Fulvio Boni escribió:Con venia para meter mi cuchara brevemente en este interesante intercambio en algunos asuntos puntuales
Bienvenido Fulvio, un placer contar con tu sapiencia en el caso en mención. Sobre todo dando la otra versión, la otra cara de la medalla, que según observo es desapasionada y muy objetiva.
No se si lo califica de héroe, pero si de un tipo con pundonor.
Cual sería, para ti la diferencia, lo que hace, que un tipo común, sea calificado como héroe.
Arequipeño escribió:Ferrer dirigiendo al maltrecho Huascar,
Pero parece nadie recuerda a uno de los hombres mas bravos contra los que a Chile le ha cabido en suerte combatir y me refiero al teniente Pedro Garezón Thomas último coman dante del Huascar que herido varias veces y de gravedad al mejor estilo Churruca se hace amarrar a un palo para poder seguir dirigiendo a la nave.
Raro y muy lamentable.
Como diciendo: Aquí estoy y me amarro al poste para que mis cobardes piernas no vayan a salir corriendo.
Me parece un ejemplo de heroísmo supremo.
Y seguramente olvidado por aquellos por los que rindió su vida o no.....?
Comando Gato'e Techo escribió:Haber, haber....si estaban rodeados no había para donde escapar.
Antes de llegar Don Pedro lagos y sus tropas a cercar Arica pudo hacer que sus tropas se retiraran a Arequipa y ponerse bajo las ordenes de bastante despreciable y cobarde Almirante Lizardo Montero.
De acuerdo, lo que pasó es que se dejaron rodear a sabiendas. Dicho en otras palabras, se quedaron a morir.
Comando Gato'e Techo escribió: seguramente, pensó que su vida no tenía ninguna razón al haber fallado. En el mejor estilo de los Samurai japoneses al ser derrotados...al estilo del bushido, cometió un tepuku peruano
Desición personal que demuestra que el hombre, ya despojado de su uniforme y vestido de paisano muere arma en mano al lado y simultáneamente de Bolognesi.
Pudo perfectamente pasar cómodamente de combatir como el ruin Montero pero prefirió compartir la suerte de los hombres que alguna vez fueron miembros de su tripulación que eran parte de la guarnición de Arica.
Exactamente. Y si eso no lo hace grande y un héroe, pues no sé que más lo puede hacer.
Ahora queda latente la conversa sobre el suicidio al estilo bushido.