Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
X-ray
Recluta
Recluta

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por X-ray »

jaea escribió:
X-ray escribió:Llevo tiempo buscando resolver esta duda y no encuentro nada al respecto, a ver si alguien por ahí más enterado que yo puede resolverla. Para poder acceder a las academias de suboficiales/oficiales por promoción interna se necesita un año de servicio cumplido antes del día que te incorporarías a la academia en caso de aprobar (Septiembre), mi duda es cuando empieza a contar ese año de servicio, si el día de la incorporación al CEFOT o el día de la jura de bandera, ya que los que hemos entrado en el primer ciclo de este año de empezar a contarse ese año desde la incorporación al CEFOT podríamos presentarnos el año que viene a las academias pero si se cuenta desde la jura lo más probable es que no pudiéramos ya que juramos a principios de Septiembre.

La convocatoria de suboficiales de este año redacta así el requisito:

Haber cumplido, al menos, un año (1) de tiempo de servicio en su escala (contado
desde su incorporación a la Escala de Tropa o Marinería) en la fecha de incorporación al
centro docente militar de formación correspondiente.

Lo que habría que aclarar entonces es cuando es el día de "incorporación a la escala de tropa y marinería".

Pues desde la fecha que aparezca en la resolución que publicarán en el BOD con el nombramiento de "Militar Profesional de Tropa y Marinería".

Los nombramientos que permiten el acceso al CEFOR son de "alumnos para el acceso a la condición de Militar Profesional de Tropa y Marinería", así que esa seguro que no es.

No te lo puedo garantizar, porque ya no se puede consultar el BOD y no sé lo que pondrá en las resoluciones de los que ingresaron en el Ciclo-1º, pero sospecho que será cuando salgais del CEFOR.

:saludo2: :saludo2:

Gracias por tu respuesta jaea, la verdad es que he escuchado ya de todo (cosas como que eres soldado cuando juras pero la antiguedad pasa a contarte desde que entraste al CEFOT en ese momento y demás afirmaciones), creo que lo mejor es buscar en cuanto volvamos el BOD con lo que has dicho en la intranet y salir bien de dudas.

Saludos.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

La antiguedad para todo (y supongo que para lo vuestro tambien), cuenta desde el dia que entraste al CFOR que para eso supongo firmarias un documento de incorporacion a la Fuerzas Armadas, por que un "alumno para el acceso a la condición de Militar Profesional de Tropa y Marinería" tambien es militar, de todas formas luego cuando sales en el BOD ya como MPT creo que especifica con antiguedad de la fecha que entraste al CFOR :guino:

Nunc minerva, postea palas
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

X-ray escribió:Gracias por tu respuesta jaea, la verdad es que he escuchado ya de todo (cosas como que eres soldado cuando juras pero la antiguedad pasa a contarte desde que entraste al CEFOT en ese momento y demás afirmaciones), creo que lo mejor es buscar en cuanto volvamos el BOD con lo que has dicho en la intranet y salir bien de dudas.

Saludos.

Efectivamente, todos los cambios de situación administrativa de todos los miembros de las FAS se publican en el BOD, busca las resoluciones donde aparezca tu nombre y olvidaté de andar preguntando a unos y otros.

Para que te hagas una idea de la fecha aproximada, mientras cobraste los famosos 359,55 €/mes fuiste alumno, independientemente de que juraras o no bandera, y cuando te pusieron el sueldo de verdad es que ya eras soldado.

Por otra parte, lo que te han dicho sobre la antiguedad, puede ser cierto, porque depende del tipo de antiguedad, una cosa es la antiguedad en el empleo y otra distinta la antiguedad a efectos económicos. Te voy a poner un ejemplo, si acabas entrando en la AGBS saldrás de sargento a los tres años, pongamos 2017, esa sería tu antiguedad en el empleo de sargento, pero tu antiguedad a efectos económicos sería de 2013, cuando ingresaste en el ejército.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

gabriel garcia garcia escribió:La antiguedad para todo (y supongo que para lo vuestro tambien), cuenta desde el dia que entraste al CFOR que para eso supongo firmarias un documento de incorporacion a la Fuerzas Armadas, por que un "alumno para el acceso a la condición de Militar Profesional de Tropa y Marinería" tambien es militar, de todas formas luego cuando sales en el BOD ya como MPT creo que especifica con antiguedad de la fecha que entraste al CFOR :guino:

Perdone si le corrijo, pero está usted equivocado, los alumnos no son militares profesionales, pero los de ninguna escala (ni los de tropa, ni los de suboficiales, ni los de oficiales), son asimilados, según creo recordar pone en la Ley de Carrera Militar.

Si la cosa fuera como usted dice, para que pedir a los suboficiales 1 año de antiguedad para presentarse por PI a oficiales, cualquier sargento recién terminado ya tendría 3.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Concretamente, esto es lo que pone la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

"Artículo 3. Vinculación con las Fuerzas Armadas.

1. Los españoles podrán vincularse profesionalmente a las Fuerzas Armadas como militares de carrera, como militares de tropa y marinería y también como militares de complemento.

2. Son militares de carrera quienes mantienen una relación de servicios profesionales de carácter permanente. Les corresponde asegurar la continuidad y estabilidad de la estructura, el funcionamiento y los valores esenciales de las Fuerzas Armadas en el marco constitucional.

3. Los militares de complemento son oficiales que establecen su relación de servicios profesionales mediante compromisos de carácter temporal para atender necesidades específicas de las Fuerzas Armadas.

4. Los militares de tropa y marinería, que constituyen la base de las Fuerzas Armadas, establecen su relación de servicios profesionales mediante compromisos de carácter temporal y podrán acceder a la condición de militar de carrera en la forma que se especifica en esta ley.

5. Los extranjeros en situación de residencia legal podrán vincularse a las Fuerzas Armadas con una relación de servicios profesionales mediante compromisos de carácter temporal como militares de tropa y marinería en los casos y por los procedimientos regulados en la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería y como militares de complemento de acuerdo con lo previsto en esta ley.

6. La relación jurídico-pública de los militares profesionales se rige por esta ley y se establece con carácter permanente con la adquisición de la condición de militar de carrera y con carácter temporal mediante la firma de compromisos.

7. También adquieren condición militar, sin que su vinculación sea una relación de servicios profesionales, los que ingresen como alumnos en centros docentes militares, conforme a lo dispuesto en el título IV, y los reservistas cuando se incorporen a las Fuerzas Armadas, según lo previsto en el título VI."

peaton cansino
Recluta
Recluta

Mensaje por peaton cansino »

Jormer escribió:Nos daría a todos la misma posibilidad si fuese el mismo temario y el mismo examen. Ademas como bien ha dicho mdjavier, hay comunidades en las que no hay selectividad en septiembre, sino en Julio. Por tanto, muchos han tenido tiempo de volver a repetirla. No se puede comparar la vida civil con la militar... En la vida civil hay mil formas de entrar a una carrera. A esto solo una.

Claro que la nota de bachillerato es importante, pero no debería ponderar un 60%. Es una nota que va a contar para toda la vida, y no puedes ser esclavo de 2 años toda tu vida. Aparte, hay mucha diferencia entre las notas de publicos a privada...

La selectividad es injusta se mire por donde se mire....

Tema interesante y que daria para largo . Solamente :
No puedes ser esclavo de unas notas de DOS años, pero si de unas pruebas u oposicion de 5 días, donde puedes haber cogido una pájara monumental y no dar ni una ?
Tengo tres hijos, dos han ido a la universidad, hasta septiembre NO sabes a que universidad puedes ir, en funcion de la Nota de corte, No sabes si vas a poder hacer lo que que quieres, y ademas si quieres reservar plaza en alguna residencia o piso de estudiante has de de dejar una fianza que pierdes... Mi tercer hijo ha optado por el ejercito (tierra): resulta que sabes de antemano las plazas que hay (en la universidad no), sabes, si tienes plaza, donde iras (en la universidad No) y las normas de corte son iguales para toda españa.. en la Universidad NO, esto me ha evitado estar todo el verano reservando plaza en distintas universidades por ver si entrabas en alguna. La selectividad por suerte es Publica, vengas de donde vengas, y te puedo decir que no hay diferencias sustanciales entre los públicos y los privados. También los que aprueban en Junio tiene prioridad sobre los de septiembre o mas garantías de poder optar a plaza...

Sinceramente, me ha sorprendido el sistema de selección que para mi (supongo que tendrá fallos) ha resultado claro y conciso. Es un distrito único, lo que facilita mucho el proceso, no como en la universidad que hay diez mil y cada rector mueve la manija a su antojo.... y criterio.
Otro forero afirma que el bachiller se realiza en una edad donde muchos no saben lo que quieren.. efectivamente, pero me imagino que en este no saber se incluye el ejercito, ¿ verdad ?

Un saludo, gracias a jaea por su aclaración del pasaporte, aunque eso de la subdelegación me pilla a 80 Kmts... No se lo envían al interesado directamente ?

Peritis
Recluta
Recluta

Mensaje por Peritis »

jaea escribió:Ya que os preocupan tanto las notas, me voy a mojar.
Para no estar mirando listas y tal voy a decir una posición en la lista.
Con 345 plazas convocadas, apuesto por el 390 como último que consiga plaza directa ahora en agosto.

Buenas tardes
Ya volvimos del reconocimiento médico del día 13 y la verdad es que todo salió perfecto para mi hijo, ahora solo toca esperar a la repesca, puesto que personalmente no soy tan optimista como otros.
Basándome en que en el 2012 avanzo la lista 20 puestos respecto a las plazas (entró el 379 para 360 plazas) y el 2013 avanzo 30 puestos.
Auguro para este año (como ya puse anteriormente) el 375 (10,93) para E.T. y el 400 para repesca como mucho. Siento disentir de lo del 10,6 o 10,7

Suerte a todos

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

peaton cansino escribió:gracias a jaea por su aclaración del pasaporte, aunque eso de la subdelegación me pilla a 80 Kmts... No se lo envían al interesado directamente ?

Debieran, pero ya le digo yo que este año, por las fechas a las que van a publicar las listas definitivas (unos días antes de la incorporación), como no se pase a recogerlo en persona, igual lo recibe cuando el chaval esté ya en la academia.

A mi me tocó en una ocasión, llamar y llamar a una Subdelegación para pedir un pasaporte, porque faltaban un par de días o tres para la incorporación y el papel no se recibía en casa; y al final acabaron por decirme que si lo quería que fuera a por él porque hasta el día anterior no les habían dado orden de elaborarlo y sabían que si los mandaban por correo no llegarían a tiempo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Peritis escribió:Buenas tardes
Ya volvimos del reconocimiento médico del día 13 y la verdad es que todo salió perfecto para mi hijo, ahora solo toca esperar a la repesca, puesto que personalmente no soy tan optimista como otros.
Basándome en que en el 2012 avanzo la lista 20 puestos respecto a las plazas (entró el 379 para 360 plazas) y el 2013 avanzo 30 puestos.
Auguro para este año (como ya puse anteriormente) el 375 (10,93) para E.T. y el 400 para repesca como mucho. Siento disentir de lo del 10,6 o 10,7

Suerte a todos

Bueno, doble motivo para alegrarse:
1- Tiene un hijo sano :alegre:
2- Y es apto para la milicia :thumbs:

¿lo de la nota?....... pues ya lo veremos, que aquí especulamos mucho pero sin todos los datos necesarios.
Un poquito de paciencia que ya queda poco.

Les deseo mucha suerte.

Arenquin
Cabo
Cabo

Mensaje por Arenquin »

Peritis escribió:
jaea escribió:Ya que os preocupan tanto las notas, me voy a mojar.
Para no estar mirando listas y tal voy a decir una posición en la lista.
Con 345 plazas convocadas, apuesto por el 390 como último que consiga plaza directa ahora en agosto.

Buenas tardes

Suerte a todos

Posiblemente sea lo que Vd. dice Peritis, pero contando con que no tenemos lista definitiva en la que se excluya del proceso a todos los aspirantes que hasta el momento han sido declarados no aptos en el reconocimiento médico y aquellos que no se han presentado (que los hay).
Me imagino que todos los interesados realizan un seguimiento diario. En mi caso filtro opositor por opositor, máxime por mi hijo que se encuentra en esos límites de los que hablamos.
Por "deformación profesional" estoy acostumbrado a trabajar de esa manera (análisis y elaboración de información). Con acceso a los BOD, BOE y a las distintas listas publicadas por el Ministerio en la web, además de toda la información referente a aspirantes conocidos (sobre preferencias elegidas o marcadas) contrasto datos y de una manera objetiva puedo realizar unos cálculos aproximados. Esos cálculos, le repito objetivos, pasan por incluir en una tabla de excel toda la información y descartar todo lo que es casi imposible. Ejemplo entre los 70 últimos (trás el 345 inicial), hay colocados unos 10 aspirante que cursan primero en la AGM con intención de cambio a GC. ¿Cree Vd. que alguno conseguirá una plaza de GC con una nota de selectividad entre el 10,700 y el 11.000.?
Si comparamos esas notas como indica Vd, con el 2013, GC no llegó más allá del 265 en primer corte. Este año con 10 menos, no creo que llegue al 250. Ojalá ingresasen 200 en la AGM y salieran 200 que falta hacen.
Nos podemos encontrar sorpresas como el último admitido a la AGA en el año 2013 con un 10,4, pero entra dentro de las posibilidades. El que no tenía posibilidades era el que no marcó la opción de vuelo.

Repito, posiblemente sea ese 400 que indica Vd., pero de los admitidos definitivamente (lista que esperemos sea publicada como muy tarde el 25 de agosto.

Me mantengo en el corte definitivo sobre el 10.6XX-10,7.

Por cierto, enhorabuena por el ingreso de su hijo.

Peritis
Recluta
Recluta

Mensaje por Peritis »

Buenas noches Arenquín

Puede que lleves razón, es lo más deseable. Todas mis elucubraciones son basadas en los datos del 2012 y 2013, no voy al detalle de cada aspirante puesto que no dispongo de esos datos. No se si los aspirantes de la AGM han repetido selectividad o bien ya tenían una nota alta y han cambiado de preferencia de Cuerpo.
Tenemos que tener claro que el año pasado los 30 saltos que hubo (291-321) fueron del reconocimiento medico y por no tener plaza (12+18) aprox.
Hoy por hoy hasta el aspirante 400 hay 12 bajas por médico, por lo que para llegar al aspirante 400 en la primera ronda necesitaríamos unos 55 entre bajas médicas y por no conseguir las opciones elegidas. Se me hace complicado comparandolo con las 30 del 2013 o las 17 del 2012. Los datos los he sacado de la página de PROA

Ojala lleves razón y tengas datos más concretos que yo.
Espero y deseo verte por Zaragoza cuando acompañes a tu hijo.
Un saludo
Joaquín

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

7. También adquieren condición militar, sin que su vinculación sea una relación de servicios profesionales, los que ingresen como alumnos en centros docentes militares, conforme a lo dispuesto en el título IV, y los reservistas cuando se incorporen a las Fuerzas Armadas, según lo previsto en el título VI

Esto que has puesto es precisamente lo que decia yo, JAEA, aunque no se sea aun profesional desde que se ingresa en el CFOR se es militar, ahora la convocatoria seguro que la conoces tu mucho mejor que yo, ¿que pone esactamente en los requisitos para la PI, un año como militar o un año como soldado?
El interesado para saberlo con seguridad, si esta aun en el CFOR no tiene mas que consultarlo a sus mandos, si ya salio del CFOR pues en la oficina de sus unidad se lo pueden consultar en un momento o el mismo a traves del "portal personal" de la intranet del MINISDEF
Un saludo :wink:

Nunc minerva, postea palas
Arenquin
Cabo
Cabo

Mensaje por Arenquin »

Del 340 al 420 hay 10 aspirantes que, bajo análisis, no se encontrarían en disposición de obtener plaza (la mayoría GC). Habría que añadirle 2 no aptos en el reconocimiento médico.

X-ray
Recluta
Recluta

Mensaje por X-ray »

gabriel garcia garcia escribió:
7. También adquieren condición militar, sin que su vinculación sea una relación de servicios profesionales, los que ingresen como alumnos en centros docentes militares, conforme a lo dispuesto en el título IV, y los reservistas cuando se incorporen a las Fuerzas Armadas, según lo previsto en el título VI

Esto que has puesto es precisamente lo que decia yo, JAEA, aunque no se sea aun profesional desde que se ingresa en el CFOR se es militar, ahora la convocatoria seguro que la conoces tu mucho mejor que yo, ¿que pone esactamente en los requisitos para la PI, un año como militar o un año como soldado?
El interesado para saberlo con seguridad, si esta aun en el CFOR no tiene mas que consultarlo a sus mandos, si ya salio del CFOR pues en la oficina de sus unidad se lo pueden consultar en un momento o el mismo a traves del "portal personal" de la intranet del MINISDEF
Un saludo :wink:

Muchas gracias por tus respuestas Gabriel, el requisito según la convocatoria es "un año de servicio en la escala de tropa o marinería" la duda aquí es si esa antigüedad en la escala que nombra corresponde con la antigüedad en el ejército (entrada al CEFOT) o con la antigüedad en el empleo (jura de bandera). En cuanto tenga acceso a la intranet lo consultaré para salir de dudas definitivamente.

X-ray
Recluta
Recluta

Mensaje por X-ray »

Editado por duplicidad.
Última edición por X-ray el 15 Ago 2014, 15:12, editado 1 vez en total.