Noticias de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

El truco del ruido, como otros mucho, es el tamaño, amigo Skroll... porque aunque ellas a veces digan lo contrario... el tamaño importa y mucho... :mrgreen: :wink:

Bueno, y en serio, el tamaño es la clave. Para una frecuencia dada cuanto mayor sea el espacio cubierto por los hidrofonos (los cuales no estarán separados entre si una distancia mayor de un medio de la longitud de onda) más estrechito sale el lóbulo principal tras la combinación coherente de las señales obtenidas en cada uno de los hidrófonos. Y lo más importante, mediante una adecuada ponderación en amplitud (Taylor, Raised Cosine, Summed Cosine, Kaiser-Bessel, Blackmam, Bartlett, Hanning, Hamming, etc) menores son los lóbulos laterales y menor el ruido ambiente captado, además de que si están suficientemente alejados los dos extremos también se pueden aplicar técnicas de cancelación activa de ruido. Si a lo anterior añadimos técnicas de procesado de frecuencia en banda estrecha (la nunca bien ponderada FFT y sus derivadas) al final podemos tener un sistema muy apañadito, con buenas orejas... :wink:

Estoy seguro que es SAES todo esto lo tienen muy bien estudiado.

http://www.electronica-submarina.com/

Montado sobre el casco exterior y con tecnologia COTS como le gusta a Eco.


Es que la COTS es una bendición para una potencia media como España. También es un peligro a nivel mundial... pero para nosotros es la oportunidad de montar y mantener una industria de electrónica con aplicaciones militares.

Saludos


Millán-Astray
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Mensaje por Millán-Astray »

DIARIO LA RAZÓN:


La Armada del futuro, casi invencible

Con la incorporación de cuatro submarinos, dos buques y cuatro patrulleras culminará una transformación ejemplar

MADRID- Hace unos días, el portaaviones «Príncipe de Asturias» cruzaba el Estrecho de Gibraltar acompañado por cuatro fragatas: una francesa, la «Jean Bart», y tres españolas, la «Reina Sofía» (F-84), la «Almirante Juan de Borbón» (F-102) y la «Blas de Lezo» (F-103). Todo un resumen de lo que es la Armada de hoy y de lo que será la potencia marítima española en los próximos años. Por un lado, la interacción con otros países, clave en los planteamientos de las Fuerzas Armadas actuales. Por otro, las tres fragatas representan el proceso de transformación en el que está inmersa una de las marinas más antiguas de la tierra.

La llegada de las fragatas F-100 a la flota supuso el salto cualitativo de una armada que se había quedado estancada. Su sistema de combate, el revolucionario Aegis, sitúa a estos buques a la misma altura que los estadounidenses, pero un punto más allá: los ingenieros españoles consiguieron instalar este sistema en la mitad de espacio que los americanos, proeza que llegó incluso al Congreso norteamericano en forma de agrio debate y que despertó el interés de medio mundo por las fragatas españolas (Noruega ya tiene cuatro similares).

Las F-100 han abierto la puerta a la modernidad, pero la verdadera transformación de la Armada tendrá su culmen cuando reciba el Buque de Proyección Estratégica «Juan Carlos I», uno de los proyectos más ambiciosos que se han planteado en materia naval en los últimos años. El concepto de este buque mezcla el del portaaviones con los de transporte de tropas y material, tan utilizados en los últimos tiempos para misiones como las de Haití o Líbano. Su cubierta de vuelo de 185 metros, más larga que la del «Príncipe de Asturias», le permitirá operar con seis aviones Harrier, cuatro helicópteros Chinook, seis NH-90, seis Seahawk, y seis AB-212. Si bien servirá como complemento al buque insignia de la Armada a la hora de reforzar la capacidad aeronaval de la misma y ejercerá de sustituto del «Príncipe de Asturias» en los periodos en que éste se encuentre en dique seco (a partir de 2009 estará dos años parado), su principal novedad será que su fabricación se ha planteado teniendo en cuenta la posibilidad de operar con elementos del Ejército de Tierra.

A la capacidad de transporte de personal (hasta 900 infantes), y de material, desde helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército hasta carros de combate Leopard, se une la novedad de un sistema de propulsión mitad diésel y mitad eléctrico, que por primera vez no estará conectado a las tradicionales hélices sujetas a un eje sino a un sistema de hélices pareadas carentes de timones que facilitan la movilidad del buque, que estará dispuesto para navegar en diciembre del año próximo.

Junto al «Juan Carlos I», una de las prioridades de la Armada, y de su jefe, el almirante Sebastián Zaragoza Soto, es dotar a la flota de un poder submarino que se ajuste al progreso en superficie. En este momento, la Armada cuenta con cuatro sumergibles de la clase S-70, que rondan ya los treinta años de vida. Para suplir a éstos, una vez jubilados los S-60, la Armada tiene en la cartera la siguiente clase, la S-80. Pese a que a su predecesor aún le quedan algunos años de vida, la pretensión de la Armada, dados además sus problemas de personal, era tener un tipo de arma subacuática más grande y con menor necesidad de efectivos, por lo que los nuevos submarinos sólo tendrán una dotación de 40 hombres, veinte menos que sus predecesores. El programa de la Armada consta de cuatro unidades de S-80 que se entregarán entre los años 2011 y 2014. Sus 71 metros de eslora contendrán seis tubos lanzatorpedos y misiles mar-tierra, y están diseñados para cumplir misiones de proyección de poder naval sobre tierra y protección tanto de una fuerza desembarcada como de un grupo de unidades marítimas.

Sólo dos son operativos

El problema actual de la Armada es que de los cuatro submarinos de que dispone, uno está permanentemente parado en lo que se denomina gran carena y otro en revisiones periódicas, por lo que sólo quedan dos operativos. Previendo posibles problemas similares en un futuro, la Armada ha conseguido meter otros dos S-80 en la cartera de compras, según informa EP.

Para completar esta Marina del futuro, el astillero de Puerto Real construye ya un Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC), el «Cantabria», y cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) que sustituirán a las actuales patrulleras. El BAC constituye una necesidad básica de cualquier armada con pretensiones de proyección. Su misión, garantizar la autosuficiencia logística del resto de buques en un despliegue. Pero en el caso del «Cantabria» va un paso más allá que el resto de buques de aprovisionamiento, ya que estará dotado con un hospital de última tecnología a bordo, doble casco y una cubierta de vuelo. Pero habrá que esperar hasta enero de 2009 para verlo navegar. La Armada afronta su futuro bajo la atenta mirada de muchos países que se interesan por su gigantesco salto cualitativo. Consciente de las limitaciones a la hora de reclutar marineros, sus buques necesitarán menos personal, serán más habitables, más tecnológicos y con capacidades que superan a los de los países de nuestro entorno. Eso sí, siempre con su buque insignia, el «Príncipe de Asturias», al frente.

Imagen

«Príncipe de Asturias», buque insignia de la Armada, estará dos años en dique seco desde 2009



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maximo
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Mensaje por maximo »

Menudo ataque de ciclotimia tienen estos tios. Hoy la Armada vuelve a ser "invencible" ¿Pero no habiamos quedado hace un par de semanas en que Marruecos nos iba a dar una paliza tremenda y eran los amos del mundo mundial? :mrgreen: :mrgreen:


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
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Iris
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Mensaje por Iris »

La Fragata SANTA MARIA, en Argentina, en ejercicio UNITAS,07.

http://www.revistanaval.com/noticias/4- ... ria-unitas


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

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Las fragatas «Méndez Núñez» y «Fridtjof Nansen» rumbo a EE.UU.

Los buques partieron de Ferrol el pasado lunes con destino a la base de San Diego (California). Por primera vez se probará el sistema de combate basado en el radar Spy-1F de la fragata noruega.

21/04/2007

Como viene siendo práctica habitual, los buques de la clase F-100 realizan durante el año posterior a su entrega y previo a su integración operativa en la Flota, diversos adiestramientos y pruebas entre las que se encuentran las denominadas CSSQT (Combat System Ship Qualification Trials), realizadas en colaboración con la Armada de los Estados Unidos.

Las CSSQT se realizarán en esta ocasión en aguas del Océano Pacífico entre el 15 mayo y el 13 junio y finalizarán con ejercicios de lanzamiento de cuatro misiles superficie-aire por parte de la F-104.

En este ejercicio participará también el destructor norteamericano USS «Gridley» (DDG-101), buque entregado oficialmente el pasado mes de febrero, y que hace el número 51 de la clase «Arleigh Burke».

Fridtjof Nansen

Como novedad este año se incorpora también la primera unidad de la clase «Fridtjof Nansen» que el astillero español Navantia construye para la Armada nórdica y que incorporan un sistema de combate nucleado en torno a los nuevos radares Spy-1F.

El buque noruego recaló en Ferrol para unirse a la fragata española en el tránsito a San Diego, a donde llegarán tras cruzar el Canal de Panamá, con escalas previas en Ponta Delgada (Açores) y República Dominicana.


Fuente: Revista Naval.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Javier Arroyo
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Mensaje por Javier Arroyo »

Kalma_(FIN) escribió:
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Las fragatas «Méndez Núñez» y «Fridtjof Nansen» rumbo a EE.UU.

Los buques partieron de Ferrol el pasado lunes con destino a la base de San Diego (California). Por primera vez se probará el sistema de combate basado en el radar Spy-1F de la fragata noruega.

21/04/2007

Como viene siendo práctica habitual, los buques de la clase F-100 realizan durante el año posterior a su entrega y previo a su integración operativa en la Flota, diversos adiestramientos y pruebas entre las que se encuentran las denominadas CSSQT (Combat System Ship Qualification Trials), realizadas en colaboración con la Armada de los Estados Unidos.

Las CSSQT se realizarán en esta ocasión en aguas del Océano Pacífico entre el 15 mayo y el 13 junio y finalizarán con ejercicios de lanzamiento de cuatro misiles superficie-aire por parte de la F-104.

En este ejercicio participará también el destructor norteamericano USS «Gridley» (DDG-101), buque entregado oficialmente el pasado mes de febrero, y que hace el número 51 de la clase «Arleigh Burke».

Fridtjof Nansen

Como novedad este año se incorpora también la primera unidad de la clase «Fridtjof Nansen» que el astillero español Navantia construye para la Armada nórdica y que incorporan un sistema de combate nucleado en torno a los nuevos radares Spy-1F.

El buque noruego recaló en Ferrol para unirse a la fragata española en el tránsito a San Diego, a donde llegarán tras cruzar el Canal de Panamá, con escalas previas en Ponta Delgada (Açores) y República Dominicana.


Fuente: Revista Naval.


El CSSQT (Combat System Ship Qualification Trials), conocido como "Fleet Combat Qual", tambien se puede hacer en el Atlantico usando la zona de operaciones "VACAPES" (Virginia Capes), y los drones son lanzados desde NASA WALLOPS.

Ahora.....si le das a los del «Méndez Núñez» la opcion de Norfolk, or pasar el canal y festejear en California/Hawaii, yo tambien eligo esa.

pd. Para los del LANTFLT (Flota Atlantico), lo unico peor que Norfolk en esta Mundo es Napoles. :vomito:


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

De hecho, la F101 lo realizó en el Atlantico... pero las F102-103-104 al Pacífico.... si, sin duda, algo tendrá California... :mrgreen: :wink:

Saludos


turin
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SM-2 update

Mensaje por turin »

Interesante noticia sobre el SM-2 y su evolución a pesar de su veteranía

http://www.prnewswire.com/cgi-bin/micro_stories.pl?ACCT=149999&TICK=RTN&STORY=/www/story/04-19-2007/0004569279&EDATE=Apr+19,+2007

Raytheon and U.S. Navy Team for Standard Missile Improvements

TUCSON, Ariz., April 19 /PRNewswire/ -- Raytheon Company (NYSE: RTN)
and the U.S. Navy have teamed to successfully complete a major update to
Standard Missile-2 (SM-2). The improvement, called a "Maneuverability
Upgrade," provides SM-2 with substantially increased performance against
new, anti-ship weapons while delivering increased capability to the
warfighter.
"We cannot afford to rest on our laurels or be content with our current
capability," said Capt. Tim Batzler, U.S. Navy Standard Missile program
manager. "Our sailors deserve the best we can give them, and this upgrade
provides that."
The team included representatives from the U.S. Navy Standard Missile
program office and Naval Weapons Station/Seal Beach and a cross-section of
manufacturing and engineering employees from Raytheon Missile Systems. Team
members worked to develop, produce and validate the performance upgrade to
the weapon. The improvement strengthens Standard Missile's position as the
world's premier ship area air defense weapon.
"The success of this endeavor is another example of Raytheon's focus on
teaming with the customer to provide a needed solution. Every member of
this team, whether wearing a U.S. Navy uniform or a Raytheon badge, was
committed to completing this project as quickly as possible and getting
this capability to our sailors in the fleet," said Ron Shields, Raytheon's
Standard Missile program director.
Standard Missile has been the U.S. Navy's primary surface-to-air fleet
air defense weapon for more than three decades. It is the most technically
advanced and the most capable air defense missile in the world. SM-2 is
operational on guided missile cruisers, destroyers and frigates in the U.S.
Navy and is in operation with 13 allied navies.
Raytheon Company, with 2006 sales of $20.3 billion, is a technology
leader specializing in defense, homeland security and other government
markets throughout the world. With a history of innovation spanning more
than 80 years, Raytheon provides state-of-the-art electronics, mission
systems integration and other capabilities in the areas of sensing;
effects; and command, control, communications and intelligence systems, as
well as a broad range of mission support services. With headquarters in
Waltham, Mass., Raytheon employs 73,000 people worldwide.
Contact:
John Patterson
520.794.4559


Sdos.


Omnes vulnerat, postuma necat
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Javier Arroyo
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Re: SM-2 update

Mensaje por Javier Arroyo »

turin escribió:Interesante noticia sobre el SM-2 y su evolución a pesar de su veteranía



Su veterania y evolucion esta basada en el uso de un cuerpo comun pero con sistemas/motores internos completamente diferente. Por eso el nombre "Standard".


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Y como una muestra más de las prestaciones de los AEGIS, en este caso representados por la Alvaro de Bazán:

Yesterday the Alvaro de Bazan was put through its paces in a naval exercise off Sydney
involving both F/A18 Hornet aircraft and the RAN frigate, HMAS Ballarat.

The Spanish ships Aegis combat system was seen successfully tracking and targeting the
Hornets from the time they left their base at Williamtown near Newcastle.



http://www.armada.mde.es/tipo/alvarobaz ... ina=1&cR=1

Indicar que ente Sydney y Williamtown hay 150 Km!!! :twisted:

Saludos


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Javier Arroyo
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Mensaje por Javier Arroyo »

eco_tango escribió:Y como una muestra más de las prestaciones de los AEGIS, en este caso representados por la Alvaro de Bazán:

Yesterday the Alvaro de Bazan was put through its paces in a naval exercise off Sydney
involving both F/A18 Hornet aircraft and the RAN frigate, HMAS Ballarat.

The Spanish ships Aegis combat system was seen successfully tracking and targeting the
Hornets from the time they left their base at Williamtown near Newcastle.



http://www.armada.mde.es/tipo/alvarobaz ... ina=1&cR=1

Indicar que ente Sydney y Williamtown hay 150 Km!!! :twisted:

Saludos


Y tomar nota que es muy dudoso que haya ocurrido hasta que los Hornets esten a una altura decente. A 150km de distancia, volando a 200ft de altura, no te va a ver el AEGIS. Tiene que subir un poco mas. :noda:


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Hombre, el calculo es muy fácil de hacer. 3000 pies tienen la culpa. Pero no olvidemos que una de funciones del AEGIS es precisamente negar el dominio del espacio aereo al enemigo. En otras palabras, como subas por encima de los 3000 pies aunque estés a 150 Km eres carnaza para los peces... :twisted:

Saludos


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

editado, por repetido.
Última edición por eco_tango el 24 Abr 2007, 21:43, editado 1 vez en total.


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Mensaje por eco_tango »

editado, por repetido.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Que va que va eco,con ESSM para 30 kms nos apañamos...Eso de los 150 km son americanadas para escoltar portaaviones... :mrgreen: :twisted: :twisted:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.

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