Vrael escribió:
No será superpotencia, pero de allí a ser país fracasado, y que no es una potencia, hay un MUY buen trecho y lo sabes. Que ese país fracasado es el que hace los vuelos al espacio hoy en día, contrario a cualquier otro país Europeo, y la mayor parte de América. Tampoco te extralimites. Y con los ingentes recursos energéticos rusos, ahora es que quedan para rato.
Que yo no apoye las acciones contra Ucrania en la península de Crimea es una cosa. Que me quieras vender el cuento de una Rusia fracasada, es algo totalmente distinto, y sería hasta irónico que cualquiera de nosotros la criticase.
Perdón pero creo que en realidad no estas viendo lo endeble que es la situación, Rusia tiene que encargarse de sus problemas antes de querer incidir fuera de sus fronteras, al final, con todo y su poderío militar, tecnológico y energético, se limita a una formula predestinada al total fracaso... Demográfica, económica, política y tecnológicamente, sigue dos pasos por detrás de todos aquellos a los que pretende extorsionar.
Y si, los recursos energéticos rusos dan para un buen rato, pero los recursos energéticos nuevos que esta generando la revolución energética de EEUU y la transición energética de la UE, son en realidad un clavo más en el ataúd. Hoy Rusia, tiene que colocar el tercer presupuesto militar del mundo, si, pero para no romper la inercia de desarrollo del único bloque realmente funcional de su economía después del petróleo, la industria de armas, quizá EEUU hoy gasta lo mismo, pero con la retirada de Afghanistan, queda menos presupuesto para gastos, pero más para la expansión militar, sólo al año, podrían estarse ahorrando solamente 80,000 MDD una vez se retiré, menos los costos operativos y manutención de instalaciones y equipos desplegados.
Como sea, voltear los índices de crecimiento poblacional será imposible en la siguiente década, como lo será creer que Europa o EEUU en algún momento no estarán dispuestos a iniciar un fuerte proceso de transición energética, tan es así que hoy ya hay ciudades que obtienen precios más competitivos con energías renovables que las convencionales.
Lo mismo sucederá en el tema aeroespacial, hoy ya hay empresas privadas en EEUU compitiendo por el propio mercado de Roscosmos y con los presupuestos militares de India y China creciendo y compitiendo en mercados con los mismos rusos, se ve muy difícil ver a una Rusia compitiendo al tu por tu con ellas.
Ni hablar del sector militar, la verdad es que no veo a Rusia adquiriendo nuevos aviones, tanques y buques de guerra en las proporciones necesarias... Y la solución inevitable es la contracción tanto humana como material de sus ejércitos y equipo militar.
No se hasta que punto Rusia pueda seguir jugando a este juego, quizá por un tiempo, pero yo no veo un escenario en el cual, el país pueda en un futuro seguir jugando a este juego, menos aún con el claro desplome económico que venía sufriendo desde antes de meter la mano en Ucrania.
Hoy se anexiona Crimea, pero mañana está en recesión, eso no es una potencia...