municipal se ha presentado, con inenarrable éxito, en 1944, en el Palau de la Música, bajo la dirección del maestro Toldrá. Vuelve a actuar, en triunfo, el Orfeó Catala. Tiene una gran acogida el Teatre selecte de Frederic Soler (Serafí Pitarra). En los años 60 se doblan al catalán varias películas (Verd madur, La filla del mar, etc.); no tienen éxito. (Es interesante destacar que, durante la Segunda República, no se realizó ni una sola película larga en catalán
la Selección de Barcelona, como tal, jugó varios encuentros internacionales de fútbol en los años 40, en el viejo campo de Las Corts
y así podríamos seguir .
PD : pongo entre cuotes el texto por que ya lo publique hace tiempo en el foro y para diferenciarlo de mis comentarios .
-------------------------
Un niño de cinco años, ‘marcado’ por hablar en castellano en un colegio público de Sitges
http://www.vozbcn.com/2011/02/15/58394/ ... astellano/
Algunos niños se esconden en el patio para hablar castellano y que no les castiguen'
Denuncian reprimendas y castigos a alumnos del CP Puig de Na Fàtima
El PP municipal ha instado a la Conselleria de Educación a investigar los hechos
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/1 ... 62747.html
Por supuesto que en Cataluña a día se habla y entiende el Castellano/Español , la mayor parte de la población es inmigrante de otras partes de España o hijos de inmigrantes , veranean por lo general en sus comarcas de origen y siguen hablando con sus familias y amigos , deje que pasen otros 30 o 40 años y ya veremos lo que pasa .
Un saludo .
-
- General
No se que tienen que ver los libros publicados con una política institucional contraria a la lengua catalana...
Pero vamos
http://www.memoria.cat/franquisme/es/content/la-persecucion-de-la-lengua-catalana
ejemplos tienes...
y aquí leyes surgidas donde el catalán queda como un idioma sólo de índole familiar...
http://foro.enfemenino.com/forum/actu1/__f34204_actu1-Pruebas-de-la-no-prohibicion-del-catalan-durante-el-franquismo.html
Para nada he señalado una prohibicón de publicar textos en catalán.
y creo que equivocas otro concepto...
Has dicho y cito textualmente "ahi hasta en los recreos pretenden que no se hable"...
No es cierto.
Yo ayer lo hice sin ningún problema...
Jeeeje, lo de mi hijo es duro...que mañana se van para Burela a jugar la Copa...de no se que...y vuelven en autobús la noche del Martes al Miércoles...
saludos cordiales
Pero vamos
http://www.memoria.cat/franquisme/es/content/la-persecucion-de-la-lengua-catalana
ejemplos tienes...
y aquí leyes surgidas donde el catalán queda como un idioma sólo de índole familiar...
http://foro.enfemenino.com/forum/actu1/__f34204_actu1-Pruebas-de-la-no-prohibicion-del-catalan-durante-el-franquismo.html
Para nada he señalado una prohibicón de publicar textos en catalán.
y creo que equivocas otro concepto...
Has dicho y cito textualmente "ahi hasta en los recreos pretenden que no se hable"...
No es cierto.
Yo ayer lo hice sin ningún problema...
Jeeeje, lo de mi hijo es duro...que mañana se van para Burela a jugar la Copa...de no se que...y vuelven en autobús la noche del Martes al Miércoles...
saludos cordiales
simplemente, hola
-
Carlos ya te puse 2 link a noticias donde Si se tratan de impedir que los niños hablen en Castellano/Español en los recreos , me imagino que en todos los sitios no es así y si Franco impedía en los colegios hablar en Catalan , que en los recreos cada cual hablaría como le diese la gana , estos nacionalistas también lo hacen , aunque no le gusten las comparaciones .
Si nos vamos a Francia en los Colegios solo se enseña en Frances ( o Provenzal) , en Francia también hay otras lenguas , el Corso , Bretón , Catalana o Vasca , nadie chilla ni pone problemas , lo mismo que al Frances se dice Frances y nadie viene con chorradas de llamarlo Provenzal
Aquí as patinado , no pudo haber política anti lengua Catalana , ni contra la cultura Catalana cuando se permitió los libros en ese idioma y la cultura Catalana , pues la única manera de erradicar una lengua es no solo perseguirla en todos los ámbitos de la sociedad si no prohibir la impresión y destruir los ya impresos .
Otra cosa en cualquier país te puse el ejemplo de Francia es que en un territorio donde una lengua es oficial en todo el territorio estudien sus ciudadanos en esa lengua .
Un saludo .
Si nos vamos a Francia en los Colegios solo se enseña en Frances ( o Provenzal) , en Francia también hay otras lenguas , el Corso , Bretón , Catalana o Vasca , nadie chilla ni pone problemas , lo mismo que al Frances se dice Frances y nadie viene con chorradas de llamarlo Provenzal
No se que tienen que ver los libros publicados con una política institucional contraria a la lengua catalana...
Aquí as patinado , no pudo haber política anti lengua Catalana , ni contra la cultura Catalana cuando se permitió los libros en ese idioma y la cultura Catalana , pues la única manera de erradicar una lengua es no solo perseguirla en todos los ámbitos de la sociedad si no prohibir la impresión y destruir los ya impresos .
Otra cosa en cualquier país te puse el ejemplo de Francia es que en un territorio donde una lengua es oficial en todo el territorio estudien sus ciudadanos en esa lengua .
Un saludo .
-
- General
Ñugi, matizarte 2 cosas...
En primer lugar...la verdad es que lo que haga el Estado Francés con su educación me importa (perdona por la expresión) lo que a una foca el horario de la Renfe...vamos, nada...ni vivo en Francia, ni considero a los franceses garantes de nada...ni comparto su chauvinismo ni el que sean ejemplo de nada.
segundo...hablé (vuelvo a repetir) de que el catalán fué prohibido a nivel institucional y educativo...dejando el uso o empleo del idioma para temas privados..negando la posibilidad de recibir clases en catalán...
No de una prohibición taxativa y absoluta de su empleo...
Lo cual es tan injusto como la actual Ley de Inmersión linguística...más si tienes en cuenta que al menos el alumno catalán actual tiene castellano como asignatura mientras que el alumno catalán en el franquismo no tenía horas en catalán.
Con eso que te quiero decir??...que son situaciones que admiten difícil comparación...
Pero vamos, he expresado mi opinión personal varias veces...4 modelos linguísticos (es lo que hay en Navarra o Euskadi) y cada papi y mami con Libertad para elegir...
Y cada palo que aguante su vela...
Pero...
saludos cordiales
En primer lugar...la verdad es que lo que haga el Estado Francés con su educación me importa (perdona por la expresión) lo que a una foca el horario de la Renfe...vamos, nada...ni vivo en Francia, ni considero a los franceses garantes de nada...ni comparto su chauvinismo ni el que sean ejemplo de nada.
segundo...hablé (vuelvo a repetir) de que el catalán fué prohibido a nivel institucional y educativo...dejando el uso o empleo del idioma para temas privados..negando la posibilidad de recibir clases en catalán...
Lo cual es tan injusto como la actual Ley de Inmersión linguística...más si tienes en cuenta que al menos el alumno catalán actual tiene castellano como asignatura mientras que el alumno catalán en el franquismo no tenía horas en catalán.
Con eso que te quiero decir??...que son situaciones que admiten difícil comparación...
Pero vamos, he expresado mi opinión personal varias veces...4 modelos linguísticos (es lo que hay en Navarra o Euskadi) y cada papi y mami con Libertad para elegir...
Pero...
saludos cordiales
simplemente, hola
-
- Sargento Primero
Autentic escribió:Sostenella, y no enmendalla, como no podía ser de otra forma, Luca Bernard, no esperaba otra cosa de un nacionalista Español.
Probablemente la traducción de lo que usted quiere decir es la siguiente:
.No entiendo como sigues discutiendo por aquí ciertas cosas. Hay temas que es mejor debatirlos con una pared
Puesto que se ha comprobado que usted puede redactar sus mensajes correctamente en español, trate de cumplir esta norma.
5.8. No se permiten mensajes en otro idioma que el español. La excepción puede ser sólo para usuarios cuyo idioma natal no es el español, quienes podrían usar mejor su idioma natal y no traductores online.
Mod.15
-
carlos perez llera escribió:Ñugi, matizarte 2 cosas...
Pero...
saludos cordiales
Pues lo siento pero no me tienes que matizar nada , la educacion en el idioma oficial de todo un estado no es persecución de nada , es lo mas normal del mundo y te pongo el ejemplo de francia o Alemania o Italia o cual quier estado , lo que no es normal es que practicamente el 100% sea en un idioma que apenas lo hablan y escriben correctamente el 10% de la población y eso siendo optimista .
me puedes decir Carlos que asignaturas se dan en Castellano/ESpañol en Cataluña ?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Organizaciones nacionalistas rechazan el 25% del horario lectivo en castellano
Defienden que la inmersión es un modelo que funciona
Dicen que "no son los jueces los que tienen que decidir el porcentaje de las lenguas"
http://www.cuatro.com/noticias/espana/O ... 75593.html
Vamos que comparación es mas que comparable solo que han pasado 40 años y otros 20 que la dictadura ya había aflojado lo suyo , osea que con la evolución estos se han quedado en el medievo .
No quieras justificar lo injustificable , que estos en el siglo XXI es para hacérselo mirar .
Un saludo .