Gaspacher escribió:Es que no se le priva, supuestamente es él el que adopta otra distinta, lo mismo que cualquier otro español que se nacionaliza en cualquier país del mundo, en algunos casos manteniendo la española si existen acuerdos de doble nacionalidad, y de lo contrario perdiendo la española
Este el quid de la cuestión. Pero para que ocurra eso, tienen que pasar muchas cosas, y para que yo pueda pronunciarme en un supuesto como ese, sería necesario que se acotasen un poco más los supuestos de ese escenario:
- ¿Cómo se produciría la independencia de Cataluña?
¿Sería ésta reconocida por España?
Gaspacher escribió:si Mas declarase unilateralmente la independencia tras unas elecciones anticipadas...
Lógicamente en ese escenario, no creo que España reconociese la independencia de Cataluña, ni evidentemente a Cataluña como un Estado. Es más, creo que tal y como se ha planteado, la DUI declarada por Artur Mas tras unas elecciones autonómicas, entiendo que serían unas elecciones autonómicas, sería declarada ilegal por España, y me atrevería a asegurar que por buena parte de la comunidad internacional, y no daría lugar a que los habitantes de una parte de España, dejasen de tener la nacionalidad española.
ñugares escribió:me parece que alguien obvia el detalle que al obtener otra nacionalidad donde España no contemple la doble nacionalidad pierdes la Española .
Vuelvo a repetir, creo que ese es el quid de la cuestión, "el obtener otra nacionalidad, paso que habría que ver, en un futuro estado catalán independiente, cuantos lo darían.
Haciendo de abogado del diablo, si yo fuera independentista, y llegado el caso que se produjese la independencia de Cataluña, ¿Por qué habría de renunciar a la nacionalidad española, y con ello renunciar al pasaporte Europeo? Es que no lo veo. Además, no hay que perder de vista de que para que un catalán pierda la nacionalidad española, aparte de que la persona quiera adoptar la nacionalidad catalana, este Estado, el catalán, tendría que ser reconocido por España, y eso, tampoco lo veo en los términos en que se ha planteado hasta ahora, la de una DUI.
ñugares escribió:que algunos os agarráis a la ley Española cuando interesa y cuando no os la saltáis , al día siguiente de la independencia el hipotetico Estado Catalán tendrá que dar "nacionalidad a sus ciudadanos , España directamente los declarara ciudadanos de otro Estado que no tiene tratado de doble nacionalidad .
y lo haría automáticamente con todos , por que si no la teórico Estado Catalán con no dar la nacionalidad a los mayores de 65 años se quitaba el marrón de las pensiones y se lo endiñaba a España , así también mañana monto yo mi estado .
No si las cuentas de los listillos ya sabemos algunos como pretenden cuadrarlas
Esto no creo que vaya por mí, pero si me permites, lo voy a responder como en el caso anterior, haciendo de abogado del diablo:
- Creo que el Estado Catalán daría la nacionalidad catalana a quién la solicitase. No pueden obligar a adoptarla a todo hijo de vecino.
¿Podría negar el futuro estado catalán la nacionalidad a los mayores de 65 años por no pagarles la pensión? No lo creo. Lo que sería más probable es que gran parte de este colectivo no renunciase a su nacionalidad española, entre otros motivos porque al hacerlo así, seguirían cobrando la pensión en Euros. Llegado a según que edad, la incertidumbre no es una opción.
Un saludo,