La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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Mensaje por GRUMO »

CONDOR ANDINO escribió:Ese parrafo que tu expones aca corresponde a la guerra de Paquisha
( para ustedes falsa Paquisha ) 1981.


Por favor, centremos a hablar al tema que merece aqui y que es La Guerra del Cenepa. ( 1995 )

Gracias.


Comparto esa opinión

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por GRUMO »

CONDOR ANDINO escribió:Los bombardeos de los Sukhois hubiesen sido efectivos, si atacaban a bases estaticas.
Segun el forista Grumo, las posiciones ecuatorianas no eran estaticas, sino por el contrario moviles.
La guerra del Cenepa fue una guerra de emboscadas en donde cada bando se movia continuamente.
Alguna vez escuche, que el objetivo de los Sukhois era la base, en donde los peruanos creian que estaban estacionados los BM-21, que continuamente saturaba con cohetes a las tropas peruanas, tanto de dia como de noche.
Como sabran, nuestros BM-21 son baterias moviles y nunca se quedaban estaticas despues de cada ataque, por obvias razones.


Estimado amigo

La artillería, segun la doctrina peruana y es similar, por no decir idéntica en todos los lares sudamericanos, tiene tres caracteristicas: Flexibilidad, Movilidad y Potencia de fuegos. Por ello, las piezas de artillerìa se considera al personal, armamento y vehículo.

Los BM 21 , cierto, tienen gran movilidad. Pero, para realizar tiro, deben de amarrarse al terreno. No olvides que en 1995, los directores de tiro con GPS eran sueños húmedos. Por ende, debian de ubicarse e sectores desde donde puedan movilizarse, hacer tiro, y tener la flexibilidad de adaptarse a las unidades de maniobra. Entonces estamos hablando de zona de posiciones de por lo menos dos kms cuadrados, en el mejor de los casos.

Y aquí el elemento de inteligencia, sin ser un pitonizo, puede hacer un estudio del terreno y econtrar cuales son las probales zonas de posiciones. Y de ahí , por resplandores o por el sonido, pueden determi nar desde donde se hace el tiro

En el hoy y ahora, los GPS masificados, nos dan la gran probabilidad de tener piezas nómadas, que, desplazandose por donde le venga en gana, pueden dispurar

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por paraquedista »

Mauricio escribió:El ejemplo clásico que se da para entender la diferencia entre la busca activa (radar) y la escucha pasiva (RWR) de radiación electromagnética: Dos personas están en un campo durante la noche, la primera tiene una linterna para buscar a la segunda persona mientras esta desea esconderse de quien lo busca. La persona que se esconde va a ver la luz de la linterna a mucho más distancia que la cubierta por el haz de luz que la linterna arroja. Lo mismo ocurre con los sensores de un caza: el radar puede ver hasta una distancia X, el RWR va a poder detectar las radiaciones de ese radar a una distancia 2X y hasta mayor. Por eso el análisis que hace el amigo Carlo es errado.


Estimado Mauricio, es que es justamente esa línea que excelentemente nos graficas la que le da más fuerza a la tesis de que los SU22 NO fueron derribados por los F1 ecuatoriano.
Siguiendo con lo que nos acabas de explicar. En esta situación en la que hay un escondido que ve a quien lo busca y teniendo en cuenta que si es descubierto éste irá a morir, lo que le queda a quien se esconde es alejarse/huir de su potencial asesino.
Pues bien, Banderas señala que desde antes que viera a los SU22, ya había sentido que los Mirage2000 los estaba iluminando. Esta situación de riesgo implicó que los MirageF1 diesen media vuelta y se regresen a su base a velocidades supersónicas sin poder derribar a los SU22, alejarse/huir en razón del riesgo de un enfrentamiento inminente. Razones tenían de sobra para adoptar tal medida. Los que niegan la tesis de que el derribo fue por arma antiaérea han reconocido que el Mirage2000 es de mejor performance que el MirageF1 por lo que en combate el primero se impone por sobre el segundo. Por otro lado existía desde tierra la defensa del espacio aéreo invadido por fuerzas ecuatorianas que podrían dar cuenta de su propia protección como de hecho sucedió.

Regards.
Última edición por paraquedista el 23 Mar 2014, 17:28, editado 1 vez en total.


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Mensaje por paraquedista »

faust escribió:pensando...

según el razonamiento de Carlo, y la efectividad de la AAA ecuatoriana, si en el Cenepa la AAA/MANPAD de un puestos de alta montaña selvático de Ecuador es capaz de bajarse 2 sujois de un plumazo...

que pasaría si un grupo de estos aviones de Talara (4-6 aparatos), atacara Taura? aniquilación?

si en 4-6 salidas peruanas Ecuador las aniquila, y en 100 salidas en 4 noches de tornados en ataques a bases iraquíes pierden 4, cual seria la efectividad de cada país?

que pasaría si la coalición atacara Taura?

o un puesto en el Cenepa?

sangría?


Como que el asunto estadístico continua en el aire. 100 salidas y 4 aviones derribados eso da 4%. Los SU22 tuvieron alrededor de 50 salidas y se perdieron 2 eso significa tambien 4%. Entonces, haciendo la comparación los números están dentro del rango.

En ese sentido, no sería nada extraordinario o de dioses que la defensa antiaerea ecuatoriana saturada en la zona se derribe 2 aviones SU22.

En relación a los ataques hacia bases aéreas. Como que deberían ser los aviones ecuatorianos los que deberían penetrar hasta llegar a las bases peruanas (porque los peruanos deberían ir hacia el norte si tenían prohibido hacerlo por decisión política?) de los cuales saldrían muy mal librados y/o aniquilados.
Última edición por paraquedista el 23 Mar 2014, 17:26, editado 1 vez en total.


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Mensaje por paraquedista »

CONDOR ANDINO escribió:Aqui les presento el mapa, en donde indica como se realizaron las operaciones el 10 de Febrero de 1995, por parte de la FAE:

Los asteriscos ( ** ) indican el lugar en donde fueron interceptados los Sukhoi 22 de la FAP.
Uno de los aviones cayo destruido en las inmediaciones mientras el otro continuo volando, para eventualmente estrellarse tambien.

[ Imagen ]


:pena:

A este punto de la fabula del supuesto combate aereo ya son TRES los lugares donde se efectuó el mismo derribo. Este debe ser un hecho revolucionario en las ciencias naturales. Ecuador encontró una forma de que tres objetos estén fisicamente y al mismo tiempo en TRES lugares diferentes :pena:

Lo único rescatable del mapa es que muestra que desde en el lado ecuatoriano habían carreteras en el area de operaciones con lo que el transporte de material de guerra para la defensa del área invadida por los ecuatorianos como las comunicaciones se hacía sin mayor problema. No es de extrañarse, por tanto, el hecho que haya camiones transportando material pesado hacia las bases ecuatorianas como se vio en las imagenes de Condor Mirador. Mientras que por el lado peruano no había nada más que una terrible geografia.

Es mas, las tropas peruanas una vez desalojado a las tropas ecuatorianas encontraron en la zona hasta cables de comunicación con esas bases, de hecho hasta caminos/trochas que los conectaba bien preparadas.


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Mensaje por paraquedista »

JRIVERA escribió:
Habría que ver ese mapa, que después de 19 años aparece, por lo que particularmente no creo que haya ocurrido en Gualaquiza, pues se encontró el cadáver de Coronel Maldonado, por lo que de seguro la espesura de la selva tiene ocultos a las aeronaves, algún día se llegará a conocer la verdad.

Saludos,
JRIVERA


Estimado.

A estas alturas del partido serían TRES (3) los lugares donde Ecuador afirma haber supuéstamente derribado a los SU22. :pena:

Es un hecho insólito para la ciencia, donde el premio nobel quedaría chico para premiar semejante hallazgo!!!!. Es posible que un un cuerpo esté en tres lugares diferentes al mismo tiempo???.

Es tan endeble la fábula del derribo supuestamente por parte de los Mirage F1 que sucede no solo cosas como las que te he mencionado líneas arriba, asi como el hecho de la FAE mentir oficialmente sino que sucede también lo siguiente.
El problema de fondo es que la FAE de verdad nunca produjo "el HUD" (las tomas del AVTR de los Mirages) y cuando finalmente publicó un video, claramente mostraba tomas con simbología HUD de un F-15, no de un Mirage F1. Las respectivas simbologías son inconfundibles. Flaco favor se hizo la FAE porque solamente logró nutrir las teorías conspiratorias. Mejor estaban diciendo la verdad: no existe video porque no tenían cintas para sus grabadoras, o las grabadoras no funcionaban, o lo que sea.


Deben ser terceros los que deben desmentir a la propia FAE y cambiarle su versión para hacerla creíble sobre cómo sucedió el supuesto combate aéreo, dónde se dió, qué equipos llevaban sus Mirage F1 y hasta qué es lo que debieron haber dicho a la opinión pública. :pena:

Nada contra estimado Mauricio, pero eso ya es demasiado.

Si la fuente oficial miente, porque continuar dándole vueltas a la tesis del supuesto derribo aire aire? Es una mentira a todas luces y la FAE lo ha reconocido oficialmente al mentir de la misma forma.

Regards.


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Mensaje por paraquedista »

Ecuador que da de baja sus Mirage F1 y no quiere saber nada con los Mirage F1 españoles en venta
-Ecuador que moderniza sus Kfir y encima reincide en un modelo prácticamente idéntico como el Cheetah pese a que supuestamente no fue su caza más exitoso.


Estimado.

Además de esos puntos y en relación al misil Magic2, de acuerdo a la tesis del suspuesto derribo aire - aire, tales misiles habían sido 100% eficaces, 4 lanzamientos 4 impactos, sin embargo Ecuador se decanta por el Python 3 para sus Mirage F1 dejando de lado o en un segundo plano al misil que le había dado, supuestamente, tanta satisfacción.


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Mensaje por JRIVERA »

paraquedista escribió:Deben ser terceros los que deben desmentir a la propia FAE y cambiarle su versión para hacerla creíble sobre cómo sucedió el supuesto combate aéreo, dónde se dió, qué equipos llevaban sus Mirage F1 y hasta qué es lo que debieron haber dicho a la opinión pública. :pena:

Nada contra estimado Mauricio, pero eso ya es demasiado.

Si la fuente oficial miente, porque continuar dándole vueltas a la tesis del supuesto derribo aire aire? Es una mentira a todas luces y la FAE lo ha reconocido oficialmente al mentir de la misma forma.

Regards.

La verdad que dentro de la "guerra psicológica" los comunicados tanto del Ejercito como de la fuerza aérea ecuatoriana, se caracterizaron por mentir, mentir y mentir.

Nosotros podemos pensar que era para consumo interno, pero luego vimos con asombro que dicha publicidad ya post conflicto era muy sacado de la realidad, al afirmar que ellos habían ganado la guerra del Cenepa. Que nos queda, pensar si con eso son felices, pues allá ellos que se engañan.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por GRUMO »

calderon41 escribió:
GRUMO escribió:
calderon41 escribió:Gracias Condor Andino por el mapa, excelente trabajo y por intermedio tuyo agradecer al General Banderas, piloto de caza trinfador en los cielos del Cenepa, aunque para los foristas peruanos, les resulte bastante duro el asimilar que volamos sobre su territorio, y varias veces, sobre todo en los barridos electrònicos.

Saludos,


¡¡¡¡ Amén hermano !!!!

[ Imagen ]


De acuerdo, repita conmigo hermano mío, ¡ oh, general banderas, as de los cielos del Cenepa, que derribastes nuestros su 22, y los enviastes de picada a tierra, permite que nuestros pilotos duerman tranquilos y sin pesadillas, amèn ¡.


Lo haría con todo gusto, pero rechazo la idolatría que son producto de la necesidad humana de creer en algo para soportar su poca autoestima., aparte que soy agnóstico convicto y confeso.

Lo cierto es que hacer del cenepa un nuevo Jambelí da muchod e verguenza ajena al ver hasta que niveles llega la miseria humana.

No denosto de los guerreros ecuatorianos, nunca he dicho ni diré eso, lo que da verdadero asco es el como de un par de orejas quieren sacar un elefante. Los aviones peruanos fueron derribados, esa es la verdad, el como se hizo no repercutió en nada en el resultado final.

Y cierto, fin de la historia. ManPad o aviones, que importa ¿o es importante para hacer de un hecho de guerra una nueva Batalla de Inglaterra?

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por Rocketeer »

En el caso del A-37 derribado hay comunidad de testimonios entre todos los implicados en el incidente.

Tampoco creo que exista una incertidumbre sustancial como para negar a destajo que los Su-22 fueron efectivamente derribados por Uzcátegui y Banderas, otrosí, la TREMENDA metida de pata de la FAE validando las imágenes del F-15 en la propia PÁGINA WEB OFICIAL de la institución, como si se tratase de las tomas originales con los derribos del 10 de febrero. Un cartelillo con la palabra "recreación" habría bastado para no crear más confusión.

La posibilidad de duda razonable es menor que la factibilidad del hecho, por lo tanto, lo más probable es que los Su-22 sí fueron derribados por la FAE.


Postdata: ¿Alguna noticia del estimado Favek?... quedó pendiente en presentar un informe "oficial" de las NNUU sobre las bajas peruanas y el video completo con la captura de un helicóptero peruano en el Cenepa.

Un saludo.


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Mensaje por kamutan »

calderon41 escribió:Bastante se ha analizado el combate aèreo del Cenepa y los derribos de los 3 aviones peruanos, suficiente con leer a varios foristas expertos en el tema aeronáutico, que no son ecuatorianos, para que no les quede ninguna duda de la veracidad de los derribos. Si somos los ecuatorianos mentirosos, entonces tambien lo son los amigos foristas, quienes con vastos conocimientos han desinteresadamente ayudado a esclarecer los hechos, coincidiendo con la tèsis ecuatoriana de derribo, sin mencionar a los expertos internacionales, revistas mundiales especializadas, periodistas y medios de información peruanos, es decir todo el mundo menos los foristas peruanos, tomenlo con calma, sus aviones fueron derribados y fin de la historia.
Saludos


-¿Y porque recurrir a lo que dicen terceros ( que nadie conoce solo tu) en vez de tratar de aclarar la situación tu mismo?, demuéstranos con pruebas feacientes que los pilotos ecuatorianos derribaron a los SU-22 peruanos, en cualquiera de esas 3 supuestas locaciones que ustedes juran y perjuran ( para levantar su alicaída moral) que fue donde pasaron los derribos.

-Lo único cierto hasta ahora es que los pilotos ecuatorianos negaron el combate ( por no decir HUYERON) al saber que los M2000P de la FAP estaban en la zona, entonces como derribaron los aviones peruanos y estaban muy ocupados...corriendo?

-Por cierto nosotros estamos calmados... somos los que se quedaron con todo después de ese conflicto, los que tiene la necesidad moral de inventar victorias helenicas de simple hechos de guerra son otros... (esa te la dejo para que la cuentes en tu club de fabulas :wink: )


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Mensaje por paraquedista »

Rocketeer escribió:En el caso del A-37 derribado hay comunidad de testimonios entre todos los implicados en el incidente.

Tampoco creo que exista una incertidumbre sustancial como para negar a destajo que los Su-22 fueron efectivamente derribados por Uzcátegui y Banderas, otrosí, la TREMENDA metida de pata de la FAE validando las imágenes del F-15 en la propia PÁGINA WEB OFICIAL de la institución, como si se tratase de las tomas originales con los derribos del 10 de febrero. Un cartelillo con la palabra "recreación" habría bastado para no crear más confusión.

La posibilidad de duda razonable es menor que la factibilidad del hecho, por lo tanto, lo más probable es que los Su-22 sí fueron derribados por la FAE.


Postdata: ¿Alguna noticia del estimado Favek?... quedó pendiente en presentar un informe "oficial" de las NNUU sobre las bajas peruanas y el video completo con la captura de un helicóptero peruano en el Cenepa.

Un saludo.


Estimado.

Metida de pata sucede cuando cometes un error usualmente de forma involuntaria.

Ahora, montar una historia y falsear imágenes para demostrar un hecho no es una metida de pata, no es un error involuntario, sino obedece a una acción premeditada con una finalidad específica, hay intensión de mentir. Y la FAE recurre a la mentira porque El Hecho no existe. Entonces, querer falsear un acontecimiento no es más que el reconocimiento OFICIAL que tal Hecho (el supuesto combate aereo) nunca existió.

Regards.
Última edición por paraquedista el 24 Mar 2014, 02:16, editado 1 vez en total.


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Mensaje por paraquedista »

calderon41 escribió:
paraquedista escribió:
Ecuador que da de baja sus Mirage F1 y no quiere saber nada con los Mirage F1 españoles en venta
-Ecuador que moderniza sus Kfir y encima reincide en un modelo prácticamente idéntico como el Cheetah pese a que supuestamente no fue su caza más exitoso.


Estimado.

Además de esos puntos y en relación al misil Magic2, de acuerdo a la tesis del suspuesto derribo aire - aire, tales misiles habían sido 100% eficaces, 4 lanzamientos 4 impactos, sin embargo Ecuador se decanta por el Python 3 para sus Mirage F1 dejando de lado o en un segundo plano al misil que le había dado, supuestamente, tanta satisfacción.


Està en un error estimado, los phthon 3 y 4, se compraron para los kfir como su armamento básico, luego se adaptò el 3 junto con el magic 2 a los Mirage F1, como su armamento bàsico, para luego ponerles hasta el 4, pero muy limitado su accionar por deficiencia del radar cyrano.


Falso.

De hecho la FAE post cenepa compró una cantidad mayor de misiles Python 3 destinados para el Mirage F1 (sub alares) como complemento del Magic2 (wingtips), si no adoptaron el Python 3 en wingtips fue por razones de incompatibilidad.


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Mensaje por JRIVERA »

paraquedista escribió:De hecho la FAE post cenepa compró una cantidad mayor de misiles Python 3 destinados para el Mirage F1 (sub alares) como complemento del Magic2 (wingtips), si no adoptaron el Python 3 en wingtips fue por razones de incompatibilidad.

Es muy importante manejar el tiempo y espacio. Esto te otorga mucho mayor manejo en el tiempo histórico.

Por ejemplo: varias veces he leido en los foros que en 1978 el General Juan Velasco invadiría los desiertos de Chile, cuando desconocen que el gobernó hasta Agosto de 1975 y que falleció en diciembre de 1977. No creo que los fantasmas disparen fusiles, solo esto ocurre en las películas de indiana jones.

Saludos,
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Mensaje por comando_pachacutec »

calderon41 escribió:Bastante se ha analizado el combate aèreo del Cenepa y los derribos de los 3 aviones peruanos, suficiente con leer a varios foristas expertos en el tema aeronáutico, que no son ecuatorianos, para que no les quede ninguna duda de la veracidad de los derribos. Si somos los ecuatorianos mentirosos, entonces tambien lo son los amigos foristas, quienes con vastos conocimientos han desinteresadamente ayudado a esclarecer los hechos, coincidiendo con la tèsis ecuatoriana de derribo, sin mencionar a los expertos internacionales, revistas mundiales especializadas, periodistas y medios de información peruanos, es decir todo el mundo menos los foristas peruanos, tomenlo con calma, sus aviones fueron derribados y fin de la historia.
Saludos


Los comentarios de los foristas no peruanos y no ecuatorianos se basan en conceptos, analisis y usos de las armas y naves expuestas. Las conclusiones terminan con: debe ser o es mas que seguro que...

Intervenciones validas de todos los lados y puntos de vista.

El problema (!una vez mas) es que las comunicaciones de las FFAA del E son contradictorias y sumandole el «video» del derribo... La victoria del E se suscribe a la guerra propagandística y no mas.

Fueron derribados los aviones FAP y el fin de la historia se dio cuando «exfiltraron» sus tropas tras los ataques del EP... Fin de la historia: el Cenepa es peruano y se cerró la frontera como exigia el Peru


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