SAETA2003 escribió:(...) para tu informacion el F-5 es un cazaborbandero ligero de tan solo 4200 kgs de peso basio, esta categoria ha tendido a desaparecer y en su lugar han aparecido los LIFT (por ejemplo el yak 130 de 4600 kgs); por su parte el F-16 es un cazaborbandero medio de 8600 kgs, a esta categoria tambien pertenece el J-10 el cual tiene un peso basio de 9670 kgs, por ultimo estan los cazaborbanderos pesados como el SU-30, F-15 y SU-35, este ultimo tiene un peso basio de 18400 kgs, cada categoria cumple funsiones especificas y como podras imaginar no puedes reemplazar un caza ligero por uno medio y uno medio por otro pesado, estarias dejando un basio en tu asignacion de funciones. ademas la AMBV no puede darse el lujo de mantener 36-48 cazaborbanderos pesados, lo ideal es tener 18-24 cazaborbanderos medios monomotores que complementen a los SU-30 y ademas de eso poseer 18-24 LIFT que complementen a los cazas medios.
Muy, pero muy acertado este comentario de SAETA.
Hace un tiempo yo explicaba que fuerzas aéreas tan grandes y poderosas como la india,habían estructurado sus fuerzas en:
- Cazas Pesados: Su-30MKI
- Cazas Medianos: Mig-23/27, Mig-29, (Rafale)
- Cazas Ligeros: HAL LCA, Mig-21, Jaguar
Fuera de esto, la India también dispone de LIFT (Hawk).
También decía que nuestra AMBV no podía darse este lujo, necesariamente debía suprimir al menos un escalón de estos tres.
La AMBV debía decidir entre acompañar sus cazas pesados con un caza ligero o un caza mediano. Todas las informaciones extraoficiales parecen indicar que la AMBV se decanta por un caza mediano para acompañar a sus cazas pesados.
SAETA2003 escribió:pero se hablaba extraoficialemente de un "paquete" frances lo suficientemente grande como para que los Europeos no se pudieran negar a vender y que tendria como finalidad suplir las necesidades no solo de la FAN sino tambien de otros organismos estadales, este paquete comprendia (extraoficialmente) de helicopteros Dauphin para PDVSA (ya estan en venezuela) una flota bastante grande de aviones A-320 para aerolineas estadales (ya estan en construccion) armamento para los POVZEE (el presupuesto fue aprobado recientemente) 12 helicopteros Dauphin para la GNB, 12 helicopteros Super Cougar para la AMBV, 18-24 aviones Rafale, dos aviones cisternas basados en el A-320 y quien sabe que otras cosas, ademas por supuesto del servicio tecnico y entrenamiento del personal militar y civil.
Es coherente esta información, y eso es lo que más me preocupa.
Ahora la AMBV necesita reponer lo equivalente a dos GA's (Grupos Aéreos),que eran los correspondientes a los VF-5 y a los actuales F-16, estamos hablando de una cifra no menor a 48 cazas. Si se va por el Rafale no vamos a poder aspirar a "llenar" dos GA's porque estos cazas, son en su tipo, los Rolls-Royce de los cazas medianos...