HUNTERVZLA escribió:Centro de Entrenamiento Conjunto de Pilotos de la FANB
Texto e ilustraciones: Adolfo Alfonzo con información de la Revista “Carta Mensual AMB” Con miras a instituir una doctrina común se activó el 21 de marzo del presente año el comité encargado de la creación del Centro de Entrenamiento Conjunto de Pilotos de la FANB, durante un acto realizado en el teatro “17 de Abril” de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana.
La Escuela Conjunta romperá paradigmas al unificar los criterios de los aviadores de los cuatro componentes. Es el comienzo de una nueva etapa en la historia de la aviación militar y el ejercicio de una visión que hoy se hace realidad. La propuesta fue hecha en el año 2000 por el presidente Hugo Chávez y en el año 2009 se creó esta Unidad dándole la bienvenida al futuro de la FANB aún más integral y cohesionada para los pilotos, técnicos y de los mecánicos aeronáuticos.
El Centro de Entrenamiento Conjunto funcionará inicialmente en la Base Aérea “Mariscal Antonio José de Sucre” con los sistemas de ala fija (Aviones), y en la Base Aérea “El Libertador” con los de alas rotatorias (Helicópteros). Una vez culminadas las instalaciones de la base militar en Morichal la nueva unidad será trasladada.
Denominado Comando de Entrenamiento Aéreo Militar, estará dividido en cuatro Grupos Aéreos (Nos. 7, 14, 18 y el 19) y tendrá un total de cien aeronaves, de las cuales destacan los recién adquiridos a la compañía austríaca Diamond Aircraft Industries, los DA-40 y DA-42 y además, los helicópteros modelo 480 de la compañía Enstrom Helicopter Corp. Estos se sumarán a los sistemas existentes SF-260 y AT-27, y en un futuro la aeronave Unasur I.
Se estima que tendrá 116 oficiales instructores y 83 técnicos para el área de mantenimiento. En este centro se capacitarán 120 nuevos pilotos de los cuatro componentes.
Esquema de instrucción. Fases de instrucción inicial.
LAS NUEVAS AERONAVES DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA
Los Diamond son aeronaves fabricadas con materiales compuestos y son empleadas en numerosas escuelas de vuelo civil y en diversas escuelas de aviación militar alrededor del mundo.
Prototipo de acabado final de pintura según la Directiva CEO-DIR-119 del DA40. Foto Diamond
El DA40 es una aeronave monomotor de cuatro plazas y tren de aterrizaje fijo. Está impulsada por un motor Austro 168 AE300 de 125 kW (168 hp).
Por sus capacidades de instrucción, esta aeronave estará designada para un doble propósito: El primer escalón de entrenamiento o la Fase de Selección (Despistaje) y en el segundo escalón del entrenamiento o la Fase Primaria compartiendo con otras aeronaves, según los requisitos del pensum de estudios y/o la selección.
Especificaciones del DA40
Largo: 8,06 m
Altura: 1,97 m
Envergadura: 11,63 m
Asientos: 4
Peso en vacío: 880 kg
Carga útil: 400 kg
Capacidad de combustible: 106 lt
Consumo en el 60%: 19,7 lt / h
Max. Velocidad: 285 km/h TAS
Max. altitud de funcionamiento: 5000 m
Su par, el DA42 es un bimotor de cuatro plazas y tren de aterrizaje retráctil impulsado por dos motores Austro 168 AE300 de 125 kW (168 hp) cada uno.
Por sus capacidades de instrucción estas aeronaves estarán designadas a la Fase Primaria como entrenadores básicos de transporte.
Prototipo de acabado final de pintura según la Directiva CEO-DIR-119 del DA42. Foto Diamond
Especificaciones del DA42
Longitud: 8,56 m
Altura: 2,49 m
Envergadura: 13,55 m
Asientos: 4
Peso en vacío: 1.410 kg
Capacidad de carga: 590 kg
Capacidad de combustible: 189 lt / 289 lt
Consumo al 60%: 39,4 lt / h
Max. velocidad: 365 km/h TAS
Max. altitud de funcionamiento: 5.486 m
El Helicóptero Enstrom 480B fue diseñado para atender los requerimientos de un helicóptero de entrenamiento de amplio uso en el mercado civil y militar. Dispone de una cabina de cinco plazas y es impulsado por una turbina Rolls Royce 250 C20w.
Por sus capacidades de instrucción esta aeronave será designada a la Fase Primaria como entrenadores básicos de helicópteros.
Características generales del Enstrom 480B
Longitud: 9,09 m
Diámetro del rotor principal: 9,75 m
Altura: 2,92 m
Asientos: 5
Peso en vacío: 760 kg
Peso bruto: 1.293 kg
Planta motriz: 1 × Rolls-Royce Modelo 250-C20W turboeje, 285 hp (215 kW)
Alcance: 700 km
Techo de servicio: 3.962 m
Índice de Trepada: 7,62 m/s
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