Independencia de Cataluña (I parte)
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Independencia de Cataluña
"Bomber@"
ya empezamos a rizar el rizo , si alguien pretende estudiar en Mandarin tendrá que elegir un colegio en Mandarin no vengamos que si eligen en un mismo colegio .
se esta hablando de dar el 25% en Castellano y el 75% en Catalan me parece que es justo al revés los que arrinconan la lengua de los otros .
Hoy lo mismo funciona , pero ya veríamos dentro de 3 o 4 decenios , cuando los millones de Andaluces , Castellano leoneses , Extremadura dejen de tener vínculos con su tierra y dejen de veranear o ir de vacaciones a sus pueblos , que de niños los a habido cada vez menos de 3 o mas meses fuera de Cataluña .
Un 25% de Castellano te parece mucho? , el hecho de dar un 25% en Castellano significa que no aprenderán Catalan , perdona pero no me hagas reír .
Un saludo .
ya empezamos a rizar el rizo , si alguien pretende estudiar en Mandarin tendrá que elegir un colegio en Mandarin no vengamos que si eligen en un mismo colegio .
se esta hablando de dar el 25% en Castellano y el 75% en Catalan me parece que es justo al revés los que arrinconan la lengua de los otros .
Hoy lo mismo funciona , pero ya veríamos dentro de 3 o 4 decenios , cuando los millones de Andaluces , Castellano leoneses , Extremadura dejen de tener vínculos con su tierra y dejen de veranear o ir de vacaciones a sus pueblos , que de niños los a habido cada vez menos de 3 o mas meses fuera de Cataluña .
Un 25% de Castellano te parece mucho? , el hecho de dar un 25% en Castellano significa que no aprenderán Catalan , perdona pero no me hagas reír .
Un saludo .
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Bomber@ escribió:Hablo de memoria, pero creo que los alumnos catalanes sacan notas "en castellano" similares a las del resto de España.
En cambio, allá donde se deja a elección de los padres la lengua vehicular, suele suceder que el conocimiento del idioma cooficial al castellano se "estanca" o "retrocede" (aquí he preferido documentarme por lo menos un caso: valenciano en 2005 http://www.cece.gva.es/polin/docs/sies_docs/desp_interactiu/llibre.html y en 2010 http://www.cece.gva.es/buscador.asp?cx=007749835014355174361%3Azbdlu7bnv6y&cof=FORID%3A11&q=encuesta+conocimiento+valenciano , en ambas encuestas hay un gráfico de "Conocimiento del valenciano por edad y sexo", donde para la franja de 15 a 24 años entiendo que el conocimiento de valenciano "se estanca" -en realidad hay mayor conocimiento... pero diría que "de peor calidad"- ).
Por lo tanto mantengo mi creencia.
Bien, para empezar el caso de Valencia es distinto, principalmente porque hay una importante parte del territorio que no es valenciano parlante, y de hecho eso queda reflejado en esas encuestas que posteas.
Además hay que tener en cuenta que la comunidad recibió casi un millón de inmigrantes en los últimos 15 años, pero una vez más y como reflejan esas estadísticas incluso eso se esta solucionando paulatinamente pues su dominio del idioma ha crecido en esos 5 años que medían entre esas encuestas
no sé donde ves el retroceso, la verdad...
PD Por cierto, yo soy valenciano parlante, nacido en zona de predominio lingüístico valenciano, y estudie en línea castellana sin ningún problema...
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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ñugares escribió:Urbano , no tengo ni idea de Vasco pero así desde el desconocimiento y dado la dificultad y lo poco que se parece a cualquier otra lengua , te ayuda a aprender otras ?? , yo que quieres que te diga creo que es bueno mas que nada por el sentimiento y el apego a la lengua ( que habría que matizarlo yo tengo algún conocido que son Vascos de toda la vida , que tienen una pila de años y cada vez que sale en la tele algún político hablando "vasco" se ca-gan en sus muelas y dicen que hasta su idioma se lo han cambiado , ( no entiendo ni papa de Vasco y no se que hay de cierto , creo que diga la verdad) .
yo entiendo y me parece perfecto si eres Vasco que aprendas Vasco , pero también que tengas opciones , como creo que existen y yo si tengo que hacer un esfuerzo en hablar una lengua o mis hijas , preferiría que fuera otra que le habrá alguna puerta mas , si fuera Vasco pues lo mismo prefería hablar la lengua de mis ante`pasados .
No creo que nadie pretenda a estas alturas que no se hable o enseñe Vasco , Catalan o Gallego , pero de la misma manera que se enseñe la lengua con la que nos entendemos en todo el estado , creo que no hay que cargar contra una lengua para reivindicar otra y si lo hizo Franco que habría que matizarlo no es escusa para hacerlo gente que se dice Demócrata .
Un saludo .
obviamente, pero repito la diferencia...incluso la Generalitat con su lengua vehicular y esas gaítas permite la enseñanza del castellano..(como asignatura pero lo permite)
El franquismo no permitió esa enseñanza en las aulas del catalán...de ninguna manera...
[email protected] de verdad que el catalán no es suficientemente protegido??
Ñugares te hace una pregunta sobre que hago yo (no catalán)..si me tengo que ir a trabajar a Cataluña...con el futuro escolar de mis hijos...que no has respondido saltando a una hábil maniobra (todo hay que reconocerlo) sobre un Estado Europeo...y un idioma común...
Repito la pregunta de Ñugi...
¿que hace mi hija que estudia cuatro de ESO si mañana me tengo que ir a vivir a Cataluña??
un cordial saludo
simplemente, hola
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carlos perez llera escribió:¿que hace mi hija que estudia cuatro de ESO si mañana me tengo que ir a vivir a Cataluña??
Entiendo que sin saber nada de catalán, sí es así... básicamente...
Suspender...
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Independencia de Cataluña
Respondo primero a ñugares
Estoy convencido que el castellano se seguirá aprendiendo en Cataluña... así lo dictaminan la Constitución Española y el sentido común (el castellano se habla en muchos territorios y por muchas personas... no querer aprenderlo sería "una torpeza").
Por tanto, para mí, lo que se hace ahora (a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña de ¿2010?) es arrinconar a la lengua catalana. Te recuerdo que no hay ninguna obligación de aprender la lengua catalana, así que cada hora que un alumno no dé en catalán representa un menor uso de dicha lengua. Quizás ahora no afecte, pero ¿y dentro de unas décadas? Porque yo creo que esa sentencia abre el camino para que el uso del castellano sea aún más predominante (recuerda: se pretende que porque un único alumno lo solicite se cambie las proporciones para toda la clase), de manera que la próxima sentencia podría ser del 50%, la siguiente del 75%,... y así hasta el 100% ¿o hay alguna ley que impida una sentencia del 100% en castellano? Porque a mí me parece que no.
No se trata de si un 25% es mucho o poco, se trata de que se quiere cambiar el modelo. Y el que hay, que yo sepa, funciona.
Yo es que creo que es el modelo que mejor podría funcionar en la UE: una única lengua oficial de obligado conocimiento y que no fuese obligatorio el aprendizaje de la lengua de cada territorio... pero debería haber inmersión lingüística en las lenguas de ese territorio para los escolares.
Entiendo que el modelo de 25% en idioma "común" y 75% para el resto de idiomas cooficiales no funciona, en el sentido de que los idiomas cooficiales irían desapareciendo en poco tiempo. Y no es que no pueda haber nuevas "lenguas muertas", pero lo que "me chirría" es que se quieran "matar por imposición" (un único alumno le impone a los demás).
Y la opción de que los padres escojan el tipo de escuela entre diversos modelos tampoco me convence: pudiera haber una fuerte ola immigratoria hacia un único territorio (con lengua propia) durante varias generaciones... que escogerían mayoritariamente una mayor proproción de la lengua oficial, de manera que la lengua autóctona cada vez sería más minoritaria. A mí esto me parece otra manera de "imposición".
El caso específico del valenciano lo he calificado de "estancamiento": hay mayor porcentaje de gente que dice entenderlo/hablarlo/... pero menor porcentaje de gente que sabe hacerlo mejor que "un poco".
El catalán estaba protegido (inmersión lingüística y medios audiovisuales en catalán y...)... hasta la sentencia del Tribunal Constitucional.
¿Crees que es castellano no está suficientemente protegido? (te recuerdo: Constitución y millones de hablantes en muchos territorios y medios audiovisuales y...)
Por las declaraciones que he escuchado a la Consellera: los que no conocen catalán (y los que han solicitado que su lengua vehicular sea el castellano) están con el resto de la clase pero reciben "un refuerzo" (no sé exactamente en qué consiste) para asegurarse que entienden las clases. En principio eso dura un curso, al siguiente ya pueden seguir las clases con "total normalidad" (excepto los que en ese siguiente curso siguen exigiendo ¿por vía judicial? que su lengua vehicular sea castellano). O sea: que si no desconfiamos de la "Consellera" (ni de mi memoria, que esa es otra) no deberías temer porque tus hijos "pierdan el hilo" en el supuesto que vinieran a estudiar a Cataluña.
Lo de la UE con idioma común es un supuesto con el fin de que pudiera transmitir la problemática del catalán al resto de los españoles. Sé que no lo voy a conseguir (el castellano "no puede morir" porque se habla por casi toda América) pero tenía que intentarlo. Se trata de imaginar que realmente el castellano pudiera desaparecer (después de muchos años, tal como le podría suceder al catalán sin tanta imaginación), y que el personal reflexionase sobre cuál sería la mejor manera de "protegerlo" en una situación similar a la que el catalán tiene en España. Porque lo que sería de aplicación para el castellano en esa UE debería poder ser aplicable al catalán ahora.
se esta hablando de dar el 25% en Castellano y el 75% en Catalan me parece que es justo al revés los que arrinconan la lengua de los otros .
Hoy lo mismo funciona , pero ya veríamos dentro de 3 o 4 decenios , cuando los millones de Andaluces , Castellano leoneses , Extremadura dejen de tener vínculos con su tierra y dejen de veranear o ir de vacaciones a sus pueblos
Estoy convencido que el castellano se seguirá aprendiendo en Cataluña... así lo dictaminan la Constitución Española y el sentido común (el castellano se habla en muchos territorios y por muchas personas... no querer aprenderlo sería "una torpeza").
Por tanto, para mí, lo que se hace ahora (a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña de ¿2010?) es arrinconar a la lengua catalana. Te recuerdo que no hay ninguna obligación de aprender la lengua catalana, así que cada hora que un alumno no dé en catalán representa un menor uso de dicha lengua. Quizás ahora no afecte, pero ¿y dentro de unas décadas? Porque yo creo que esa sentencia abre el camino para que el uso del castellano sea aún más predominante (recuerda: se pretende que porque un único alumno lo solicite se cambie las proporciones para toda la clase), de manera que la próxima sentencia podría ser del 50%, la siguiente del 75%,... y así hasta el 100% ¿o hay alguna ley que impida una sentencia del 100% en castellano? Porque a mí me parece que no.
Un 25% de Castellano te parece mucho? , el hecho de dar un 25% en Castellano significa que no aprenderán Catalan , perdona pero no me hagas reír .
No se trata de si un 25% es mucho o poco, se trata de que se quiere cambiar el modelo. Y el que hay, que yo sepa, funciona.
Yo es que creo que es el modelo que mejor podría funcionar en la UE: una única lengua oficial de obligado conocimiento y que no fuese obligatorio el aprendizaje de la lengua de cada territorio... pero debería haber inmersión lingüística en las lenguas de ese territorio para los escolares.
Entiendo que el modelo de 25% en idioma "común" y 75% para el resto de idiomas cooficiales no funciona, en el sentido de que los idiomas cooficiales irían desapareciendo en poco tiempo. Y no es que no pueda haber nuevas "lenguas muertas", pero lo que "me chirría" es que se quieran "matar por imposición" (un único alumno le impone a los demás).
Y la opción de que los padres escojan el tipo de escuela entre diversos modelos tampoco me convence: pudiera haber una fuerte ola immigratoria hacia un único territorio (con lengua propia) durante varias generaciones... que escogerían mayoritariamente una mayor proproción de la lengua oficial, de manera que la lengua autóctona cada vez sería más minoritaria. A mí esto me parece otra manera de "imposición".
Gaspacher escribió:no sé donde ves el retroceso, la verdad...
El caso específico del valenciano lo he calificado de "estancamiento": hay mayor porcentaje de gente que dice entenderlo/hablarlo/... pero menor porcentaje de gente que sabe hacerlo mejor que "un poco".
carlos perez llera escribió:[email protected] de verdad que el catalán no es suficientemente protegido??
El catalán estaba protegido (inmersión lingüística y medios audiovisuales en catalán y...)... hasta la sentencia del Tribunal Constitucional.
¿Crees que es castellano no está suficientemente protegido? (te recuerdo: Constitución y millones de hablantes en muchos territorios y medios audiovisuales y...)
carlos perez llera escribió:Ñugares te hace una pregunta sobre que hago yo (no catalán)..si me tengo que ir a trabajar a Cataluña...con el futuro escolar de mis hijos...que no has respondido saltando a una hábil maniobra (todo hay que reconocerlo) sobre un Estado Europeo...y un idioma común...
Por las declaraciones que he escuchado a la Consellera: los que no conocen catalán (y los que han solicitado que su lengua vehicular sea el castellano) están con el resto de la clase pero reciben "un refuerzo" (no sé exactamente en qué consiste) para asegurarse que entienden las clases. En principio eso dura un curso, al siguiente ya pueden seguir las clases con "total normalidad" (excepto los que en ese siguiente curso siguen exigiendo ¿por vía judicial? que su lengua vehicular sea castellano). O sea: que si no desconfiamos de la "Consellera" (ni de mi memoria, que esa es otra) no deberías temer porque tus hijos "pierdan el hilo" en el supuesto que vinieran a estudiar a Cataluña.
Lo de la UE con idioma común es un supuesto con el fin de que pudiera transmitir la problemática del catalán al resto de los españoles. Sé que no lo voy a conseguir (el castellano "no puede morir" porque se habla por casi toda América) pero tenía que intentarlo. Se trata de imaginar que realmente el castellano pudiera desaparecer (después de muchos años, tal como le podría suceder al catalán sin tanta imaginación), y que el personal reflexionase sobre cuál sería la mejor manera de "protegerlo" en una situación similar a la que el catalán tiene en España. Porque lo que sería de aplicación para el castellano en esa UE debería poder ser aplicable al catalán ahora.
Lo bueno, si breve...mejor
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me parece que el decir que con un 25% de materias en Castellano pone en peligro el Catalán no es la realidad , cuando no había inmersión lingüística o directamente no se enseñaba en Catalán o se enseñaba poco , la gente que recuerdo sobre todo hijos de inmigrantes dominaban mejor el Catalán que el Castellano , cuando existía el servicio militar hijos de inmigrantes hablaban mejor y se sentían mas cómodos con el Catalán que con el Castellano y no se de hace 4 días hace la pila de años .
No existe ningún peligro por un 25% en Castellano .
Digan lo que digan el Catalán a día de hoy y en el futuro esta mas que garantizado con ese 25% , ahora el nacionalismo si necesita puntos de desencuentro ya sea económicos , de legua o de lo que sea .
Un saludo .
Que manía de chillar antes que te duela es un 25% defiende sobre ese 25% no vengas que si el 50% , o el 100% , que si nos dedicamos y si....... y si ...........
por cierto la asignatura de lengua Castellana o como le llamen cuantas horas lectivas son ? .
Un saludo .
No existe ningún peligro por un 25% en Castellano .
Digan lo que digan el Catalán a día de hoy y en el futuro esta mas que garantizado con ese 25% , ahora el nacionalismo si necesita puntos de desencuentro ya sea económicos , de legua o de lo que sea .
Un saludo .
Que manía de chillar antes que te duela es un 25% defiende sobre ese 25% no vengas que si el 50% , o el 100% , que si nos dedicamos y si....... y si ...........
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ñugares escribió:Que manía de chillar antes que te duela es un 25% defiende sobre ese 25%
No tengo que defender sobre ese 25%. Defiendo el modelo existente, que funciona, y que es el que ha escogido la Generalitat (de Cataluña), que es quien tiene las competencias.
El 25% creo que no está demostrado que funcione para proteger el catalán, por tanto yo me pongo "en lo peor" (dado que lo que se quiere hacer judicialmente es eliminar un sistema que sí está demostrado que protege ambas lenguas).
Por cierto, en la sentencia del 25% ¿hay previstas medidas de evaluación a lo largo del tiempo para asegurar que ese porcentaje varíe en función del grado de aprendizaje de cada lengua? ¿O es una imposición que sólo se podrá cambiar en el futuro por vía judicial?
NOTA: agradecería si alguien tiene un enlace a esa sentencia.
ñugares escribió:por cierto la asignatura de lengua Castellana o como le llamen cuantas horas lectivas son ?
Pues la verdad es que no lo recuerdo, sé que hubo una polémica hace tiempo porque se quería exigir que hubiera más clases de lengua castellana... y, por supuesto, la Generalitat (de Cataluña) exigió que se le respetaran las competencias.
Lo bueno, si breve...mejor
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Y yo por enésima vez repito que la ley, a quien otorga las competencias de educación es a los padres, no a una CCAA o al estado.
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Bomber@ escribió:Pues la verdad es que no lo recuerdo, sé que hubo una polémica hace tiempo porque se quería exigir que hubiera más clases de lengua castellana... y, por supuesto, la Generalitat (de Cataluña) exigió que se le respetaran las competencias.
Pues tu memoria te falla, y por mucho Bomber@, lo que hubo no fué una polémica para exigir más clases, lo que hubo fué una sentencia para que se cumpliese LA LEY y se diesen las TRES horas de lengua castellana que marca la ley y la Generalitat se la pasó por el forro como todas las sentencias que no le favorecen y siguió dando DOS horas semanales, pero lo "mejor" no es eso, lo "mejor" es que según los propios catalanes en Perpignan con sólo DOS horas de catalán a la semana el catalán goza de "buena salud", así que me dejas dos opciones, Editado por el Moderador o la UOC miente, suponiendo que sea la última opción ¿por que habría de mentir la UOC?
http://www.uoc.edu/euromosaic/web/docum ... i5/i5.html
4.5. No se permiten mensajes de corte extremista, revisionista, neonazi; que apoyen, nieguen o justifiquen los crímenes nazis o los crímenes stalinistas, el Holocausto, el Holodomor, el terrorismo (de Estado, o no); o que puedan estimular la intolerancia nacional, política, religiosa, racial, social o sexual.
Mod.15
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Independencia de Cataluña
Sin tratar de desviarme mucho del tema, que es relativo a Cataluña, un par de apuntes a ñugares, y un par de comentarios.
Personalmente, creo que el haber aprendido a comunicarme en conceptos complejos (matematicos, fisicos, linguisticos, religion, ciencias sociales...etc) en ambos idiomas (las materias habia años que eran en euskera, y otras que eran en castellano) me convirtio no solo en bilingue de facto, sino que ademas, preparo my cerebro a operar en multimodo... si entiendes lo que te quiero decir No, no seas malpensao
En comparacion, con el ingles (que no dejaba de ser "clase de lengua extranjera" con dos horas semanales), servidor tuvo que pegarse y no fue hasta dejar el colegio cuando alcanzo un nivel comparable (o sea, de biligue funcional).
A dia de hoy, me manejo en una serie de idiomas, chapurreo otros cuantos, pero sobre todo, creo que le debo al modelo B mis capacidades linguisticas. Evidentemente, opinion personal... no tengo datos ni estudios que demuestren que lo que digo es cierto, mas alla del feeling personal.
Exacto.
Mirad, al final, creo que la cosa es mucho mas sencilla que todo eso. Cual es el objetivo de la enseñanza? Dotar a los crios de heramientas que los preparen para su vida futura. Esas herramientas incluyen las tecnicas, las linguisticas y las las personales. No se precisa de paridad (50%) para garantizar la capacidad de conocer, dominar y disponer de la posibilidad de emplear dos idiomas del mismo modo y la misma capacidad. El rango del % arriba/abajo es mas una cuestion puramente preferencial de los padres. En el momento en el que se arrincona una de las dos lenguas a la categoria de lengua extranjera (o sea, dos horas semanales), al menos en el aula esa persona pierde la oportunidad de desarollar el uso de esa lengua.
Evidentemente, luego fuera de las aulas esa persona puede tener su vida hecha en ese otro idioma con lo que desarrolla ambas de forma equivalente y natural.
Decision de los padres es como repartir esos tiempos y como desarrollar a sus hijos, y no hay modelo malo siempre que que los padres (ultimos responsables de elegir) tomen una buena decision.
Evidentemente, considero que no dar opcion a modelos mixtos (como el tipo B al que servidor atendio), supone solo un desperdicio estupido. De nuevo opinion personal.
Dicho todo lo anterior... llegaran las oscuras golondrinas y propondran (ya es el caso) ir a un modelo B mezclando un idioma con el ingles (o frances, o aleman), lo cual es una gran idea. Habra que preguntarse que pasa entonces con el tercer idioma, y las cosas se complicaran mas.
Pero al final, yendo al tema radical, mientras el fruto de cualquier modelo sea que los formados sean capaces de dominar los idiomas en cuestion... que importa si es el modelo es una pera o manzana?
Y si el problema es que eso no es asi (acreditable hasta cierto punto viendo los resultados en examenes, puesto que el nivel del examen de lenguas es distinto en distintas CC AA...bendita la idea de descentralizar tambien los examenes de selectividad), entonces habra que empezar a cuestionar los modelos.
Todo lo demas? Debate de bar, mucha mala leche politica y una mezcla aguda de intolerancia a partes iguales.
Y me refiero (de nuevo, opinion personal) a ambas opciones: castellano solo como lengua extranjera, catalan solo como lengua extranjera.
Estamos perdiendo una oportunidad unica comportandonos como gilipollos.
Saludos y perdon por el ladrillo.
Urbano , no tengo ni idea de Vasco pero así desde el desconocimiento y dado la dificultad y lo poco que se parece a cualquier otra lengua , te ayuda a aprender otras ?? , yo que quieres que te diga creo que es bueno mas que nada por el sentimiento y el apego a la lengua ( que habría que matizarlo yo tengo algún conocido que son Vascos de toda la vida , que tienen una pila de años y cada vez que sale en la tele algún político hablando "vasco" se ca-gan en sus muelas y dicen que hasta su idioma se lo han cambiado , ( no entiendo ni papa de Vasco y no se que hay de cierto , creo que diga la verdad) .
Personalmente, creo que el haber aprendido a comunicarme en conceptos complejos (matematicos, fisicos, linguisticos, religion, ciencias sociales...etc) en ambos idiomas (las materias habia años que eran en euskera, y otras que eran en castellano) me convirtio no solo en bilingue de facto, sino que ademas, preparo my cerebro a operar en multimodo... si entiendes lo que te quiero decir No, no seas malpensao
En comparacion, con el ingles (que no dejaba de ser "clase de lengua extranjera" con dos horas semanales), servidor tuvo que pegarse y no fue hasta dejar el colegio cuando alcanzo un nivel comparable (o sea, de biligue funcional).
A dia de hoy, me manejo en una serie de idiomas, chapurreo otros cuantos, pero sobre todo, creo que le debo al modelo B mis capacidades linguisticas. Evidentemente, opinion personal... no tengo datos ni estudios que demuestren que lo que digo es cierto, mas alla del feeling personal.
No creo que nadie pretenda a estas alturas que no se hable o enseñe Vasco , Catalan o Gallego , pero de la misma manera que se enseñe la lengua con la que nos entendemos en todo el estado , creo que no hay que cargar contra una lengua para reivindicar otra y si lo hizo Franco que habría que matizarlo no es escusa para hacerlo gente que se dice Demócrata .
Exacto.
Mirad, al final, creo que la cosa es mucho mas sencilla que todo eso. Cual es el objetivo de la enseñanza? Dotar a los crios de heramientas que los preparen para su vida futura. Esas herramientas incluyen las tecnicas, las linguisticas y las las personales. No se precisa de paridad (50%) para garantizar la capacidad de conocer, dominar y disponer de la posibilidad de emplear dos idiomas del mismo modo y la misma capacidad. El rango del % arriba/abajo es mas una cuestion puramente preferencial de los padres. En el momento en el que se arrincona una de las dos lenguas a la categoria de lengua extranjera (o sea, dos horas semanales), al menos en el aula esa persona pierde la oportunidad de desarollar el uso de esa lengua.
Evidentemente, luego fuera de las aulas esa persona puede tener su vida hecha en ese otro idioma con lo que desarrolla ambas de forma equivalente y natural.
Decision de los padres es como repartir esos tiempos y como desarrollar a sus hijos, y no hay modelo malo siempre que que los padres (ultimos responsables de elegir) tomen una buena decision.
Evidentemente, considero que no dar opcion a modelos mixtos (como el tipo B al que servidor atendio), supone solo un desperdicio estupido. De nuevo opinion personal.
Dicho todo lo anterior... llegaran las oscuras golondrinas y propondran (ya es el caso) ir a un modelo B mezclando un idioma con el ingles (o frances, o aleman), lo cual es una gran idea. Habra que preguntarse que pasa entonces con el tercer idioma, y las cosas se complicaran mas.
Pero al final, yendo al tema radical, mientras el fruto de cualquier modelo sea que los formados sean capaces de dominar los idiomas en cuestion... que importa si es el modelo es una pera o manzana?
Y si el problema es que eso no es asi (acreditable hasta cierto punto viendo los resultados en examenes, puesto que el nivel del examen de lenguas es distinto en distintas CC AA...bendita la idea de descentralizar tambien los examenes de selectividad), entonces habra que empezar a cuestionar los modelos.
Todo lo demas? Debate de bar, mucha mala leche politica y una mezcla aguda de intolerancia a partes iguales.
Y me refiero (de nuevo, opinion personal) a ambas opciones: castellano solo como lengua extranjera, catalan solo como lengua extranjera.
Estamos perdiendo una oportunidad unica comportandonos como gilipollos.
Saludos y perdon por el ladrillo.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Bomber@ escribió:ñugares escribió:Que manía de chillar antes que te duela es un 25% defiende sobre ese 25%
No tengo que defender sobre ese 25%. Defiendo el modelo existente, que funciona, y que es el que ha escogido la Generalitat (de Cataluña), que es quien tiene las competencias.
El 25% creo que no está demostrado que funcione para proteger el catalán, por tanto yo me pongo "en lo peor" (dado que lo que se quiere hacer judicialmente es eliminar un sistema que sí está demostrado que protege ambas lenguas).
Por cierto, en la sentencia del 25% ¿hay previstas medidas de evaluación a lo largo del tiempo para asegurar que ese porcentaje varíe en función del grado de aprendizaje de cada lengua? ¿O es una imposición que sólo se podrá cambiar en el futuro por vía judicial?
NOTA: agradecería si alguien tiene un enlace a esa sentencia.ñugares escribió:por cierto la asignatura de lengua Castellana o como le llamen cuantas horas lectivas son ?
Pues la verdad es que no lo recuerdo, sé que hubo una polémica hace tiempo porque se quería exigir que hubiera más clases de lengua castellana... y, por supuesto, la Generalitat (de Cataluña) exigió que se le respetaran las competencias.
Entiendo que funciona para una cierta parte de los padres...que continuan ejerciendo su derecho y quieren que sus hijos estudien en Catalán como lengua vehicular..
Pero no para otros que han llevado el tema a tribunales...(Es curiososo que incluso el TSJC haya cambiado en parte su opinión sobre el tema). Y que han ganado en ellos la posibilidad de estudiar de otra manera (tan correcta como la planteada por la Generalitat).
Generalitat que podrá tener las competencias que quiera, pero sujetas a los Tribunales de Justicia como todos (faltaría más)..y con obligación de aplicar las sentencias, cosa que me parece grave...y que pienso, de alguna manera tendría que obligarse a que se ejecutara...
Te respondo ya a tu anterior post
Por supuesto que opino que el castellano está suficientemente protegido, pero la cosa es que nadie ha luchado en tribunales el tema que sus hijos tengan que tener un porcentaje de clases X en castellano y lo ha ganado, verdad??, con lo cual, y respetando la justicia...si entiendo que el hecho de que sea obligado el catalán como lengua vehicular va contra todas las sentencias ya emitidas .
por cierto, me comentas lo de las clases de refuerzo para aquellos alumnos que no sepan catalán.
Bonito y loable esfuerzo, sí, pero con un pero...a ese alumno prácticamente le condenas a , al menos, repetir un curso, por el hecho de no poder enterarse de materias que son dadas en catalán.
Te contaré un ejemplo particular , de un familiar...casado en Barcelona, con una hija catalana...decide por motivos laborales, largarse a su Galicia natal...allí (donde sólo se da el gallego como asignatura)...su hija hizo el año pasado segundo de Bachiller...sabes porque asignatura esta esa niña este año...perdiendo literalmente el año?? por el gallego.
justo?? creo que no.
saludos cordiales
simplemente, hola
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Urbano , totalmente de acuerdo con :
Es precisamente lo que hace la generalidad .
Tambien totalmente de acuerdo .
NO , una cosa son las competencias y otra saltarse la ley y la constitución . 2 horas a la semana en Castellano y te parecen muchas las 3 que deberían tener ? , en definitiva que un 25% pone en peligro el Catalan y 2 horas a la semana no , con un par .
quien evalúa si tienen el mismo nivel en Castellano en Cataluña que en el resto de España ? , con 2 horas en Castellano en una familia Catalanoparlante ni de coña .
Es increíble lo garantes que sois con una lengua y lo sectarios que sois con la otra .
A mi como si os ahorcáis , pero mis hijas si tengo que ir a Cataluña no tienen que pagar el pato y mucho menos perder un curso , vuestros hijos como si mañana hablan solo Catalán ,
lo único que se defiende es que se pueda elegir y si hace falta no te preocupes 2 horas a la semana de Catalan y si tal unas clases de refuerzo , eso ya te parece mal verdad , menuda equidad oiga .
NO , no esta demostrado que prteja nada y si eso es protejer dele usted la vuelta y que sea el Catalan el de las 2h semanales , eso ya seria perseguir una lengua
Un saludo .
En el momento en el que se arrincona una de las dos lenguas a la categoria de lengua extranjera (o sea, dos horas semanales), al menos en el aula esa persona pierde la oportunidad de desarollar el uso de esa lengua.
Es precisamente lo que hace la generalidad .
Gaspacher escribió:Y yo por enésima vez repito que la ley, a quien otorga las competencias de educación es a los padres, no a una CCAA o al estado.
Tambien totalmente de acuerdo .
Bomber@ escribió:No tengo que defender sobre ese 25%. Defiendo el modelo existente, que funciona, y que es el que ha escogido la Generalitat (de Cataluña), que es quien tiene las competencias.
NO , una cosa son las competencias y otra saltarse la ley y la constitución . 2 horas a la semana en Castellano y te parecen muchas las 3 que deberían tener ? , en definitiva que un 25% pone en peligro el Catalan y 2 horas a la semana no , con un par .
quien evalúa si tienen el mismo nivel en Castellano en Cataluña que en el resto de España ? , con 2 horas en Castellano en una familia Catalanoparlante ni de coña .
Es increíble lo garantes que sois con una lengua y lo sectarios que sois con la otra .
A mi como si os ahorcáis , pero mis hijas si tengo que ir a Cataluña no tienen que pagar el pato y mucho menos perder un curso , vuestros hijos como si mañana hablan solo Catalán ,
lo único que se defiende es que se pueda elegir y si hace falta no te preocupes 2 horas a la semana de Catalan y si tal unas clases de refuerzo , eso ya te parece mal verdad , menuda equidad oiga .
dado que lo que se quiere hacer judicialmente es eliminar un sistema que sí está demostrado que protege ambas lenguas).
NO , no esta demostrado que prteja nada y si eso es protejer dele usted la vuelta y que sea el Catalan el de las 2h semanales , eso ya seria perseguir una lengua
Un saludo .
Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
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Independencia de Cataluña
Intentaré ser breve:
Lo que las competencias son de la Generalitat es lo que siempre he escuchado. La verdad es que me sorprende lo que dices... porque entonces me parece incoherente la exigencia de "escolarización obligatoria" para los jóvenes de determinadas edades.
En fin, supongo que las sentencias que aún han de venir sobre el tema serán las que determinen las competencias de cada cual.
Pues yo no entiendo lo mismo que tú de la lectura de ese enlace, por lo que no te puedo responder a las dos alternativas que me propones. Lo que yo leo:
- Regresión constante del catalán:
"Quant a la vitalitat lingüística, l'opinió general de la població és més aviat pessimista: una proporció important de persones considera que l'ús del català és en regressió constant, tot i que 50% diu estar molt lligat a la seva llengua. De més a més, molt pocs joves no-autòctons demostren interès per aprendre el català."
- Evolución del catalán en la enseñanza calificado de "no satisfactorio":
L'evolució recent del català a la Catalunya Nord ha estat condicionada per un procés de francització continuat que s'ha anat estenent des de les grans ciutats als pobles, i també per la instal·lació creixent de jubilats procedents d'altres regions de França. Aquests factors han contribuït en bona part a erosionar la identitat catalana i a interrompre la transmissió intergeneracional de la llengua.
Els joves autòctons mostren un renovat interès per a l'aprenentatge del català i, en aquest sentit, el paper de la Universitat de Perpinyà, amb la seva pròpia planificació d'estudis lingüístics de i en català, i la creació del CAPES de català, reforça aquesta situació favorable per a l'extensió de l'ús social de la llengua catalana a la Catalunya Nord. Tot i així, cal subratllar que la presència i l'ús del català a l'ensenyament encara no són satisfactoris, malgrat la bona voluntat demostrada per les escoles públiques i el treball dut a terme per les escoles privades catalanes.
Vamos, que está sucediendo allí lo que me temo que sucedería en Cataluña si alguna vez deja de haber inmersión lingüística.
Bastante de acuerdo: si se demuestra que la inmersión lingüística no garantiza el aprendizaje de ambos idiomas entonces que se cambie... pero no antes (ya que es el modelo escogido mayoritariamente por los representantes políticos catalanes).
Las sentencias están para cumplirse, claro... cuando sean firmes (o antes, si así lo determina el Tribunal Supremo -que creo que es lo que ha hecho para el caso de la sentencia de hace unos pocos días, así que me parece que muy pronto se comenzará a desmantelar la inmersión lingüística-).
Pues es un hecho triste, pero una asignatura es una asignatura, así que se ha de aplicar lo reglamentado en caso de no superarla. Si dependiera de mí le habría hecho un examen de 2ª oportunidad (o reválida) antes de empezar este curso a ver si superaba la asignatura y así no tuviera que perder este año (no sé si le habrán dado esa oportunidad), pero por lo demás creo que es justo.
NOTA: sé que no es consuelo, pero el saber gallego le abrirá puertas en Galicia... y le facilitará el encontrar "oportunidades futuras" en Portugal, Brasil,...).
Ya, sólo que normalmente (en una democracia) las leyes deberían ser hechas por el poder legislativo competente, no por los tribunales.
¿Elegir? ¿Te refieres al artículo 27 de la Constitución o a otro?
Y de una cosa puedes estar seguro: no hay equidad. El castellano es de obligatorio conocimiento, las demás lenguas de España no tienen ese "privilegio". Repito que a mí no me parece mal... mientras se respete la inmersión lingüística (que insisto en considerar el mejor sistema que pueda imponerse en una posible UE "unificada").
Resumiendo: tenemos posturas diferentes que no creo que vayamos a cambiar.
Gaspacher escribió:Y yo por enésima vez repito que la ley, a quien otorga las competencias de educación es a los padres, no a una CCAA o al estado.
Lo que las competencias son de la Generalitat es lo que siempre he escuchado. La verdad es que me sorprende lo que dices... porque entonces me parece incoherente la exigencia de "escolarización obligatoria" para los jóvenes de determinadas edades.
En fin, supongo que las sentencias que aún han de venir sobre el tema serán las que determinen las competencias de cada cual.
ñugares escribió:pero lo "mejor" no es eso, lo "mejor" es que según los propios catalanes en Perpignan con sólo DOS horas de catalán a la semana el catalán goza de "buena salud", así que me dejas dos opciones, o Editado por el Moderador o la UOC miente, suponiendo que sea la última opción ¿por que habría de mentir la UOC?
http://www.uoc.edu/euromosaic/web/docum%20...%20i5/i5.html
Pues yo no entiendo lo mismo que tú de la lectura de ese enlace, por lo que no te puedo responder a las dos alternativas que me propones. Lo que yo leo:
- Regresión constante del catalán:
"Quant a la vitalitat lingüística, l'opinió general de la població és més aviat pessimista: una proporció important de persones considera que l'ús del català és en regressió constant, tot i que 50% diu estar molt lligat a la seva llengua. De més a més, molt pocs joves no-autòctons demostren interès per aprendre el català."
- Evolución del catalán en la enseñanza calificado de "no satisfactorio":
L'evolució recent del català a la Catalunya Nord ha estat condicionada per un procés de francització continuat que s'ha anat estenent des de les grans ciutats als pobles, i també per la instal·lació creixent de jubilats procedents d'altres regions de França. Aquests factors han contribuït en bona part a erosionar la identitat catalana i a interrompre la transmissió intergeneracional de la llengua.
Els joves autòctons mostren un renovat interès per a l'aprenentatge del català i, en aquest sentit, el paper de la Universitat de Perpinyà, amb la seva pròpia planificació d'estudis lingüístics de i en català, i la creació del CAPES de català, reforça aquesta situació favorable per a l'extensió de l'ús social de la llengua catalana a la Catalunya Nord. Tot i així, cal subratllar que la presència i l'ús del català a l'ensenyament encara no són satisfactoris, malgrat la bona voluntat demostrada per les escoles públiques i el treball dut a terme per les escoles privades catalanes.
Vamos, que está sucediendo allí lo que me temo que sucedería en Cataluña si alguna vez deja de haber inmersión lingüística.
Urbano Calleja escribió:Pero al final, yendo al tema radical, mientras el fruto de cualquier modelo sea que los formados sean capaces de dominar los idiomas en cuestion... que importa si es el modelo es una pera o manzana?
Y si el problema es que eso no es asi (acreditable hasta cierto punto viendo los resultados en examenes, puesto que el nivel del examen de lenguas es distinto en distintas CC AA...bendita la idea de descentralizar tambien los examenes de selectividad), entonces habra que empezar a cuestionar los modelos.
Bastante de acuerdo: si se demuestra que la inmersión lingüística no garantiza el aprendizaje de ambos idiomas entonces que se cambie... pero no antes (ya que es el modelo escogido mayoritariamente por los representantes políticos catalanes).
carlos perez llera escribió:pero sujetas a los Tribunales de Justicia como todos (faltaría más)..y con obligación de aplicar las sentencias, cosa que me parece grave...y que pienso, de alguna manera tendría que obligarse a que se ejecutara...
Las sentencias están para cumplirse, claro... cuando sean firmes (o antes, si así lo determina el Tribunal Supremo -que creo que es lo que ha hecho para el caso de la sentencia de hace unos pocos días, así que me parece que muy pronto se comenzará a desmantelar la inmersión lingüística-).
carlos perez llera escribió:Te contaré un ejemplo particular , de un familiar...casado en Barcelona, con una hija catalana...decide por motivos laborales, largarse a su Galicia natal...allí (donde sólo se da el gallego como asignatura)...su hija hizo el año pasado segundo de Bachiller...sabes porque asignatura esta esa niña este año...perdiendo literalmente el año?? por el gallego.
justo?? creo que no.
Pues es un hecho triste, pero una asignatura es una asignatura, así que se ha de aplicar lo reglamentado en caso de no superarla. Si dependiera de mí le habría hecho un examen de 2ª oportunidad (o reválida) antes de empezar este curso a ver si superaba la asignatura y así no tuviera que perder este año (no sé si le habrán dado esa oportunidad), pero por lo demás creo que es justo.
NOTA: sé que no es consuelo, pero el saber gallego le abrirá puertas en Galicia... y le facilitará el encontrar "oportunidades futuras" en Portugal, Brasil,...).
ñugares escribió:una cosa son las competencias y otra saltarse la ley y la constitución
Ya, sólo que normalmente (en una democracia) las leyes deberían ser hechas por el poder legislativo competente, no por los tribunales.
ñugares escribió:lo único que se defiende es que se pueda elegir y si hace falta no te preocupes 2 horas a la semana de Catalan y si tal unas clases de refuerzo , eso ya te parece mal verdad , menuda equidad oiga
¿Elegir? ¿Te refieres al artículo 27 de la Constitución o a otro?
Y de una cosa puedes estar seguro: no hay equidad. El castellano es de obligatorio conocimiento, las demás lenguas de España no tienen ese "privilegio". Repito que a mí no me parece mal... mientras se respete la inmersión lingüística (que insisto en considerar el mejor sistema que pueda imponerse en una posible UE "unificada").
Resumiendo: tenemos posturas diferentes que no creo que vayamos a cambiar.
Lo bueno, si breve...mejor
- Luis M. García
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Independencia de Cataluña
Estimado Bomber@, no es fácil demostrar que la inmersión perjudique la capacidad de manejar el castellano, más que nada porque esto no es como sumar 2 + 2 y sobre todo porque la Generalitat miente y manipula los datos sin pudor.
Hace ya unos tres años que Paco Caja demostró que engañaban al informe Pisa, haciendo constar la misma nota en catalán que en castellano cuando solo evaluaban de la primera, así sostenían la falacia de que la competencia era pareja en ambas lenguas.
Igualmente, en las pruebas de selectividad recurren al truco de poner un texto en castellano muy sencillo y pedir cosas muy facilitas en cuanto a dicho texto. En catalán es todo lo contrario, el texto es complejo y las cuestiones acerca de él también. Así se mantiene la ficción y las estadísticas dicen lo que les conviene que digan.
Pero es que además, una cosa es la expresión coloquial en un idioma y otra muy distinta el dominio de su léxico y su sintaxis. Y así tenemos que licenciados en periodismo que han ido de becarios a Madrid se han tenido que volver con el rabo entre las piernas y no hace falta más que coger la edición catalana de El Mundo o El País para encontrar faltas de ortografía y errores sintácticos o lexicográficos a patadas.
Saludos.
Hace ya unos tres años que Paco Caja demostró que engañaban al informe Pisa, haciendo constar la misma nota en catalán que en castellano cuando solo evaluaban de la primera, así sostenían la falacia de que la competencia era pareja en ambas lenguas.
Igualmente, en las pruebas de selectividad recurren al truco de poner un texto en castellano muy sencillo y pedir cosas muy facilitas en cuanto a dicho texto. En catalán es todo lo contrario, el texto es complejo y las cuestiones acerca de él también. Así se mantiene la ficción y las estadísticas dicen lo que les conviene que digan.
Pero es que además, una cosa es la expresión coloquial en un idioma y otra muy distinta el dominio de su léxico y su sintaxis. Y así tenemos que licenciados en periodismo que han ido de becarios a Madrid se han tenido que volver con el rabo entre las piernas y no hace falta más que coger la edición catalana de El Mundo o El País para encontrar faltas de ortografía y errores sintácticos o lexicográficos a patadas.
Saludos.
Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
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Independencia de Cataluña
Apónez escribió:pero lo "mejor" no es eso, lo "mejor" es que según los propios catalanes en Perpignan con sólo DOS horas de catalán a la semana el catalán goza de "buena salud", así que me dejas dos opciones, o Editado por el Moderador o la UOC miente, suponiendo que sea la última opción ¿por que habría de mentir la UOC?
http://www.uoc.edu/euromosaic/web/docum ... i5/i5.html
Esa parte es de por Apónez no mía
si se demuestra que la inmersión lingüística no garantiza el aprendizaje de ambos idiomas entonces que se cambie... pero no antes (ya que es el modelo escogido mayoritariamente por los representantes políticos catalanes).
Mas de lo mismo a ti 2 horas de Castellano te parecen suficientes y si esas 2 horas fueran en Catalán serian una persecución al Catalan .
Un saludo .
Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
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