Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Monk
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Mensaje por Monk »

reytuerto escribió:Estimado puchero:
Tengo entendido que Colombia produce un entrenador derivado del Sinergy. Hasta donde puedo ver, el aparato colombiano es ítem a ítem superior al Petrel, mientras uno es construido con materiales compuestos, el otro es de metal y tela (la técnica constructiva a inicios de los 30s), mientras uno tiene alas en cantilever, el otro tiene alas arriostradas. pero lo mas critico es el numero, 10 aparatos es un numero a todas luces insuficiente para un aparato de entrnamiento civil, en tanto el run inicial de entrenador colombiano fue de 25 aviones. Saludos cordiales.


Una matización Rey, el programa se llamó Lancair Sinergy para construir el T-90, pero el modelo del que utiliza el kit para su construcción es el Lancair Legacy. En cualquier caso, es una aeronave diferente y su construcción en Colombia parte de un acuerdo o joint venture. Y la diferencia es que lo que se hace y cómo se hace no se oculta, ni se trata de hacerlo pasar por lo que no es, al contrario se publica orgullosamente. Como debe de ser

https://www.cacom2.mil.co/ciac-y-lancai ... -aeronaves

De la innombrable:

https://en.wikipedia.org/wiki/Lancair_Legacy

Saludos


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christian
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Mensaje por christian »

christian escribió:
Ok me queda claro ...... Solo con simuladores van a quedar ........


Saludos cordiales

Vos crees ??? , ahora si te gusta pertenecer al grupo de los Resentidos , estas en lo cierto :pena: , pero bue , es lo que hay ...


Estimado.

Seria resentido si estuviera hablando demas o tuviera alguna envidia con respecto a la FAA , pero claramente no es el caso, en este momento la aviacion de combate de la FAA es INEXISTENTE, solo quedan algunos tristes Deltas y A4 sin dientes.

Ademas no encuentro el sentido a tu respuesta........... pero bueno, si por alla los hace feliz que fabriquen 10 Petrel alla ustedes, el ausnto es que en el mundo real no se ve ningun plan REAL a mediano o largo plazo para poder renmplazar su flota de aviones de combate .......... por lo tanto mantengo mi opinion, de aqui a 5 años los pilotos de combate de la FAA deberan entrenar solo en simuladores.

Si vas a tratar de refutar la afirmacion anterior, te pido alguna evidencia de algun plan creible de adquisicoones .............y no los clasicas cortinas de humo que se declaran por todos lados, partiendo por los ministros de defensa.



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Monk:
Exacto! Con independencia de que modelo Lancair se adopto como linea de partida (gracias! yo me quede en los premilinares!), cualquiera de los 2 modelos tiene las caracteristicas de aeronave moderna. Y eso es mas inteligente, pues mira hacia adelante... ademas no fue una licencia onerosa y recibes un producto acabado listo para producir. Entonces, que es mejor? Que tus ingenieros diseñen un avion que se parece a los aviones de segunda o tercera linea salidos de los tableros de la inmediata preguerra (y a la larga, ni eso, en vista de los enlaces que compartiste), o adquirir una licencia por un avion moderno, sin pretensiones (ojo! que tampoco las debe de tener!, es un entrenador primario, el tamiz inicial nada mas), relativamente barato y que pueda servir de trampolin de salida a una industria aeronautica propia? Para mi la respuesta no tiene discusion. Saludos cordiales.


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puchero
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Mensaje por puchero »

reytuerto escribió:Estimado puchero:
Tengo entendido que Colombia produce un entrenador derivado del Sinergy. Hasta donde puedo ver, el aparato colombiano es ítem a ítem superior al Petrel, mientras uno es construido con materiales compuestos, el otro es de metal y tela (la técnica constructiva a inicios de los 30s), mientras uno tiene alas en cantilever, el otro tiene alas arriostradas. pero lo mas critico es el numero, 10 aparatos es un numero a todas luces insuficiente para un aparato de entrnamiento civil, en tanto el run inicial de entrenador colombiano fue de 25 aviones. Saludos cordiales.

:militar-beer: Bien , me gusta...


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Mensaje por puchero »

Gato1 escribió:Y esperan que les feliciten porque han creado un prototipo de un avion con el diseño que se usaba en la decada de los 70? En serio, miren el calendario, estamos en el 2015 y ese avion no es motivo para esa prepotencia, no vaya a ser que le enseñen el T-90 Calima..

Me gusta el Calima y es muy superior al Petrel , pero vos estas errado en la categoría , te pido que releas lo del Petrel , el calima es un entrenador muy acorde para el reemplazo de los Mentor , creo que a 300 mil dolares por avión nos ahorraríamos el costo de fabricación desde cero , el Pillan también me gusta , pero los intereses políticos de mi país son otros ...Veremos ...

Saludos Gato1 :militar-beer:


Gato1
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Mensaje por Gato1 »

Es que el Petrel no lo veo, osea, un kit modificado de un fabricante que no ofrece nada y el diseño es enormemente anticuado, puede valer para un aeroclub privado y dependiendo de los costes reales, que eso es otro tema que habria que estudiar y tener muy encuenta teniendo en cuenta que al final cada Pampa ha salido mas caro que un caza de un cuarta generacion bimotor


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Mensaje por puchero »

Gato1 escribió:Es que el Petrel no lo veo, osea, un kit modificado de un fabricante que no ofrece nada y el diseño es enormemente anticuado, puede valer para un aeroclub privado y dependiendo de los costes reales, que eso es otro tema que habria que estudiar y tener muy encuenta teniendo en cuenta que al final cada Pampa ha salido mas caro que un caza de un cuarta generacion bimotor

MMMM Ya lo dice el ingeniero Gustavo Labala ( LAS COSAS SIMPLES SON LAS QUE FUNCIONAN ) Lo del Pampa es de larga data , ( PERSEVERA Y TRIUNFARAS ) , pero a que costo , ahora están a full con la remotorización y modernización de la avionica del Pucara , la empresa FixView se encarga de ello , esta empresa trabaja en todos los helos del ejercito argentino , hace unos dias salio una nota del Pucara en Facebook , yo la ley desde mi celu a la madrugada , cuando llegue a casa ya no estaba mas , en interdefensa de Marcelo Cimino decía esto : Estimados compañeros del foro:
A pedido del autor de la nota que publiqué aquí sobre el historial del Pucará y su cambio de motor, momentáneamente la quito. Al parecer, la misma, traería problemas a terceros ??¡¡ pensando
En fin.. de momento la retiro. Una pena porque es muy interesante el trabajo.
Espero que pronto se pueda volver a subir.

Saludos...


Me parece que al autor de la nota , se le fue la mano con muchos puntos técnicos que muchos de nosotros no entenderíamos y me incluyo , pero sonaba bonito JA!! ...
Esto es de Interdefensa : Miércoles, 03 de Junio de 2015
Por: Marcelo R. Cimino

El pasado Lunes 25 de Mayo, llegó al Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, más conocido como Pajas Blancas, el conjunto alar a integrar en el avión IA-58 A-561, ejemplar este designado como prototipo para el proceso de remotorización del sistema de armas Pucará (etapa comprendida en el contrato 10, denominado;Contrato de Prestación de Servicios de Fabricación Aeronáutica para la Fuerza Aérea Argentina – IA-58 Pucará).

El conjunto alar fue traído al país por el Hércules TC-100 de la Fuerza Aéra Argentina, quién luego de un raid de seis días, lo depositó en la terminal aérea cordobesa a fin de cumplir con los tramites de aduana correspondientes, para luego ser trasladado el Jueves 28 de Mayo por vía terrestre, hasta las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig San Martin” (FAdeA S.A)

El ala a integrar en el ejemplar A-561 llegó a las instalaciones de Israel Aerospace Industries (IAI) en Diciembre de 2013, dando inicio desde entonces, con las tareas de integración del nuevo motor P&WC PT6A-62 con sus sistemas asociados (indicación motor, comando motor, etc) al conjunto alar del Pucará. A tal fin, FAdeA destacó un staff del área de Ingeniería de Producto conformado por seis profesionales, quienes trabajaron en conjunto con ingenieros de desarrollo de la empresa IAI, adquiriendo de esta manera nuevos conceptos en gestión de proyectos y aspectos particulares relacionados con el diseño.

A comienzos de Octubre de 2014 las tareas de ingeniería referidas a la integración del motor Pratt & Whitney PTA6-62 al conjunto alar del IA-58 habían finalizado, procediéndose entonces a iniciar la fabricación de piezas específicas, utilajes de estirado, utilajes de armado de conjuntos y moldes para piezas de materiales compuestos. Paralelamente que se comenzaba a confeccionar los suplementos de los manuales del avión, al tiempo que se procedía a diagramar las capacitaciones correspondientes referidas al nuevo conjunto alar/propulsor.
A finales de Marzo de 2015, luego de concretadas con éxito las pruebas dimensionales, se daba por concluido el proceso de integración, dando paso a la diagramación del operativo de traslado hacia nuestro país.
Por delante quedan meses de trabajo abocados a montar e integrar el conjunto alar modificado al fuselaje del A-561, integrar equipos y sistemas, dar inicio a las pruebas funcionales y de comprobación, esperándose iniciar los vuelos de prueba a comienzos de Septiembre de este año.

Sobre el programa integral de modernización.

Cabe destacar, que dentro del proceso integral de modernización del sistema de armas Pucará, se ha obtenido, un incremento en la capacidad de mantenimiento del sistema y remoción de obsolescencias, conseguido durante el período comprendido entre Julio 2013 y Julio 2014, puesto que se lograron habilitaciones ante la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) de 240 Números de Parte habilitados, pertenecientes al Sistema de Armas Pucará. FAdeA también participó, a través de un equipo de trabajo, al Plan de Verificación/Recuperación de Trazabilidad de Stock, acordado entre el Ministerio de Defensa, FAA y FAdeA, que permite aplicar a partes no trazables lo establecido en la DIRAM Parte 6.D.60, a una significativa cantidad de repuestos almacenados en los depósitos pertenecientes al Área Logística Córdoba (ALC) de la FAA y a FAdeA.
Además se creó en FAdeA un equipo de trabajo denominado PMA (Parts Manufacture Approval), cuyo objetivo es la reingeniería integral (diseño, normas, materiales, documentación, etc) para la obtención mediante compras y/o fabricación de partes obsoletas (repuestos, sistemas) del sistema de armas Pucará.

Por último, decir que a la fecha, se cuenta con dos aeronaves Prototipo; el ya mencionado A-561 (prototipo de remotorización) junto al ejemplar A-568 (prototipo de aviónica), el cual tiene incorporada y certificada la Modernización de Comunicaciones cuya serie de ocho aeronaves ya fue finalizada.
Al Pucará A-568, se le incorporó la Modernización de Navegación de Mínima además de un nuevo Sistema de Indicación de Combustible (cantidad de combustible, consumo instantáneo y trasvase), nuevo Altímetro y nuevo Sistema de Oxígeno (contenedor e indicación) aprobados por la DIGAMC.

Por: Marcelo R. Cimino
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http://interdefensa.argentinaforo.net/t ... 58-pucara#

Saludos Gato1 .... :militar-beer:


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Mensaje por 2_demaio »

ñugares escribe
no es por desmerecer pero un entrenador ligero para instrucción básica de vuelo y la actividad aérea deportiva no veo que tenga relación con el hilo fuerzas aéreas Argentinas .
como noticia esta bien que construyan este tipo de aparatos , pero ..............

Deve ser el primero entrenador para academias de fuerza aérea, en Brasil también se empieza entrenando con estes sencillitos. En España no empiezan asi ? Después los aprovados siguen con otros aviones o incluso cazas biplasa. Lo que me parece problema en la FAA és el seguir con el entrenamiento formando pilotos de cazas, con que aparatos serian ? El hacer aviones ni que sea a mano és lo que se persigue en Latino America, no se puede desmerecer sabendo las dificuldades que existen en los paises locales en este tipo de ingenieria, por ejemplo Embraer en el area militar de aviones a turbinas solamente ahora se hizo un proyecto propio de Latino America el KC-390, todos los otros fueron ingenieria y proyectos comprados con algunas adaptaciones.
Otro detalle a cojer con pinzas és que los proyectos también se copian o se modifican para adaptarlos a lo que se puede hacer localmente, solo recordar como empezo la industria aeronautica de guerra China la propaganda siguio el mismo camino...remenber.


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Sobre la modernización de los Pucará.
http://www.segurancaedefesa.com/Pucara_Remot.html

Aprovecho para poner informacion sobre los Pucará de Uruguay
http://www.segurancaedefesa.com/PucaraFAUMod.html


ñugares
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Mensaje por ñugares »

2_demaio escribió:En España no empiezan asi ? Después los aprovados siguen con otros aviones o incluso cazas biplasa.


pues si , se empieza con una "avioneta" , en el tercer curso ya siendo Alferez , después se pasa a un reactor C 101 a continuación a otro entrenador avanzado el F 5 y después a los f 18 M o los EFAs .

en el caso de España es el ENAER T-35C - PILLÁN- (E.26) fabricado en Chile y no es un entrenador básico para actividades deportivas es un entrenador básico de instrucción militar .
El asunto es que España tenia en ese momento capacidad para diseñar ese avión pero no siempre la mejor opción es fabricarlo todo uno y estamos hablando que el EA opera 41 Tamil .
también es cierto que España le vendió a Chile 35 C 101 (12 C-101BB Y 23 C-101CC) .

ahora no es lo mismo un entrenador básico de instrucción militar ( donde hay variantes y diferentes equipos , con avionica para entrenador de vuelo instrumental , que una avioneta de instuccion civil en kit .

un saludo .


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puchero
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Mensaje por puchero »

Revoltijo de noticias del 9 de junio de 2015
Por :Juan Carlos Cicalesi

Con la llegada del Grob E-501 el pasado 30 de mayo están completos por primera vez en el país los 10 comprados por la FAdeA, aunque no todos en vuelo, falta el motor del E-503 que ya esta listo, solo hace falta bodega para traerlo y no entra en cualquiera, el contenedor es grande. Es urgente comprar al menos cinco mas y para estar cómodos 10 o sea doblar la flota.
Nuevo vehículos El tema de los blindados chinos, algo que me comentó Luis Piñeiro hace más de un año, se firmaría en julio.
Además de los 34 Hummer que llegaron recientemente, faltan llegar 200 más.
El condenado patrullero Murature (P-20) ya está todo desarmado por dentro, solo quedo el cascarón que se desmantelará ahí donde esta o tal vez lo más probable en algún lugar donde lo lleve el que se haga cargo después de ganar la licitación.
Con el tema del chatarreo surge el tema de los C-130B Hercules, donde no son dos si no tres los que tienen planos de C-130H, todo hace suponer que vendría gente de la FAdeA a “rescatar” los planos completos de los TC-57, TC-58 y TC-59, todos con no más de 2000 horas, en comparación con los que están en servicio que promedian las 7000 horas y además de estar “arrugados” También deberían de fabricar las cunas para almacenar esos planos, supongo que tendrán en este pequeños detalle.
El Boeing 707 TC-91, EL MENOS VOLADO DEL MUNDO le interesa a la UTN, esperemos que se salve del chatarreo y también de que se lo lleven, el único lugar para tan emblemático avión es El Palomar o el MNA de Morón. Contrariamente a lo que habían dicho por ahí, NO lo ponen en marcha desde hace varios años.
Mañana si la meteorología y sin paros lo permite, pegaría el “salto” al Museo de Morón (MNA) el T-03, lo tiene que hacer urgente porque le sacaron repuestos al TC-53 que tiene que reintegrarse al servicio, dado que solo el TC-54 esta activo.
Con el fin de que la FAdeA tenga más trabajo y a modo de asegurarse de que ante el cambio de gobierno no haya despidos o cerrarla, estarían llevando algunos aviones para efectuarle la ICM correspondiente.
Según la investigación de mi amigo Gastón Loperena, los camiones tractores M-931 A2 recientemente llegados para el EA, si bien están nuevos, solo tuvieron un aproximado de 40.000km de uso, o sea nada y luego almacenados donde se vio una picadura en el guardabarros de afuera para adentro, lo que indica que pasaba el agua en ese deposito.
Según un Capitán de Navío en actividad se tienen listas las tripulaciones de los remolcadores rusos y después de completar todos los trámites de rigor (y son muchos) estarían partiendo a buscarlos para regresar con tripulaciones mixtas (rusos y argentinos) desde el momento en que se hagan cargo, 4 meses después.
Llamativamente vi a un par de efectivos de la Fuerza Aérea con un lanzador de RBS-70 en dependencias de la Fuerza Aérea. Mucho se había dicho que llegarían varios para las 3 FFAA, aunque noticias contradictorias solo hablan de media docena para el EA mas uno de entrenamiento, veremos…
El Ejército de parabién con los nuevos aviones, con los blindados y vehículos varios. Tanto en el CMN el 29 de mayo, como el sábado y domingo siguiente en el Campo Hípico Militar (mal llamado cancha de polo) no se registró ningún incidente técnico
De los Vehículos blindados sobre ruedas 6x6 del tipo WMZ551B1 chinos, uno que estuvo fuera de servicio durante mas de un año y medio, como nunca llegó el repuesto, la misma gente de la unidad lo mandó a fabricar a un tornero de barrio y ahí esta funcionando a las mil maravillas, esto para los que quieren el material chino, creo que queda más cerca Marte que China.
Entre las novedades más destacadas estuvieron los 30 nuevos vehículos de Exploración y Reconocimiento MRZR 4 Polaris.
Con la remotorización de los Pucará tendrán que trabajar mucho, tal como dije en el anterior revoltijo, el problema está en el centro de gravedad no es cosa solo de poner plomitos como quien balancea la rueda de un auto.
El Gran Caravan un avión único que deberían de tenerlos todos los organismos de seguridad, no que cada cual lo tiene de un “color” distinto, caso el PC-12 y Socata si bien hay diferencias ninguna es muy notoria. Aquí en la imagen con la matricula estadounidense.Ya esta por llegar el segundo Caravan .
Muy cerca de llegar esta también el nuevo EC-225 Súper Puma para la PNA el primero de los dos en reemplazo de los dos vencidos SA-330L Puma de dotación.
No son dos los Diamond para el Ejercito como alguna vez dije, son tres, solo que el cartel salió equivocado (no es mi culpa)

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Saludos... :militar7:


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Mientras tanto, en Macondo, sigue el cachondeo. Ayer mismo se declara que el engendro pakistaní está ya a punto de firmarse.


http://www.perfil.com/politica/Avanza-compra-de-aviones-de-combate-chinos-20150614-0020.html

O sea, que Rossi dijo la semana pasada que "en cuarenta días" anunciaban al Kfir. Mientras negocian con los chinos y mandan pilotos a pakistán, y mientras sigue en pie la carta firmada con Brasil para el Gripen. Estamos hablando de un país cuya aviación no va más allá de tres docenas de aviones de todo tipo en condiciones de vuelo, viejísimos y desarmados, pero que se embarca no en uno sino en tres proyectos simultáneos de adquisición de cazabombarderos. De ellos, dos nuevos. Y con perspectivas de fabricarlos localmente. FADEA es incapaz de sacar adelante un triste Pampa en un lustro, pero pretenden montar A LA VEZ nada menos que el sueco y el chino...

Lo que me hace alucinar de la noticia es que los pilotos argentinos hayan volado el FC-1 en Pakistán. Un avión que no conocen de nada, que no se parece en nada a cualquier cosa que hayan volado, y directamente los suben a pilotarlo (porque no hay buplaza).... Me parece que, de nuevo, se está mintiendo y enviando falsas noticias. Que, por supuesto, la gente consume gustosa, porque ya estoy leyendo por ahí historias de Gripen derribando F-35 y Eurofighters mientras los FC-1 bombardean a placer Port Stanley...


CurroJiménez
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Mensaje por CurroJiménez »

“Si bien continuamos analizando ofertas de España..." (Mirage F-1M, recordemos)


100% creíble la nota de Perfil


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Pero la nota sale de algún sitio. La información se la dan al medio, que espontáneamente no puede afirmar tal o cual cosa. Y más cuando la nota reproduce las palabras textuales de fulanito, en este caso un alto mando de la FAA. La enjundia del asunto está en las intenciones de dar a la prensa las informaciones. Está claro que es imposible que, a la vez, se encare la adquisición y co-producción del Gripen NG y el FC-1, la compra de una docena larga de Kfir C.10, y que simultáneamente aún se sigan estudiando ofertas de España y Francia por Mirages usados. Siendo muy muy generosos, podríamos decir que sólo dos de las aseveraciones son ciertas. Y siendo realistas, sólo una. Porque ni la economía ni la industria argentinas, ni la propia preparación de la FAA (bases y talleres medio abandonados, pilotos y mecánicos familiarizados sólo con aviones y tecnologías jurásicas...) permiten tantos objetivos. Aun así, desde la FAA y el Ministerio de Defensa quieren dar esa imagen de que se van a traer aviones chinos, suecos e israelíes, aunque no descartan tampoco franceses y españoles de segunda mano. Y en lector pica. El que no entiende ni jota de cosas de Defensa se queda obnubilado. Y el que de verdad entiende, se monta la película porque sabe que la realidad es deprimente. Y hace tiempo que el lector argentino cultivado en asuntos militares se entregó al onanismo mental. Un par de décadas aproximadamente.


CurroJiménez
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Mensaje por CurroJiménez »

Cartaphilus escribió:Pero la nota sale de algún sitio. La información se la dan al medio, que espontáneamente no puede afirmar tal o cual cosa. Y más cuando la nota reproduce las palabras textuales de fulanito, en este caso un alto mando de la FAA. La enjundia del asunto está en las intenciones de dar a la prensa las informaciones. Está claro que es imposible que, a la vez, se encare la adquisición y co-producción del Gripen NG y el FC-1, la compra de una docena larga de Kfir C.10, y que simultáneamente aún se sigan estudiando ofertas de España y Francia por Mirages usados. Siendo muy muy generosos, podríamos decir que sólo dos de las aseveraciones son ciertas. Y siendo realistas, sólo una. Porque ni la economía ni la industria argentinas, ni la propia preparación de la FAA (bases y talleres medio abandonados, pilotos y mecánicos familiarizados sólo con aviones y tecnologías jurásicas...) permiten tantos objetivos. Aun así, desde la FAA y el Ministerio de Defensa quieren dar esa imagen de que se van a traer aviones chinos, suecos e israelíes, aunque no descartan tampoco franceses y españoles de segunda mano. Y en lector pica. El que no entiende ni jota de cosas de Defensa se queda obnubilado. Y el que de verdad entiende, se monta la película porque sabe que la realidad es deprimente. Y hace tiempo que el lector argentino cultivado en asuntos militares se entregó al onanismo mental. Un par de décadas aproximadamente.


Cartaphilus, tomarse totalmente en serio estas notas creo que es desconocer la idiosincrasia del peronismo y, en general, de aquellos que están en la cosa pública de la Argentina.

Está en su naturaleza regalar las orejas del oyente, contándole lo que se cree que éste desea oir, especialmente si es periodista. El escenario es éste:

-P:¿Se vienen los Mirage?
- R:Hay una oferta francesa muy interesante por unos aparatos que la FAA siempre ha deseado, hay que estar atentos...

-p:¿ Qué pasa con los Mirage Ibéricos?
-r: Seguimos en negociaciones...

-p: ¿Y los Gripen?
-r: Está todo muy avanzado con nuestros amigos de Brasil y son la oportunidad perfecta para avanzar en la integración regional en materia de defensa y de adquirir know-how para FAdeA en tecnologías de punta.

-p: ¿Qué pasa con el Kfir?
-r: Son el stop-gap perfecto y en apenas 45 días habrá un anuncio...

-p: ¿Y el cazabombardero sino-paquistaní?
-r: nuestros pilotos están allá, probándolo, las tratativas están muy avanzadas y la financiaciación China es inmejorable; pronto habrá un anuncio...

(Entendés por dónde voy?)


Si sumas todo, el resultante parece que 1+1=5. Pero el problema es creer que se trata de una operación matemática, cuando lo probable es que sólo una o, a lo sumo, dos operaciones tengan alguna posibilidad de cristalizar, y no digo que vayan a hacerlo. Eso si el ejecutivo entrante no decide regresar sobre el asunto y volver a la casilla de partida.


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