Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
basajaun
Subteniente
Subteniente
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por basajaun »

¿Decis aqui que no hay un verdadero anti-catalanismo en la sociedad?. Pues yo si lo empiezo a ver, y me aterra.

Pues a mi no. Es lo que pasa cuando se siembran vientos: Espanya ens roba, mesetarios cavernarios y retrógrados ... etc.

Que se larguen de una puñetera vez. Pero antes que pasen por caja.

"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

basajaun escribió:Que se larguen de una puñetera vez. Pero antes que pasen por caja.

Me hace gracia que se haya puesto de moda decir eso de que Catalunya pase por caja, cuando no ha hecho otra cosa en los últimos treinta años.

Si pasasen por caja todos los que aún no lo han hecho y que podían hacerlo, seguramente no estaríamos en esta situación.

Un saludo.

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Que si, Almogàver, que si, que los catalanes son unos santos y no tienen culpa de nadie, como siempre es culpa de otros, igual que ellos no multan por usar el castellano ni tampoco buscan erradicarlo de Cataluña. Menos mal que ya falta poco para no tener que seguir aguantando tanta chorrada.... :pena:

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Pues no sé, somos siete millones. Imagino que habará catalanes de toda clase y condición. Hablar de los catalanes como si fuéramos una sociedad que habla y piensa al unísono y sin divergencias, no es demasiado realista.

Y decir que nos larguemos y pasemos por caja suena bastante ofensivo. Si eso a algunos os divierte y os hace sentir mejor porque un día algún gilipollas dijo que España nos roba o faltó a alguien por su condición de español, pues adelante. Pero no pierdas de vista que diciendo eso estáis haciendo lo mismo que esos que un día también ofendieron.

Un saludo.

alejandro_
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por alejandro_ »

Y me preocupa muchísimo porque se está generando auténtico odio dentro de la Peninsula. ¿Decis aqui que no hay un verdadero anti-catalanismo en la sociedad?. Pues yo si lo empiezo a ver, y me aterra.

Lo que hay es mucha hostilidad al nacionalismo catalán. Me explico. Los politicos catalanes de CiU o ERC se erigen en símbolos de Cataluña, cualquier crítica a ellos es una crítica a toda Cataluña. Si Acebes o Ibarra se quejan, es un ataque centralista a la dignidad de Cataluña. Si Rajoy no dice nada y se niega a negociar, fomenta el indepentismo y también ataca a Cataluña. Yo he discutido con gente que afirma que casos de corrupción como el de Bárcenas fomenta el indepentismo. Me parece bien, pero cuando se les recuerda que en Cataluña ocurren cosas similares (Palau, Millet, hijos de Puyol), dan la callada como repuesta. Parece que es menos importante porque "es uno de los nuestros".

Luego tienes a los cretinos, como ese concejal de ICV que hizo un poster donde se proponía "apadrinar niños extremeños"*. Claro que viendo la cara ya sabes que no vas a hablar de física cuántica. De estos hay en todas partes, supongo que porque en la viña del Señor tiene que haber de todo.

Finalmente, queda el tema de los medios de comunicación. En esto pienso que el gobierno catalán controla mucho más los de Cataluña. Sólo hay que ver las crónicas de Jordi Barbeta en La Vanguardia para ver el nivel. El otro día estuve viendo un programa local, "Vull una resposta". Había un debate sobre la independencia y el uso de expresiones como "España nos roba". La mayoría estaba en contra, pero había un contertulio, estudiante de ciencias políticas y miembro de las juventudes de CiU que preguntaba desafiante porqué no se puede decir. Me pareció ver patético que este estudiante, que no ha pagado impuestos vía nómina en su vida, que pertenece a un partido con la sede embargada y que seguramente terminará enchufado en alguna parte, vaya quejándose de que los españoles le roban. Total, como solo son 40 millones (para ellos claro), seguro que los conoce a todos.

Saludos.

* Lluís Suñé (http://lluissunye.blogspot.com/)

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

cayojulio2004 escribió:Hola, quisiera relataros una anécdota curiosa que me ha pasado este último fin de semana, y que me parece que ilustra bastante el problema que tienen, ya no solo los catalanes, sino el conjunto de los españoles:

Este domingo le hice una visita a mis padres, y ví que mi padre estaba viendo motociclismo. Estaba ganando Marc Marquez, y como no tengo ni idea y no sigo este deporte, le pregunté si el fulano era español. Su respuesta fué: No hijo, este es catalán. Y eso me lo dice alguien poco sospechoso de ser un nacionalista español radical y rancio. Me lo dijo un hombre de 60 años que vino a este pais con los 16 recien cumplidos para trabajar en la mina, que toda su vida a trabajado con personas de toda la geografia española: asturianos, catalanes, gallegos, andaluces y hasta de fuera como senegaleses.

Pero tiene una opinion, quizas influenciada por los medios, o por los politicos o que se yo, de que los catalanes llevan pasandose decadas chatajeando al gobierno central, y que para una vez que se ponen en firme, pretenden largarse y dejarnos a los demas el marron de las deudas y que encima hay que ayudarles cuando sean independientes con Europa, etc...

Y no es al unico que le he oido comentar algo similar. ¿quien de nosotros no conoce a alguien que no le haya dicho que si Cataluña si independeza sin consultar a los españoles hay que cortar todo tipo de relaciones con ellos, tanto economicas como sociales y demas?. Yo lo estoy oyendo cada día con mas frecuencia. Y me preocupa muchísimo porque se está generando auténtico odio dentro de la Peninsula. ¿Decis aqui que no hay un verdadero anti-catalanismo en la sociedad?. Pues yo si lo empiezo a ver, y me aterra.

Saludos.

Real como la vida misma ...pero el que vive en otro mundo soy yo..según algún loado forista... :D:
Ese tipo de expresiones los he oído yo en cualquier lugar donde voy...Desde Asturias a Galicia, Pasando por Madrid..y habitualmente en Navarra...
Pero nada...invenciones...ya se sabe... :pena:
saludos

simplemente, hola
carlos perez llera
General
General

alejandro_ escribió:
Y me preocupa muchísimo porque se está generando auténtico odio dentro de la Peninsula. ¿Decis aqui que no hay un verdadero anti-catalanismo en la sociedad?. Pues yo si lo empiezo a ver, y me aterra.

Lo que hay es mucha hostilidad al nacionalismo catalán. Me explico. Los politicos catalanes de CiU o ERC se erigen en símbolos de Cataluña, cualquier crítica a ellos es una crítica a toda Cataluña. Si Acebes o Ibarra se quejan, es un ataque centralista a la dignidad de Cataluña. Si Rajoy no dice nada y se niega a negociar, fomenta el indepentismo y también ataca a Cataluña. Yo he discutido con gente que afirma que casos de corrupción como el de Bárcenas fomenta el indepentismo. Me parece bien, pero cuando se les recuerda que en Cataluña ocurren cosas similares (Palau, Millet, hijos de Puyol), dan la callada como repuesta. Parece que es menos importante porque "es uno de los nuestros".

Luego tienes a los cretinos, como ese concejal de ICV que hizo un poster donde se proponía "apadrinar niños extremeños"*. Claro que viendo la cara ya sabes que no vas a hablar de física cuántica. De estos hay en todas partes, supongo que porque en la viña del Señor tiene que haber de todo.

Finalmente, queda el tema de los medios de comunicación. En esto pienso que el gobierno catalán controla mucho más los de Cataluña. Sólo hay que ver las crónicas de Jordi Barbeta en La Vanguardia para ver el nivel. El otro día estuve viendo un programa local, "Vull una resposta". Había un debate sobre la independencia y el uso de expresiones como "España nos roba". La mayoría estaba en contra, pero había un contertulio, estudiante de ciencias políticas y miembro de las juventudes de CiU que preguntaba desafiante porqué no se puede decir. Me pareció ver patético que este estudiante, que no ha pagado impuestos vía nómina en su vida, que pertenece a un partido con la sede embargada y que seguramente terminará enchufado en alguna parte, vaya quejándose de que los españoles le roban. Total, como solo son 40 millones (para ellos claro), seguro que los conoce a todos.

Saludos.

* Lluís Suñé (http://lluissunye.blogspot.com/)

No niego, estimado, que , desde luego la utilización política de los símbolos catalanes por parte de Partidos Independentistas me recuerda en cierto modo a usurpaciones de la bandera española por ciertos grupos o de la Republicana por otros...en el resto de España...sin nin gún tipo de legitimidad para ello...
Pero mira 2 post por encima del tuyo...
y dime si eso es un ataque al nacionalismo catalán...o es un ataque a toda Cataluña...como bién le responde Almogáver...
No, Alejandro...se mete a todo el mundo en el mismo saco...se ataca...ya dije ayer que hasta límites que entiendo intolerables a Toda una Región...
Ah, y que quede claro...Eso si es Nacionalismo español...no patriotismo...(para los interesados en diferenciar tales cuestiones)...
Un saludo cordial

simplemente, hola
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

cayojulio2004 escribió:Estaba ganando Marc Marquez, y como no tengo ni idea y no sigo este deporte, le pregunté si el fulano era español. Su respuesta fué: No hijo, este es catalán.

Para algunos Márquez no es español y, curiosamente, para otros tampoco es catalán. Hasta un alcalde le llegó a llamar traidor por pasear la bandera española tras un gran premio.

Un saludo.

basajaun
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por basajaun »

y dime si eso es un ataque al nacionalismo catalán...o es un ataque a toda Cataluña...

A los políticos catalanes independentistas les escucho en todas absolutamente todas sus intervenciones hablar en nombre del "pueblo catalán".

Si ellos generalizan, los carpetovetónicos también lo hacemos pero en nosotros parece ser que meter a todos en el mismo saco queda muy poco elegante. Nosotros debemos diferenciar, ser moderados y pausados, no ofender y esta actitud de responder a los insultos con el "ya está bien" parece que está muy mal visto y además crea mas independentistas.

Los insultos, por lo que yo leo y escucho y me refiero a los de los políticos en su mayoría vienen de la otra parte y si no comparen las vomitonas de los políticos catalanes nacionalistas con las de los políticos "unionistas" muchísimo mas moderadas: los sociatas porque con la independencia catalana se les escaparía uno de sus dos graneros de votos (una de las razones para que yo sea independentista catalán desde mi cejijuntez mesetaria) y los populares porque a lo mejor tienen que echar mano de CiU la próxima legislatura, tras pasar por caja again.

Y en cuanto al pensamiento de la gente de la calle, estoy seguro que existe menos anticatalanismo en Madrid que antiespañolismo en Cataluña.
En Madrid al emigrante no le hace falta esforzarse por ser mas madrileño que nadie ni "entender el problema madrileño" para integrarse ni llevar la rémora de no tener apellidos madrileños para que te consideren de primera o de segunda.

Pues nada, cuando alguien me insulte por la calle llamándome ladrón español le pediré que nos sentemos a dialogar y para que no se enfade pagaré yo las cañas, las tapas o lo que haga falta.

"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

basajaun escribió:Pues nada, cuando alguien me insulte por la calle llamándome ladrón español le pediré que nos sentemos a dialogar y para que no se enfade pagaré yo las cañas, las tapas o lo que haga falta.

Nadie te ha pedido que hagas eso. Lo que se ha dicho es que no metas a todos en el mismo saco, que no se aproveche que uno te insulta para insultar a siete millones. Porque si alguien te llama ladrón español, también somos muchos los catalanes que nos sentimos ofendidos.

Un saludo.

carlos perez llera
General
General

basajaun escribió:
y dime si eso es un ataque al nacionalismo catalán...o es un ataque a toda Cataluña...

A los políticos catalanes independentistas les escucho en todas absolutamente todas sus intervenciones hablar en nombre del "pueblo catalán".

Si ellos generalizan, los carpetovetónicos también lo hacemos pero en nosotros parece ser que meter a todos en el mismo saco queda muy poco elegante. Nosotros debemos diferenciar, ser moderados y pausados, no ofender y esta actitud de responder a los insultos con el "ya está bien" parece que está muy mal visto y además crea mas independentistas.

Los insultos, por lo que yo leo y escucho y me refiero a los de los políticos en su mayoría vienen de la otra parte y si no comparen las vomitonas de los políticos catalanes nacionalistas con las de los políticos "unionistas" muchísimo mas moderadas: los sociatas porque con la independencia catalana se les escaparía uno de sus dos graneros de votos (una de las razones para que yo sea independentista catalán desde mi cejijuntez mesetaria) y los populares porque a lo mejor tienen que echar mano de CiU la próxima legislatura, tras pasar por caja again.

Y en cuanto al pensamiento de la gente de la calle, estoy seguro que existe menos anticatalanismo en Madrid que antiespañolismo en Cataluña.
En Madrid al emigrante no le hace falta esforzarse por ser mas madrileño que nadie ni "entender el problema madrileño" para integrarse ni llevar la rémora de no tener apellidos madrileños para que te consideren de primera o de segunda.

Pues nada, cuando alguien me insulte por la calle llamándome ladrón español le pediré que nos sentemos a dialogar y para que no se enfade pagaré yo las cañas, las tapas o lo que haga falta.

Tu mismo...pero te aconsejo que te lo lleves a un barrio..no se, tipo Usera o así...que te regalan la tapita...
Así te la ahorras...
Quien te dice que le robas?? toda Cataluña?? Toda Barcelona??...yo creo que no...Es más, creo que no se habla más que de impuestos..en los cuales el balance es diferente según las lecturas...pero en el cual, Cataluña apoquina (si me lee el ñugi...si, puede ser que menos que otras)...para que otras CCAA puedan subsistir . Vamos, supongo que no tengo que explicar que Madrid y Cataluña...principalmente...son garantes de la supervivencia económica de otras CCAA..

En todo caso...que el personal se pegue rajadas sobre determinados políticos ...lo entendería, pero sobre Cataluña entera, no...
Que no quieres diferenciar??...vale, tu mismo... :acuerdo: ..pero si...eso no hace sino aumentar sentimientos independentistas en los indecisos...
Es más...hace que gente que, claramente, no era independentista, hoy lo sea..
Repito...hacer aumentar lo que nos une y no lo que nos separa no es mala idea..pero...
Dejarte claro, que tu te considerarás carpetovónico...
Uno, madrileño y españolista, no...pero si trato de mirar más allá de mi nariz...
O sea, que las según tú, mejores formas de los Partidos Nacionales, se deben (según tú) a los intereses partidistas??
Ya nos ponemos de acuerdo...ves que fácil??
Menor anticatalanismo en Madrid que antiespañolismo en Cataluña??
No se...vengo de un ambiente como el militar...que es el que es...pero vamos..hace un mes estuve en Madrid un par de días y , desde luego en los ambientes donde me movía...muy bién parada no salía Cataluña...no...pero oye...quizá me puedas ilustrar en el tema.
y sí, desde luego en Madrid no se entiende el "problema madrileño" quizá porque no existe una cierta sensación de identidad.
Pasa algo o es malo que alguien la tenga?
Recuerdo que España son 17 CCAA y 2 ciudades autónomas...No sólo Madrid. (algún día te contaré las barbaridades que he oído decir de mi ciudad)
un saludo

simplemente, hola
cayojulio2004
Suboficial Primero
Suboficial Primero
España

Mensaje por cayojulio2004 »

Almogàver escribió:
cayojulio2004 escribió:Estaba ganando Marc Marquez, y como no tengo ni idea y no sigo este deporte, le pregunté si el fulano era español. Su respuesta fué: No hijo, este es catalán.

Para algunos Márquez no es español y, curiosamente, para otros tampoco es catalán. Hasta un alcalde le llegó a llamar traidor por pasear la bandera española tras un gran premio.

Un saludo.

Es que eso es lo de menos. El problema es que cada día que pasa el sentimiento de ver a los catalanes como algo extraño e incluso como algo negativo, la idea de que "ellos" nos odian a "nosotros", o que se creen superiores, etc, lo ver cada vez mas extendido. Ya lo empiezo a ver hasta en mi familia, que por sus orígenes no deberían ser unos nacionalistas españoles radicales.

Saludos.

Patiendo multa, venient quae nequeas pati
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Bomber@ escribió: dos preguntas. Las repito:
- ¿A qué viene el "no"? (que sólo sirve para dar más combustible a los nacionalistas, pues no resuelve ni encauza nada -de hecho recuerdo al portavoz de ERC dar las gracias al pleno por el "no"-)

Pues creo que tu argumento es tautológico, porque lo mismo les daría combustible el "sí" y posiblemente más combustible que el "no". Pero vamos, en mi opinión decir "no" es absolutamente legítimo y legal; y claro que resuelve y encauza, resuelve que una CA no puede decidir sobre lo que corresponde a toda la nación y encauza las acciones posibles a dos alterantivas claras: o se respeta la ley o se conculca, en el segundo caso que cada palo aguante su vela.

- Y ¿por qué se adelanta la sesión monotema al 8 de abril? (en vez de hacerla tras las elecciones europeas, que era cuando "le tocaba"? http://www.publico.es/politica/508800/e ... a-catalana )

Pues no sé por que le tocaba tras las europeas, pero a lo mejor se adelantó para dar más margen a la negociación posterior, a tenor de los avisos de Durán en cuanto a que queda menos tiempo de lo que la gente se piensa. Pero vamos es pura especulación por mi parte.

Y ahora mi análisis:
- Creo que coincidiremos en que el "no" sirve, principalmente -por no escribir "únicamente" (vaya, ya se me ha escapado :twisted: )-, para dar "combustible" a los nacionalistas.
- Si la sesión se adelantó a antes de las elecciones... a mi me parece que claramente hay que leerla en "clave electoral" (en el programa del mismo día 8, de "La Noche" -canal 24h de tve- vi que uno de CiU sacaba esa misma conclusión --> recomiendo que, el que pueda, vea dicho programa, o al menos esa parte inicial).

Entonces, como no creo que Rajoy, Rubalcaba y Díez estén pensando en ganar gran número de votos entre los nacionalistas catalanes... ¿de qué nacionalistas esperan ganar votos?

Pues no, no coincido con tu análisis. Al primer punto ya te he contestado que para la grey separatista el combustible es abundante y cuesta poco encontrarlo. En lo que toca al segundo punto es en parte conscuencia del primero, por que piensas que el movimiento es táctico concluyes que hay un interés electoral; pues a mí me parece que para Rajoy y Rubalcaba esta historia es una patata caliente que evitarían si pudieran, así que poco beneficio electoral le pueden sacar. Es el típico asunto donde los políticos experimentados ven mucho más a perder que a ganar y suelen nadar y guardar la ropa hasta que ya no se puede más.

Saludos.

carlos perez llera escribió:Real como la vida misma ...pero el que vive en otro mundo soy yo..según algún loado forista... :D:
Ese tipo de expresiones los he oído yo en cualquier lugar donde voy...Desde Asturias a Galicia, Pasando por Madrid..y habitualmente en Navarra...
Pero nada...invenciones...ya se sabe... :pena:
saludos

Claro hombre, es que los demás estamos todo el año en la madriguera y no tenemos relaciones. Ese tipo de expresiones se pueden oir, sí, pero eso no es indicativo de odio -discrepo totalmente de cayojulio- sino de que la gente ya empieza a estar bastante harta y cansada del mismo soniquete. Yo también paso por Asturias y por Madrid habitualmente y estas cosas no son más que meras anécdotas, más que nada porque la gente tiene otras cosas en que ocuparse. Lo que es indudable es que hay cosas que van dejando poso, como 2 finales de Copa del Rey recientes y otras zarandajas semejantes, que ya no solo se toma nota en Cataluña de ciertas expresiones y actitudes, es aquelo de "tanto va el cántaro a la fuente..." Ahora, de ahí al "odio" aún queda un trecho.

Y yo no he dicho que vivas en otro mundo, he dicho que pareciera que vivimos en mundos distintos -parecido, pero no es lo mismo-, más que nada porque yo no percibo ese nacinalismo español agresivo que tú pareces ver por doquier. Lo que parece es que para tí un mero comentario desfavorable a las pretensiones de los separatistas catalanes ya es prueba de "odio" y exacerbado nacionalismo español.

Saludos.
Última edición por Luis M. García el 14 Abr 2014, 17:14, editado 1 vez en total.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
carlos perez llera
General
General

No iba por tí el comentario...pero es sintomático que te sientas aludido.
saludos

simplemente, hola
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

No, si es lo mismo, ya me imagino que iba por Gaspacher, pero es que yo me metí por medio porque alucinaba con tus razonamientos. Ahora que, estas en tu derecho. Igualmente yo estoy en el mio de discrepar. No pasa nada. No creo que eso sea generar "odio" ni nada por el estilo.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...